Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tractatus

Escrito por: La Galerna13 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy, dependiendo de la orilla del río hacia la que miremos, tenemos a Neymar (por un lado) y a la selección española de fútbol (por el otro). Nos hemos enfrentado a perspectivas más lisonjeras. Mira que no pedimos que a un lado de la cama esté Jessica Chastain y al otro Mónica Belucci. Es más, no pedimos ni siquiera que haya cama de ningún tipo. Solo solicitamos a la prensa deportiva que, puestos a darnos opciones, nos den opciones vivibles, transitables. Lo que se dice opciones. Cuesta mucho sacar adelante esta sección cada mañana, contra viento y marea y a horas intempestivas (sí, ya sabemos que muchos días termina saliendo a horas perfectamente confortables, ¿qué mejor prueba necesitáis de las dificultades que el reto comporta?). Cuesta demasiado como para que no haya la menor ayuda por parte de los interesados. Oigan, no sean brillantes si no quieren/pueden. Pero al menos no nos hagan la vida imposible.

sport.750 (15)En la portada de Sport dice Neymar que quiere renovar. No sabemos vosotros, pero nosotros, si alguien nos asegura algo con esa cara, no tenemos más remedio que creerle. ¿No podía Sport haber escogido, a la hora de ilustrar una declaración de intenciones de tanto calado por parte del brasileño, una foto en la cual el delantero proyectara confianza, coherencia, enjundia, fuste? La respuesta es taxativa: No.

Nada por tanto que reprochar a Sport en la elección de la fotografía. "Quiero renovar" es desde luego frase que merecería el esfuerzo de una gorra con la visera hacia adelante, ya que asumimos que la exigencia de una foto sin gorra en absoluto supondría un serio quebrantamiento de las para nosotros ignotas leyes del garotismo. También merecería un gesto en el cual, al menos, el cachondeo fuera algo más tácito y no tan explícito, a ser posible con la cabeza recta en vez de torcida y una sonrisa en la cual la estulticia y la falta de fundamento se nos antojaran más recónditas, menos incontestables. Las cejas levantadas, en plan "Mira lo que se me acaba de ocurrir", tampoco ayudan en demasía a maridar mensaje y lenguaje corporal. ¿Que vas a renovar? Calla que me troncho o, como dirían en Copacabana, "voce está a brincar".

Nos imaginamos los contra-argumentos de los redactores de Sport desde la arena. Sus voces ascienden airadas hasta la barrera desde la cual contemplamos los toros.

-Si te parece pongo la foto con dedos de rapero y chaqueta morada fluorescente tres tallas menor a la suya. O la de la corbata naranja y las gafas gigantes que se turna con Alves. O la que le muestra en gayumbos haciendo skype con otros tres amigos que probablemente solo usen SuperGlue3 para reparar jarrones rotos aunque las apariencias dicten otra cosa. Baja tú aquí y encuentra una foto digna para anunciar sus ganas de renovar, cachondo.

Hoy, en eso, la verdad, y sin que sirva de precedente, no tendríamos más remedio que dar la razón a los chicos de Sport. Bastante tienen con lo suyo. Nuestra solidaridad para con ellos.

mundodeportivo.750 (14)Menos mal que Mundo Deportivo acude en auxilio de Sport para redimir la imagen del brasileño trayéndonos el lado más intelectual de Neymar. El de Mogi das Cruzes interrumpe durante unos segundos la lectura del Tractatus de Wittgenstein para hacerse unas fotos casi desenfadadas, si ello fuera posible en un hombre de natural orientado a cosas de fuerte calado filosófico. Aquí se muestra el ídolo menos concluyente respecto al tema de su renovación, pero qué esperáis de un hombre que acaba de ser arrancado de los brazos de la teoría de la figuración y la verdad. "Eso lo lleva mi padre", nos espeta ya perdiendo la paciencia, ansioso sin duda por zambullirse de nuevo en la identidad entre el lenguaje significativo y el pensamiento que tan acertadamente plasmó en el Tractatus el pensador austriaco.

Una cosa os decimos: no os pongáis nerviosos porque si el tema lo lleva su padre, el tema está en buenas manos. Y nos consuela saber (aunque sea TOP SECRET) que ambos, padre e hijo, rezan juntos antes de los partidos. Llevan acumulados cincuenta y siete padresnuestros, aunque según otra corriente de pensamiento son en realidad ciento cincuenta.

marca.750 (18) as.750 (14)Marca y As, por su parte, se centran y dan detalles sobre el amistoso que jugó ayer la selección española, que ya es centrarse y ya es dar detalles. Hay un señor en Salobreña que, de hecho, se ha leído la crónica completa del partido. Una de las dos, en todo caso. Creemos.

Los side-themes de Marca y As nos resultan, id a saber por qué, más atractivos que el argumento principal. Entre ellos encontramos la nueva Bota de Oro del incomparable Cristiano y la torpeza del representante de Bale con unas declaraciones que, de ser ciertas, constituyen una palmaria demostración de estupidez. Aquí lo que sucede, claro, es que esa cláusula entre inocentes comas (de ser cierta) tiene más miga que el propio Tractatus. ¿Ha dicho eso de verdad el representante de Bale? ¿Lo refleja Relaño tal cual es? ¿Es Relaño quien directamente lo ha traducido de la lengua de Shelley? ¿Es Relaño quien ha escogido la foto que pretende sugerir una manifiesta burla de Gareth ante la situación, dando a entender quizá que este galés, conocido por su desahogo y continua falta de respeto, está de acuerdo y hasta incita el tono de las declaraciones de su hombre en la sombra? Aparte del independentismo, ¿le queda a Relaño algo que envidiar a Karmele Marchante?

Preguntas. Nada más. Buenos días.