Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Razones de peso

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Razones de peso

Escrito por: La Galerna13 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En unas horas juega el Madrid en el Bernabéu, donde deseamos que siga la racha de galope y goles que viene teniendo en casa el equipo de Zidane. El rival es el Athletic. Ya saben, uno de esos equipos sí pero no; uno de esos que, de salir goleado o bien ganado, aún no será un equipo de entidad suficiente para medir las capacidades del Madrid, y paralelamente uno de esos que, con solo lograr un empate, dejará demostrado científicamente que el Madrid no rinde ante conjuntos de categoría. Todo a posteriori y en función del resultado, así como los mismos que aplican este método falaz -la banca siempre gana- critican a cualquier entrenador que se sienta avalado justamente por el mero resultado. No vean trampa alguna en esta cuestionable metodología, es solo que ejem y sobre todo que ya tal. Razones de peso.

Marca Portada 13.02.16Marca parece tomarse el partido de esta tarde como una ocasión importante, pero no por la vía de la fiesta que supone un encuentro clásico de primera división, de esos que apetece ver, sino por la de la ansiedad, los nervios y el tembleque, suponemos que de Marca y de nadie más. En consecuencia, el titular habla de "más presión", aunque ya nos disculparán si nosotros preferimos sentir más bien ilusión y ganas de ganar que cosas paralizantes como la presión. Es cierto que si completamos la lectura con el subtítulo de portada, tal vez podemos rescatar un sentido más virtualmente positivo, al mencionar el diario de la hernia la posibilidad de que el Madrid, ganando hoy, siga recordando a sus rivales directos que sigue rondando y al acecho. Ojalá así sea.

Sin embargo, no es menos cierto -realmente es más cierto- que ya nos cuesta más entender unas supuestas palabras de Benzema a la jueza que Marca coloca en su portada del mismo modo que entra un elefante en una cacharrería, sin ton ni son, a lo loco, sin venir a cuento y a santo de qué. Para más inri, esas declaraciones de asqueamiento vienen con tipografía amarilla, combinando a la perfección con el color de la palabra "presión" que cierra el titular antes citado. Toda una pieza de orfebrería es hoy la portada de Marca, aunque no vemos los metales preciosos por ningún lado. Más bien la pieza se nos antoja de latón, o de alambre, o ya sin metáforas, de mero papel de periódico, de esos que antaño se usaban para envolver el pescado y no vean ustedes qué olores despedía ese papel con semejante contenido (con este ejemplo han vuelto las metáforas). Al menos eligiendo el color amarillo para remarcar ciertas palabras nos han puesto fácil pasar de la mera alusión a un color al habitual sentido figurado que tal color introduce cuando acompaña al sustantivo "prensa".

As Portada 13.02.16En cambio, qué aseadita nos viene hoy la portada de As, qué blanca y reluciente, aunque también use el amarillo (esta vez solo el color y no su sentido figurado) para destacar algunas palabras. El tema importante es la notable eficacia goleadora de Cristiano ante el Athletic (14 goles en 13 partidos), y ello viene acompañado por la siempre impecable sonrisa de Zidane, el descanso que este concede a Isco y el elogio que el mismo dedica a Aduriz, veterano goleador de los de San Mamés. Nada que objetar, Relaño. Te ha salido una portada futbolera y limpia de polvo y paja, ajena al ruido y la furia de otras ocasiones y en ningún caso ofensiva para el madridismo en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, todos sabemos que a veces las ausencias destacan más que lo efectivamente presente y no podemos evitar echar en falta algún pequeño detalle. No es que ciertos asuntos extrafutbolísticos como la denuncia por la modificación de los estatutos del Madrid estén obligados a aparecer necesariamente en portada, pero hombre, ya nos resulta extraño que tras darle tanta relevancia a la denuncia interpuesta por un grupo de socios con tal motivo, de repente el diario As haya decidido que estamos ante un tema menor, coincidiendo con la circunstancia de que tal denuncia haya sido desestimada en los juzgados. ¿Alguna mención ayer en la portada de As? No, ¿cómo osamos preguntar? Ayer importaba Renato y solo Renato, tema ciertamente acuciante que colma las tertulias de media España más que las conversaciones políticas en pos de formar gobierno. ¿Alguna mención hoy a la desestimación de la denuncia? Tampoco. Hoy Cristiano es "la bestia del Athletic" y, ya que nos queda un hueco en portada, pongamos la sonrisa de Zidane y a un lado digamos que Diego Costa jugará con máscara al haberse roto la nariz, noticia de alcance extraordinario que tiene en vilo a la BBC, la CNN, El Mundo Today y Radio Taxi.

Pero seamos pacientes. Estamos seguros de que será mañana cuando As siga ejerciendo con responsabilidad el noble arte del periodismo y sea coherente con la relevancia que antes de la desestimación otorgó a la denuncia por el cambio de los estatutos del Madrid. Lo contrario invitaría a pensar que interesa más amplificar aquello que puede dañar a la actual junta directiva que aquello que la hace inocente, y eso sí que no, hija, no, que decía Antonio Ozores. El editorial que hoy nos regala Relaño va sobre Cristiano, Aduriz y la cosa de la edad, porque sepan que Relaño siempre -y cuando decimos siempre, eso significa exactamente eso que ustedes saben- ha hablado de fútbol, queridos niños. Ejem y ya tal. Razones de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

Emery tiene a preso a Kubo en una cárcel conceptual carente de fuste.

Nos lo explica con exactitud @delasherasmario en este artículo:
https://www.lagalerna.com/liberad-a-kubo/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, descubrimos que el destino dorado para la jubilación en Europa ya no es Benidorm, sino el Barça, aunque seas joven.

👉👉👉https://bit.ly/3cD02c0

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram