Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Alavés en siete puntos

El Alavés en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín13 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Previa del Alavés-Real Madrid

 

1- Sistema de juego

El cuadro vitoriano acabó la temporada pasada empleando habitualmente con un 1-4-4-2, aunque en diferentes variantes también puede adoptar un 1-4-2-3-1. Esta última opción parece que es la que plantea Calleja para el debut liguero. El madrileño salvó al Alavés en el tramo final de la temporada pasada sumando 15 puntos en nueve partidos y dando otra cara al equipo respecto a la etapa Machín y Abelardo. En este mercado de fichajes han optado por jugadores libres o a préstamo y las altas hasta la fecha son Manu García procedente del Sporting, Iván Martín del Villarreal, Toni Moya del Atleti B, el japonés Hara del Istra croata, Loum del Porto y Pellistri y Lejeune que vuelven a llegar cedidos tras jugar en Mendizorroza la 2020-2021. Las bajas más destacadas han sido el veterano Manu García, Rodrygo Eli, Battaglia o Jota Peleteiro. Por tanto, adivinar el XI con el que saldrá el sábado no resulta sencillo, pero según las informaciones podría tener en portería a gran guardameta como Fernando Pacheco. En defensa, la misma del curso anterior con Ximo Navarro por banda derecha, Rubén Duarte por la izquierda y Laguardia con Lejeune como centrales. El doble pivote en el centro del campo formado por Pons y Tomás Pina. Delante de ambos, en la línea de tres, Manu García por el centro, Rioja por la izquierda y Edgar por la derecha. En punta, como faro ofensivo, Lucas Pérez.

 

2- Presión

El plan de Calleja ante equipos grandes no pasa por realizar una presión ni muy intensa ni muy adelantada para evitar dejar huecos en el mediocampo o que el equipo se le pueda hacer largo. El entrenador capitalino prefiere situar al equipo en bloque bajo, juntar líneas achicando espacios, ser muy compactos y sobre todo mostrarse solidarios con muchas ayudas. En este sentido, el papel de Pons y Pina es fundamental por la parte central del campo junto, al de los jugadores de ataque de banda para ayudar a los laterales.

Calleja Alavés

3- Salida de balón

A Calleja le gusta que sus equipos tengan el balón y dispongan de un porcentaje de posesión mayor que el de equipos de la zona media-baja de la clasificación. Para ello pone énfasis en la salida de balón con dos centrales que sobre todo tienen un buen desplazamiento en largo de pelota. En todo caso, para intentar sacar el balón desde atrás con claridad y enlazar con los mediocampistas, el mejor dotado es el francés Lejeune. Si el Real Madrid quiere poner en dificultades a los babazorros y robar bien arriba se debe presionar al galo. Las alternativas para que el Alavés no rife el balón bajan muchos enteros y lo lógico sería ver pelotazos o balones en largo buscando la velocidad de las bandas y de Lucas.

 

4- Aspecto defensivo

Uno de los trabajos vitales que le dio la salvación a los vitorianos fue la mejora en defensa. Con Calleja bajaron la media de goles encajados a uno por partido (cuando en el resto de la Liga fue de 1,7) y es porque en fase defensiva se dio un salto cualitativo en cuanto a contundencia y eficacia. Laguardia y Lejeune son dos centrales experimentados que no se complican en absoluto en su zona. El zaragozano se muestra muy expeditivo e incluso duro en ocasiones y es el de mayor jerarquía atrás. La colaboración de dos pivotes también con características de trabajo, robo y lucha como Pons y Pina son vitales para que el entramado defensivo funcione correctamente. Por la banda derecha, Martín Aguirregabiría (tras la baja de última hora de Ximo) es un lateral rápido y que sube bien la banda aunque atrás sufre en la marca. En la izquierda, Duarte también deja resquicios para avanzar y es uno de los puntos a explotar por Bale, si como parece el galés sale de titular en el estadio vitoriano.

Alavés Real Madrid

5- Poderío ofensivo

El plan de Calleja parece que va a pasar por jugar muy juntos y salir al contragolpe con rapidez, precisión y pocos toques. Y tiene tres jugadores que lo hacen a las mil maravillas: Rioja, Edgar y Lucas. El trío de atacantes del Alavés es muy veloz, vertical y directo, y no pierde demasiado el tiempo en florituras a la hora de lanzar una contra. El gallego, además, es muy inteligente en sus movimientos, realiza desmarques a la espalda de los centrales con su velocidad y en cuanto tiene ocasión saca a pasear su fantástica zurda. Otro aspecto a tener en cuenta es el balón parado con los dos centrales o Tomás Pina como estandartes de la batalla aérea. Lucas es un excelente lanzador de córners y faltas y pone balones con muchísima intención en el área. También merece atención hablar de Manu García, una joya que pasó por Mareo que ha sido un fijo de la selección española sub21 en el pasado Europeo e internacional absoluto en el partido contra Lituania. Es un jugador habilidoso, con visión de juego en la zona del 10 y que posee un buen disparo en las inmediaciones del área. En el banquillo esperará otro cazagoles como Joselu, tras su fichaje abortado por el Sevilla, o el hábil y desequilibrante Pellistri, un futbolista liviano pero de mucha calidad cuyos derechos pertenecen al Manchester United.

 

6- Estilo de juego

En la libreta táctica de Calleja se busca a un equipo con mentalidad ofensiva y no únicamente defensiva. No es un entrenador muy conservador en ese sentido. También incide mucho en el trabajo físico tan manido en el fútbol de hoy en día. En la difícil búsqueda del equilibrio él mismo ha declarado que buscan juntar “futbolistas de talento y los que muestran capacidad de trabajo”. A sus chicos les pide que sean valientes y atrevidos con el balón, y esta temporada trabajando desde el principio con ellos apostará por tener más posesión y practicar un juego alegre y vistoso como trató de demostrar en su etapa en el Villarreal. Además, dispone de un notable staff técnico en lo que se refiere a la estrategia. El equipo dispone de una pizarra interesante a balón parado y en las últimas jornadas de la pasada Liga logró goles importantes con este método.

Benzema y Asensio contra el Alavés

7- Hombre clave

Lucas Pérez es el jugador sobre el que gira el Alavés en ataque y una de las piezas importantes para que el equipo vitoriano funcione y se mantenga un año más en Primera división. El coruñés tuvo algunos problemas en la etapa final de Abelardo con menos minutos de los esperados y el Alavés lo pagó en su eficacia goleadora. Puede jugar en punta solo o acompañando a los Joselu o Guidetti, con más libertad en sus funciones y cayendo por cualquier lado del ataque. Como hemos mencionado, es un futbolista rápido, astuto y bastante eficaz en sus acciones. Trabaja bien en la descargas, tiene un buen primer toque de balón para abrir a banda o descongestionar el juego y se mueve con inteligencia entre líneas o buscando las cosquillas a los centrales.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

14 comentarios en: El Alavés en siete puntos

  1. Me preocupa sobre todo el Madrid. El Alaves lo veo a la contra y muy arropado atrás. La sensación es que nosotros estamos cogidos con alfileres pero es un partido para comenzar con victoria. Yo creo que Ancelotti va a ser conservador al menos los primeros partidos. Quiero ver qué papel tienen Vinicius y Asensio. Por cierto una pena lo de Odegaard, jugador de futuro sensacional pero que se ha cansado de esperar. Me pareció el único fallo de Zidane la temporada pasada. Aunque también el jugador ha tenido parte de responsabilidad.

      1. Si Cibeles pero si el entrenador en los primera convocatoria que faltan Ceballos y Kroos, te dice que hay mucha gente delante… es que no lo entiendo. Ni Kroos, ni Isco ni Modric son el futuro del club. El futuro es Odegaard. Y repito que el jugador tendrá una parte de culpa, pero yo lo de Ancelotti no lo entiendo. De verdad que Isco está mejor que Odegaard?.

        1. Pues no lo sabemos, pero son ya dos entrenadores seguidos. Algo le verán que nosotros no percibimos. Yo me he llevado una buena desilusión con él.

    1. Si es cierto, como parece, que el jugador no quiere luchar por la titularid y ha vuelto a pedir la salida esto tiene dos lecturas:
      1° Se considera superior al resto de los que juegan en su zona y quiere que le aseguren la titularidad.
      2° Ve que hay un nivel de competencia grande y no se ve capacitado para desbancar a alguno de los otros centrocampistas.
      En el primer supuesto , lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado nada especial en los partidos jugados hasta ahora. Y en los grandes equipos no vale el argumento de los 10 partidos seguidos, a este nivel hay que rendir desde el minuto 1 porque por eso se pagan los sueldos descomunales que se pagan. Y pretender que te garanticen algo es ridículo e infantil.
      En el segundo caso se pone de manifiesto una debilidad mental que imposibilita jugar en la élite y que sólo te capacita para equipos de un segundo o tercer escalón.
      A mi me parece que si dan 50 o 60 millones de € ( costó 3 m.) un lazo y para Londres.

  2. Buenos días, en mi modesta opinión creo que tenemos mimbres para ganar en Vitoria, partiendo del hecho de que el lateral zurdo va a ser Marcelo y el media punta Isco, salvo que Hazard, este sano y en forma, la colocación en 4-3-1-2, debería ser suficiente, si corren todos claro, los mismos Marcelo e Isco en un 4-3-3, habitual y que todo el mundo conoce, es comprar boletos para no ganar
    Saludos blancos, castellanos y anti atléticos

    1. Pues no se que decirte comunero, yo creo que no tantos argumentos. Sin Kroos, con Benzema arrancando, sin los laterales titulares, sin Hazard aunque eso ya da igual… sinceramente no se como vamos a ganar con tan pocos argumentos ofensivos. Pero bueno, el fútbol es inescrutable. Ojalá.

  3. No he leído el artículo entero porque me parecía estar escuchando al pedante comentarista Marcos López que para hacerse el interesante se come las preposiciones y los artículos o inventa expresiones absurdas.

    Algunos ejemplos:

    - respecto a la etapa (de) Machín y Abelardo
    - buen desplazamiento en largo de (la) pelota
    - situar al equipo en bloque bajo (que debe ser algo así como agrupar al equipo en una posición retrasada)
    - es porque en fase defensiva (es porque cuando defienden)

    En fin, que hay que cuidar más la sintaxis y no caer en los vicios de los malísimos periodistas deportivos y comentaristas que sufrimos en otros medios.

    1. Tienes razón. Llevo viendo fútbol desde que se jugaba con balones de correilla y estas expresiones (bloque alto/bajo, fase defensiva,etc) se han empezado a utilizar hace poco, coincidiendo con la aparición de los AIC, páginas como Ecos del balon o similares y periodistas como Axel Torres y alguno más.
      Me parece de una pedantería y una cutrez insufrible.

  4. Creo que Alberto no tiene nada que ver con Marcos López o Maldini. Me parece que sus análisis son exhaustivos a la vez que certeros cuando analiza los equipos a los que nos enfrentamos. Cuando se analiza la táctica de un equipo es muy usual utilizar expresiones como: bloque alto a la hora de analizar la presión o fase defensiva para hablar de cuando no tenemos el balón. Ya quisieran muchos periodistas tener el nivel de análisis y sintaxis de Alberto.

  5. Alberto gracias por el artículo, las expresiones o los modismos son irrelevantes, lo importante es el análisis..... y comunicas muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram