Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¡Vamos!

Escrito por: La Galerna13 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos acostábamos ayer (casi hoy) con el oro de Nadal y López en los dobles de Río. Veníamos ya emocionados desde hacía unas horas con el bronce de Lydia Valentín en halterofilia, otra medalla con nombre de mujer para España, nombres que, dicho sea de paso pero con vehemencia, no obtienen el eco que merecen sus esfuerzos y sus logros más allá de lo contante y sonante de una eventual medalla olímpica. Tenemos trabajo ahí, tal vez todos y cada uno de nosotros, pero sobre todo el periodismo deportivo, que tantas veces pierde la ocasión de ser justamente periodismo y hasta de ser deportivo.

Marca Portada 13.08.16De los cuatro medios aquí analizados, solo Marca llega a tiempo de poner en su portada la hazaña de Nadal y López, su hincar el diente a un formidable oro tras ganar a la rocosa pareja rumana en la noche brasileña. Sabemos desde hace tiempo no solo que Nadal es madridista, sino que de jugar el Madrid al tenis, jugaría como Rafa, con el "¡vamos!" como mantra, con el cuchillo entre los dientes, con la firme convicción de que el salto de calidad de la calidad lo da el arrojo, la fe y el "me vas a tener que matar para que pierda". Eso es sin duda parte de eso que llaman espíritu olímpico, algo en lo que, pese a no disputar jamás unas Olimpiadas, el Madrid se doctoró hace ya tiempo con las Copas de Europa como santo y seña.

Lo sabe de sobra Zidane, que vigila desde la otra semiportada de Marca, esa que anuncia un supuesto mensaje del club (¿a quién?) sobre la no necesidad de fichar ante "la tranquilidad de tener una gran plantilla". Estamos de acuerdo con esta última esa certeza, pero que nos disculpe Marca si no logramos entender eso de entrecomillar al club. ¿Quién es el club? ¿Por boca de quién ha declarado tal mensaje? Los nombres colectivos tienen ese problema, más o menos el mismo que se da cuando decimos cosas como "el pueblo ha decidido" o "la sociedad quiere". Disquisiciones lingüísticas aparte, nos basta con pensar que el entrenador está satisfecho con la plantilla que resulte tener cuando comience lo que ya mismo está por comenzar.

As Portada Premier 13.08.16Lo que sí comienza ya es la Premier, y el diario As no pierde la ocasión de revivir un Madrid-Barça de corte y confección en tierras británicas. Mourinho no parecía caer demasiado bien (es eufemismo) en la redacción de As cuando entrenaba al Madrid, y sin embargo no pierden ni la más mínima ocasión de traerlo de vuelta cada tanto en aras de lo que al menos reconocen en su portada sin ambages: el morbo. Ya decíamos al comienzo que el periodismo deportivo perdía a veces (somos benévolos) el significado literal de la expresión, y es capaz de forzar las comparaciones, los discursos y lo que haga falta si el forzamiento llama la atención, toca ciertos resortes tipo Sálvame y con ello finalmente vende el mensaje.

Por eso, del As de hoy nos quedamos con Lydia Valentín (digámoslo de nuevo, porque mucho nos tememos que casi mañana no se escuchará ya su nombre, Lydia Valentín), flamante medalla de bronce en un deporte ya de por sí minoritario, que se convierte en infrecuente excepción si contamos el número de mujeres que lo practican en nuestro país. Como los ya mencionados de Rafa Nadal, los gritos de ánimo de Lydia al comienzo de cada arrancada nos representan. Su logro -el logro de Lydia, y el de Maialen y los de Mireia- nos recuerda cuánto vigor, cuánta grandeza, cuántas historias magníficas nos estamos perdiendo los que, amando el deporte, no paramos de recibir en forma de "noticias" cosas que no son más que ruido de fondo anexo (y muchas veces ajeno) al fútbol. Historias protagonizadas en muchos casos por mujeres opacadas por la escasa repercusión de sus respectivas disciplinas y -digámoslo también- por los discursos masculinizados, y a veces directamente machistas, que aún copan el ámbito deportivo.

Mundo Deportivo Portada Alcacer 13.08.16Sport Portada Alcacer 13.08.16Y para muestra, un botón. O dos botones, que para eso tanto monta, monta tanto Isabel Deportivo como Fernando Sport. Tras una lista que ríanse ustedes de la telefónica, ahora "el elegido" para la delantera culé es Paco Alcácer. Sí, también del Valencia, como el ya fichado André Gomes, tras unas negociaciones durísimas, costosísimas, penosísimas y tal. Si también llegara Alcácer al Camp Nou, proponemos que acaben besándose Valencia y Barcelona mientras hacen vudú a un muñeco con camiseta del Madrid y santas pascuas. Amics per sempre y no se hable más, que no somos nadie para censurar ningún amor, y menos de verano.

Si nos importa lo que nos importa la noticia de Alcácer, ya nos dirán ustedes lo que palidece -lo que nos hace bostezar- la vuelta de Messi a la selección argentina tras marcarse una espantá que ni Curro Romero. Frente al sobrevenido rubio de bote del crack de Rosario, frente a la impostura, nos quedamos con el luminoso rubio de Lydia Valentín, con su bronceada medalla, con el dorado de Nadal y López, con la verdad que se sigue escribiendo con letras bien grandes. ¡Vamos!

4 comentarios en: ¡Vamos!

  1. Saludos,
    Pues a mi si me gusta la vuelta de Messi a la selección, ha dejado claro su conducta infantil, egocentrismo y poca capacidad de superar retos cuando no está todo como el desea que esté, hablando de la AFA, y su mal perder y la poca capacidad de ser diferencia con su selección hablando en lo deportivo. Y me gusta porque ya dejando claro todo esto, se vienen las elimatorias para el Mundial y las tan entrañables fechas Fifa, que si, que me ha gustado mucho su decisión de volver ahora y no con los deberes hechos ya clasificados para el mundial, reconociendo que en el primer momento fue lo que pensé sucedería. No le deseo mal, ni lesión, pero si igualdad de condiciones con nuestros "caballos" que lideran selecciones y el famoso virus Fifa.

  2. Estamos en pleno estío de noticias futboleras. Y para los culés el Valencia les viene que ni pintado, ahí parece que tienen un filón informativo. Yo , al menos, me quedo con los Juegos Olímpicos y con la marca España.

  3. Lo vuelvo a repetir lo que escribi en LaGalerna en su dia,lo de Messi fue lo que se llama una "HUIDA HACIA ADELANTE".
    Logro con su anuncio de "retirada" que no se hablara del ridiculo de Argentina y del fallo suyo,del penalti,en la final.baybay.....

  4. Sea lo q sea lo d messi Alfredo, lo q estoy seguro esq no lo ha hecho a conciencia xq pensar q ese individuo tiene el cerebro suficiente como para pensar q si dice eso va a evitar q se hable d Argentina es como otorgar superpoderes a una ameba.... El tiene el cerebro justo para jugar al fútbol (muy bien x cierto) y para llegar al final del día pero no intentes atribuirle ni buscarle nada más, te lo aseguro, es imposible...

    HASTA EL FINAL, HALA MADRID, SIIIIIIUUUUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo tiene carencias (en la plantilla) y hándicaps (arbitrales) que complican la situación, pero la única opción para cualquier madridista ahora mismo es apretar los dientes y apoyar. Para empezar, porque estamos a tiempo.

Lo explico en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/nada-mas-antimadridista-que-la-rendicion/

El Madrid es NO rendirse nunca. 💪

👉 Solo nos queda apoyar incondicionalmente porque no hay nada más antimadridista que la rendición.

✍️ Nada más antimadridista que la rendición por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/nada-mas-antimadridista-que-la-rendicion/

✍️Escribe @AEscohotado sobre enmiendas urgentes para no caer en la oscuridad de lo previsible.

https://www.lagalerna.com/lo-previsible-ii/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram