Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
René Petit: el Di Stéfano de su época

René Petit: el Di Stéfano de su época

Escrito por: Alberto Cosín14 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Según cuentan los que le vieron jugar fue un futbolista de otro tiempo, un jugador adelantado a su época que hacía las delicias de todos los espectadores que iban al campo. En Irún es considerado un mito y en Madrid dejó una huella imborrable.

Francés de nacimiento, concretamente de la localidad de Dax, fue un medio completísimo. Fino, fuerte físicamente, con gran calidad técnica y un disparo muy potente, interpretaba el juego a través del pase corto y los constantes apoyos. A lo largo de su carrera fue uno de los jugadores más apreciados en España, en un periodo donde el balompié se convirtió en el deporte por excelencia del país. De padre francés y madre española, su hermano Juan también se dedicó al fútbol.

Con 12 años de trasladó a vivir a Madrid a cursar sus estudios en el prestigioso Colegio del Pilar. Comenzó su trayectoria futbolística en las filas del Real Madrid en la temporada 1914-1915 junto con su hermano, que tuvo una corta carrera debido a una herida sufrida durante la I Guerra Mundial. En el equipo blanco los éxitos llegan el siguiente curso, cuando consiguen el Campeonato Regional tras superar al Racing Club y alcanzan la final de Copa ante el Athletic Club. Sin embargo, los bilbaínos con una brillante actuación pasan por encima del Real Madrid y les derrotan por 4-0.

En la campaña de 1916-1917 revalidan el Regional por delante del Athletic de Madrid y de esta forma vuelven a participar en la Copa. En cuartos eliminan al Sevilla después de un duelo de desempate y en semis el España FC corre la misma suerte tras dos replay. En la gran final se vieron las caras con el Arenas de Getxo en el estadio de la Industria de Barcelona. El primer encuentro finalizó sin goles y hubo que disputarse otro dos días más tarde. En el minuto 15 se adelantaron por medio de Chacho y René Petit sacó del apuro a la entidad madridista poniendo las tablas en el 75. Fue un gol antológico: el medio francés se deshizo de cuantos rivales le salieron al paso y a renglón seguido batió al portero vasco. Ya en la prórroga, Álvarez anotó el segundo y el Real Madrid levantó el título nueve años después.

Real Madrid 1916

En el verano de ese año, 1917, Petit abandonó el Real Madrid con destino al Real Unión, uno de los equipos más potentes del país. Poco después viaja a Francia para realizar el servicio militar y en 1920 lo compagina jugando en el Stade Bordelais. Al finalizar la conscripción obligatoria regresa a las filas del Real Unión de Irún, donde añade a su palmarés los trofeos de Copa de 1924 y 1927.

En la temporada 1927-1928 René Petit disputa varios encuentros con Osasuna por motivos profesionales y al año siguiente comienza a dejar huella en la recién creada competición de Liga. Juega 12 partidos con el Real Unión y anota dos goles, aunque los irundarras terminan en penúltimo lugar. En la campaña 1930-1931 Petit logra su mejor cifra goleadora con 4 tantos y, tras el descenso de categoría al año siguiente se retira en Segunda División con 33 años.

Con la Selección francesa fue internacional en dos ocasiones durante los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Convocado por el técnico Mister Pentland fue un fijo en los compromisos de la segunda fase contra Italia y semifinales frente a Checoslovaquia. En el choque ante los transalpinos vencieron con autoridad por 3-1, pero los centroeuropeos les alejaron de la lucha por la medalla de oro tras apabullarles por 1-4.

Posteriormente, René Petit tuvo una vida muy reconocida como ingeniero de caminos y es recordado por haber dirigido la finalización del Embalse de Yesa, una de las obras más importantes de Aragón y Navarra.

Falleció en Fuenterrabía el 14 de Octubre de 1989 a los 90 años de edad.

2-Olympia1920-60

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: René Petit: el Di Stéfano de su época

  1. Yo recuerdo haber leído reseñas de este jugador hace unos 30 años. Cuando As era un bien periódico, Sarmiento Birba lo ponía por las nubes. También hablan muy bien de él en la enciclopedia del Madrid que publicó ABC en la época dorada de la Quinta del Buitre. Según estas y otras fuentes de la época, Petit era uno de los mejores jugadores que han vestido nuestra camiseta. Quizás, el primer gran crack del que se tiene recuerdo. Parece que antes de Di Stéfano no hay historia porque el fútbol no tenía la repercusión ni los altavoces de ahora, pero este, según dicen, es uno de los más grandes leyendas de nuestra blanca historia.

  2. Hola Silvestre,

    Efectivamente fue el primer crack de nuestra historia. Un jugador adelantado a su tiempo, los que le vieron jugar así lo corroboran.

    Yo por suerte tuve detalles de su juego gracias a mis abuelos que le contemplaron, eso sí, a finales de su carrera y aún dejaba impresionados a los buenos aficionados. Fue un futbolista que destacaba por su juego combinativo y pase corto, algo que en la época no se estilaba.

    Lamentablemente queda muy atrás en el tiempo y mucha gente apenas le conoce o sabe de su existencia, por eso quería recordarle como se merece, un jugador histórico del Real Madrid y el Real Unión.

    Gracias por su comentario,

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El maestro Andrés Amorós fue testigo directo de la final de la segunda Copa de Europa del Real Madrid en el Bernabéu. El año pasado, nos dejó testimonio de cómo vivió aquel momento.

https://www.lagalerna.com/asi-vivi-la-segunda-andres-amoros/

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Hoy, en el #Portanálisis, les hacemos una traducción de la Portada del AS, presuntamente, un guiño a Benzema. Pero no es oro todo lo que reluce...

👉👉👉https://bit.ly/2BaJx8o

2

La lesión de Jovic supone un problema para Zidane en el tramo final de temporada.

@PepeKollins, no obstante, plantea esta tesitura como una oportunidad para valorar otra opción.

https://www.lagalerna.com/reinier-como-sustituto-de-jovic/

Para renovar el Santiago Bernabeu, verdadero Templo de Futbol y otras actividades... El césped retráctil, el "golpe" definitivo de Florentino https://www.lagalerna.com/el-cesped-retractil-el-golpe-definitivo-de-florentino/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram