Buenos y dorados días, queridos amigos.
Un oro olímpico no se gana todos los días. Lleva años de preparación, entrenamiento a lo Rocky Balboa, completar un ciclo olímpico de al menos cuatro años sin contratiempos ni lesiones de gravedad, clasificarse por méritos, y luego competir contra atletas de otros países que habrán hecho los mismos esfuerzos o más para llevarse ese oro (y aquí entran las mejoras técnicas, las innovaciones tecnológicas e incluso el dopaje). Pues ayer, en poco más de una hora, España se llevó dos medallas de oro en los Juegos de París.
Las portadas se centran, como no podía ser de otra manera, en la doble hazaña. Pudieron ser más medallas en una jornada intensa, pero fueron dos oros, que bien merecen la portada doble de los diarios madrileños:
El diario As da todo el protagonismo a uno de los deportes menos olímpicos del programa, el fútbol. Quizás solo esa cosa absurda del breakdance merezca menos atención, pero el fútbol lo absorbe todo, como siempre. Una pena. Decimos a conciencia lo que decimos, porque los Juegos convocan siempre a los mejores de cada especialidad, ya sea del atletismo, la natación, el tiro con arco o el triple salto, pero el fútbol sigue siendo ese deporte en el que van “algunos” de los mejores, de acuerdo con los cambiantes criterios de la FIFA. Por ejemplo, sí van las mejores del mundo en categoría femenina, pero se limita la participación en la masculina por edad. Esas cosas incomprensibles de la FIFA y el COI.
En cualquier caso, nos alegramos de que así sea, porque ya hay demasiada expropiación de jugadores de los clubes y una sobrecarga de competiciones en el calendario como para incluir el fútbol en pleno mes de agosto. Por esa razón, y por devolver el primer plano al deporte rey de los Juegos, el atletismo, nos gusta más el fotomontaje del diario Marca con el vuelo de Jordan Díaz.
Ya decía aquel sabio llamado Homer Simpson que, si tenías un nombre molón, tenías posibilidades de destacar en este mundo tan competitivo. Por eso se cambiaba el suyo en aquel memorable capítulo por el de Max Power, nombre de éxito, aunque confesara: “Lo encontré en un secador de pelo”. Algo parecido sentimos ayer. Si te llamas Jordan, ya sabes que tienes muchas posibilidades de hacer algo grande en la vida. Del mismo modo que, si te llamas Camello, puedes traer la alegría a última hora aunque Raya y Porro no jueguen en tu equipo.
Desde esta redacción de emergencia estival, felicitamos a Jordan, a Camello y al resto de sus compañeros por su oro olímpico. España ya eliminó a Francia en la Eurocopa y ayer, en un partido vibrante, derrotó nuevamente a los galos por 3 a 5 tras una agotadora prórroga. El otro gran protagonista, junto a Camello, fue Fermín, quien no pudo reprimir un "¡Mucha España, hostia!" al término del tiempo añadido y mirando a la cámara, en trance de victoria, algo que no puede evitar solazarnos por contracultural, viniendo como viene de un jugador del FC Barcelona. Suerte en tu club, chaval, cuidado con las represalias.
Algo se debe de estar haciendo bien en la Federación con las selecciones, y es justo reconocerlo. Sabemos con certeza que no se debe al buen hacer de Rocha y no sabemos el peso de las decisiones de su antecesor, el Rubi, pero España es ahora mismo campeona olímpica y europea en categoría masculina, mundial en femenina, se llevó ambas Nations League y Eurocopas sub 19, así como los mundiales femeninos en categorías sub 20 y sub 17. Y si se reconoce el mérito, también es justo señalar cuando no se ha rendido conforme a lo esperado, como ha sucedido con la selección femenina de fútbol, que es la campeona mundial vigente. Ayer se perdió el bronce de manera lamentable, igual que se habían perdido las semifinales unos días antes: con poco juego y numerosos errores. No está de más decirlo, las de Montse Tomé cayeron por deméritos propios frente a las alemanas. Sería de un machismo intolerable criticar solo a la selección masculina por sus fracasos y no hacerlo con la femenina.
También se estrellaron frente a un muro alemán nuestros jugadores de la selección de balonmano. El portero Wolff parecía ayer la reencarnación de Yashin, qué tío, qué manera de tapar huecos, sacar pies y manos milagrosas. Nos recordó a los porteros del Elche, Osasuna, Levante, Rayo Vallecano o Getafe cuando acuden como visitantes al Bernabéu y se cascan el partido de sus vidas.
El diario Sport titula de manera impúdica “Rojita de oro”. No nos gusta decir la Roja, ni los Red Sticks, ni las Guerreras, las Guerreras del agua, la Familia o los Hispanos, luego no nos vamos a plegar a esta cosa de “la Rojita”. Llama la atención que los éxitos sí tienen nombre y apellidos, “Fermín volvió a ser la estrella del grupo”, pero no los fracasos: “KO con penalti fallado”. El penalti fue impersonal, lanzado por un ente abstracto, porque lo que cuenta es el grupo, excepto para monopolizar los triunfos (la pena máxima la falló la jugadora culé Alexia Putellas). Lo veremos en próximos días. Los Juegos comparten portada con el nuevo fichaje del Fútbol Club Barcelona, Dani Olmo, como sucede en la otra cabecera cataculé.
La cartera de los canapés sirvió para traer de vuelta a la cantera. Ahora solo le queda competir con Fermín y Pedri por el puesto. Calienta, Pablo Lolaso, que ha dicho Dani Olmo que va a Can Barça porque quería ganar títulos.
El titular escogido para destacar los éxitos olímpicos, “Orazos”, nos recuerda a un viejo chiste que decía que “una oreja son sesenta minutejos”. Pues, según esa máxima, los orazos serán sesenta minutazos, los que transcurrieron entre el triunfo en el Parque de los Príncipes y el salto de Jordan Díaz. Reiteramos la enhorabuena a todos ellos y deseamos suerte a los participantes en la jornada de hoy.
Que paséis un gran día.
4 comentarios en: Mucha España, h...
Me unen lazos muy profundos con Sergio Camello entre ellos ser un componente de la plantilla de mi RAYITO, pero quiero expresar varias cosas
Sergio ya desde la preselección ha sido vejado desde la propia selección
Sergio siente la Selección como LA SELECCION DE ESPAÑA, No como la mierda de la Rojita como la califican los lameculos de muchos periodistas y más del ochenta por ciento de los jugadores que dicen , los hipócritas, que defienden a ESPAÑA
Yo me alegro muchísimo por Sergio porque a la gente de bien al final Dios les recompensa , pero yo en su lugar los dos balones de gol de los que dispuso los hubiera mandado a la grada pues gloria se van a llevar todo ese atajo de balones de oro que militan en esos club que ESPAÑA les importa un Karajo.
Ánimo Sergio te esperamos en Vallecas el lugar donde verdaderamente te queremos de corazón y que la temporada que se inicia sea la que demuestre lo que tú vales como jugador y como persona
AUPA RAYITO
HALA MADRID
Casualmente ayer activé el aparato de televisión y me di cuenta que estaba muy a punto de empezar el partido entre Francia y España . Lo vi enterito. Porque estos futbolistas se lo merecieron . Fuera de los partidazos del Real Madrid, este fue el encuentro que más he disfrutado jamás. Por la calidad del fútbol desplegado ante una gran selección y por lo que supone superar a los franceses en su propia casa, chez soi.
Supongo que no hace falta entrar en detalles.
*Es patético , simplemente por razones de su guerra contra el madridismo, observar las contradicciones y barbaridades que cometen los nazional-culeristes intentando apoderarse de la exclusividad de la selección. Me parece inverosímil el grado de perversión y disonancia cognitiva al que ha llegado esa gente.
**Santi Denia me parece un gran entrenador. Que haya jugado en el Atleti no es óbice para mi valoración.
Totalmente contigo amigo Floquet de neu
Un cordial saludo