Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los años de Zanussi

Los años de Zanussi

Escrito por: Salva Martín8 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por primera vez en su historia, el Real Madrid luce publicidad en la manga de su santa camiseta. La decisión, a razón de 70 millones de euros por temporada, ha causado menos revuelo que cuando se decidió que Zanussi fuera la marca pionera en aparecer entre el escudo y el logotipo de la marca deportiva. Corría el año 1982 y aquella camiseta se quedaría para siempre estampada en la memoria del madridismo.

La aprobación de patrocinios en las zamarras de los equipos españoles no tuvo un parto sencillo. Los puristas, con el Barcelona, Osasuna, Real Sociedad, Sporting, Zaragoza a la cabeza, se opusieron a una medida que, según ellos, ensuciarían la esencia del juego al inocular el virus de la industria. Pero, al final, se aprobó una costumbre arraigada en Europa desde una década atrás y el Madrid pudo firmar con Zanussi un contrato de tres años a razón de 600.000 euros anuales.

Real Madrid Di Stéfano Zanussi

La primera campaña fue la del regreso del mito, Alfredo Di Stéfano, que tiempo atrás había declarado su intención de volver a Chamartín “aunque sea de guarda”. Sin embargo, su paso por el banquillo no obtuvo los resultados que el madridista hubiera deseado. La 82/83 fue una de las temporadas más surrealistas que se recuerdan, la de los cinco subcampeonatos. A saber: la Liga la ganó el Athletic en la última jornada, la Copa se perdió ante el Barça en la Romareda (fue el partido de los cortes de manga de Schuster), la Recopa se cedió en la prórroga contra el Aberdeen, la Supercopa cayó del lado de la Real Sociedad y, por último, la Copa de la Liga se malogró, de nuevo, ante el Barcelona. La fortuna jugó al escondite más dramático.

Sí, lo están recordando bien, la icónica imagen de Juanito con boina y bufanda celebrando el título (ganado al Videoton) se hizo con la camiseta de Zanussi. De leyenda a leyenda

Un año después, las cosas no fueron mucho mejor, con el Athletic como verdugo en Liga y Copa (se cayó en semifinales), pero todo quedaría en un segundo plano ante la irrupción de Butragueño y la consolidación de La Quinta, un grupo de muchachos que desafiaron todos los cánones para conseguir lo más difícil: ganar a nivel profesional con las artes del patio del colegio.

Fue en la 84/85, la última con la marca de electrodomésticos en el pecho, cuando tuvieron lugar dos de las remontadas más épicas de la historia madridista, la del Anderlecht (3-0 y 6-1) y la primera del Inter de Milán (2-0 y 3-0), en una Copa de la UEFA que terminaría en las vitrinas del Bernabéu. Sí, lo están recordando bien, la icónica imagen de Juanito con boina y bufanda celebrando el título (ganado al Videoton) se hizo con la camiseta de Zanussi. De leyenda a leyenda.

Juanito Zanussi

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

3 comentarios en: Los años de Zanussi

  1. Qué recuerdos de infancia. Mi padre era el Presidente en esa época del equipo del pueblo, el Marino de Cudillero, recordado por esta comarca como La Galerna del Cantábrico, si, casualidad verdad?
    Pues mis padres tenían la tienda de electrodomésticos que había en el pueblo, y si, la publicidad en la camiseta era también Zanussi, y si, la camiseta también era blanca!!
    Me acuerdo de ver a mi madre bordar los números a mano en las camisetas que Zanussi le habían regalado a mi padre para el equipo.

  2. Existe una anécdota de don Alfredo, en esa época (no sé si es real o sólo una leyenda urbana). En un partido, un balón por alto entre un adversario y un jugador madridista, éste, no salta para disputarlo y, la Saeta Rubia le grita: -“Ché, pibe, ¿os pesá la lavadora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram