Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Treintañeros

Treintañeros

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero13 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La crisis de los 30 te sube a un tren de alta velocidad y mayores dudas. Suena a haber vivido mucho y te parece haber hecho poco para llegar hasta aquí. Apenas quedan abuelos y los padres se acercan a una frontera peligrosa. Qué más da todo si al final todo se acaba. Los futbolistas también sufren esta crisis: saben que lo primero que terminará será su carrera deportiva. Por eso buscan mejorar y alargar contratos: no por prolongar horas de fútbol sino nóminas mensuales. Entran con impulso en la última recta de su carrera con la intención de arrasar las arcas del club, del actual o del que lo quiera fichar asumiendo el riesgo de la cuesta abajo.

En el fútbol se fija la duración y el sueldo por adelantado sin importar el resultado (primas aparte). Si el trabajo desempeñado es bueno, se habla de merecer un aumento confundiendo los méritos con las expectativas. Los clubes pagan por lo que el jugador puede dar a partir de la firma del contrato, no por el palmarés. Eso corre en contra de los que ya suman tres décadas en su DNI: se pretende cobrar a los treinta y muchos por el rendimiento dado hasta los treinta y pocos; cobrar más cuando se jugará menos.

Esto no sólo lo deben entender los asalariados, también la afición, a la que quizás hay que explicarle los datos de forma más pedagógica: si a un jugador de 33 le subimos el sueldo y le alargamos el contrato hasta los 37, quizás en un año o dos nos veamos ante la imposibilidad de ofrecerle la mejora a un jugador en plenitud. Si no se vive del pasado para los títulos, tampoco para el cariño a los jugadores.

Eso no es obstáculo para agradecer los servicios prestados, e incluso declarar amor eterno, si llega el momento de separar los caminos. Es posible recordar con cariño a quien te dio momentos de felicidad sin mirar atrás. Hay cosas que se empiezan a entender a partir de los 30.

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

11 comentarios en: Treintañeros

  1. Yo creo que con lo de Modric ha jugado en contra la operación Cristiano: si CR no se hubiera ido, estoy seguro que a Flóper no le hubiera importado que Modric se fuera al Inter, pero ya llovía sobre mojado: la marcha de Zizú, la de CR, si encima se hubiera ido Modric a Flóper se lo hubieran comido, y lo sabemos. Hubieran sido muchas bajas importantes en un mismo año, y el equipo habría dado una señal de debilidad muy grande.

    1. Yo creo que directamente Modrić ha aprovechado la coyuntura a su favor. Si no se hubiera ido Cristiano, no habría habido caso Modrić, se hubiera interesado por él el Inter o no.

  2. Estimado Juan Carlos

    Siendo cierto, como comenta, que es poco juicioso confundir merito con potencial. No es menos cierto que un producto o un trabajador, cuesta tanto como una empresa o usuario esté dispuesto a pagar. En los casos que nos preocupan, más bien nos preocupaban a los madridistas. Dos equipos italianos ofrecieron a jugadores clave de nuestro equipo unos contratos sustancialmente mejores que los que tenían estos jugadores con el equipo de nuestros amores.

    Y el club fijando unos criterios, entiendo que de interés propio. Decidió liberar a uno y renovar a otro.

    Siendo discutido y discutible por los aficionados el acierto de estas decisiones. Lo que está claro es que se han tomado teniendo en cuenta el futuro a medio largo plazo del club. Y me imagino también, con la certeza que no podremos competir a partir de ahora en igualdad de condiones ni económicas, ni fiscales con lo equipos ingleses, italianos, ni con el parisino PSG.

    Los tiempos cambian y hay que adaptarse o morir. Como me recordó el amistoso del sábado

    Un saludo

  3. A veces creo que se pierden de vista algunos detalles:
    - el importe de la mejora de Cristiano (30M netos) suponía un coste total de 240M por 4 años. El de Modric no se acerca a la mitad.
    - la multa que Hacienda le impuso a Cristiano ha podido tener algo que ver con la abrupta salida de Cristiano. Modric, que tb ha tenido problemas fiscales, no estaba en una situación parecida ni de lejos.
    - por Cristiano se ha aceptado la mejor oferta por él (al menos que se haya conocido); por Modric no ha habido ofertas (ha habido, por lo que se dice, una oferta a Modric, no por Modric)

    1. En realidad, el hecho de que no hubiera habido una oferta por Modric, quitaba presión al Madrid a la hora de tener que renovarle. No obstante, aun le quedan un par de temporadas a un buen nivel, para un jugador que considero esencial para comenzar el proyecto Lopetegui, y después... siempre nos quedará China?

  4. Hoy en cuatro repetian en los deportes una y otra vez el primer gol de Cris. Si, ese que no valía para nada porque solo tenia gol. Van a dar por saco con cada gol del portugués hasta el infinito. Neymar marcó 20 goles en 20 partidos hasta que se lesionó. Sacaron alguno en España? Como bien dicen por ahí, la gente vale por expectativas no por el pasado. Por eso nadie ofrecía por Cris. Quedarnos al portugués significaban 240+100 no cobrados. Modric hay que reconocerle que ha sido listo negociando. Ese plus le va a costar 40 del ala al club, pero esos 40 se pueden recuperar en dos eliminatorias que nos ayude a pasar Lukita. 340 era una apuesta mucho más arriesgada

    1. Si, notícia de portada el primer gol de CR en un partido exigente ante el .......¡ filial ! de la Juventus (algo asi como un Atleti vs Rayo Majadahonda).
      Es que los veranos son tremendos para los informativos de deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram