Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Treintañeros

Treintañeros

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero13 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La crisis de los 30 te sube a un tren de alta velocidad y mayores dudas. Suena a haber vivido mucho y te parece haber hecho poco para llegar hasta aquí. Apenas quedan abuelos y los padres se acercan a una frontera peligrosa. Qué más da todo si al final todo se acaba. Los futbolistas también sufren esta crisis: saben que lo primero que terminará será su carrera deportiva. Por eso buscan mejorar y alargar contratos: no por prolongar horas de fútbol sino nóminas mensuales. Entran con impulso en la última recta de su carrera con la intención de arrasar las arcas del club, del actual o del que lo quiera fichar asumiendo el riesgo de la cuesta abajo.

En el fútbol se fija la duración y el sueldo por adelantado sin importar el resultado (primas aparte). Si el trabajo desempeñado es bueno, se habla de merecer un aumento confundiendo los méritos con las expectativas. Los clubes pagan por lo que el jugador puede dar a partir de la firma del contrato, no por el palmarés. Eso corre en contra de los que ya suman tres décadas en su DNI: se pretende cobrar a los treinta y muchos por el rendimiento dado hasta los treinta y pocos; cobrar más cuando se jugará menos.

Esto no sólo lo deben entender los asalariados, también la afición, a la que quizás hay que explicarle los datos de forma más pedagógica: si a un jugador de 33 le subimos el sueldo y le alargamos el contrato hasta los 37, quizás en un año o dos nos veamos ante la imposibilidad de ofrecerle la mejora a un jugador en plenitud. Si no se vive del pasado para los títulos, tampoco para el cariño a los jugadores.

Eso no es obstáculo para agradecer los servicios prestados, e incluso declarar amor eterno, si llega el momento de separar los caminos. Es posible recordar con cariño a quien te dio momentos de felicidad sin mirar atrás. Hay cosas que se empiezan a entender a partir de los 30.

Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

11 comentarios en: Treintañeros

  1. Yo creo que con lo de Modric ha jugado en contra la operación Cristiano: si CR no se hubiera ido, estoy seguro que a Flóper no le hubiera importado que Modric se fuera al Inter, pero ya llovía sobre mojado: la marcha de Zizú, la de CR, si encima se hubiera ido Modric a Flóper se lo hubieran comido, y lo sabemos. Hubieran sido muchas bajas importantes en un mismo año, y el equipo habría dado una señal de debilidad muy grande.