Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Campeonamos ya o no?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Campeonamos ya o no?

Escrito por: La Galerna4 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos.

El Real Madrid puede proclamarse hoy campeón de Liga. O no.

Podría celebrarlo en Cibeles. O no.

Dar la vuelta de honor en el campo y celebrarlo con la afición en el Bernabéu. O no.

El Girona podría alcanzar la segunda plaza del campeonato y un puesto para la Supercopa. Pero todos sabemos que será que no.

No nos gustan los condicionales cuando hablamos de portadas, pues preferimos los hechos ya contrastados, aquellos que han sucedido y se pueden narrar, describir o simplemente criticar, pero es lo que nos muestran las portadas de hoy. El Real Madrid sabe que se enfrenta en unos días a un desafío mayúsculo en su competición predilecta, la Champions, y prefiere no hacer grandes excesos aun en el hipotético caso de proclamarse campeón de Liga esta misma tarde. Tampoco ayudan las decisiones de LaLiga sobre los horarios no unificados, pero eso es algo que saben muy bien sus gestores, los que están logrando que poco a poco el campeonato español pierda su peso en Europa.

Portada Marca 04-05-24

La foto escogida para la portada de Marca es lo mejor, sin duda, y es una de las fotos del año. La celebración de Luka Modric ante la grada tras su golazo frente al Sevilla representa lo mejor de este deporte, el estallido de júbilo instantáneo de un veterano curtido en mil batallas, la celebración con los compañeros, la comunión con la grada. Por eso no nos gustan las celebraciones en diferido: resultan tan poco creíbles como una indemnización en diferido, bajo apariencia de simulación de contrato.

El diario Marca indica con otro condicional que “habría fiesta en Cibeles, pero sin jugadores”, que es como el pan sin sal o la hamburguesa vegana, y utiliza un término inglés de manera posiblemente inapropiada: “Primer match ball”. Este término tenístico hace referencia a la bola que puede dirimir la victoria en un partido, pero no resulta apropiado en este caso si su efecto depende de lo que sucede varias horas después en otro terreno de juego. Un match ball fue, por ejemplo, el penalti de Rüdiger en Manchester. Un pepinazo de Güler podría ser hoy la ball que hiciera ganar el match, pero el título dependería de que en el match catalán posterior, Hernández Hernández volviera (o no) a hacer lo que le sale de las balls.

Portada As 04-05-24

Con la figura de Modric, Marca nos trae el pasado más reciente de los éxitos del club, mientras que el diario As lleva a la portada a quien puede ser el futuro: el turco Arda Güler. Quien ya fuera decisivo la jornada anterior estará en el once titular, igual que lo estará el mejor portero que vieron nuestros ojos en décadas y décadas. Vuelve Thibaut Courtois, vuelve el muro. Otro muro infranqueable, como lo ha sido Lunin durante todos estos meses.

Salvo la foto de la joven promesa turca, la portada tiene muchas cosas que no nos gustan:

- Recurre de nuevo a poner condicionantes para las celebraciones: “El Madrid será campeón si le gana al Cádiz y el Barça no pasa del empate en Girona”. Con HH al silbato…

- El gerundio “esperando”, que nos recuerda a Beckett y su absurda espera de Godot mientras la vida y las emociones pasan por tus narices. Beckett, Boris, por si alguno tenía dudas acerca de su conocimiento de los match balls.

- Llamar “once B” al equipazo que saltará esta tarde al césped.

- El titular “Viaja el Atleti, vuelve el peligro”, que nos ha llevado a pensar inmediatamente en los hooligans que la directiva ampara y lleva de excursión salvaje por España.

El titular utiliza un anglicismo, el término “alirón”, que viene del all iron de los mineros que trabajaban en Vizcaya a finales del siglo XIX, como nos ha querido ilustrar nuestro siempre bien ponderado Santi Nolla en Mundo Deportivo.

All iron Santi Nolla

Se le ve ciertamente compungido en el tono del artículo, pues apenas habla de fútbol y explica más la historia de los mineros que el posible título de Liga para el Real Madrid. Para compensar, intenta meter la previsible consecución del título de Liga para las féminas del Fútbol Club Barcelona, pero no le dedica más de dos frases

Alirón, all iron, all irony, como son nuestros portanálisis. Os dejamos con las portadas de la prensa cataculé, por si os apetece verlas. “Primer match ball para el alirón”, hala, todo junto. Nos intentan contar que será un gran duelo, épico, personalizado en dos pistoleros de gatillo fácil… Pero hay 5 millones de euros en juego para los gestores de la cosa esta como para permitir que se esfumen.

Portada Mundo Deportivo 04-05-24Portada Sport 04-05-24

Enhorabuena al Girona por su fenomenal campaña y, en especial, a su entrenador, Míchel, que ha demostrado ser un tipo excepcional. HHasta aquí HHan llegado. Para los nuestros, desearles que sentencien el título cuanto antes y que podamos centrarnos en las grandes noches que aún están por llegar.

Pasad un gran día, lo celebréis o no.

2 comentarios en: ¿Campeonamos ya o no?

  1. Ayer algún payaso de éstos chiringuiteros hablaba de que el Sobornalona tenía 45 copas de Europa, imagino que contaría todas las secciones del corrupto club, fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey etc etc y en sus versiones masculina y femenina.
    Todo para decir que lo de las 14 del Madrid y la posible y tan temida 15 para ellos ésta temporada les hace decir cosas que no tienen pies ni cabeza, pues bien el Madrid en fútbol y baloncesto (los dos deportes principales) tiene 25 copas de Europa mientras que los culers suman 7.
    Gracias deberían dar de que el Madrid no haya querido ser un club multideportivo porque si no mucho me temo que serían unos segundones en los otros deportes visto lo visto en las dos secciones donde si compiten.

  2. Lo de alirón lo veo más como un arabismo. "Alilan" es proclamación. Recordad el "alabín, alabán, alabinbonban". Casi todo lo que empieza por ala o ali tiene origen árabe. Luego lo de alirón se hizo popular a raiz de un cuplé de principios del suglo XX, de Teresita Zazá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pintaza tremebunda el TikiTaka, trivial futbolero que acabo de recibir de mis buenos amigos de HelloFun. Ya tengo ganas de empezar a jugar, y mis hijos ni te cuento.

Se compra aquí: https://regalador.com/es/119536/tiki-taka-el-juego-de-futbol-definitivo/

¿Es @10ardaguler un Modric 2.0, o es más bien un Messi para el segundo cuarto del siglo y sin la alfombra de Negreira?

Güler no tiene sitio, pero hay que buscárselo. Y lo hacemos en el #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/4bMc5RU

Ayer se cumplió el aniversario de la despedida de @MichelGonzalez del Santiago Bernabéu.

✍️@salva_martin nos lo recuerda y nos habla del 8 del @realmadrid, el talento inagotable de La Quinta.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram