Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La primavera de la poda

La primavera de la poda

Escrito por: Antonio Vázquez29 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El mes de mayo suele significar dos cosas para el Madrid: títulos o efemérides de títulos. Con la primavera brillando en su esplendor llega el momento de la recolecta, de sumar fechas históricas, momentos de felicidad que atesoraremos para toda la vida y recordaremos como hacemos (o intentamos) con cumpleaños o aniversarios. Este año ha tocado recurrir a la nostalgia. No hay un postre que llevarse a la boca, nada de reabrir la sala de trofeos para alimentarla con otro manjar. Toca pensar en el futuro, asumiendo los errores cometidos hasta ahora y las obligatorias modificaciones que hay que hacer para volver a reinar, para anteponerse al vendaval arbitral adverso, factor absolutamente determinante en el desenlace de esta temporada. No queda otra que ganar por aplastamiento, porque siempre que haya un atisbo de duda, la corriente institucional contraria nos acabará arrastrando lo suficiente como para llegar tarde a la orilla.

Es obvio que las llegadas son los momentos culminantes de esta ‘postemporada’. Todos queremos nuevos nombres que solucionen problemas, rellenen agujeros y nos hagan soñar con todo. Los fichajes mandan cuando no hay fútbol competitivo. Pero este verano, para el Madrid es tanto o más importante podar antes que injertar. Hay que sacar de la plantilla a jugadores que han dejado de aportar, que son un mal ejemplo para el resto y que, además, consumen buena parte de los recursos salariales, más preciados que nunca en el complejo contexto económico actual.

Isco Marcelo

Hay nombres obvios, señalados casi de forma unánime por su actual nivel futbolístico. Isco encabeza la lista. Con un año de contrato, cualquier cosa que no sea pagar parte de su ficha parece un buen negocio para un jugador que hace tiempo que resta. Marcelo, leyenda indiscutible del club, tampoco dispone ya de la gasolina suficiente como para defender el escudo del Madrid. Además, tanto Mendy, como Miguel Gutiérrez juegan en su posición, y la pujanza de ambos le deja aún más señalado. También tiene un año de contrato pendiente, y también se consideraría un éxito que saliera del equipo sin coste para el club. Gareth Bale, que debería volver de su cesión al Tottenham, es otra prioridad en la imprescindible lista de bajas. Su altísimo salario y nivel presente hacen que sea una obligación primordial encontrarle un destino. El galés ha hecho goles, pero no ha firmado una temporada de resurrección, aunque podría encontrar acomodo en un equipo de la zona media de la Premier. Otra cosa es que quiera. Porque el problema con los contratos firmados es que hay que cumplirlos o convencer al jugador para que firme otro en cualquier otra parte.

El caso de Ramos es mucho más complejo. Si atendemos a las necesidades del club, lo lógico sería agradecerle su exitoso periplo como madridista y decirle adiós. Por respeto a su historial se le ha planteado una renovación bajista y a corto plazo que a él parece no interesarle demasiado, pero que es aún menos beneficiosa para el Real Madrid.

Bale Tottenham

Hay otros jugadores que, por capacidades futbolísticas o potencial de recaudar dinero para invertir en los necesarios refuerzos, sería bueno colocar. Por ejemplo, Rafael Varane o Marco Asensio, futbolistas con presente y futuro pero que llevan tiempo sin ofrecer lo que se espera de ellos y que podrían llenar unas arcas a las que cualquier ingreso viene bien. Mariano y Odriozola apenas han contado, no parecen disponer de lo necesario para ser parte de la rotación en el futuro y ocupan plazas que bien podrían ser para gente de la cantera, con más potencial y menos coste.

En el caso de Hazard, cualquier oferta que no suponga un gran agujero en las cuentas del club debería ser aceptada de inmediato. Empeñarse una y otra vez en verle triunfar de blanco es más una utopía que un deseo con visos de llegar a ser realidad. En cuanto a Jovic, no ha hecho nada ni aquí, ni en su cesión de vuelta a Francfort para no pensar que su venta sería positiva para la plantilla. Y quedan los cedidos, de los cuales pocos han hecho méritos suficientes como para repatriarlos. Ødegaard, y no de forma indiscutible. Futbolistas como Mayoral, Ceballos o Brahim pueden dejar dinero, ya que es casi imposible que regresen y adquieran protagonismo por la competencia que se encontrarían.

Odegaard Ceballos

Sacar a tantos futbolistas va a exigir un gran esfuerzo de la gerencia del club. El aficionado que tacha nombres de la lista con ligereza no entiende muchas veces el complejo entramado legal, deportivo y hasta personal que cada una de estas operaciones supone. La poda es un proceso duro, doloroso en algunas ocasiones y que hay que hacer con raciocinio. Ni se pueden mantener ramas podridas que ponen en riesgo la salud de todo el árbol, ni se puede cortar en exceso por la misma razón. Confiemos en el acierto de la dirección deportiva en las salidas antes de centrarnos en las llegadas.

 

Fotografías: Imago

Comenta y Participa con B+

18 comentarios en: La primavera de la poda

  1. En todo prácticamente de acuerdo menos con la salida de Odriozola,creo que puede aportar y las declaraciones realizadas son de un profesional que sabe lo que significa jugar en el Real Madrid.

  2. Tan decisivo va a ser el éxito de la poda como la elección del entrenador, porque el que venga va a tener que asumir que la plantilla la va a diseñar el club y él va a tener que asumir que su papel, será gestionarla y ser la imagen del club de cara a la opinión pública.

    1. "Un perfil imposible. Casi hasta se puede parodiar el perfil que necesita el nuevo técnico blanco. En el palco quieren mano dura y en el vestuario un técnico amable; tiene que saber gestionar estrellas, ser capaz de hacer la transición de los veteranos y paralelamente hacer suya la apuesta del club por los jóvenes que han costado 45 millones por barba. Además de ser tácticamente superdotado y técnicamente con jerarquía, tiene que ejercer de portavoz del club entre dos y cuatro días a la semana porque no hay director deportivo. Si además sabe poner una sonrisa a las preguntas impertinentes, tendremos al nuevo Zidane."
      Este comentario es de un periodista que suscribo al 100%,y esto es lo que hay. Se exige la excelencia, por no llamarlo la irrealidad al entrenador del Real Madrid, cosa que la directiva del club no la aplica a ellos mismos.

  3. Buen artículo, como acostumbra el señor Vázquez, que suele escribir artículos serios y bien pensados. Puedo estar más o menos de acuerdo en algunos nombres, pero lo importante y mejor es el párrafo final, hay que entender que la poda no es fácil y que hay derechos legales y jugadores que no quieren moverse. En lo que no estoy de acuerdo es en que haya manzanas podridas, ovejas negras y jugadores que dan mal ejemplo. La alusión podría ir por Isco, que podría haber tenido mejor actitud, pero tampoco ha influido negativamente en los jóvenes ni en otros jugadores.

  4. Lo triste de los casos Isco y Marcelo es que se han tardado casi tres años en deshacerse de ellos como bien mostró Solari y la situación de desidia y poca implicación de ambos jugadores,lejos de arreglarse se ha enquistado hasta extremos insoportables.

  5. Buenas tardes, estoy de acuerdo con la poda que sugiere D. Antonio, pero ojo que si nos pasamos podando podemos cometer graves errores vean sino:
    Lo de Achraf es una pena pero es lo que hay cuando se toman decisiones incomprensibles sin ser aclaradas por parte de nadie. Por no albergar 6 partidos en el Bernabeu el pasado curso el Madrid decidió cerrar el grifo hasta tal punto como para no igualar 5 kilos de salario a un jugador propio (cuya posición resultaba extraordinariamente necesaria) sabiendo que no habría fichajes. Vamos, más miseria y tacañería imposible.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros
    Nota: ha sido vendido al P.S.G. ayer mismo por 60 millones de euros, mientras el Inter sin pagarnos 35 millones del monto total que firmó en el contrato

    1. Se me abren las carnes al leer esto, cierto es que el Inter llegó a un acuerdo con el club para no pagar todo el montante del fichaje que se pacto inicialmente....

      TREMENDO

      Es algo que no van a hacer porque supone reconocer la cagada que han cometido, pero mirado a largo plazo un jugador de la casa con ese potencial ofensivo (8 goles en una liga como la italiana jugando de lateral y otras tantas asistencias), deberían recomprarlo. A largo plazo saldríamos ganando.

  6. El año que viene el equipo del Madrid será: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Vinicius, Benzema y Asensio. Apostamos???

  7. Vamos a quitarnos la tirita de una buena vez, Odriozola ya vimos que con un poco de confianza puede aportar cosas buenas para el club y en la posición donde juega el hombre de la primera piedra es imprescindible tener dos 2das figuras que den cierta garantía, o en su lugar traer definitivamente una primera figura , por que con el lateral fantasma esta visto que no se puede planificar una temporada.
    Nacho, lucas vasquez, valverde , Odriozola, hasta vinicius, casi por poco tieneque jugar Zizu esa demarcación. Es verdad que las lesiones han martirizado a la plantilla en el resto de las posiciones, pero se han ido solucionando y resolviendo, ¿por qué el lateral derecho ha sido el verdadero dolor de muelas? pues por que el titular de esa posición es el hombre fantasma, no sabemos nunca cuando se hace corporeo en este plano de la realidad.
    Por doloroso que sea nada parece indicar que la proxima temporada sea diferente, mientras la directiva y el madridismo asimilan de una vez por todas que el hombre de la primera piedra no podrá más jugar una temporada completa la dirección deportiva debe prepararse y garantizar 2 sustitutos para el derecho, el teorico 2 que en la practica seria casi siempre el 1 y el teorico 3 que en la practica sería el 2 .
    Fiar planificación de la defensa a usar a nacho de comodín es a día de hoy una irresponsabilidad, hasta esta temporada nacho "tapo" las ausencias cada vez mas prolongadas de casper-carvajal, pero me parece que ya el vaso se colmó.

  8. Hay un concepto en el que creo que se han equivocado desde un tiempo a esta parte, el titular es Nacho, por méritos y por "todo".
    Recuerdo que en su día, D. José comento que le veía más de lateral , que de central, se equivocó , todos se equivocan con este profesional.
    Su puesto natural es el que el
    "quiera" .

  9. Hablando de poda, a fray lacito le acaban de podar, y de lo lindo, chiquicientos mil millones exactamente. Mañana sor valdano y su jefe, no soltaran esos versos satánicos en referencia a los despilfarros escatológicos de las huestes pigdemoneras.

  10. Bastante de acuerdo con el contenido del artículo. Hay que hacer poda...en su justa medida. Le daría una oportunidad a Álvaro Odriozola, y en los demás nombres estoy de acuerdo con leves matices. Todo depende también de quién acabe siendo el entrenador y cómo juegue.
    El último párrafo del texto es para enmarcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Jugadoras de la temporada 20/21 https://www.lagalerna.com/jugadoras-temporada-20-21/ a través de @lagalerna_ ¡OLE POR ESTAS LUCHADORAS DE CASTA!

El Barça está jugando mejor que el Madrid en esta segunda parte, lo cual no quita para que la labor arbitral de Peruga sea una vergüenza.

La cuestión es por qué le dejan pitar a este hombre al Real Madrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram