Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¡Han cantado Franco!

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¡Han cantado Franco!

Escrito por: La Galerna6 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Francisco Franco, el caudillo, fue exhumado y esas cosas, pero su espíritu dictatorial pervive hoy, con más fuerza que nunca, en las redacciones de determinados medios, deportivos incluso, deportivos especialmente. Cada cierto tiempo Franco se sacude el polvo, se atusa un poco el bigote y se persona en las leyendas negras y febriles de la prensa cataculé. Este portanalista diría que ya no debería hacer falta desmontar la leyenda negra del equipo blanco, puesto que se ha hecho hasta la extenuación. Volver sobre los cuentos de siempre ya no puede ser atribuible a la falta de información, sino pura y simplemente el afán de mentir deliberada y desvergonzadamente.

Ernest Folch escribió ayer en Sport un pequeño hito del delirio. La cosa comienza con el presunto acoso mediático al presidente de la actual junta gestora del arruinado club blaugrana, y de repente se desliza a los terrenos del generalísimo por aquello de que el Pisuerga no pasa por el Ferrol del ídem.

"El presidente de la Comisión Gestora ya sabe cuál es el precio que hay que pagar cuando se llega a la cúspide del Barça", comienza Folch. "(...) Si alguien todavía duda de que lo más parecido a sentarse encima de un nido de serpientes es dirigir el Barça, que se fije en Carlos Tusquets, el presidente de la Comisión Gestora: el día después de acceder al cargo, El Mundo destapaba que tenía una cuenta en Suiza con varios millones de euros. Y es que lo relevante no es que quien preside la Gestora tenga mucho dinero (algo que todavía no es delito) sino que esto se difunda, mediante la pertinente filtración, a las pocas horas de acceder a su cargo. Y eso que se trata de una simple y circunstancial Comisión Gestora, imagínense qué le sucedería a Tusquets si hubiera ganado unas elecciones".

Ya veis. Tener dinero no es delito y al parecer tenerlo en Suiza no es indicativo de nada feo, y lo único feo aquí, en opinión del ínclito Folch, es la actitud de El Mundo atreviéndose a investigar la honorabilidad del Sr. Tusquets. Pero atención a la conclusión a la que llega Folch a continuación. Qué agudo, aunque modestamente señale que en realidad no hace falta serlo.

"No hace falta ser un observador muy agudo para llegar a la conclusión de que el Barça está permanentemente en el punto de mira, y que la lupa con la que se ha escrutado a Bartomeu, Rosell, Laporta, Gaspart o Núñez contrasta con el silencio opaco que envuelve la presidencia de Florentino Pérez, por no decir la que envolvió la de Santiago Bernabéu, en clara connivencia, nada disimilada, con una dictadura. Sí, en Barcelona aplaudimos con razón la fiscalización del club y de todos sus presidentes, y así debe seguir siendo, pero oigan, investigadores, que somos ingenuos pero no tanto: sus presuntas exclusivas tendrán más credibilidad el día que se repartan de manera más equitativa". 

Qué párrafo, amigos. Qué parrafazo o, por usar la jerga del chat de whatsapp de La Galerna, qué parrafote. Ya está bien de que vayan a la cárcel presidentes del Barça, uno detrás de otro, sin que todavía (Folch da saltitos de rabia con los dientes apretados) nadie haya osado investigar a fondo a Florentino ni a (atención) el mismísimo Bernabéu, que no solo tendría seguro corruptelas ocultas bajo la mesa camilla de su solo aparentemente modesta casa en Santa Pola, sino que además presidía su club en "clara connivencia,nada disimilada (sic) con una dictadura".

Folch sabe la verdad sobre esta "connivencia", incluso sabe quiénes la practicaban de verdad, pero no tenemos más remedio (no por Folch, que solo finge estar mal informado, sino por gente que pueda estar genuinamente equivocada) que traer a colación el artículo que nuestro editor Jesús Bengoechea publicó en El Español con ocasión de la retirada de las condecoraciones a Franco... que el Barça (sí, el Barça) había puesto con embeleso en el pecho del dictador. Bengoechea es nuestro editor, no pensamos que nos denuncie por plagio.

 

Con un poco de suerte, el hecho de que la asamblea de socios del Barca haya decidido retirar todas las distinciones concedidas a Franco servirá para que la gente se entere de una bendita vez de la existencia de esas distinciones. Es un poco como la noticia de la muerte de ese actor al que ya creías criando malvas: te sirve para enterarte de que en realidad estaba vivo.

Es bien sabido (porque la propaganda nacional e internacional blaugrana consagra cualquier tópico, incluido el falso) que el Madrid era el equipo de Franco, a quien los blancos deben gran parte de sus éxitos durante la dictadura. Ello a pesar de que no ganaron más que dos Copas entre el 39 y el 53, y a pesar de que poco pintaba Franco en el viejo continente cuando el club presidido por Bernabéu encadenó cinco Copas de Europa.

El Madrid, sí, es también el equipo de Franco a pesar de la muy tirante relación entre el caudillo y el propio Bernabéu y a pesar de que fue en Barcelona donde se dieron honores al Generalísimo no una sino no menos de siete (!!) veces, a saber: insignia de oro y brillantes en 1951; libro de las Bodas de Oro del club en 1952; butaca presidencial en la inauguración del Camp Nou en 1957; audiencia al presidente Miró-Sans en 1959; entrega de obsequio religioso del club al dictador en 1962; medalla conmemorativa de la inauguración del Palau en 1971 y nueva medalla de oro en 1974, si bien esta última se presenta como "obligatoria" por la mencionada propaganda (no sabemos si lo fue, pero quién distingue una perla de obligatoriedad en semejante ristra de untuosidades voluntarias).

Pagaría algo por saber cuántos lectores de EL ESPAÑOL se han quedado de piedra al conocer la concesión de estos honores cuya retirada el Barça trata de hacer pasar por muy loable 45 años después del último, y solo a rebufo de la exhumación de los restos de Franco. Seguramente serán muchos, y ello otorgará una buena medida de la eficacia de la mencionada propaganda culé, que se las ha apañado, a lo largo de las décadas, para hacer creer lo de la conexión Franco-Real Madrid, incluso, más allá de nuestras fronteras.

Está muy bien lo de arrebatar a Franco todas esas distinciones, sobre todo por lo que tiene de admisión de que se las conferiste. Llega un poquito tarde y acompañada del ventajismo de lo que va a pasar en el Valle de los Caídos, pero nunca es tarde si el cinismo es bueno. Se echa en falta en esta decisión, con todo, la iniciativa de devolver no solo las medallas, sino también el dinero de Franco que salvó al Barça de desaparecer merced a tres recalificaciones de Les Corts, la primera de las cuales fue premiada con la primera insignia de oro y brillantes a D. Francisco. Como chuscamente comentaba un tuitero, se ve que eso no estaba en el orden del día, sin duda por falta de tiempo. Hay que comprenderlo.

Lo más divertido es, como decimos, el afán del culerío por vender el asunto como una nueva manifestación de los irrisoriamente célebres valors.

Para lograr tan difícil meta qué mejor idea, sobre el papel, que mirar al madridismo en pos de un elemento comparativo que presuntamente les llene de razones. El tiro, con todo, puede muy bien salir por la culata, y si no miremos el periodista culé que tuiteaba lo siguiente: "Los socios compromisarios votan a favor de que el club retire las condecoraciones hechas a Franco en los años 51, 71 y 74. A favor: 671. En contra: 2. Habría salido el mismo resultado si esa votación la hace el Real Madrid?". Pobre hombre. No calculó que, por interesante que a priori pueda sonar la incógnita, el experimento nunca podrá ser llevado a la práctica, por la sencilla razón de que el Real Madrid jamás condecoró a Franco".

No, amigos. No fue el Madrid quien lo hizo, ni mucho menos siete veces.

Toma connivencia, Ernest.

 

Y qué más. Ah, sí, las portadas. Os las dejamos porque querréis verlas.

Pasad un buen día.

 

 

 

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

33 comentarios en: ¡Han cantado Franco!

  1. ¿En serio?
    ¿4 temporadas por un defensa, que a pesar de la edad, muestra una clara decadencia en los últimos años?

    Luego, pasa lo que pasa, con ciertos contratos largos y fichas inasumibles que impide la correcta renovación del equipo.

  2. El problema del madridismo es que consumimos Marca, As, Cope, Ser y otros medios de comunicación, presuntamente madridistas, que son una auténtica pocilga generadora de fakes. Laus Deo.

    1. Exacto, en cuanto publican algo que afecta a nuestras filias y fobias compramos la burra y saltamos , sin preguntarnos siquiera la credibilidad del medio. En este caso es el Marca (pero es igual, podía ser cualquiera) que tiene a sus espaldas un historial de miles y miles de profecías que nunca se han cumplido. Es una pena pero les hacemos el juego a ellos y un flaco favor al R.Madrid

    2. Dado el historial de renovaciones de Florentino, no es de extrañar esta información.
      En cualquier caso, aquí se comenta las portadas, pero si alguno piensa lo contrario, el tiempo dará y quitará razones.

      En cualquier caso yo comento que renovar a determinados jugadores por un tiempo superior a uno o dos años y hacerles un plan de pensiones, es hipotecar el Club. Y uno de esos jugadores es Carvajal, como en su día sucedió con Marcelo (al que le queda la actual y otra temporada).
      Otros ejemplos lo tenemos con Casillas y Raúl.

  3. El nazional-culerisme es así. No penséis que, con la derrota y el panorama desolador que les acecha, la propaganda a lo Goebbels​​ va a cesar o disminuir...¡ para nada !, al contrario; se incrementa.

  4. Madre mía¡ ¿Como puede haber gente que se moleste porque Portega y un servidor cuestionemos la política de renovaciones del club? El ejemplo paradigmático es Carvajal, jugador de cierta edad cumple en Enero 29 años, 4 o5 años, más asegurados es un plan de pensiones, antes que una renovación hecha con la cabeza, vistos los precedentes de sus 2 últimas ( y malas) temporadas lo mejor es un 1+ 1 con el +1 opcional por parte del club en vista de su rendimiento, ojo que podemos tener otro caso Marcelo

    1. Nadie se molesta porque cada cual cuestione lo que quiera, lo que sorprende es que se dé por verdadero algo que , ahora mismo, no es más que una de las miles de "noticias" que aparecen todos los dias y que luego casi nunca se cumplen. Si tienen información privilegiada que confirme esto de Carvajal, sería bueno que la compartieran con los galernautas.

  5. La eficacia de la propaganda culé no sería posible, ni llegaría tan lejos, sin la complicidad y la connivencia de los medios deportivos generales, los que se hacen en Madrid para todo el país, más preocupados de enmendar la plana y cuestionar cualquier cosa del Real Madrid y solo del Real Madrid.

    Es indignante el sempiterno doble rasero contra el Real Madrid instalado en los medios deportivos como si fuera lo más normal, correcto y acertado del periodismo deportivo cuando no es más que una lacra arraigada en la praxis actual.

    La exigencia con tono vehemente e iracundo que manifiestan esta mayoría de medios con las alineaciones, cambios y gestión que hace Zidane en cualquier partido da vergüenza ajena. Da igual si a Zidane le sale bien eso que ha hecho que no debería hacer porque ellos, aún más sabios que cualquier futbolista o entrenador o preparador en sus respectivos terrenos, ya indicaron qué es lo que hay que hacer y claro, no se les puede llevar la contraria ni dejarles en evidencia tantas veces.

    El desprestigio y menosprecio a Zidane desde los medios, cuestionando cualquier cosa que decida, por estos botarates de la prensa deportiva es demencial además de constante. Este nauseabundo tratamiento de los medios deportivos es así desde hace mucho tiempo y hay puntos de inflexión de bajeza moral y mala praxis, que han ayudado a perpetuar este indigno, injusto e insidioso proceder, como fue el linchamiento al alimón de toda la prensa a Mouriño (algo que describí en abril de 2013: https://vagawain.wordpress.com/2013/04/18/campana-contra-mourino/ ).

    Así que ¿cómo no van a escribir un relato que cuestione y ponga todos los peros, pegas, quejas al Real Madrid y especialmente a Florentino Pérez -al que tienen atragantado tantos jefes y editores de los medios que han visto reducida su importancia y una supuesta influencia en torno al club-, dejando o dando cancha a que el periodismo culé impregne este relato con sus falsedades e insidias?

    Las trolas de las editoriales de la prensa culé calan más allá de sus feligreses por culpa de la complacencia, connivencia y complicidad de los medios deportivos en general.

    Ya sabéis donde anida el enemigo.

    1. No puedo estar más de acuerdo en su comentario, oportuno, concreto, bien escrito, que señala a los culpables de esta demencia criminal, que busca hundirnos en la insignificancia, pero a su escrito le falta algo, señala el problema, sin avizorar soluciones, porque algún responsable tendrá que haber ¿ o no?. le pongo un ejemplo, teníamos un programa ejemplar en R.M.T.V. que todas las noches nos sacaba unas sonrisas, con mucho sentido del humor y un punto de mala leche, 90 minuti se llamaba el susodicho, que se dedicaba a demoler la doble vara de medir con el Madrid de los medios de comunicación caínitas, que nos persiguen con saña, lo han quitado con lo cual exceptuando las transmisiones del Castilla, del juvenil y este año de las chicas, se ha quedado nada más que para la auto propaganda de D. Florentino. Es evidente que que responsables hay wagawain

      1. ¿Avizorar? Me ha dejado un poco sorprendido. No sé, creo que otros verbos podrían ser más correctos o acertados con lo que me pide, que por el contexto deduzco, adivino, incluso avizoro que podría ser como por ejemplo, proponer, plantear, sugerir qué se puede hacer para luchar contra la tropelía de la prensa deportiva. 😉

        90 minuti, que es el programa al que te refieres, dejaba en evidencia a los periodistas deportivos que perpetran ese doble rasero, entre otras lindezas, que se denuncia en LaGalerna, ElRadio, La Libreta de Van Gal y en mis comentarios que la mayoría son para recordar a la gente que "mientras en el campo solo está el rival a batir el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios". La trascendencia de estas denuncias, señalamientos del doble rasero y las insidias vertidas en los potentes altavoces mediáticos, es muy pequeña comparada con los mass media deportivos. Para que llegue principalmente al madridista mayoritario y a la ciudadanía debe salir en los propios medios deportivos generales y se van dando pequeños pasos. Mientras tanto, es casi un deber para los madridistas informados y conocedores de esta perversa mala praxis periodística, propalar en su entorno más inmediato el doble rasero que padecemos y poner de ejemplo a LaGalerna o ElRadio de Richard Dees y dar a conocerlo. Porque somos minoría y la inmensa mayoría madridista es víctima de esos mass media.

        En cuanto a la suspensión del programa 90 minuti se debe al cambio de productora; algo normal. La nueva productora hace otros contenidos. Pero para que te hagas una idea de lo complicadas y enrevesadas q son las relaciones entre empresas y sus sinergias, te cuento, por si no lo sabes, que la productora encargada por el Real Madrid para llevar su canal de emisión en abierto era Mediapro. Sí, esa del señor culé Roures y que hizo varios desaguisados para favorecer a su incipiente canal Gol en detrimento de RalmadridTelevisión. Mediapro hacía el programa 90 minuti. Hubo varias campañas en redes sociales pidiendo a Florentino que echara a Mediapro de esa gestión porque no la podía llevar el enemigo. En cuanto acabó el contrato no le renovó y firmo por una nueva, nosequéSport, que pertenece a Manu Carreño o a ese conglomerado de empresas dedicadas al contenido deportivo. Sales de guatemala para caer en guatepeor.

        Florentino no se va a enfrentar abiertamente a los medios aunque les fastidie indirectamente de otros modos. El tema de los medios se tiene que resolver desde dentro de los mismos medios.

        1. Pues si el capitán, no convoca a sus soldados, y deja que al club lo machaquen porque el vive muy bien, la protección de Ferreras en La Secta es de manual, el tema no tiene solución, no se va a resolver el problema con quejas y protestas de don nadie como yo, por cierto le pongo sinónimos de avizorar : otear, acechar, observar, atisbar, ojear, advertir, vislumbrar, columbrar, distinguir, divisar, descubrir, percibir, ver, captar

          1. Ah, pues así, aún más claro me queda que yo no tengo que avizorar nada, tal y como me pedías en mi señalamiento del doble rasero y la mala praxis periodística. 😉

        2. Gracias, vagawain, por contarnos por qué se suspendió 90 minuti. Una pena y lo que tu dices, de Guatemala a Guatepeor (o de Málaga, a Malagón).
          una posible solución podría ser tener a más periodistas afines en los distintos medios, al menos en los de Madrid. No seudo-afines como Roncero o Juanma Rodríguez. Afines de verdad, que puedan contrarrestar algo toda esa propaganda culé. Y serios, como Iñaki Angulo.
          Yo sigo echando de menos a 90 minuti.

        3. La explicación a la cancelación de " 90 minuti", la considero clara, oportuna pero insuficiente a fin de cuentas el que paga es el Madrid, y D. Florentino podría haber obligado a la nueva productora a seguir con el programa, él sabrá porque no lo ha hecho. Me imagino que el sistema tolera algo de crítica, no va a ser todo El silencio de los corderos

    2. Y no sólo los medios deportivos, sino toda la prensa en general.

      Terminada la Guerra Civil, el Madrid no gana su primera liga hasta el año 54, coincidiendo, curiosamente, con la llegada de un tal Di Stefano.

      En fin, yo creo que ya no engañan a nadie... salvo los que se quieren dejar engañar.

  6. el problema no es la renovacion..............es que veis la portada del MASCA............ y ya le dais credibilidad¡¡¡¡¡¡¡¡asi pasa luego mucho piperio anda suelto¡¡¡¡¡¡¡¡HALA MADRID¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Qué elegante estaba Agustí Montal con el frac cumplimentando a su excelencia. Eran otros tiempos.
    Recuerdo, en vida del invicto, una pancarta enorme en el Nou Camp apoyando al entonces presidente Montal, en el "caso Guruceta", en la que se leía "Agusti, no afluixis". No aflojes la presión, que estamos contigo.
    Desde luego que no aflojaron en los apretones de manos al caudillo.
    ¿Sería una manera de disimular su ejercicio de oposición subterránea al régimen?
    Saludos.

    1. Para los que no lo saben les resumo el caso Guruceta, árbitro navarro vasco hablante, les pitó a los catalanes dos partidos en toda su vida arbitral, un empate a cero en La Coruña y la famosa eliminatoria, ( cuartos o semifinales, no me acuerdo) contra La Orga donde en el encuentro de vuelta el navarro, pito un penalti que fue fuera del área, ( eso nadie lo discute) pero en el cual el jugador barcelonista cayo dentro, al final empate a uno, lo que la C.E.M.A.M. no cuenta es que en la ida el Madrid había ganado 2-0, llevando la eliminatoria a Barcelona con clara ventaja, esa es la trayectoria de Guruceta ( D.E.P.) DOS PARTIDOS PITADOS A lA ORGA DOS EMPATES.

  8. Ustedes pensaran que el tal Guruceta fue un árbitro amigo, como la propaganda de claro matiz estalinista, nos ha hecho creer, pues siento desilusionarles vean y lean
    quien sí volvió a pitar el bueno de Guruceta fue al Madrid. Ustedes, a la vista de los bulos expandidos por el culerío nacionalismo, que los partidos que Guruceta le pitó al Madrid debieron ser bacanales de expulsiones, penaltis y goles en fuera de juego, todo favorable al Madrid. Lamento desilusionarles. Guruceta le pitó al Madrid 22 partidos de liga. El Madrid ganó 13, perdió 6 y empató 3. Enseñó 8 amarillas a jugadores del Madrid y 15 a sus rivales. Pitó 5 penaltis favorables al Madrid y 3 en contra. El Madrid ganó, con el "merengón Guruceta", el 59.09% de sus partidos. Les recuerdo que con Clos el Madrid gana el 66.67% de sus partidos y que con Mallenco, en el período del closarato, gana el 57.58% de sus partidos. Guruceta, el árbitro de cámara del madridismo. Ya saben aquello de las mentiras repetidas hasta la saciedad. Goebbels, un principiante.

    1. Datos sacados de un artículo de D. Jose Luis S. Sánchez publicado en La Galerna el 01/ 12/ 2016
      el artículo se llama Clos ( demostración científica de un viacris para el madridismo ) escrito que os recomiendo fervientemente por lo bueno e interesante que es.

  9. Es la primera vez que un comentario mío que lo colge a las 11 de la mañana, todavía no ha salido, me dijeron que estaba analizandose, era el tercero de esta crónica, todavía no ha sido publicado.
    Algo me huele mal......el otro día uno puso un "Visca el Barça", (lo pongo, porque así creo que no me lo negarán) y salió publicado y hoy he puesto el mío, sin nada raro ni insultante y ......estoy esperando que la CENSURA de su visto bueno..
    Recuerdo que lo de Francisco Franco lo habéis puesto La Galerna y no yo.
    Pasa algo?
    Alguno se encuentra en la misma situación?.
    Fa pudor??.

    Adeu, ya ni saludos ni hostias.

  10. Aaaaa Mariiiia.

    Aaaaa Mariiiia.

    Que hi-ha algu?.

    Esto es lo que se dice por aquí cuando entras en una casa y no contesta nadie.
    Ni Galernautas ni responsables, ni nadie, nadie dice nada pues...... creo que estoy perdiendo el tiempo.......o no?

    1. Tranki camarada. Que te publiquen muchas horas después un comentario o,incluso, se pierda en el limbo del algoritmo censor, significa un “honor” o una consolidación como galernauta.

      Esto me recuerda a un joven entrenador de la liga ACB. Que la primera vez que se estrenó en la destitución se mostraba bastante compungido ; hasta que alguien le infundó cierta calma al hacerle ver que, de esa manera, ya podía considerarse entrenador de pleno derecho y de verdad. Puix, eso...

  11. Amigo Floquet. No estoy de acuerdo pero en nada, con esta censura por parte de La Galerna. Creo que dejaré pasar unas horas para ver si me enfrió, pero si no aparece mi opinión..... daré por cerrada mi participación en este foro, creo que después de lo que he luchado con mis amigos madridistas y en mi Peña Madridista, para hacerles llegar (lo que yo creía) que es este foro, después de haberme chupado entrevistas a Valdanos, Nicolasitos etc. etc. . Como diría aquel....para este viaje no necesito alforjas.

    Buenas tardes.

    1. Vss, una vez explicaron aquí como funcionaba lo de la moderación y era algo totalmente automático. A mi, que soy muy comedida, me han retenido mensajes varias veces. No dejes de escribir aquí por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔥🔥🔥 ATENCIÓN al análisis de @atorresrubio sobre el arbitraje del Real Madrid-Osasuna.

https://www.lagalerna.com/soto-grado-en-el-real-madrid-osasuna/

Las notas de @atorresrubio tras el empate ante Osasuna. ¿Coincides con él? https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-osasuna/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram