Las mejores firmas madridistas del planeta

Ibai

Escrito por: Jesús Bengoechea13 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Casi no sé a qué se dedicaba Ibai antes de convertirse en un fenómeno de masas. ¿Era un YouTuber? ¿Era un gamer? ¿Se puede ser YouTuber y gamer a la vez? ¿Sigue siendo YouTuber, gamer y twitcher? Los pollaviejas no entendemos. Pero hay dos tipos de pollaviejas: los que sin entender respetamos sin sufrir, y los que sufren sin respetar, incluso aunque digan que respetan, lo que no entienden o dicen no entender.

Dice Juanma Castaño que no entiende. Yo creo que de sobra entiende lo que le interesa entender, por doloroso que sea. Otra cosa es que no asuma. Juanma Castaño no es un pollavieja oficial, es mucho más joven que yo, pero su pollaviejismo interno, gremial, ha quedado de manifiesto de un modo tan descarnado que duele hasta a sus detractores.

Dice Juanma Castaño que no entiende. Yo creo que entiende lo que le interesa entender, por doloroso que sea. Otra cosa es que no asuma. Juanma Castaño no es un pollavieja oficial, pero su pollaviejismo interno, gremial, ha quedado de manifiesto de un modo tan descarnado que duele hasta a sus detractores

Tuvieron Ibai y Castaño un careo público del que salió trasquilado el de la radio. Son cosas del karma. Años antes había llevado Castaño a Ibai a los estudios de la Cope, y había intentado acosarle. Aunque yo no entienda bien qué hace, sí que entiendo (como cualquiera) que Ibai tiene una gracia natural, un desenfado. Sorteó divinamente aquella encerrona donde los curas, y tuvo la gracia de no ensañarse cuando el asturiano le devolvió la visita. Sobre la simple base de su desenvoltura, Ibai ha construido una fabulosa historia de éxito. Posee una de esas frescuras que se tienen o no se tienen, como la vis cómica de Tip o el carisma de Bill Murray, y se puede salir con la suya diciendo cualquier barbaridad sin que nadie se lo reproche. Tiene ese don. Diciendo o escribiendo lo que a él le acarrea 7.500 likes, a mí me echan de Twitter. Esa facultad no se aprende en la otra facultad, la de periodismo. De hecho, si a Ibai lo hubieran mandado allí, tal vez se las hubieran apañado para arruinar su talento. John Wayne no necesitaba el método Stanislavski para parar diligencias. Levantaba el brazo y punto. Pon a Daniel Day Lewis a parar diligencias y verás lo que queda de su estudiado porte bajo las ruedas.

Ibai Castaño y Siro

Quiero alejar de inmediato cualquier tentación de interpretar esa última frase como un intento por mi parte de comparar a Castaño con Daniel Day Lewis. Hay dos verdades inalterables en la vida: que esta se acaba y que la facultad de periodismo no sirve para nada. Por ella han pasado genios como Juanma Rodríguez o comunicadores tremendos como Siro López, pero nada le deben a la universidad. Son lo que son por su talento y su oficio. Pasaron por esa institución como pudieron pasar por Máster Chef. Son buenos porque lo son, es decir, exactamente igual que Ibai.

Sobre la simple base de su desenvoltura, Ibai ha construido una fabulosa historia de éxito. Posee una de esas frescuras que se tienen o no se tienen, como la vis cómica de Tip o el carisma de Bill Murray, y se puede salir con la suya diciendo cualquier barbaridad sin que nadie se lo reproche. Tiene ese don

Hace ya cinco años, La Galerna, a través de su humilde editor, tuvo el privilegio de entrevistar a Álvaro Arbeloa. Sin que quepa comparar el éxito de aquella entrevista con la condición masiva de la repercusión que tiene Ibai, hubo paralelismos. Los medios tradicionales montaron en cólera contra el club por haber concedido una entrevista (que además resultó trascendental en varios aspectos)... ¡¡¡A UNA WEB!!! Se conoce que lo que hace buena o mala una cosa es su formato, y que las webs eran (¿son?) intrínsecamente inferiores a los que sustentan su prestigio (?) sobre el papel. Las webs eran entonces tan despreciables como lo son ahora los YouTubers, porque para eso los medios tradicionales son depositarios de un derecho sacrosanto, natural, innato, a arrogarse el monopolio de los buenos contenidos. Por eso, porque las radios y los periódicos y las televisiones de toda la vida se creen en posesión de una prebenda inagotable, y ello con independencia de su talento y de su audiencia y de si saben (o no) poner tildes y puntuar, Ibai es percibido como una amenaza y es carne de vestiduras rasgadas. Me pasma que la clase periodística no comprenda que es un conflicto tan viejo como el mundo, que por ceñirnos solo a los últimos dos siglos esto es el cine sonoro contra el mudo, video killing the (ejem) radio star, Uber poniendo en pie de guerra al sector del taxi.

El que quiera entregarse al ejercicio baldío y casi enternecedor de soplar contra el viento cuenta con mis bendiciones e (intuyo) con las de Ibai también

El que quiera entregarse al ejercicio baldío y casi enternecedor de soplar contra el viento cuenta con mis bendiciones e (intuyo) con las de Ibai también. Ahora bien, si alguien decide poner puertas al campo será mejor que opte por no exasperarse al ver que no le llega la madera ni cuenta con suficientes pomos. De lo contrario, su salud mental puede resquebrajarse seriamente. No es que esto importe mucho, pero puede acelerar el crepúsculo.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: Ibai

  1. Me alegro de que la mafia periodística rabie y patalee por el éxito de Ibai. Pero el esbelto youtuber tampoco es de mi agrado, es un vocero del poder, un cortesano, igual que los otros.

  2. Sigo sin conocer "la obra" de Ibai, ni las entrevistas con el castañuelas, pero estoy seguro de algo: esas entrevistas y la publicidad que los perrolistos han dado a Ibai ha servido que para que aún más gente deje de oírles y se vayan al YouTube a informarse. Cuanta gente de 50~60 años que no había usado YouTube más que para ver videos de gatitos que le hubiese vinculado alguien en un mensaje y le habrá dado por buscar "quién es el Ibai ese" no habrá descubierto que en YouTube puedes encontrar contenidos... ¡de lo que te la gana!

  3. Mientras leía el artículo, inevitablemente se me han escapado algunas sonrisas y un socavado pero, al mismo tiempo, socarrón "jeje je". Reconozco que a Ibai le he escuchado muy poco, insuficientemente, como para emitir una opinión consecuente. He de decir que no me caía muy bien. Eso sí. Soy consciente que, afortunadamente para él y los suyos, es un fenómeno de masas. Sucede que me he enterado, hace poco, que es madridista y que se ha zampado al Castaña. Y eso, eso...tiene su qué para mí. Porque entre Ibai y el antimadridista, siempre el primero (nunca mejor dicho). De los nombrados me quedo con un ex-galernista, Siro López. Además , tuve la ocasión de charlar con él distendidamente y me pareció un tipo asequible, nada endiosado.
    Y, como se dice en catalán, "tafaneig". Me apetece y también tengo derecho. Ayer, un amigo y galernauta, me envió un mensaje que titulaba como "Vaya pillada". Al parecer en ese contacto entre Siro, Ibai y el notas (el Castaña) se delató a sí mismo al mostrar en su fondo de pantalla (del móvil) a Helena Condis, ciudadana periodista y, lo peor, culer.

  4. Ibai no es de los YouTuber que se han ido a Andorra para no pagar impuestos en España, los paga en su país; fue la primera vez que me fijé en él y me gustó lo que dijo al respecto. Y poca cosa más sé de él pero eso me bastó. Ahora me entero de que es madridista, pues miel sobre hojuelas.

  5. Si tenéis que ir a YouTube, escuchad a Iñaki Angulo y al mismo Ramón Álvarez de Mon. Para mí son preferibles a Ibai Llanos.
    Dicho esto, que el Caspaño se pregunte porqué ellos no acceden a las figuras, y que de paso se plantee si no está utilizando a Llanos para proyectarse.

  6. Esto me recuerda a cuando hace poco llevaron a otro youtuber, Roma Gallardo, a la Sexta Noche. Con ese desparpajo que tienen estos chavales, fue un gusto verle vacilar y dejar sin argumentos a esa bruja de izquierdas y al lerdo del Pepelu, Juanlo o como demonios se llame ese mamarracho podemita.

  7. Pues la verdad es que sabía muy poco de este chico hace 3 meses, más allá de que se dedicaba a narrar las partidas online de sus colegas.

    Pero he ido descubriendo cosas sobre youtube en los últimos meses. Iñaki ángulo, Ramón, y otros. Me gusta.

    Y desde hace unos días he ido aumentando mi interés por este chico. Desde que me enteré de su enfrentamiento con jorge javier, con el bobo, bueno para nada, de alcalá (el que consiguió que por su torpeza echaran a 25 de la cope).

    Me gusta, me parece muy bueno. Es verdad, de inicio me repele su lenguaje burdo, incluso soez. Pero es divertido. Y tiene el favor de los actores principales de este rollo que es el futbol. Están a gusto con él, y no con los periogolfos. Pone de los nervios a estos últimos, me mola.

    Esta gente son el futuro. Cuanto más tarde se den cuenta los periogolfos, mejor.

    Estoy esperando la próxima entrevista de Floren con Ibai.

  8. En casi un todo de acuerdo con tu artículo. Mal ejemplo el paralelismo con Daniel Day Lewis. Habiendo tantos que casaban, pusiste el que no.
    Errar es humano.
    Igual enhorabuena.

  9. Este chaval, que tuvo y tiene a su favor la inocencia de sus ingentes seguidores, mis hijos por ejemplo, gana en su propia profesión a los malos y corruptos periodistas de carrera, como el ínclito individuo. Es un logro que la mayoría de nosotros también alcanzaríamos simplemente con honestidad y cierta cultura, así que lo relevante pienso que es desenmascarar al vocero de oscuros intereses y dejarle en evidencia. ¿Quién te va a confiar su verdad para que con tu impudicia la prostituyas? Nadie con cierto caché.
    Bien por el joven, pero no le confiemos el futuro. Vendrá a callarlo el dinero si no lo hace ya el propio YouTube, uno de los medios con más vergonzante censura del mundo. Que sepa siempre dónde está la valla electrificada y de qué no se puede hablar o se verá de rodillas sonriendo servil a los poderosos. Ojalá que no.

  10. Completamente de acuerdo con el contenido del artículo salvo en un punto.
    Definir a Juanma Rodríguez como un genio me parece pasarse tres pueblos. como se decía en mi época.

  11. Juanma Castaño mostró su envidia malsana, después alguien le dijo que se había pasado de frenada y reculó como pudo y, finalmente, Siro le echó un cable de forma un tanto desesperada que el asturiano no sólo no lo cogió sino que lo tiró por la borda.
    Juanma, con 16 años, tenía una grabadora en la mano y se hizo un camino. Hoy ha visto el mismo paso natural de la vida pero desde el otro lado y no lo ha sabido aceptar. Simplemente es eso. Acabará por, al menos, intentar adaptarse a los tiempos por mucho quenrepita constantemente que le va bien y que cobra mucho más de lo que podía imaginar.
    Y, si no, acabará por dejar de cobrar esobque tanto nos recuerda.
    Ibai es un comunicador inigualab, sí, pero también un trabajador ejemplar. No ea, ni por asomo, suerte todo lo que está ocurriendo. Es la suma de talento y dedicación. Y quien no quiwra verlo, no es Ibaibel que tiene precisamente el problema.

    Ibaibes, además, madridista. Algo que le recuerda hasta a Messi en su propia casa. Y en París. Y donde haga falta. Ojalá que el Real Madrid sepa ver la enorme oportunidad que tiene ante sus narices...

  12. La vida pasa para todos, también lo hará para IBAI en su momento.
    Con amigos hace tiempo que les digo en conversaciones que "nuestro tiempo ha pasado", que lo que tenemos que pensar es que ya no tenemos capacidad de influir o cambiar las cosas, a penas, y que lo mejor que podemos hacer es ver y valorar lo que llega, aunque nos guste mejor oír una canción de los años 70´s, que otra recién sacada del horno digital. !!!Adaptarse y ser feliz!!!

  13. La vida pasa para todos, también lo hará para IBAI en su momento.
    Con amigos, hace tiempo que les digo, en conversaciones, que "nuestro tiempo ha pasado", que lo que tenemos que pensar es que ya no tenemos capacidad de influir o cambiar las cosas, a penas, y que lo mejor que podemos hacer es ver y valorar lo que llega, aunque nos guste más oír una canción de los años 70´s, que otra recién sacada del horno digital. !!!Adaptarse y ser feliz!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram