Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Juanma Castaño

Carta abierta a Juanma Castaño

Escrito por: Jesús Bengoechea30 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estimado Sr. Castaño:

a través de Twitter me llegó la noticia de que usted, en la cadena COPE, había llamado literalmente “jeta”a Gareth Bale. Al principio me resistí a creerlo. Una cosa es el acoso mediático, el escrache perpetuo, la permanente doble vara de medir para convertirle en el chivo expiatorio de todo (prácticas habituales en el periodismo que usted y otros practican, por contraste con la indulgencia con que tratan las faltas de otros compañeros de Bale), y otra cosa es el insulto directo, personal, desprovisto de reparos. Mal, muy mal está que a este señor no le dejen vivir por cometer delitos como jugar al golf o no darles entrevistas a ustedes (que es, no nos engañemos, lo que no le perdonan). Pero entrar en el terreno del improperio es otra cosa bien distinta, una que un comunicador con su número de oyentes no debería permitirse el lujo de perpetrar.

Por eso, porque usted no puede permitirse el lujo de faltar de esa manera al honor de un ciudadano respetable, guardaba yo la esperanza de que el insulto no hubiese sido literal antes de enfrentarme al audio en cuestión. Escuchado el audio, mis temores se confirman. Es literal. No sugiere usted una actitud mejorable por parte del galés ni se anda con circunloquios. Le llama “jeta”. No “caradura”, por ejemplo, que ya sería suficientemente lesivo. Le llama “jeta”, término de bien conocidas connotaciones porcinas. El periodista que tuvo que ser puesto en su sitio por Isco después de hablar de “escándalo mundial” a cuenta de un penalti indudable en Champions a favor del Real Madrid se permite llamar “jeta” a uno de los principales protagonistas de aquella y de otras tres Champions Leagues.

El audio en cuestión dura menos de un minuto, y se deshace como un azucarillo en el café. Un azucarillo de estricnina, pero azucarillo al fin. Es, por usar el lenguaje de la calle, que visto lo visto a usted le encanta, un audio que no tiene ni media hostia dialéctica. Procedo al reparto, con todo, y pese a esa dificultad.

Bale no se entrena desde hace 3 semanas pero ayer viajó a Londres para comer con su agente”, comienza usted su intervención.

He aquí un claro ejemplo de que cualquier cosa dicha contra Bale con un tono suficientemente severo puede colar como argumento contra él. También es muy importante que la frase sea adversativa. Cualquier “pero” sirve contra Bale. “Bale desayunó hoy cereales PERO tiene una prima en Newport”. Si eso se dice con la suficiente acidez en la entonación, y en medio de una campaña que dura más de un lustro, cala en la mente del oyente expuesto a esa campaña como un delito innombrable. Haber viajado a Londres a ver a su agente (o a lo que fuera) con permiso del club presenta tanto de delictuoso como tener una prima en Newport, pero si se deja caer como si se tratase de algo incalificable es asumido por el oyente, sobre todo a estas alturas, como algo que de hecho es incalificable.

Por lo demás, la primera parte de la frase encierra ya, en sí misma, una trampa kafkiana similar (kafkiana en el sentido literario del término, es decir, el falso culpable que termina creyendo serlo simplemente porque es continuamente tratado como tal). “Bale no se entrena desde hace tres semanas PERO”. Dicho así, y es dicho así con toda la intención, se diría que Bale no se entrena desde hace tres semanas porque no le da la gana, cuando lo cierto es que no se entrena por la sencillísima razón de que está lesionado, pero qué importa ese detalle nimio si el Madrid no produce noticias y hay que escudriñar donde sea en busca de basura (¿no es ese su problema, señor Castaño?).

De manera que “Bale no se entrena desde hace tres semanas PERO (fundamental la adversativa, aunque no venga al caso) ayer viajó a Londres para comer con su agente”. Tanto lo primero como lo segundo está justificado y además son variables completamente independientes entre sí, pero nada de esto importa cuando en medio puedo colocarse un PERO tan grande como la catedral de St. David’s. ¿Verdad que no, señor Castaño?

Y en el Madrid esperan que sea para tener una oferta que en el mercado de invierno le saque definitivamente del club”,  prosigue usted.

En el Madrid esperan que”. ¿Quién es "el Madrid", señor Castaño? Y sobre todo: ¿quién es para usted "el Madrid"? Pretender que creamos que el periodista que tuvo que ser puesto en su sitio por Isco después de hablar de “escándalo mundial” por un penalti justo a favor del Madrid tiene hilo directo con el club es pedirnos demasiado. Permítanos más bien que en este caso pensemos que “el Madrid” es para usted su propia imaginación, deseosa de contenidos calenturientos con los que cubrir un largo e incómodo parón. Permítanos que con todo el afecto le hagamos saber que nosotros sabemos que en realidad usted no tiene la menor idea de lo que sucede en el Madrid (en el de verdad, no en el de su mente tolkieniana). Yo mismo tampoco tengo mucha idea de lo que sucede ahí dentro, pero sí la suficiente como para saber que el Madrid no tiene ahora mismo la menor intención de traspasar a Bale en enero.

Ahora mismo está lesionado. No va a jugar tampoco mañana”, continúa el audio.

He aquí otro interesante uso kafkiano de la sintaxis. Aquí no se trata de la inclusión de una conjunción adversativa, sino de la astuta omisión de la conjunción adverbial POR LO TANTO. Lo correcto habría sido: “Ahora mismo está lesionado. POR LO TANTO, no va a jugar tampoco mañana”. Mediante esta ladina omisión, nos damos cuenta de que pretende omitir la relación causa-efecto entre ambas variables, lo que de nuevo, subliminalmente, traslada la idea de que Bale no va a jugar mañana no porque esté lesionado, sino porque no le sale del níspero, ciruelo o nacle, poco más o menos.

Sr. Castaño, no somos tan imbéciles. Por no hablar de la asunción, latente en sus palabras, como en toda su campaña contra el futbolista, de que éste se lesiona porque quiere y que disfruta enormemente del perjuicio que su indisposición le causa al Real Madrid. Esa es la idea que ustedes pretenden que se filtre sociológicamente, por desgracia con un cierto porcentaje de éxito.

Ha prohibido que se publiquen sus partes médicos”, prosigue usted indignado.

Indignación absolutamente fingida e hipócrita, evidentemente, que demasiado sabe usted que el jugador está en su perfecto derecho legal de que no se conozcan sus partes médicos, como lo estaría usted si no quisiese que se conocieran sus equivalentes en eventuales visitas al urólogo. Fingida e hipócrita, también, porque todo el mundo sabe lo muy poco que a usted puede afectarle en sentido negativo algo que presuntamente perjudique al Real Madrid.

Y en la última entrevista ha dicho: "no sé quién es el actual ministro del Reino Unido"  o "estoy en un momento en el que necesito pensar en más cosas que no sean fútbol”. La réplica más inmediata a estas palabras se recoge en dos: ¿y qué? O, por decirlo en el idioma del propio Gareth, que usted sin duda domina a la perfección, so what? Nada dice ni a favor ni en contra de las capacidades futbolísticas de un profesional el que no sepa quién es el primer ministro de su país (por más que a mí también me choque que no lo sepa), como tampoco puede escandalizar a nadie el que Bale piense “en otras cosas además del fútbol”. ¿Acaso no se aficionó Butragueño a la adquisición de obras de arte, ya en su etapa como jugador? ¿Acaso no le interesa a Sergio Ramos el flamenco, además del fútbol? ¿No frecuenta Casemiro la iglesia, además de Valdebebas?

A resultas (???) de todo lo expuesto, viene ahora el corolario (???) de su discurso.

Absolutamente tremendo. El diagnóstico sobre Bale está claro: es un auténtico jeta”.

Absolutamente tremendo, sí. Pero no lo de Bale, sino lo suyo, señor Castaño. Lo suyo sí que es absolutamente tremendo. Absolutamente tremendo es insultar a alguien como presunta conclusión de unos argumentos tan enclenques que me han bastado unos cuantos cientos de palabras para desacreditarlos, como en su día le bastó a Isco con dos audios de usted mismo para desenmascararle con lo del “escándalo mundial”.

No solamente el término “jeta” constituye un insulto objetivo que en modo alguno debería usar un comunicador con una responsabilidad social.  Es que además no usa usted un solo argumento válido que sustente su descalificación. Ni uno solo.

Este es el nivel, señor Castaño. Este es SU nivel, que yo me abstengo de calificar, a diferencia de lo que usted hace con Bale. Simplemente expongo.

Atentamente

Jesús Bengoechea

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

78 comentarios en: Carta abierta a Juanma Castaño

  1. Gracias Jesús por el artículo, pone en palabras de alguién que sabe escribir (yo soy de ciencias y escribo pues fatal), lo que pensé ayer al leer las palabras de este merluzo.

    Jeta es un tio enchufado que lidera el programa de mayor audiencia deportiva, por el simple hecho de que algún amigo lo ha puesto a dedo en ese lugar, de un nivel propio de radio lebrija a la radio nacional via enchufe directo.

  2. Este tipo es la mediocridad con patas, y ejemplo de lo que debe ser el mundo periodístico donde os movéis. Un mediocre total lider por enchufe mientras comunicadores de la talla de Walter García están en radios locales...

    1. En el caso de Walter Garcia está en una radio local casi por decision propia,estuvo 1 temporada haciendo el programa en esRadio pero con el dinero recibido de su despido en Cope montó su propio estudio y segun el prefiere trabajar en su ciudad y sin que nadie le diga que decir o no .

  3. Muy buena interpelación, Jesús. La pregunta a Castaño es por qué detesta al Real, y si no le parece incompatible con su profesión de comentarista deportivo una parcialidad semejante con el club más prestigioso del mundo, que es además español.

  4. Un tio que por la calidad de su trabajo merecería ser becario en radio usera, y cobrar 600 euros al mes, cobra más de un millon por gracia a un amiguismo despreciable y llama Jeta a otro que es absolutamente top en su profesión llegando donde ha llegado por su rendimiento...es conceptualmente muy muy cabreante

      1. Y además no creo que los de Radio Usera (si existe, que no lo sé) hayan hecho nada para merecer el castigo de convivir con jorge javier castaño (Richard Dees dixit)

  5. El castañas es de lo peorcito del panorama periodístico. Es uno de mis "favoritos": ese , el gonzalito miró, dieguito torres, brotons...¡valla-vallita!.

  6. Buen intento Jesús, pero no creo que este, digamos, pésimo periodista, y más pésimo aún, conductor de programa de radio, llegue a leer este artículo-carta.
    Son pésimos profesionales y a pesar de todo, les da igual.
    A muerte con Gareth.!

  7. Sr. Bengoechea, de acuerdo con su carta abierta, aunque me temo que Castaño no va leer.
    Sin embargo, hay algo importante que se obvia y es qué hace el Club para defender a Bale, sobre todo estos días, que sin saber la causa, como si de un hombre solo se tratara, han salido todos medios al unísono, a atacar al galés.
    Ni una triste nota, poniéndolos en su sitio.

    1. Estoy con Portega. ¿Por qué en el Club nadie defiende a jugadores, institución... de ataques como este a Bale? Creo que esta dejación de responsabilidad retroalimenta que los jugadores bajen los brazos tambien a la hora de defender la camiseta.

    2. Esto de la inacción total del club es algo que me saca de mis casillas. Muchos intereses personales debe tener en juego FP para explicar esta inacción. Inacción en la defensa de sus jugadores (ahora Bale, y Hazard, pero antes CR7, que puede caer bien o mal, pero que es un profesional como la copa de un pino), de sus entrenadores (el acoso a Mou fue algo delictivo... y se le dejó a los pies de los caballos), al propio equipo (masacrado por los árbitros... en todas las categorías) y del club en general (lo del aplazamiento del clásico cuando el equipo rival es protagonista activo de la situación, aunque saldrá airoso como siempre, es la penúltima felonía de los que deberían defender al club).

      ¿A qué se debe esta inacción? ¿A qué se debe esta tradición a los propios, a los fieles, a los cumplidores para satisfacer a los enemigos, a los tramposos, a los traidores? ¿Qué intereses hay ocultos? ¿Qué información delicada conocen de los que hacen clara dejación de funciones en defensas de los suyos?

      En esto, la situación que padece el RM guarda un paralelismo extraordinario con la situación que atraviesa España: rodeada y acosada por enemigos increíblemente activos; traicionada y abandonada por los que deberían defenderla. Cuando el pueblo llano (el aficionado de a pie) decida defenderse a sí mismo caerán los enemigos y los felones traidores. Al menos, ésa es mi esperanza, porque si eso no ocurre... todo estará perdido.

  8. Lo que escuchamos el Radio lo conocemos como Jorge Javier Castaño. Y lo cierto es que esta pieza selecta de este jeta de la radio (como muy bien ha argumentado riotintoman) está a la altura de decenas que escuchamos cada día en dicho programa. De hecho, tengo la impresión de que hay cuatro o cinco a la semana que merecen una respuesta como este artículo.
    Y solo son la punta del iceberg. Existe un muy serio problema de "relato" en el Madrid, como muy bien mostró Van Cleef en su último artículo (https://www.lagalerna.com/real-madrid-imagen-prensa/).
    Creo que el club debería invertir en una sección de "inteligencia" que haga un trabajo serio en revertir esto. Parece una de esas escenas donde le están pegando a un tipo, y los agresores simplemente se van animando y viniendo arriba, y esto desde hace mucho tiempo.
    Con esto pido lo mismo que con los árbitros, que no me den nada, pero que tampoco me lo quiten.

  9. Muy diplomática su carta D.Jesús. Sin embargo, caer en el terreno del "periodista" este, tampoco seria lo idóneo.
    Creo que esta carta abierta no debiera tener ningún destinatario en específico, creo que ésta iría dirigida a todos aquellos periodistas y medios de comunicación (?) que han hecho su campaña en contra de un gran jugador como lo es Gareth Bale. Día si y día también andan rajando de él.
    Yo entiendo la posición de Gareth en el aeropuerto. Creo que también hubiera sido la mía en esa situación. Actuar como si no estuvieran allí, y continuar como si fuera alguno más en el aeropuerto.
    Saludos desde Los Teques, Venezuela.

  10. Castaño, De la Morena, Carreño... Todos antimadridistas. Y el Madrid controla los medios de comunicación...Es que poco más se puede decir. Es que la gente se lo cree.

    1. El culerío , a través de su aparato propagandístico - inspirado en Goebbels-, vende esa idea ; la de que Florentino tiene comprados a los medios de comunicación. Lees opiniones de culers que afirman que De la Morena, Relaño, Carreño, Carlos Martínez... apoyan la causa madridista. Como diría aquel, "con amigos así, para qué quiero enemigos ".

  11. Todos con Gareth. Sobre estos periodistas que decir, que se nota a leguas a quien sirven fielmente desde hace años. Son lo peor de la profesión, pero que esperar de una profesión donde la mitad de los que escriben o más, lo hacen siguiendo dictados políticos o económicos, que se inventan noticias para malmeter, también se puede ver en la prensa generalista. Lo que es evidente es de de donde viene el dinero que riega estos medios, del enemigo de todos. Y está claro que hace un trabajo magnífico. Todo es Bale problemas, Vinicius problemas, y Messi, todos los días, de lo de la suspensión del partido, del club político VARsa y demás mejor no hablar, no vaya a ser que dejen de pagar las nominas. Lo mejor que podría hacer el Madrid es crear un periódico claramente madridista, donde fueramos todos. Una galerna en plan diario deportivo con versión audiovisual. El Madrid debe empezar a dedicar mucho más dinero en redes sociales, en audiovisuales, una parte del presupuesto, es donde se libra la batalla de las mentiras a día de hoy, y Florentino va pasos por detrás.

  12. Hoy lo comentaba viendo el programa de teleroures, que titulaba "Bale pasa de la prensa y de los niños". Parte última añadida para que la gente no piense que el galés ha hecho lo que cualquier madridista y no alimentar esos buitres. Como bien articulaba Marca hoy pronto sabremos que Bale desayuna bebés por la mañana.

  13. Hay largos periodos de tiempo en que me abstengo de "informarme" de los aconteceres de mi Club, siquiera únicamente en medios como La Galerna, El Radio o maravillosas cuentas de Twitter, porque no soporto, como decía el mítico Juanito (q.e.p.d.), "tener que soportar tantos prejuicios e incomprensión de los demás". Era algo más o menos así, pero me permito el uso de las comillas como si fuera un Castaño de la vida cualquiera.
    Es incomprensible que el relato del Real Madrid sea escrito por gente como (sin pensar mucho, a vuela pluma) Lama, Castaño, Gallego, David Sánchez, David Bernabéu, Brotons, Miró, Morales, Monje, De La Morena, Alcalá, Rivero, Jota Jordi, Quim Doménech, las Carmes... Eso por parte del "fuego amigo". Sin contar, por supuesto, con Sport, Mundo Deportivo, Super Deporte, Tv3, Canal Sur, `A Punt, ETB, TVG...
    Pero más incomprensible aún no es que el Real Madrid no tenga, no unos lacayos que escriben al dictado de la incitación del odio y los poderes fácticos como estos (propios de sociedades totalitarias) sino, al menos, librepensadores que vayan más allá de los perros de presa del discurso de valores dominante del pensamiento único.
    El Barcelona (y otros muchos), ya nos ganó hace tiempo el discurso de la propaganda como el mejor discípulo goebbelsiano posible, incluso cuando la primacía deportiva no tenía color. Ahora que, burla burlando, andamos a la par o incluso por debajo en algunas ocasiones y sabiendo la primacía que el Club otorga al departamento de marketing (Dave Hopkinson como última incorporación estrella) y que este supone, todavía, más de un tercio de los ingresos ordinarios y extraordinarios del Club y que la única manera de aumentarlos y sobrevivir en este mundo de tiburones es hacerlos crecer todavía más, cuando nos hemos hipotecado en 575 millones justamente para esto: convertir el estadio en un business center, cuando previamente en la última década hemos gastado otros 250 millones en remodelaciones parciales del estadio (la mitad de lo invertido en jugadores), cuando Real Madrid Televisión nos cuesta 30 millones al año...
    De verdad que el Club no se plantea ofrecer batalla al relato y desmontar las falacias y falsedades del mismo y, cuando menos, iniciar la construcción de uno propio?
    Porque todos sabemos que Bale, que es por lo que viene el asunto, es el cabeza de turco ahora, como antes lo fueron otros y de aquí a tres años será Casemiro, Valverde o váyase usted a saber.
    Yo no sé si en el club son conscientes de la sangría de madridistas en el mundo (y no hablemos ya en España) y el crecimiento exponencial del seguidor culé (más allá del fenómeno Messi). Supongo que sí. Y supongo que nos gusta más un Bernabéu como el día del Granada con más de 70000 espectadores (por fin), que no los 55000 de media de los últimos tres años, mientras que el Camp Nou ronda los 85000, más allá de las cifras de ventas de productos con la imagen del club de ambos equipos.

    Una última reflexión como corolario: se han dado cuenta de que en los países de habla hispana, lamentable paradoja, aquellos que reciben "noticias" directamente rebotadas en la FOX o en la ESPN, de los media españoles, el número de fans del Barcelona gana por goleada a los del Madrid (América Latina como triste crisol) y que en otras partes del mundo como los países árabes u Oriente (Arabia, Indonesia, Japón, Thailandia, África subsahariana... entre muchos otros), la imagen y recepción del Real Madrid, allá donde ellos han de crear su propio contenido y no copiar y pegar el de la "metrópoli" es mucho más favorable e incluso superior en éxito al del eterno rival?

    De verdad, es algo consustancial a la propia historia del Madrid, me consta, pero algún día, desde el Club, y más allá de los encomiables seguidores de las redes sociales, el Club podría ponerse a hacer su trabajo, no?

    1. Totalmente de acuerdo Son Gohan. A todo lo que argumentas yo añadiría algo que he pensado a menudo y me pone los pelos de punta: ¿algún día un crack decidirá no venir a nuestro club viendo el acoso y derribo que podría sufrir? No es la presión normal de un club grande, esto es otra cosa...

      1. Creo que no pasará. Básicamente porque como la propaganda "anti" es tan fuerte, siempre pintan al Club y a los jugadores un entorno idílico de favorecimiento que muchos madridistas asumen e incluso por el que se culpabilizan (árbitros a favor, afición propia muy fan, admiración universal...). Luego, cuando están aquí y ven cómo son tratados por la prensa, los recibimientos con antidisturbios en casi todos los estadios españoles (no así en Europa), los saldos arbitrales... se plantearán si vale la pena o no estar aquí y entonces sí puede que se planteen irse salvo que su mentalidad y carácter sea de hierro (el propio Gareth Bale debe sentir ganas, supongo).
        Gracias por tu afectuoso comentario.

      2. Lo que creo que pasa es que cuando a nuestros jugadores les toca dar la cara por el Cub, ven que no merece la pena porque el club no les defiende a ellos.
        Y lo mismo con la aficion.
        Los representantes del Real Madrid, ¡hagan su trabajo!

        1. Que los jugadores se sienten solos en los ataques contra el Club y contra ellos se ha deslizado en más de una ocasión.
          Y sí, eso puede influir en su rendimiento y en su predisposición inconsciente a cómo han de abordar los partidos.

        2. Cuando hubo alguien que se partía la cara por ellos, como fue Mou, ya vimos cuál fue la respuesta de algunos de los integrantes de la plantilla, algunos de los cuáles son hoy pesos pesados. De todo hay, tambìen en nuestra plantilla.

          Y yo no digo que los jugadores defiendan al club (estrictamente, no es parte de su trabajo) pero sí que al menos, no pierdan el culo por darles carnaza cada vez que puede acudiendo a sus programas.

  14. Enhorabuena Jesús y si, si lo leerá este impresentable, o se lo harán llegar, claro que se entera, lo mismo que cuando en el minuti le dan un castaño, a esta gentuza hay
    que ignorarlas me refiero a los segurolas maldinis lamas carreños ronsety marchante sierra y demás...ignorarlas y boicot a sus programas

  15. Echan en cara estos paniaguados periodistas que Bale es un inadaptado que no se relaciona con nadie entre otras cosas por que no habla Español,acaso ellos hablan algún idioma distinto?. El unico que se sepa es el Alcalá que estuvo en Los Angeles desterrado por sus "informaciones " sobre el dopaje del barcelona y por el que su emisora tuvo que pagar una fuerte indemnización que causó el despido de varios compañeros suyos de Cope. El resto ni idea de algún otro idioma,están ellos como para hablar...
    Bale como es extranjero y no da entrevistas pues es una pieza codiciada,por que saben que así generan odio entre los aficionados que ellos sabrán como canalizar hacia algún jugador que si sea de su cuerda.

  16. Lq pedrada acomplejada y perdedora q tiene la gente q dirige, escribe, y finalmente lee y opina en este lamentable medio de ma nipulación de opinión, solo apto para los más forofos, es verdaderamente impresionante. Sinceramente, les compadezco. Si el futbol les amarga, porque no siempre ganan, dediquen su tiempo libre al cine, la literatura o a cualquier otra cosa que les pueda hacer felices, con el fútbol no lo consiguen. Enemigos imaginarios, prensa en contra, árbitros, comités, calendariios , todo juega en si contra, por eso su equipo no gana siempre. TURURÚ

    1. A nadie de aquí he leído que le amargue el fútbol porque en el deporte no "ganamos siempre". Ya comprendimos el concepto cuando nos empezó a gustar esto.
      Únicamente estamos debatiendo sobre la asiduidad e impunidad con que la prensa insulta (no informa u opina, no, insulta) constantemente al Club y a los jugadores.
      En cuanto a forofismo (yihadismo diría yo) y victimismo, las ventanillas a las que acudir son justamente otras, en especial, las opuestas.

      1. Ojalá, ojalá! A ver si los medios de comunicación tradicionales se van quedando sin lectores ni oyentes con que difamar al Club.
        Si se consiguiera eso, mi labor como Madridista hubiera acabado y sería tan cómoda como la de cualquier aficionado de cualquier otro club. Ver a mi equipo y alegrarme si gana y entristecerme si pierde, sin más.
        Ojalá fuera simplemente así, como usted describe.

    2. En épocas como estas dos ultimas temporadas de fracaso deportivo es cuando mas madridista me siento.
      Es un deporte, se gana y se pierde, en la épica está la belleza. Nunca seria seguidor de un deportista o un equipo infalible... seria un coñazo.
      Efectivamente aqui somos casi todos forofos, pero el futbol nos gusta, y en nuestra condicion de madridistas lo disfrutamos a raudales.
      No se que quiere usted decir con eso de la pedrada, pero mejor esparza su bilis por otros lugares. Amargado se te ve a ti, la verdad. Un saludo.

  17. Le felicito don Jesús. Gran artículo. La carta no se si el afectado la leerá pero en cualquier caso, le va a importar una higa. Mientras le paguen...

  18. Empieza a oler raro la falta de reacción institucional del Real Madrid en cuanto a poner pie en pared sobre los desmanes de la chusma "periodística".

  19. A ver, nadie va a descubrir a Castaño. Es malo como periodista. Muy malo. No tiene simpatías por nuestro club pero no le tengo por anti madridista como por ejemplo si son: De La Morena, Carlos Martinez o Carreño. Tenemos la mala suerte de que, ahora mismo, a la cabeza de los principales medios de comunicación nacionales no tenemos a gente neutral, tenemos a aficionados del Atleti o el FCB principalmente. Lo de Isco por ejemplo me pareció lamentable. Pero, sinceramente, llamar jeta a Bale después de las dos semanas que lleva no me parece para tanto. Futbolisticamente Bale me encanta pero hay que admitir que su comportamiento con el club deja bastante que desear o al menos es francamente mejorable. Otra cosa es que Castaño lo dice con Bale y no con Dembele o Griezmann por ejemplo, teniendo muchas más razones.

      1. Pues, te repito que como jugador me encanta, pero me parece que su compromiso con el club no es intachable. Esta no es la primera vez que se marcha a jugar con Gales medio tocado y se lesiona. Ya han sido varias. En la final de champions de hace dos años salir como salió poniendose en el mercado cuando el Madrid se había portado fenomenal con él, no me pareció normal. Es un jugador que en cuanto no juega se tensiona y pone malas caras porque piensa que es un crack mundial, y seguramente es cierto, pero también es verdad que no siempre rinde así. Yo creo que cuando se vendió a Ronaldo, la directiva pensaba que iba a encontrar un líder en él y no ha sido así. Reclama todos los focos pero para eso hay que dar mucho más, no solo tener calidad.

  20. Este artículo me parece una obra maestra. Felicidades, maestro.

    Y ya que el protagonista del mismo es Juanma Castaño, tal vez debiéramos conocer un poco más acerca de él. ¿Qué tal si ojeamos su biografía en la Wikipedia..?

    "Juanma nació en Gijón el 10 de mayo de 1977, estudió en el Colegio de la Inmaculada (Gijón), promoción de 1995.​ Está cursando la carrera de periodismo desde 1998 y además estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque no terminó esta carrera."​

    Ejem... "Está cursando la carrera de periodismo desde 1998..."
    "además estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque no terminó esta carrera."​

    Ejem... Me he limitado a hacer un copia-pega de Wikipedia. A mí no me echen la culpa...

    Extraído de otro lugar, me he enterado de que a Juanma le encanta el ciclismo y lo practica habitualmente. Pero claro, es simple ciclismo, no el peligrosísimo golf...

    Y terminemos con una frase suya literal acerca de su profesionalidad:

    "Yo no tengo que hacer un buen programa, tengo que hacerlo para que el oyente no se duerma".

    Lo segundo no sé si lo consigue. Lo primero, a la perfección...

  21. Ahí va una serie de titulares encadenados, dedicados a mi tocayo. Algo así podría haber salido de una mente calenturienta como la suya:
    "Juanma Castaño no ha hecho hoy su programa en Cope, pero ha viajado a Turquía para hacerse un implante de pelo.
    Al llegar a Barajas, se ha negado a hacer declaraciones. ¡Y no ha hecho público el parte médico!
    En la Cope esperan que sea para tener una oferta de la cadena RAC1.
    Ahora mismo está muy afectado. Tampoco hará el programa esta noche.
    En su última entrevista ha dicho con desenfado: "No sé quién es el presidente del Principado. Me gusta navegar y también perderme en el monte".
    Diagnóstico: escándalo de dimensión mundial. ¡Qué jeta!".

  22. Hay días en que leer La Galerna, artículos y comentarios, es un verdadero placer. Hasta cuando opina el troll de turno. Hoy es uno de esos días. He disfrutado muchísimo. Sigo echando de menos a Yebrita y espero que vuelva. Saludos galernautas y Hala Madrid!

  23. Este es el nivel, señor Castaño. Este es SU nivel, que yo me abstengo de calificar, a diferencia de lo que usted hace con Bale. Simplemente expongo.

    Atentamente

    Jesús Bengoechea

    Buenas tardes, he leído su artículo y le encuentro perfecto pero frío, desmenuza con lógica cartesiana, las imposturas y medias verdades del periodista( es un decir ) deportivo, pero se queda usted con la flecha en el carcaj din dispararla al monstruo anti madridista con el que polemiza ¿por qué se abstiene de calificar, a diferencia del impostor? ¿Qué reparos tiene usted para tal cosa(calificar)? ¿Decir la verdad nos hace libres? ¿Sí le llamase golfo, manipulador tendencioso, lameculos del poder varcelonista en la Federación pasaría algo?. Un gran artículo para un final descafeinado. Una pena.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Hola comunero!
      Creo que D. Jesús no emplea esas calificaciones básicamente por educación y porque, en un (sí) bien entendido concepto de señorío (no confundir con servidumbre), se puede ser contundente de igual forma sin caer en el juego del fango en el que estos "periodistas", son maestros. Creo que aquí sí se aplicaría bien esa consigna que esgrimían los vecinos de la capital con falsa humildad y envidia latente hacia nosotros: orgullosos de no ser como vosotros (los periodistas del establishment, me refiero).
      Pero comprendo tu sensación de impotencia e indignación.
      Un saludo compañero.

      1. Buenas noches Son, entiendo perfectamente lo que me quieres explicar, sobre el comportamiento de D. Jesus, el culpable soy yo que carezco del talento para hacer entender a toda la peña que escribe en La Galerna . que en esta guerra ( no declarada) pero guerra, no se ganará con florituras y argumentos ( que también), sino en el cuerpo a cuerpo y casa por casa, ya se sabe que al final es la infantería la que decide el resultado final .
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Comunero, confieso que siendo comedida y templada como soy a veces leyendo sus comentarios logra que me entre la duda de si no seria mejor atacar, que esto parece casi una guerra (mediática e institucional). Creo que si logra transmitir sus sentimientos, al menos por mi parte. Siga así.

  24. No hace mucho, tenía la costumbre de poner el transistor por la mañana y alargar unos minutos el reposo matutino oyendo a Carlos Herrera. Fui perdiendo el hábito a fuerza de soportar que durante uno o dos minutos aparecía el tal Castaño, desagradable personaje que me movía a apagar la radio o cambiar de emisora.

    Ahora ya me ahorro todo el programa (lo siento, Herrera, pero las cosas son así). La ley del mínimo esfuerzo se aplica a esas horas más que nunca, y por no andar moviendo la ruedecita perdono todo el espacio a causa de la molestia que me provoca Castaño.

    Y vivo tan feliz. Que le den al impresentable y a quienes le amparen.

    1. Pues a mí me ha pasado algo parecido tras escuchar parte del programa de la noche del otro día, que tuve que quitar, por miedo a vomitar estando en la cama. Eso hace que el despertador por la mañana (me despierto con la radio), no aparezca Herrera al haber cambiado el dial la noche anterior. Estos últimos días sin escuchar el Partidazo de Cope, he vivido algo mejor. Y el damnificado ha sido Carlos Herrera como efecto colateral.

  25. Puede Castaño atacar el honor de Gareth Bale? Podría yo atacar el honor de por ejemplo Cristiano? Pues eso. Un pigmeo no puede ni rozar a un gigante.

  26. Toda la razón. Bale no es un jeta, cobra 15 millones de euros netos al año, 6 más que Benzema, 4 más que Modric, Kroos o Marcelo. Bale es el sexto jugador mejor pagado del mundo.
    Totalmente de acuerdo. Bale no es un jeta, Gareth es un espabilao.

    1. ¿Le has visto la nómina?
      Por las declaraciones de hace tiempo en una entrevista de Florentino, no era ni el mejor pagado de la plantilla. Son 12 millones netos aproximadamente, por lo que he escuchado a personas con más credibilidad. Y a mi modo de ver, totalmente merecidos.

  27. El acoso y despretigio de miembros de la prensa deportiva española al Real Madrid y y varios de sus jugadores, continuara en la medida en que los comunicadores en mencion (y vaya que les queda grande el termino) sigan teniendo protagonismo.
    Lo mejor que puede hacer el madridismo en España y el Mundo es boycott a todo tipo de medio televisivo, radial, impreso o digital que trasmita este tipo de contenido denigrante a los jugadores y al Real Madrid.
    Otra medida es apoyo en el Estadio a Nuestros jugadores! Basta de pitarlos! Dejemos de aplaudir a Iniesta a Llorente a Del Piero que no son merengues son rivales..ese falso señorio nos ha debilitado mediaticamente.
    Que se organicen dos veces por partido en determinados minutos, canticos y voces alzadas contra el acoso mediatico a los jugadores y al club y apoyando a los colores madridistas.
    #etiquetas en redes sociales en apoyo a jugadores como Bale, y al Real Madrid.
    Esto se logra con un apoyo masivo de la base de seguidores de futbol, mas grande del mundo.

    Saludos y Hala Madrid!

  28. Todo lo comentado sobre los medios de comunicación y los peridistas antideportivos es cierto. En todos los medios existen. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿por qué las mejores firmas madrilistas del planeta no tienen cabida en estos medios?
    Aquí estamos reunidos los seguidores madrilistas, que somos muchísimos, esperando ver, oir y leer comentarios que hablen de nuestra afición, el fútbol, y de nuestro equipo si no de una forma objetiva, al menos no ofensiva.
    ¿ por qué no trabajan nuestros articulistas favoritos en as, marca, ser, cope,etc.? Si lo hicieran muchos más madrilistas seguirían a esos medios.
    Señores periodistas de La Galerna, por favor, explíquenme esto. No es malintencionado, es que no lo entiendo.

  29. Hay algunos: Juanma Rodríguez, José Luis Sánchez...Roncero no cuenta, es un payaso. No me sale ninguno más. En las televisiones, nada de nada, a veces hay alguno en las múltiples tertulias, poca cosa. Un páramo, si señor.

  30. Muy bien el artículo poniendo los puntos sobre las íes. El problemón, el grave problema para los madridistas, es que este vil comportamiento, que atenta contra los más elementales principios del periodismo (ese servicio que se supone que está hecho para el ciudadano), es extensible a la mayoría de los más potentes altavoces mediáticos deportivos. Y hasta que no se sientan señalados y no se llame por su nombre a las tropelías que perpetran, es decir, timo, estafa y fraude, no echarán el freno.

    El constante insulto a la inteligencia media, a la profesión, al usuario, al aficionado, que cometen estos cantamañanas es tan extendido y desde hace tanto tiempo, que se acepta por el resto de la ciudadanía como algo normal, como si fuera lo correcto y los hay que lo aceptan porque no importa que se comporten así porque tratan algo frívolo como es el fútbol.

    Frases como "mi trabajo es opinar" o "la información la hacemos con la opinión de nuestros tertulianos y colaboradores" (esta es de Castaño) que sueltan con total ligereza es una evidencia de la falta de profesionalidad y conocimientos que deberían poseer para dirigir estos programas deportivos. Y lo peor es que se han creído sus propias patrañas para defender sus tropelías como si fueran verdades.

    ¿Qué hacer para combatir este timo de darnos opinión por información y el flagrante doble rasero contra el Realmadrid? La verdad es que no sé cuál es la mejor idea, no sé si la confrontación directa desde el club ayudaría porque se tendría a todos los medios en contra aún más descaradamente porque apelarían a su derecho d einformar, tergiversarían que lo hacen por el aficionado (la exigencia periodística la hacen pasar como si fuera del aficionado) y se harían las víctimas y machacarían con el maltrato que le dan, metiéndonos en una espiral de difícil salida.

    Sin embargo, el modus operandi de Roures sí que puede funcionar. Me explico. En su canal de GolTV dan cobijo a muchísimas colaboraciones, además de los periodistas fijos que trabajan allí y luego colaboran con otros medios, de tal manera que se aseguran que la visión, la versión, la interpretación de lo que sea, se adecúe a sus intereses y salga en todos los medios, en todos los altavoces. A lo mejor, hay que contar y facilitar alguna pequeña cosa a periodistas de aquí y allá para asegurarnos que ese doble rasero es contestado nada más pronunciarse. No lo sé. Pero sí que algo hay que hacer.

  31. Don Jesus, un señor. Marcando limites frente al acoso y la subjetividad antiprofesional.
    Gareth Bale es victima de mobbing laboral (desde el propio club hay ratas que lo venden) y bullying atroz por parte de una pseudo-prensa lamebotas de algunos agentes ya rancios en el futbol español.
    Demasiados opinando, escribiendo y tratando de vivir del futbol. Un burdel...y Sr. Bale no es cliente. Es la unica explicacion.

  32. Es que después de tanto comentario al respecto poco mas hay que decir , ya es mala suerte que al frente de las distintas emisoras deportivas y diarios deportivos haya tanto ANTIMADRIDISTA pero es la época que nos esta tocando vivir , y yo digo el Real como club no puede hacer nada al respecto? Lo del impresentable este ,(no le quiero ni mencionar para no hacerle publicidad) no tiene nombre , y lo peor es que es muy joven , lo mejor no escucharle y punto pelota en fin seguiremos viendo 90 minuti y ahí por lo menos los ridiculizan ah y a Richard Dees que hoy por hoy son los únicos que los ponen en su sitio ¡ HALA MADRID !

      1. El que es mal periodista es mal periodista y por muy madridista que sea es mal periodista. Como dice usted hay que ser ecuanime, eso es lo que le pido yo a estos señores y objetividad. Pero que usted me puede decir lo que quiera, por supuesto. A mi lo que me interesa es que gane el Madrid y que los malos periodistas, como cualquier mediocre en su profesión deje de ejercerla y se dedique a lo que mejor sepa o sea más útil.

  33. Han encontrado un nicho de mercado y lo explotan, culpa de una mayoría madridista que traga (escucha) con estas cosas, les da igual blanco, negro, arco iris ........
    Saludos Madridistas

  34. A mi me parece que el Sr Castaño, no Pepe Domingo que es una gran persona, si no el otro, me parece un parlanchin de feria, no se como Paco Gonzalez, una persona mesurada y seria, le deja
    desbarrar contra cualquiera, puede tener muchos oyentes pero segun fueron llegándo , tambien se pueden ir, y este programa debe de ser muy cuidado, y con critica constructiva, y no con la palabreria de un exaltado, que le falta educación para ocupar el puesto que usted le dió Sr. Gonzalez, y con relación a Bale se puede decir de todo aunque no sea verdad.

  35. Tengo por cualquier cosa a Paco González antes que por mesurado y serio. Es otro más de la caterva de impresentables que rodean a todo lo que huele a blanco. Lo que pasa es que lo disfraza bajo una pátina de profesionalidad. Otro jeta más, aprovechando lo que les gusta esa palabra a esta gentuza. Eso sí, el ataque constante a Bale ha pulverizado todas sus marcas. O el Madrid empieza a actuar de alguna manera o esto no tiene solución. Es una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram