Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Salvar al soldado Thibaut Courtois

Salvar al soldado Thibaut Courtois

Escrito por: Israel G. Montejo30 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¡Vamos a ver si hoy para el primer disparo que le vaya a puerta¡; ¡No para ni una¡; ¡Todo lo que le tiran es gol¡; ¡No salva puntos¡ Estas y otras exclamaciones-afirmaciones que suben de tono según van transcurriendo las jornadas se oyen cada vez con más fuerza en los mentideros de aficionados del Real Madrid y no sólo en ese sector al que se ha venido a llamar de forma un tanto despectiva, ‘piperos’. Empieza a ser una corriente que coge fuerza y ya sabemos lo que sucede cuando el Bernabéu coge la matrícula a un jugador.

El partido de Estambul ante el Galatasaray ha dado una tregua al portero belga. En el Ali Sami Yen, Courtois desbarató hasta tres ocasiones claras cuando debía hacerlo, con el partido a cero y los turcos creciendo en oleadas en un duelo a vida o muerte para el Real Madrid. A vida o muerte en octubre, sí, han leído bien.

Que el arquero belga no está cumpliendo las expectativas con las que llegó al club blanco es algo evidente. Los porteros muchas veces viven de sensaciones y éstas, en la temporada y poco que lleva en el Madrid no han sido del todo buenas. Y lo peor es que los números tampoco le acompañan.

Pero lo curioso es que, con Bélgica, en esta fase de clasificación para la Eurocopa ha recibido un gol en ocho encuentros y sus números en el Atlético de Madrid o Chelsea son infinitamente mejores que en el Real Madrid. Tanto es así, que según TransferMarkt su valor de mercado ha caído desde los 65 a los 55 millones de euros.

¿Qué está pasando entonces? Courtois es Guante de Oro del pasado Mundial disputado en Rusia, Guante de Oro de la Premier y dos veces Zamora en España. Nadie gana tanto sin ser un guardameta sensacional. Si partimos de la base de que a Courtois no se le ha olvidado parar, tenemos que empezar a pensar en un problema de rendimiento colectivo más que en uno particular.

Si partimos de la base de que a Courtois no se le ha olvidado parar, tenemos que empezar a pensar en un problema de rendimiento colectivo más que en uno particular

La mayoría de los goles que encaja el belga son tras disparos dentro del área. En eso las estadísticas tampoco engañan. Y eso quiere decir que el resto del equipo no está ayudando demasiado. Cuando a un portero le disparan tantas veces a bocajarro o libre de marca dentro del área es porque hay un problema que excede de las atribuciones del arquero. Tampoco ayuda la forma de jugar de Courtois. Cuando te rematan a quemarropa, solo valen los milagros para salvar la situación. Como soy de los que piensa que los milagros se acabaron con la llegada de la luz eléctrica, son los porteros ágiles, rápidos de piernas y largos de reflejos los que suelen salvar más situaciones desesperadas. ¿Les viene a la cabeza algún nombre? No es el caso de Courtois, más hecho al juego posicional, a estar bien blindado y a poner el candado aportando seguridad. Ahí puede radicar uno de los problemas que está el teniendo el buen meta de Bree. Su estilo de juego no le ayuda.

¿Sólo queda resignarse? Zidane tiene que blindar el equipo, como hizo en Sevilla, el Wanda o Estambul. Blindar no es recurrir al catenaccio de Helenio Herrera sino jugar con compromiso, sabiendo, como decían los alquimistas, que lo que es arriba es abajo y mirando por jugar con solidaridad, evitando las situaciones de uno contra uno y los pasillos en el área propia. Sólo de esa manera, Courtois será el que defiende los palos de Bélgica o el que defendió los del Atleti o el Chelsea. Lo demás, será más de lo mismo a no ser que, esté equivocado, y los milagros sí existan.

3 comentarios en: Salvar al soldado Thibaut Courtois

  1. El problema de Courtois básicamente se llama Ramos, Varane y Marcelo y el sistema defensivo del equipo. Como bien índicas, Israel, poco se puede hacer cuando te rematan en el área pequ