Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane, Rodrygo y el VAR

Zidane, Rodrygo y el VAR

Escrito por: Jesús Bengoechea4 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Zidane es como el VAR: se le critica cuando acierta. Ayer dio entrada a los dos brasileños (o brasiniños, como ya se les llama por ahí, a saber, Vinicius y Rodrygo) y ambos fabricaron la maravillosa jugada del 3-2 definitivo, pero ese cambio estuvo mal. Es -insisto- como lo del VAR, que lo está haciendo bien porque pone la tecnología al servicio de la justicia pero quién le manda acertar de vez en cuando a favor del Madrid, como si el Madrid tuviera derecho a la justicia.

Hay cosas que no deben estar bien o, en otras palabras, que está bien que estén mal. Por ejemplo, está bien que el VAR no entre a corregir al árbitro cuando este ha escamoteado un penalti al Real Madrid. Aunque sea penalti, eso no importa: ya lo dijo el infame corresponsal que facturó para Sport el reportaje sobre el padre de Martínez Munuera, que a él le sudaba la polla (sic) si Munuera acertó o no con el penalti de Lenglet a Ramos. El tema no es si era penalti o no. El tema es que lo exigible en este caso, para el árbitro, era equivocarse.

Si hay cosas que deben estar mal para poder estar bien, el reverso de la moneda es inmediato: hay aciertos que son fallos. Es lo que de manera célebre dijo Ángel Cappa sobre el gol de Bale en aquella Final de Copa en Mestalla, que fue gol pero estuvo mal, y es lo que le pasó a Zidane ayer poniendo a los brasiniños en el segundo tiempo. Los brasiniños se confabularon para ganar el partido y lo hicieron, pero no os dejéis engañar por la falsa apariencia de jugada maestra que la cosa tiene si así la cuentas. No seáis superficiales. El partido pedía a gritos recobrar el mando y el resuello por medio de Modric, ya lo decían en Twitter autoridades como el mismísimo Bengoechea (no De Burgos, sino el omnisciente cronista del Madrid), así que Zidane se equivocó metiendo a los chavalinhos, aunque fueran ellos los que sacaran las castañas (o castanhas) del fuego.

Zidane da instrucciones a Vinicius

Os preguntaréis si no hay una contradicción filosófica en todo esto. Las cosas se hacen para que salgan bien, ¿dónde entonces puede estar el error si de hecho salen bien? Es más profundo, no seáis tan simples. Zidane tenía que haber sacado a Modric en lugar de a Rodrygo, y en nada cambia este planteamiento el hecho de que Rodrygo fuese el autor del (maravilloso) gol del triunfo. La realidad puede obstinarse cuanto quiera en desmentir a la aparente razón, pero no puede ser que de hecho la desmantele. Sabemos que el cambio funcionó, pero como no sabemos explicar por qué funcionó (el tal Bengoechea confiesa que sigue sin saberlo) es mejor negar la mayor. No estuvo bien hecho porque, aunque funcionara, seguimos y seguiremos siempre sin explicarnos por qué funcionó, y eso no vale en un mundo en el que todos (incluido el preclaro Bengoechea) necesitamos explicarnos todo. Las cosas no suceden si no has conseguido explicarlas, e incluso en el dantesco supuesto de que, con un golpe de vista a la realidad, comprobemos que en realidad sí. Que en realidad sí han sucedido, y que gracias a eso el Madrid está vivo, vivísimo, en su grupo de Champions con tres puntos más, mientras nosotros nos quedamos rascándonos la cabeza con los dedos de la posverdad. Zidane nos deja así muchas veces, es ya la enseña de su ganadería: duele cuando nos aplica el hierro incandescente del no entender nada, pero así nos hace suyos. Ya dice Manuel Matamoros que quiere a Zidane tanto como no le entiende. Lo que no sé si calcula Manuel es que Zidane sabe tanto de amor que, como bien nos quiere, y en aplicación rigurosa del refrán, nos hace llorar aplicándonos curas de humildad esotéricas que humillan nuestro raciocinio en aras de un bien mayor, a saber, tres Champions, dos Ligas y un campo eterno donde pacer mientras rumiamos nuestros sesudos tuits con el distintivo bien visible en todo lo alto de la pata trasera izquierda, esto es, pegada al corazón, como la camiseta.

Con Rodrygo es muy posible que la posverdad, nuestra posverdad, esté al borde de pegarse otro hostiazo. Lo que seguro que opina Bengoechea en este momento es que Rodrygo se merece ya la titularidad, que no se entiende que el único especialista en la posición de interior derecho, y uno de los pocos con capacidad goleadora quirúrgica en la plantilla, siga calentando banquillo. No tengáis la menor duda, hermanos, de que Zidane volverá a equivocarse alineando a Asensio en el próximo choque, y que el muy previsible hat trick del balear terminará por demostrar cuán errado estuvo Zidane otorgándole un puesto en el once.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: Zidane, Rodrygo y el VAR

  1. Supongo que dar la vuelta atrás de muchos para reconocer que Zidane, aunque sea un poquito, que sabe de fútbol es imposible.
    Cuando niegas la realidad, tiendes a decir muchas tonterías, a mí me ha pasado en muchos ámbitos de la vida. Y esto suele ser producto de la ignorancia, que abunda sin prejuicios en todos lares y sobre todo en el fútbol. Periodistas dando su experta opinión, cuando no tienen ni idea de fútbol, ni cómo juega el Madrid y mucho menos los equipos contra los que juega, pero da igual, tengo un micrófono y audiencia, ahí digo lo que me interesa y así encajo las piezas de mi discurso. Es la constancia de la ignorancia.

  2. Hay algo seguro: Yo nunca he criticado a Zidane, ni lo volveré a hacer. Se lo había ganado, se lo sigue ganando. Gane o pierda, rezo todos los días para que nos dure muchos años.

  3. Los cambios funcionan porque Zidane no cambia el dibujo. Eso permite que, cuando Valverde inicia la contra con una magnífica maniobra, encuentre a Vinicius pegado a la banda, fresco y dispuesto para la carrera. En la otra banda esta Rodrygo, también fresco y que ocupa perfectamente el espacio en el segundo palo. Además el equipo estuvo muy activo en la presión. No siempre lo hizo bien pero parecía tener claro lo que quería. A mí me parece muy buena noticia. Los desajustes son normales cuando se juega al ataque. El Inter que también jugó al ataque, especialmente en la segunda parte, también sufrió desajustes. He leído esta mañana que a gente como Maldini, Schuster o Carreño no les gustó el Madrid. Para mí en cambio fue de los mejores partidos que llevamos. Este es el camino.

  4. David,..... al Carroña, al Bernardo y al calvo de la parabólica , lo primero que hay que hacer es......no sintonizarlos, ni escucharlos. Lo segundo, no les gustó el Madrid porque ganó. Ea.

    Salud8s

    HALA MADRID

  5. Don Jesús ha explicado lo que sucede con Zidane. Jejeje. Con lo fácil que sería aplicar la inteligencia general y admitir que sí Zidane hace lo que hace, además de poner a Lucas Vázquez, Hazard, Rodrygo, ganando los títulos que ha ganado como futbolista y entrenador...será porque es un técnico de primera categoría y no, como dicen los envidiosos, enteradillos y/o ignorantes, un simple alineador y gestor de grupo.

  6. Por favor!!! Donde está el algoritmo censor!!!!!

    Don Jesús, donde dejó la prosa paso al exabrupto... que estamos en horario infantil...

    HALA MADRID!!!!

  7. La cuestión se explica muy sencillamente: el 90% de los opinadores de fútbol en los medios no saben ni una cuarta parte de lo que puede saber sobre fútbol, en toda su dimensión táctica y humana, un entrenador de 2ªB, pero aun así se empeñan en sentar cátedra y en tratar de enmendar la plana a los técnicos, incluidos aquellos que que encadenan mérito tras mérito y acumulan título tras título.
    El 10% restante de los opinadores, normalmente exjugadores y algún técnico sin trayectoria destadada, tiene una opinión más formada, pero no dudan en alinearse en el status quo, que es claramente crítico con el Real Madrid. Por lo demás, produce cierto alipori escuchar a los Martín Vázquez y compañía, mucho más que a los siempre previsibles y machacones De Alessandro de turno y su podrida envidia.

        1. Había un anuncio de esa marca de bebida que asociaba aquella marca a "tal cual". He querido mostrar mi acuerdo con lo que ha referido "Lestat".

  8. Hace un tiempo circulaba por ahí una frase atribuida a Steve Jobs que rezaba así: "Nunca serás criticado por alguien que esté haciendo más que tu, sólo serás criticando por alguien que esté haciendo menos que tú o nada".
    Así sucece con los De Alessandro criticando a Zidane, los Balboa criticando a Benzema, y un largo etcétera; es decir, gente que no ha tenido ni la mitad de la mitad de éxito ni sumado la décima parte de méritos, se atreven a imponer doctrina. Si eso sucede con personajes que al menos han entrenado o jugado a un mínimo nivel, esperar algo de los ciudadanos periodistas es irrisorio.

  9. No voy a entrar en disquisiciones filosoficas que visto el percal que se junta por aquí es una manifiesta pérdida de tiempo y energía, solamente que no se porque leyendo al " boss" me he acordado de 2 frases o refranes como convenga 1) la verdad es la verdad la diga el rey o su porquero y 2) siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@officialpepe Con motivo del cumpleaños de @officialpepe, recordamos el texto que le dedicó @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/pepe-o-el-hallazgo-del-santo-central/

Que levante la mano quien no haya dicho últimamente “¿Y por qué no los dos?”

@CarlosAgrasar lo argumenta.

No hace falta aclarar a qué dos nos referimos.

https://www.lagalerna.com/haaland-y-mbappe-y-por-que-no-los-dos/

The man bleeds white. Zinedine Zidane and Real Madrid is a special bond that can't be explained in mere words.

#HalaMadrid | #MadridistaBD

2

"... ni una sola vez los tres colegiados (deberían volver al colegio, o mejor dicho, al parvulario) interpretaron que se debía lanzar un mísero tiro libre contra la canasta báltica".

@AthosDumasE está que trina con esto... y con otras cosas.

https://www.lagalerna.com/gollini-laso-uri-geller/

Q&A| HAALAND MÁS CERCA QUE MBAPPÉ | ¿ALABA SOBREVALORADO? https://youtu.be/Yn44RKmFcmU vía @YouTube