Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Metallica en el nuevo Bernabéu

Metallica en el nuevo Bernabéu

Escrito por: Fredo Negrete13 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid anunció que Alejandro Sanz inauguraría el nuevo estadio Santiago Bernabéu. Se trata de un músico de gran trayectoria y reconocimiento internacional, pero, por lo que sea, la elección del club no fue acogida con demasiado alborozo en la redacción de La Galerna.

Varios colaboradores se sublevaron e intentaron convencer a Florentino para que otro artista o grupo fuese el encargado de estrenar musicalmente el nuevo templo blanco. Ante el fracaso de dichas tentativas, iniciamos esta sección en la que cada articulista rebelde propondrá su opción musical para inaugurar el nuevo Bernabéu. Al finalizar, podréis votar por vuestro artista favorito para que sea propuesto formalmente al club.

 

Escribí hace un par de años sobre Metallica en este mismo espacio que tan gustosamente me cedieron para reivindicar su madridismo. Los calores de agosto me traen de nuevo aquí para volver a ponerlos en el altar que merecen, que no es otro que el renovado Santiago Bernabéu.

Compruebo que el anuncio sobre la elección de Alejandro Sanz por parte del Madrid no ha sentado bien a muchos columnistas. No quisiera que la espera en aportar mi granito de arena se interprete como dejadez o duda, pues no es sino respeto. Cualquiera de los elegidos por los colaboradores que me han precedido me parece más que digno.

Metallica

¿Qué voy a decir de AC/DC? Nada malo, por supuesto. Incluso Hetfield y compañía los consideran sus ‘papás’ y a los padres se les debe un respeto. Aunque si hablamos de padres, estando por ahí Julio Iglesias… En fin, “y lo sabes”.

Muse, Lady Gaga —quien por cierto ha cantado con Metallica—, Paul McCartney y demás se merecen cada uno su hornacina. Pero si hablamos del altar, del lugar más sacrosanto dentro de nuestro templo, el elegido para la homilía debe ser James Alan Hetfield. ¿En qué me baso? Pues en lo que expuse hace dos años sobre el paralelismo entre Metallica y nuestro Real Madrid y ahora también en los números.

Si hablamos del altar, del lugar más sacrosanto dentro de nuestro templo, el elegido para la homilía debe ser James Alan Hetfield

Empiezo por esto último: en este año 2021 el Madrid quiere empezar ya a jugar partidos, aunque las obras no estén del todo terminadas y la inauguración oficial no sea hasta 2022 (informa Tomás González Martín en Abc). En la situación postpandémica actual se ve viable jugar partidos sin que esté completo al no cubrir todo el aforo. Pues bien, este 2021 también es una fecha muy especial para Metallica.

Los de San Francisco se dieron a conocer al mundo en 1981, 40 años atrás. Un cifra redonda que se remata con otra ‘guinda’ actual: este 12 de agosto se han cumplido 30 años de la salida al mercado del quinto disco de Metallica, llamado por los fans ‘Black Album’, aunque el nombre original era el homónimo del grupo. Por no decir que el 3 del mismo mes James Hetfield cumplió 58 años (no viene al caso pero tenía que decirlo), ¡felicidades, ‘PapaHet’!

James-Hetfield-Metallica

Y ahora vuelvo a los paralelismos. El ‘Black Album’ fue un antes y un después en la vida de la banda; un antes y un después también en la historia de la música, si se me permite la osadía. Metallica se atrevió a popularizar el heavy metal. Convirtió un género con mala fama y para minorías como el thrash metal en un estilo para las masas. Antes de ese 12 de agosto de 1991 decir heavy metal era sinónimo de pelos cardados, lentejuelas y maquillaje. Metallica lo convirtió en un estilo de vaqueros ajustados, camisetas negras y melenas al viento. Pero melenas sudadas, no cardadas.

Ni que decir tiene que los puristas, que siempre los hay, les acusaron de traicionar al thrash, de venderse por un puñado de dólares y abandonar su esencia. Si entonces llegan a imaginar lo que vino después… También se cumplen 25 años del ‘Load’.

En estas últimas semanas, además, se han dado a conocer con cuentagotas versiones de otros artistas de géneros musicales dispares para un disco de homenaje, ‘The Blacklist’, que también ha dado que hablar por alguna de las colaboraciones (no me tiren de la lengua sobre la de J-Balvin). Otro grano de sal en la herida de los puristas.

Metallica concierto

¿Y qué tiene que ver la historia del ‘Black Album’ con el paralelismo entre el Madrid y Metallica? Ahí quería llegar. El atrevimiento, querer dar un paso adelante, innovar, hacer oídos sordos a las críticas y a los puristas, saber ver el momento en que tienes que dejar atrás algo obsoleto y apostar por la supervivencia, en definitiva. ¿Les va sonando ya a algo más reciente en el tiempo y cercano por lo tocante al madridismo?

Apostar por un estadio renovado o por un nuevo modelo de negocio y deportivo sí se puede comparar a innovar en lo musical. Una ruptura, un puñetazo sobre la mesa para decir: “Señores (y Lady Gaga), esto no puede seguir así. Tenemos que cambiar el rumbo por el bien de nuestro club/grupo”.

A Metallica le funcionó, ¿por qué no al Real Madrid? Incluso con una balada como ‘Nothing Else Matters’. Nada más importa.

 

Fotografías Imago.

 

Anteriores capítulos de la serie:

-Julio Iglesias en el nuevo Bernabéu

-Queen en el Bernabéu (One vision)

-The Rolling Stones en el nuevo Bernabéu

-Plácido Domingo en el nuevo Bernabéu

-Muse en el nuevo Bernabéu

-Lady Gaga en el nuevo Bernabéu

-Los Van Van en el nuevo Bernabéu

-Hombres G en el nuevo Bernabéu

-Paul McCartney en el nuevo Bernabéu

-AC/DC en el nuevo Bernabéu

-Bob Dylan en el Nuevo Bernabéu

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: Metallica en el nuevo Bernabéu

  1. Propongo esta inauguración:
    Empezamos con espectáculo de luz, sonido etc. tipo inauguración de las Olimpiadas, unos minutos.
    Breve concierto cantado dos o tres canciones cada uno: Alejandro Sanz (ya está previsto), Bob Dylan (por la repercusión internacional, es cool y tal), Rihanna (la mejor porque lo digo yo) y alguno de esos súper famosos de los jovencitos pegados al Tik Tok (hay que satisfacer a todos los públicos).
    A continuación se apaga todo y se ilumina una parte del estadio donde aparecen jugando Nadal y Federer en una pista de tenis. Al poco aparece Djokovic. Los tres a la vez pelotean un poco en plan de broma.
    De nuevo se apaga el estadio y se ilumina una pista de baloncesto donde solo juega un señor que es Jordan. Al momento se le une Gasol y desoués Doncic. Al poco se le unen más jugadores de la NBA y aparece el equipo del Madrid y juegan unos minutos.
    Después, mientras se realiza el proceso de instalación del césped (espectacular) se proyectan vídeos en el campo y para la tele de la historia del Real Madrid. Se mezclan las imágenes históricas con la modernidad del césped.
    Luego la parte institucional, discursos cortos y el partido de fútbol.

    1. Coincido totalmente, de hecho en la entrada del equipo al campo en los partidos nocturnos se deberían apagar las luces, poner el afraid to shoot strangers y cuando entre el solo que saliesen al campo a la vez se encienden las luces
      ..eso sí que es épico!

  2. Yo propongo una noche de cena de sobaquillo en el césped del Santiago Bernabeu entre los socios, amenizada por la música de la Dècada Prodigiosa.Cuánto echamos en falta una verbena en estos tiempos!
    Y que mejor que poner en los postres una pincelada de humor con los monólogos de Pepe Da Rosa Jr, Félix el gato y Emilio Butragueño.
    Una velada amena, distendida y atemporal.

  3. Soy fan N1 de Metallica pero lo de j.balwin
    Por dios no meee jodas, yo discutiendo con todo dios intentando expricar la diferencia entre un tío con un sintetizador y un órgano de toda la puta vida con un ritmo metido y ya, o Metallica en el S M y la diferencia de ir a clases de música durante años para tocar un solo instrumento y el aprender a manejar la máquina del karaoke y que te cambie la voz por que no cantan una mierda .
    Y no sé en qué punto universo les pareció buena idea ( como lo de Lulu) a no ser que hay mucho retrasado culuralmusicalmente hablando y crean que van a vender mogollón de esa escoria pero hay que pensar menos en vender todo lo que tocan y no solo a la música me refiero y centrarse un poco más en los discos que sacan y en inovar el expetaculo por que si voy a un concierto quiero expetaculo por que para ver a un tío cantando colgado del micro me compro el disco que vale 70 menos que la entrada.
    - EXPECTACULO- por que ya asta pretenden venderte el mismo expetaculo pero en ciudades diferentes EN DISSCO .
    A si que por mucho que los adore no les puedo dar mi conformidad , que recapaciten y dicho esto yo creo que el mejor EXPECTACULO- hoy en día es RAMMSTEIN si Frorentino no tiene miedo a que le quemen el nuevo estadio, eso pienso yo y si me equivoco por favor decírmelo ,pero eso sí haviendo visto el concierto entero ,para juzgar hay que conocer gracias.

  4. "Kill 'em all" es un disco que me gusta mucho. Me recuerda al instituto y todo eso. Por cierto, Metallica tiene una canción que al Madrid le va que ni pintado con sus enemigos "seek and destroy"

  5. Lo de Metallica me encantaría, pero no veo a la plana mayor del club moviendo las melenas en la inauguración al ritmo de Metallica. Pero lo de Alejandro Sanz me parece un despropósito. A él solo lo conocen en el mercado hispano. Que los Rolling Stones y Paul McCartney, que son futboleros. se les habría convencido para que tocaran unas 10 canciones cada uno, y lleno total. Esa noticia si daría la vuelta al mundo. Tanto dar la lata con el mercado asiático y estadounidense, ni se van si se presenta Alejandro Sanz. Y si es porque tenía que ser español.,Enrique Iglesias es más conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram