Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Simple realidad

Simple realidad

Escrito por: Antonio Escohotado3 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pensé mandarle un correo a Jesús declarándome levemente indispuesto, porque la senilidad tiene siempre ese recurso, pero el Pepito Grillo no me suelta ni de viejo, y pensándolo dos veces es buen momento para pensar sobre la cosa, tras levantarme del sillón dudando de haber visto un partido nuevo, o más bien el del miércoles doblado al catalán, o al letón. Las mismas ganas de ganar por parte del Real -llevado en volandas a veces por la afición-, y la misma renuncia al primer toque, no sé si en función del buen posicionamiento azulgrana o de nervios desbocados.

Nos consta que los de este sábado saben jugar deprisa, porque lo han hecho varias veces recientemente; pero algo impuso en los dos lances sobar el balón por principio, y sin duda no fue Solari. Tampoco hubo -salvando al inefable Vinicius- quien asumiese el uno contra uno, y el balón a la olla brilló tanto como el centro atrás cuando no había nadie, dos elementos añadidos a telegrafiar los pases y dejar para otro día los cambios ritmo.

Anteanoche le decía a un amigo que Valverde bien podría salir, para darle descanso y un toque de atención a Kroos, de cuyo error no forzado -desidia pura- partió el gol del Barça. Solari estaba sin duda en la onda, y todo mejoró de manera sensible con el uruguayo sobre el terreno; pero me equivoqué pensando que entraría también Odriozola, dado el estado de confusión reinante en el esforzado Carvajal. Por lo demás, me pareció oportuno sacar a Bale, y luego cambiarle, aunque quizá hubiese sido más justo comenzar las sustituciones con Benzema, que en ambos partidos estuvo muy por debajo de las expectativas.

Supongo que la prudencia recomienda acomodarse a un año donde la Champions resulta un objetivo sencillamente menos probable que la temporada previa, porque no pasa nada por admitir las cosas como son, y es muy prometedora la necesidad de acometer una renovación a fondo -con la valía demostrada como pauta-, como parece ser la divisa del actual míster.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

18 comentarios en: Simple realidad

  1. Pienso, don Antonio, que lo que impuso sobar ese balón fue un planteamiento táctico del rival que no supimos resolver y entiendo que Solari no estuvo a la altura. Creo también injusto focalizar en Kroos las desgracias del mediocampo. Siendo cierto que el alemán pecó de desidia en el inicio del gol, la sucesión posterior de errores es lo que lleva su consecución, pero sigue siendo una máquina de pasar infalible y no hay futbolista en el equipo que condense más seguridad, no estoy de acuerdo en que Valverde ofreciera más salvo hasta la salida de Casemiro, cuando bajó a la posición de mediocentro ahí sí se lució. Por su parte Casemiro está irreconocible, sabíamos de sus carencias técnicas pero no de las físicas, su estado de forma es putapénico y todos los equipos nos hacen sufrir presionándole a la salida del balón. Ayer el Barça manejó el partido a su antojo y Solari fue un juguete en manos del txingurri.

    Dejar a Carvajal en el campo fue lógico, no se la iba a jugar con Bale, Dembélé y Jordi Alba por esa banda con Odriozola. El error grave es siempre Bale, incluso Asensio ofrece más en esa posición que tampoco es la suya. Muy mal Solari don Antonio, le viene grandísimo el equipo más allá de tener personalidad en la elección de futbolistas, un entrenador del Madrid tiene que saber manejar sus piezas y Solari ha demostrado ya ser muy mal estratega.

    Celebramos, eso sí, que a su Pepito Grillo también le guste leerle en La Galerna.

  2. La realidad es la que es, compañeros, fin de ciclo y necesidad absoluta de renovación, la que no llegó este año sin duda debido a la Decimotercera.
    Pero ya da igual lo lejos que lleguemos en Champions (doy por echo que no la ganaremos), lo realmente importante es que un nuevo proyecto comience cuánto antes.
    Y gracias a los que tanto nos han dado estos años.
    Hala Madrid.

  3. Una lanza a favor de Kroos. Para que nos hagamos una idea, en cincuenta y cinco minutos de partido dio un total de cuarenta y cinco pases con un 89% de acierto. Casemiro, en setenta y seis minutos dio cuarenta y siete pases bajando su efectividad al 83%. Y Modric, del que se afirma en la crónica que hizo el megapartido, en noventa minutos dio cincuenta y dos pases con un 80% de efectividad. Los números de Valverde son magníficos, treinta y cinco minutos, veintidos pases y 91% de acierto.

    Teniendo por tanto tal portento de efectividad en el pase, ¿no será cosa del entrenador ofrecerle alternativas tacticas para que luzca su calidad? Mi respuesta es que sí, históricamente en la posición de interior izquierda han jugado maestros del último pase apoyados por entrenadores que facilitaban estas acciones, creo en el debe de Solari no saber utilizar esta pieza del tablero.

  4. Muy realista y atinada la visión del maestro Escohotado. Comparto la pulsión de que este año es prácticamente imposible ganar la champions,es más,me temo que del martes próximo no pasamos.Y porqué?...pues porque no sólo tenemos problemas con el gol sino que en defensa estamos fatal y como el Ajax acierte con el gol, estamos fuera,y eso que han de marcar dos.Hace falta dos o tres fichajes para la próxima temporada y dar las bajas que todos sabemos,Bale,Marcelo,Kroos y,posiblemente,Isco.

  5. El dar pases con un alta grado de efectividad, parece ser algo con lo que valorar el rendimiento de un centrocampista.
    Pero, nos hemos puesto a pensar en qué tanto por cierto, esos pases tan efectivos, no son más que meros centros, pases o paredes cortitas en zonas de seguridad, y que porcentaje tan bajo de ellos son pases de gol, pases diagonales cortando líneas o pases importantes sin más. El Tiki Taka murió así, 4 millones de pases y efectividad nula en el resultado.
    Alguno de los veteranos habrán visto jugar a Luis Milla, Celades, Gago y un montón de centrocampistas con un alto grado de efectividad en el pase cortito e intrascendente.
    Hace falta algo más, señores Modric, Kroos y Casemiro.

    1. Si me lo permite diré que Johan Cruyff afirmaba mantener en su equipo a Eusebio sí o sí por su facilidad para no perder el balón. Supongo que compartirá conmigo que el holandés sabía de fútbol. Es asunto del entrenador generar situaciones tácticas que favorezcan la calidad individual del futbolista. Kroos es un fuera de serie, tres Champions junto a Modric le contemplan en la mejor pareja de interiores del mundo, siempre le querré en mi equipo, mejor con un entrenador que sepa hacerle jugar.

  6. Siento disentir, D. Antonio. El cuero en los pies de Rakitic no entrañaba el mayor peligro hasta que le dio la -desgraciadamente, muy repetida- ventolera a Ramos de salir a por uvas (debe ser su fruta preferida) a destiempo y, además, pararse para dejar pasar al croata. El principal culpable del gol, ayudado un poco por la mala salida de Courtois.

    1. Por abundar en esto, no solo Ramos. Creo que la defensa necesita una renovación igual o mayor que la zona delantera. Pero incluso con los jugadores actuales, digo yo que algo podría hacerse, que la posición colectiva y el sistema defensivo será algo que se trabaje en los entrenamientos ¿no? Yo veía ayer la defensa del Barça y era prácticamente imposible llegar a su portería, ni jugando ni centrando. En cambio, ellos llegaban en casi todos sus ataques. Ver la posición de nuestros defensas era como para jiñarse vivo.

  7. Cierto. El sistema defensivo también es otro punto a tener en cuenta, ya que en muchas ocasiones, el equipo se parte en dos tras un ataque intensivo, y en el repliegue nos atacan 5 contra 3, ya que se ha quedado descolgado algún central o lateral y nadie le ha hecho la cobertura. Buen es verdad, que esto ocurre mucho cuando atacamos con Marcelo, y que muchas veces Modric, no repliega porque su físico no se lo permite.
    Creo, que en ese aspecto, el Barça lo ha trabajado mejor uy a nosotros nos cuesta más ser compactos en las transiciones y repliegues, así como en la presión (no todos los jugadores presionan la salida de balón).
    Y por último la ineficacia de cara al gol, qué sin duda es el lastre y la diferencia de esta temporada con respecto a otras.
    Lo importante es detectar los fallos y corregirlos, contratando jugadores allá dónde se necesita.
    Solari lo ha hecho casi todo bien (y si la pelotita entra) en vez e críticas feroces, serían alabanzas.
    Volveremos, porque el Madrid siempre vuelve, y cuidado, un Madrid herido es muy peligroso en Europa.........,..

  8. La fuerza de la realidad es que el Barça ha sido, y por tanto es, superior al R.Madrid este año en la Liga, en la Copa y, como veremos pronto, en la Champions.
    No hace falta ser brujo para saber que se enfrentará a los catalanes en la próxima ronda, si hoy no cae destrozado ante un Ajax ensangrentado que ha visto a su cazador darse la vuelta con los hombros caídos.

    Y, como dice nuestro admirado A.Escohotado, no pasa nada por reconocerlo, porque lo contrario es simplemente obcecación que no lleva más que a la pérdida de oportunidades.
    A sufrir esta tarde, y nos veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram