Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El idioma de Gareth Bale

El idioma de Gareth Bale

Escrito por: Pepe Kollins6 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La escena ocurrió en noviembre de 2013. La cámara enfocaba, desde una perspectiva trasera, a los jugadores del Real Madrid que aguardaban en el túnel antes de saltar al terreno de juego. En el último momento, Xabi Alonso se erigió en líder del grupo y comenzó a dar consignas a sus compañeros que atendieron al tolosarra con respeto casi reverencial. Fue entonces cuando Cristiano Ronaldo comenzó a susurrar al oído de Gareth Bale. Xabi se percató y reaccionó de inmediato:

-No se lo traduzcas, Cris -, le espetó

-Es que no entiende -, contestó el portugués.

-Por eso mismo. Tiene que aprender y si le hablamos en inglés, nunca lo hará.

La polémica de Gareth Bale y su dominio del español nunca se disipó durante los siete años que jugó en el equipo blanco. Aquellos que le conocen aseguran que lo habla, más o menos, con fluidez. La corriente adversa al galés – mediática pero también, a su dictado, de no pocos aficionados – lo pone en duda.

Con independencia de filias y fobias, resulta poco creíble creer que alguien que reside en España durante todo ese tiempo, conviviendo a diario con gente que habla en otro idioma no llegue a dominarlo. Es casi de sentido común que tiene que ser así. Pero lo cierto es que sus apariciones públicas fueron a cuenta gotas. Apenas un par de entrevistas televisivas, de unos pocos minutos, hablando en castellano y alguna declaración puntual, en inglés, al término de otro puñado de partidos.

Gareth Bale entrevista televisión

Este hermetismo alimentó las suspicacias – que en el caso del galés siempre adquirían categoría de acusación – por parte de sus críticos. Finalmente, los partidarios del jugador – y disculpen el concepto, pues todo madridista debería serlo – se escudaron en un carácter apocado, como explicación a sus exiguas apariciones. Ningún futbolista está obligado a tener que salir en los medios, afirmaban. Pero no es así. Y permítanme que se lo demuestre.

No hace falta más que asomarse a la prensa inglesa o a los canales de información del Tottenham o a las cuentas de las redes sociales del jugador, para percatarse de que hoy Bale es feliz. Esta dicha – de la que me congratulo por el afecto que siento por uno de los míos - muchos la achacarán a su alejamiento de Zinedine Zidane. Pero no creo que esa sea el motivo. O no el único o el más trascendente. Porque si algo sorprende del de Cardiff hoy es su enorme exposición en los medios británicos.

No exagero si afirmo que, en estos últimos meses, Gareth ya ha sido entrevistado más veces en televisión que durante los siete años anteriores en el club blanco. No hay encuentro en el que participe el galés que no atienda a la prensa para dar sus impresiones. En todas las intervenciones vemos a un tipo extrovertido, locuaz y ¡hasta gracioso! Alguien tremendamente diferente a cómo se mostraba aquí. Alguien seguro de su capacidad expresiva. Y no solo es eso. Gareth aparece con frecuencia en vídeos del club, ya sea promocionales o del canal del Tottenham, en algunos de ellos participando, jocosamente, de bromas a las que difícilmente alguien tímido se prestaría. Lo mismo podemos decir de su interacción con los fanáticos de los Spurs.

Interview Gareth Bale Tottenham Brighton

Porque, por lo visto, Gareth no era tímido. Ni era un rancio. Ni le gusta aislarse en una burbuja que solo comprenda su casa, las instalaciones del equipo en el que juega y el campo de golf. Gareth, por lo que vemos ahora, es un tipo cercano, que lleva la voz cantante en los entrenamientos diarios y al que le gusta relacionarse con todos: compañeros, medios de comunicación y aficionados. Gareth es hoy ese Xabi Alonso de antaño, que está todo el día pendiente de Reguilón para integrarlo y por lo cual le habla en inglés.

En una entrevista de Manuel Jabois a Xabi Alonso, en 2018, el vasco opinaba:

“Yo casi me lo he impuesto como obligación, el hecho de casi mimetizarme con el club y con la ciudad. Porque yo creo que eso es parte fundamental de que tú te sientas comprometido con la entidad y con el equipo. Eso se transmite a la hora de jugar, a la hora de conectar con el staff técnico, con la directiva, con los aficionados. Yo creo que cuando ves a un jugador que hace ese esfuerzo, le sirve al jugador, pero también para que la gente le valore por ello. La última vez que fui a Alemania tuve que aprender alemán porque para mí era importante. Para mi relación con mi nueva gente, para demostrar que no solo quiero jugar a fútbol sino entender lo que pasa aquí. Me gusta esforzarme en el campo, pero también un poco más allá”

La integración del jugador a su entorno ha sido un factor trascendental siempre, en todas las épocas. Pero si cabe, ahora, en un mundo interconectado, de un modo definitivo. Los equipos profesionales de élite, hoy, no constituyen un elemento paralelo a los medios de comunicación y los aficionados. Todos ellos se retroalimentan de un mismo sistema del que forman parte y del que ni se puede ni se debe escapar. Un jugador con una integración limitada, acota también su relación con los hinchas y la prensa, lo cual le va a perjudicar.

Entrevista Gareth Bale golf

Y con esto no disculpo los ataques injustificados que ha recibido Bale por parte de muchos periodistas en España. Difícilmente hay una prensa más corrosiva que la británica (desde que Bale ha vuelto a la Premier le han recibido con todo tipo polémicas sobre su vida privada) y, sin embargo, el jugador no se ha recluido.

Considero, por tanto, que para que un jugador se sienta a gusto no solo debe aprender el idioma con fluidez, sino ponerlo en práctica, participando en los medios y creando un vínculo con la comunidad a la que se integra. En definitiva, lo que hoy está haciendo Gareth Bale en el Tottenham.

No se entienda por ello que señalo al jugador. La responsabilidad de que eso sea así es compartida, con el club, que debe facilitar todos los recursos, asesorar y poner énfasis en ese proceso, de manera innegociable, pero también en los representantes, una de cuyas misiones fundamentales, precisamente, debería ser esa. No solo firmar un contrato y cobrar una comisión.

Valga esta reflexión para futuros jugadores que ojalá obtengan tan alto rendimiento como el que ofreció Gareth. Para que puedan expresar sus sentimientos sin cortapisas, como hizo él mismo, hace unos días, al cantar su primer gol con el Tottenhan, tras su retorno, con un ¡VAMOS!... gritado en español.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

13 comentarios en: El idioma de Gareth Bale

  1. no estoy de acuerdo para nada si tu vienes a un pais y desde el primer momento toda esta casta de juntaletras van a por ti no hay que darles ni agua que eso es lo que tenian que hacer toda la plantilla al completo el 90 por ciento de los juntaletras de este pais son antimadridistas y rencorosos y malas personasy se refugian en un microfono donde nadie les puede señalar y eso es muy fascil mentir trajiversar las noticias por lo tanto hay que tratarles igual ni agua. el calvario que a sufrido este jugador por parte de estos ciudadonos periodistas como dice Richar es vergonzoso, por lo tanto Bale vino a jugar al futbol y jugo y gano bastante ya me gustaria a mi que muchos españolitos y amigos de estos ciudadanos periodistas consieguieran lo de Bale haber que trato habian recibido.

  2. NO puede hablar del Reino Unido o de Inglaterra en concreto, sobre sus periodistas pero es que aqúi no hay periodismo de ningún tipo. El entrenador del PSG hace un año lo comprobó cuando estuvo aquí, dos periolistos españoles haciendole uno detrás de otro la misma pregunta y encima preguntándole que quién era mejor, si Neyamr o Dembelé. El entrenador alucinaba, ese se tira un año aquí y se suicida. No sé como Zidane aguanta lo que aguanta, es tremendo la panda de impresentables forofos que van de periodistas en este país, gente que se rie de mendigos y luego dan lecciones morales, que se inventan noticias y luego van dandose golpes en el pecho sobre la verdad y la información. Gente que aún habla de Bale cuando ya no está aquí, su subscosciente obsesivo les traiciona. Lástima que Florentino no cuida el tema de RM televisión, al menos queda el radio y sitios como este, porque el Marsa y el asport son insoportables, lo mejor es que hay gente que piensa que son periódicos del Real MAdrid.

      1. "...participando en los medios y creando un vínculo con la comunidad a la que se integra." Ésto.

        Dicho de otra forma, "As es vital para el fútbol, incluyendo el Real Madrid." Digo As porque Relaño y los relañitos son los que más a menudo y más alto han defendido su "derecho" al insulto y la difamación porque "no les dan nada", pero vale cualquier otro medio pseudoinformativo deportivo de los que suelen aparecer por aquí. Estamos bien entrados en el siglo 21, pero hay quien no de entera.

  3. Estoy de acuerdo con el artículo.
    Todos deberían haber puesto algo más para mejorar la integración de Bale. El club, su departamento de marketing, y también el propio jugador.
    El ignorar las cabronadas de la prensa, acabó por ser confundido por parte de la afición, como que el jugador pasaba de todo y que solo le interesaban sus partidas de golf.
    Espero que esta triste lección sirva para proteger a otros jugadores. Vinicius y Hazard parecen los nuevos objetivos sobre los que disparar balas untadas en mala baba.
    Ayer leí unas "presuntas" declaraciones de un antiguo jugador de la Juventus criticando a Cristiano porque despreciaba a los seguidores italianos. Y la razón era que lleva ya dos años en Italia y no habla nunca en italiano. Y lo peor de todo, se dirige a los periodistas en español.
    Como se ve, en todas partes cuecen habas.
    Saludos.

  4. Sobre si Bale hablaba español o no, ha habido fuentes contradictorias, y parece que prevalece la idea de que sí que lo hablaba. En ese caso, y aparte de la durísima campaña mediática que ha tenido que soportar, hubiera estado bien dar a conocer ese conocimiento del español. Simplemente usando las redes sociales. Comparto la opinión de Cillios, un poco de torpeza ha habido, tanto por parte del jugador como por el club. Aunque ni se lejos han sido los principales culpables.

  5. Bale, se merece ser feliz, después de toda la persecución y mala baba que ha tenido que soportar aquí, por parte de una gran mayoría de los periolistos y de bastantes seguidores del RM. Una vergüenza vaya...

  6. Coincido con lo que expone el sr. Pepe Collins en este artículo. Es una cuestión de integración . O lo que es lo mismo de adaptación. En definitiva, inteligencia.

    ¿ Pudo tener algún encontronazo con alguna vaca sagrada ?.

  7. Hola Pepe,

    Vienes a sugerirnos entonces que como se está mucho más calentito bajo la protección de la prensa. Que el club debe volver a dar acceso a los jugadores, no ya Bale, todos los jugadores. Entrevistas, entrenamientos, etc.

    Le propones a Florentino que cambie su política de protección al vestuario, y por ende al club. El famoso blindaje.

    Se acabó no saber la alineación, airear públicamente problemas internos, lesiones y partes médicos. En definitiva, volver a los tiempos de Mendoza.

    A cambio también nos dices que ellos van a divulgar una versión amable y cercana de los jugadores. Ya no darán la bienvenida a ninguno con una portada tipo: es un chulo, tiene una hernia, o ha costado 120 millones.

    Como el club les da, ellos nos dan. Como ya tienen información, no tienen que inventar.

    No volverían a tergiversar las palabras de ningún jugador, no intentarían sacar portadas escándalo de ellos. Volverían a tomar copas en los bares con los jugadores, y a protegerlos de los escandalos nocturnos, porque son colegas...Todo sería Disney.

    Pues ahí, ya hemos estado. Y se decidió que, con buen criterio desde mi punto de vista, que no había sitio en el club para nada más que un presidente del club. Que en el RM solo pude mandar un presidente elegido por los socios.

    En fin que como es muy duro estar solo en la pelea es mejor rendirse y pagar el peaje de la protección de Don Vito Corleone.

    Creer que la prensa inglesa es igual que la española es no conocer a los ingleses. Pregúntele a Don Jesús, pregúntele.

    Todos los mercaderes fuera del templo, ahora y siempre! HALA MADRID!!!

  8. El problema, Pepe,es que la prensa nacional es incapaz de prepararse y trabajarse una entrevista sería,solo tienes que ver en los parones de selección las preguntas a los jugadores del Madrid en las radios, todas destinadas a meter basura y buscar el titular destacado para ser viral.
    El único medio que podría haberle hecho una entrevista seria habría sido La secta con José Luis Sánchez, pero cómo depende de Pedrerol tendría que acabar metiendo alguna morcilla sobre el golf, imagínate en Gol con el atorrante de Sergio quirante, "pero que pasó con la hernia?"." ¿Cuales son los problemas de tu suegro?"" Por qué no vas a las cenas de equipo?" "Tienes relación con alguien del vestuario o eres autista"? . Los medios ingleses suelen tener entrevistadores más profesionales y entre ellos ex futbolistas,por tanto las preguntas son más serias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Hay amores que cesan en la cumbre (...). Son amores abruptos que dejan un dolor profundo, una herida consciente, y un recuerdo imborrable".

@DecimoCornelio no solo sabe de fútbol.

Vía @lagalerna_.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-los-amores-dificiles/

Que levante la mano quien no haya dicho últimamente “¿Y por qué no los dos?”

@CarlosAgrasar lo argumenta.

No hace falta aclarar a qué dos nos referimos.

https://www.lagalerna.com/haaland-y-mbappe-y-por-que-no-los-dos/

Felicitamos a Metgod que hoy cumple 63 años, defensa neerlandés que militó en el @realmadrid desde 1982 hasta 1984.

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, nos damos cuenta de que quizá nos hemos preocupado más por el pasado (Ramos) que por el futuro (Varane).

Y es que, a @raphaelvarane, lo queremos mucho.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uEy08A

2

"Sergio se ha ganado la renovación en el campo, con su entrega y rendimiento, pero está perdiendo la batalla y el crédito fuera de los terrenos de juego".

No se puede explicar mejor la situación de Ramos en el Madrid que como lo hace @DecimoCornelio.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-los-amores-dificiles/

homelist