Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un Real Madrid con virtudes inaceptables

Un Real Madrid con virtudes inaceptables

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares22 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid volvió a colapsar por segundo partido consecutivo. Además en casa, en el Alfredo Di Stéfano. Por más que en esta época de partidos sin público el factor campo se difumine, los dos naufragios son inaceptables, en virtud de cómo se han producido. Y lo más grave, el último en Champions y en un grupo en el que un patinazo como el de ayer puede suponer la eliminación.

La estrategia del Real Madrid en los tiempos del COVID-19 es clara, su principal objetivo es preservar el equilibrio institucional. Ha sacrificado fichajes y una renovación de la plantilla con el propósito firme de que la economía del club se resienta lo menos posible y siga con músculo suficiente para superar las vicisitudes inciertas que se presentan. Cualquier elección tiene sus consecuencias y el efecto de la tomada por el Real Madrid es un debilitamiento de la plantilla para la presente temporada. El equipo no está para ganar la Champions. Es más, quizá tampoco lo esté para alcanzar las semifinales. Con esfuerzo, tal vez pueda llegar a octavos o cuartos de final y, si se despista, no es difícil que caiga eliminado en la fase de grupos.

La pandemia mundial obliga a tomar decisiones y creo, con sinceridad, que la tomada por el club es acertada. Por más que nos fastidie lo visto en estos dos últimos partidos, la alternativa de un Madrid arruinado y sin capacidad de maniobra (como parece que se halla el Barcelona) es una opción mucho peor. También es una postura coherente desde un punto de vista moral, no sería congruente que los jugadores se apretaran el cinturón mientras el club gasta en fichajes de relumbrón. Aunque es cierto que va a ser muy difícil de asimilar por la afición, y más después de haber ganado todo muchas veces con un equipo muy parecido a este. Pero el tiempo pasa para todos y nuestros jugadores no son una excepción.

El principal problema de esta plantilla es que acumula varios jugadores que debido al trascurrir de los años, no están en las mejores condiciones para jugar en el Real Madrid, como Isco, Marcelo, Lucas o Nacho. Estos futbolistas ya sufrieron un primer declive, hace una o dos temporadas, que les dificultó aspirar a la titularidad, pero seguían siendo jugadores válidos para empujar la maquinaria rotatoria de Zidane. Como el tiempo no ha dejado de pasar (por suerte), este año han experimentado un segundo declive: ya no es que hayan perdido el nivel necesario para ser titulares, sino que han dejado de ser útiles para el equipo incluso como suplentes.

Debacle Champions

No podemos pedir a Marcelo que a estas alturas de su grandísima carrera, defienda con el brío de un chaval de 18 años porque, entre otras cosas, nunca ha sido su fuerte. Pero vemos que tampoco es capaz de aportar nada en el juego de combinación y ataque, su mayor virtud. A Lucas no vamos a exigirle que drible al equipo contrario y marque de rabona, pero sí que baje a defender, cosa que el otro día no hacía. Por el mismo motivo que Marcelo, Isco no va a luchar como Valverde, pero tampoco está aportando ningún pase desequilibrante en los últimos metros. Es decir, ya no destacan en aquello que hacían bien, pero insisten en ello. Con la consecuencia de que contagian al resto de jugadores, que no son capaces de hacer que la mesa no cojee y el equipo se acabe viniendo abajo.

No pongo en duda que en el ánimo de estos futbolistas se encuentra ayudar con denuedo al equipo. Y tal vez este sea otro problema. Dicen que Winston Churchill se dirigió en una ocasión a un rival político en los siguientes términos: «Tiene todas las virtudes que detesto y ninguno de los vicios que admiro». Al actual Real Madrid le ocurre algo parecido, se empecina en explotar virtudes que por ya inexistentes, son detestables y del todo contraproducentes. El futuro a corto plazo no pinta bien, pero si hay un club con el don de la resurrección, ese es el Real Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

28 comentarios en: Un Real Madrid con virtudes inaceptables

  1. Estimado Paco, a mí lo que me ha gustado es que dices que el club tiene un plan, y además recalcas la actual situación económica producida por la pandemia. A muchos esto parece que se les olvida. Pero influye mucho más de lo que pensamos. A fuer de resultar una pelmaza, sigo diciendo que estamos en una etapa de transición. Hay que tener paciencia y esperar a que ese plan del club de sus frutos.
    Igual me equivoco ¡yo qué sabré! Pero así es como lo siento.

  2. De 2015 a 2019, el Madrid gastó 354 millones en fichajes y vendió por 310 millones. Es decir en 4 años el balance fue de 44 millones. Hubo 18 equipos en Europa que invirtieron más. Y en ninguno de esos años hubo Covid. Esta genial tener dinero y el club saneado. Como socio me parece estupendo. Pero también es verdad que la plantilla necesita varios refuerzos de primer nivel y aquí el plan se ciñe a cruzar los dedos y esperar a que venga Mbappe. El año pasado nos gastamos unos 200 millones netos en Hazard, Jovic, Mendy, Militao y Rodrygo. Pues salvo Mendy que tampoco es que sea Roberto Carlos y lo que pueda aportar Rodrygo, me parece que hemos pinchado. Planificación: Suspenso. Así de claro. Y no pasa nada por decirlo.

    1. Yo lo que me pregunto es cual es el plan B, si cuando llegue este verano resulta que Mbappé en vez de elegir el Madrid, se va al Liverpool. Que hacemos entonces después de tirar 3 años a la basura esperando el fichaje de un jugador que no tenías la certeza de fichar

    2. Eres un genio, todo se soluciona fichando. Como te gustan los datos , siempre sesgados, te voy a dar otros, del Manchester City que es el paradigma de lo que tu defiendes. En el mismo periodo que el R.Madrid se ha gastado 44 millones netos ( tu primera manipulación porque el gasto de lo que refuerza al equipo son las altas, no el neto) el City se ha gastado 658 millones netos (manejemos datos homogéneos). Los resultados son 2 Ligas, 1 FA Cup, 4 Copas de la liga y 2 Community Shield. El R.Madrid por su patrte , ha ganado 2 Ligas , 2 Supercopas España, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa y 3 Mundial de Clubes.
      Cualquiera con dos dedos de frente estará de acuerdo en cual ha sido la política mas acertada, salvo que sea un intoxicador, como tu, que solo viene a este foro a meter mi^^da. Cuando se trata de datos reales , y no de las vaguedades que acostumbras, te quedas con el tafanario al aire.

      1. Lucas no me gusta tu tono pero te voy a contestar. No se trata de gastar. El año pasado gastamos 215 millones netos y se hizo mal. Se trata de gastar bien. Yo no digo que el Madrid deba endeudarse ni que haya que invertir todas las temporadas una millonada. Hay que ser consecuente con los ingresos y con la situación del mercado. Lo que digo y esto es un hecho, es que el Real Madrid lleva varios años invirtiendo menos de lo que el equipo necesitaba. Ahora nos encontramos en una situación en la que todos empezamos a coincidir: esta plantilla necesita jugadores top en todas las líneas. Y esos jugadores no valen 40 millones. Por 40 millones te traes a Rodrygo o a Odriozola y eso esta bien, o no, depende del rendimiento del jugador. Pero si quieres sustituir a Ramos, Benzema, Kroos, Modric, Bale, James, etc... necesitas otro tipo de futbolista y eso cuesta dinero. El Madrid, con Florentino Perez a la cabeza, ha basado su modelo empresarial en estas inversiones de jugadores top. No la he inventado yo. Tampoco lo hizo él, lo empezó Bernabeu. Son esos jugadores los que te permiten ciclos tan impresionantes como el que hemos vivido hace tres años. Lo del neto y el bruto te lo puedo explicar pero me da mucha pereza. Además tengo la sensación de que no te enterarías.

        1. Bla,bla,bla mucha palabrería pero cuando hay que justificar las opiniones con datos concretos a ponernos de perfil y silbar y , eso si, siempre dejando el mensaje toxico para que vaya haciendo efecto entre los aficionados. Es posible que engañes a algún ingenuo bienintencionado, pero la mayoría del foro te tenemos calado en cualquiera de tus múltiples personajes. Y sobre lo de entender o no las cosas el comentario te retrata perfectamente, el único que sabe de todo y entiende todo eres tú ,los demás unos pobres ignorantes puestos por el Ayuntamiento. Tu si que das pereza

          1. Comprendo perfectamente que lo zarandees , dialécticamente, porque su estupidez no tiene parangón en este foro. Y su inteligencia corre detrás del mismo cual Correcaminos, ¡beep-beep!.
            Es un madridista postizo. Impostado.

  3. Lo malo es que sin falta de fichar se tenia en el club jugadores validos que por una cosa u otra se vendieron o cedieron y sin gastar un euro se podia tener mejor plantillalos 2 Llorente (Marcos y Diego) Reguilon, Asraf, Ceballos, Oscar Rguez, etc

    1. Todos son buenos ejemplos. Especialmente Oscar y Ceballos. Ya ni hablamos de Hakimi o Reguilón, todos ellos canteranos. Es que por eso hablo del tema de la planificación. Dicen: apostamos por los jóvenes. Bueno, serán algunos jóvenes porque otros se han malvendido o cedidos. No esta claro. O yo por lo menos no lo veo claro. De todas formas si estáis de acuerdo conmigo en las debilidades de esta plantilla, deberíais estarlo en que Zidane ha tenido un gran mérito en ganar liga y supercopa el años pasado con éste mismo equipo. Precisamente por esa debilidad que hablamos.

      1. Creo que se te olvida algo. Qué haces con los jugadores que juegan en las posiciones de esos que mencionas y tienen contrato en vigor. Los regalas a coste cero, y pagándoles tú el finiquito, o los dejas en la grada con el mismo riesgo económico, con la posibilidad de montar el pollo a la primera en la prensa y con una plantilla sobrepoblada con hasta 10 jugadores de más de lo permitido... Como dice el profe Taladrid (eminente periodista cubano): "saque usted sus propias conclusiones".
        Hala Madrid y Nada Más.

        Pd: Para mañana estoy confiante !!!

  4. De la mejora defensiva del equipo la temporada pasada es responsable Zidane.
    De la misma manera que el francés es responsable de los fallos defensivos de estos días.
    Lo que no puede ser es negar lo primero y afirmar lo segundo.

    El mayor pecado de Zidane es seguir dando minutos a Isco y Marcelo.
    Ambos muy lejos de la condición física que debe tener un profesional.
    Es verdad que son técnicamente buenos y te pueden resolver un partido, pero a que precio? :

    Con Marcelo la temporada pasada: 15 victorias - 9 derrotas.
    Sin Marcelo: 19 victorias - 0 derrotas (quizá 1 vs el City, no recuerdo)

    No se entiende que estos dos jugadores sigan en la plantilla y no se hayan repescado a otros o intentado algún fichaje.

    Por lo demás yo creo que muchos os estáis precipitando al matar al equipo y en tratar de inepto a Zidane, sinceramente ni ayer ni el sábado vi al equipo correr, y no es por falta de físico como he leído por ahí (que también), yo con correr no me refiero a dejarse el alma, es simplemente eso, correr, ayer mismo Militao se queda quieto viendo como su marca llega sola al área, y como este otros 20 ejemplos en lo que llevamos de temporada, una cosa es que no te llegue el físico y otra muy diferente es no intentarlo.

    Ahora mismo solo veo a Vini, Mendy y Courtois en buena forma, con ganas y rindiendo, en cuanto el resto de jugadores vayan recuperando su nivel este equipo va a volver a jugar bien, no tengo dudas.

    1. De acuerdo. Personalmente hace mucho que no recuerdo una jugada decisiva de Marcelo (no hablo ya de Isco, aunque su entrada ante el Betis trajo una ligera mejoría al equipo). Pero está claro que el lateral izquierdo titular esta temporada tenía que ser Mendy. Y si no puedes dar salida a Marcelo, siendo que el lateral titular ha de ser Mendy (cuyos números la temporada pasada fueron mejores que los de Reguilón) lo mejor es vender a Reguilón, utilizar a Marcelo en partidos menos exigentes, e ir pensando en Miguel Gutiérrez u otra alternativa que vaya surgiendo de la cantera como segundo (no lo olvidemos) lateral izquierdo, mientras el contrato del brasileño se extingue.
      Pero personalmente creo que hay jugadores que sólo deberían salir si el resto del equipo está muy bien (y pienso en Marcelo, Isco, Lucas Vázquez e incluso el Rodrygo actual).

  5. Estoy de acuerdo en que no era un año para fichajes. Pero lo que no entiendo es que se vendan o cedan jugadores que son tuyos y que podían aportar bastante como Achraf, Reguilon y Ceballos. Sobre todo cuando dejas en la plantilla jugadores amortizados como Marcelo, Isco o Lucas. Se podría argumentar que no querían irse o que no había ofertas por ellos. Pero Bale tampoco quería irse y mira dónde está ahora. Simplemente Zidane por alguna razón incomprensible contaba (y cuenta) con ellos.

  6. El año pasado,los dos primeros meses fueron desconcertantes. En diciembre se mejoró muchísimo. Luego hubo otro punto de inflexión, Real Sociedad, City, Barsa y Betis. Confinamiento y Liga.
    Yo creo, de lo que recuerdo, es que ningún entrenador del Madrid cuenta con más cancha que Zidane. El club cree que es el idóneo para la transición sin que se rompa el vestuario. Es el sacrificio y el respeto. Aunque a muchos no le cuadre. Estadio nuevo y Coronavirus. Plantilla donde los mejores, ya les pasó el mejor momento.
    A mí me cuesta ver muchos partidos porque no entiendo dónde quiere ir Zidane, pero luego da la vuelta sin que nos enteramos.

  7. No se trata de que no se han fichado jugadores, se trata de que se han echado a posibles relevos que estaban dentro y no los ha querido el responsable que sigue poniendo a sus mismos...

  8. Que dada la situación por la que estamos atravesando prime la estabilidad económica de la institución me parece lo lógico, otra cosa sería una irresponsabilidad....ahora bien, que con esos jugadores no nos dé para dar otra imagen ante un Cádiz y el equipo ucraniano, pues en fin, que eso no lo compro y ya sé que tu artículo no lo vende...

    Es inaceptable y espero que sea la última vez porque si esto sigue así el que se va a ir va a ser Zidane...no va a hacer falta que nadie lo despida...tiene más vergüenza torera que muchos futbolistas de nuestra plantilla...

    Saludos

  9. El Real Madrid es un Club Deportivo, no una S.A.D. y sus directivos deben avalar las deudas.
    Con la pandemia, el agujero era enorme y con las ventas se han equilibrado las cuentas y también el aval.
    Esa es la razón de habernos desprendido de jugadores que podrían haber tenido una carrera exitosa en el Madrid, como Achraf y Reguilón.
    No creo que hubiese sido difícil desprenderse de Odriozola y Marcelo, aunque es cierto que la venta de Reguilón es más entendible teniendo en cuenta que Gutiérrez puede ser el futuro en esa posición, aunque falta alguien que los ponga.
    Por cierto, ¿a qué vino meter en la primera jornada a los dos jóvenes del Castilla y olvidarse después de ellos?

  10. david, si lo de ganar solo se basase en tener a los mejores jugadores e invertir cada vez más dinero en ellos, el PSG o el City ya llevarían varias Champions. Por no hablar de otros equipos que han gastado millonadas fichando a los supuestamente mejores. Puede que sea importante, vale, pero hay otras cosas porque la realidad nos lo muestra. Saludos.

  11. Estamos en la transición del equipo que fuimos en la plenitud de Cristiano, Modric, Marcelo, Ramos y Kroos, al que seremos en unos años. Hay que pensar que uno ya no está y a otros dos les queda ya (muy) poca batería. A mi modo de ver, para que la estrategia salga bien es fundamental que algunos jugadores de los jugadores jóvenes se conviertan en futbolistas top en Europa antes de que comience el declive o la fecha de caducidad de Ramos, Kroos o Casemiro. Si para entonces no han dado el salto definitivo los Asensio, Odegaard o Vinicius, ya podemos prepararnos para una temporada en el desierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

STERLING Y POGBA AL BARCELONA | LAPORTA PAGARÁ CON VOLUNTAD Y ABRAZOS | ANÁLISIS DE LAS PORTADAS

https://youtu.be/DtO6ifuvVm0

La prensa española es madridista https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/ a través de @lagalerna_

Bien por @quillobarrios !

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram