Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CXXIII)

Mira, chato (CXXIII)

Escrito por: Tomás Guasch6 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid campeonó, pero el Barça no ha fracasado

 

Glosada la 36 por las ilustres plumas galérnicas el cuerpo me pide hablar de los rivales. Por partes. El Girona protagoniza el porro positivo de esta Liga que se nos va. Como acabe segundo, será diésel. El porro, digo.

Fue el único que mantuvo la mirada al Madrid varios meses, esta es una buena vara de medir lo suyo. Estuvo pegado al mejor. Hasta que visitó el Bernabéu y se llevó cuatro. Cosas. Jugará la Champions y puede que le veamos contra el City, su padre. Ceferin debería hacer el saque de honor si sucede. Para compensar, en el grupo del Madrid deberían invitar al Castilla.

Míchel, entrenador del Girona

El Girona jugará la Champions y puede que le veamos contra el City, su padre. Ceferin debería hacer el saque de honor si sucede. Para compensar, en el grupo del Madrid deberían invitar al Castilla

El Atleti me preocupa poco. Ha detectado que debe fichar y no tres o cuatro, hablan de seis, ocho. Nos van a alegrar el verano. Tiene casi cazado su objetivo, jugar la próxima Champions. Eso sí, parece que será cuarto y no tercero, su obligación máxima. Pero le vale. Y siendo así a ver quiénes somos nosotros para llevarle la contraria. Y le ganaron al Madrid dos veces. Fenomenal. Luego está el Barça.

No comparto los alaridos dolientes de los mismos que no hace tanto hablaban de doblete culé. Liga y Champions. En fútbol, sí. Ahora hablan de fracaso. No lo comparto. Y me viene bien para volver en un rato sobre el eje Fracaso-Guardiola-Champions.

Fracaso, dice la RAE, es un hecho inesperado y adverso. El Barça mediante, la mitad como mucho. Que haya perdido los cuatro títulos que ha disputado es adversísimo, claro. Chirría lo de inesperado, pues visto lo visto en años, no pocos, anteriores, de donde venía y lo que es, esperarse podía. Por cierto: lo de entrenarle no lo veo tan difícil. Se trata de dársela a Lamine y que sea lo que Dios quiera.

Lamine Yamal

No, para mí no es una sorpresa el balance azulgrana que puede empeorar. No estará en el primer Mundial de clubes y puede quedarse sin nuestra famosa Supercopa. Vamos, que en un año puede perder seis títulos, el sextete a la inversa. Dos de ellos sin jugarlos.

Es un Barça que en tarde inspiradilla y un rival medio serio todo lo contrario puede ganar un torneo corto. Si el de enfrente está en su sitio, difícilmente. En Arabia pudo con Osasuna y el Madrid le goleó en la final. En la Copa, apareció el Athletic y le pasaportó. Tarde o temprano te toca un Primera. En Champions pasó en un grupo con Oporto, Shakhtar y Amberes. Como diría Di Stéfano sólo faltaba El Vaticano. Perdió de visitante ante ucranianos y belgas. Luego eliminó al Nápoles. El PSG, primer rival potente, lo facturó otra goleada mediante.

para mí no es una sorpresa el balance azulgrana que puede empeorar. No estará en el primer Mundial de clubes y puede quedarse sin nuestra famosa Supercopa. en un año puede perder seis títulos, el sextete a la inversa. Dos de ellos sin jugarlos

En la Liga, 38 jornadas, es literalmente imposible que este Barça se la gane a este Madrid. Para conseguirlo necesitaría que los blancos se despistaran como la pasada, cosillas del CTA al margen. No fue el caso. Una derrota blanca en 34 jornadas: el Everest para este Barça. Y para cualquiera. Ahora mismo, -14. La experiencia me invita a ser prudente, pero esta Liga era del Madrid desde Navidad.

Fracaso en el Barça es la gestión del actual y anteriores presidentes, los que han conseguido nada menos que arruinarle. Ese sí es un hecho inesperado y adverso. Arruinarle es tela sólo al alcance de los muy elegidos. Que consumada la tropelía los resultados y la mayoría de hierbas que crecen a su alrededor sean malos es inevitable. El remedio no es sencillo, que el elegido no funciona es evidente.

Laporta

Sobre Guardiola se montó un cierto lío cuando algunos dijimos que no ganar la Champions desde 2011 a 2023, doce años, era un fracaso. Un hecho adverso —obvio— e inesperado si consideramos que dirigió a Bayern y City. Huelga explicar lo que eso supone.

¡Le han llamado fracasado a Guardiola! Pues no, miren. Dijimos que entrenando lo que entrenó, doce años de sequía es un fracaso en esa competición. Del mismo modo que el Madrid estuviera 32 temporadas esperándola y por eso se armó la que se armó aquella noche en Ámsterdam.

Ni cuando Guardiola se fue del Barça ni cuando Amancio, Gento y tal levantaron la Sexta, pudo esperarse que uno y otros estuvieran tanto tiempo secos. ¿Eso supone llamar fracasado al Madrid? Pues no, oigan.

Que el Barça haya palmado un título tras otro debe considerarse algo natural, esperable. No un fracaso

Pues eso. Que el Barça haya palmado un título tras otro debe considerarse algo natural, esperable. No un fracaso. Como el propio Bayern en la Bundesliga: si salen unos tíos, los de Xabi Alonso, ayer cinco de visitante metieron, y no pierden ni al parchís, a ver qué haces. Te dueles, pero no fracasas. Si te tiras doce años sin ganarla, entonces hablamos.

En fin. Que queda lo del Bayern y quizá lo de Londres para bajar el telón. El Madrid está en su sitio. En otra semifinal. Como el año pasado, el anterior y el que vendrá, seguramente. Y puede que hasta la gane. Empató la ida, juega en el Bernabéu, todo eso. Pero…

Les dejo mi última pedrada: del Madrid me fío, de quien no me fío es del rival. Espero lo mejor, claro. Pero no recuerdo una semifinal sin tripisí. Coman ligerito desde mañana. No conviene sufrir la Copa de Europa con la panza llena.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

3 comentarios en: Mira, chato (CXXIII)

  1. ¿12 años, con el Bayern y con el 114 infracciones City , estuvo "the philosopher one" sin ganar la Champions?... Señor Guasch , está usted cometiendo un sacrilegio. De esta le excomulgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"El VAR es irreversible y se defiende solo. Cancelarlo sería como eliminar Internet argumentando que ha desnaturalizado a la sociedad."

Tremendo artículo de calidad. Muy de acuerdo con casa letra del mismo.

Justicia y tecnología son esenciales tanto para la sociedad como para el fútbol. Una cámara de seguridad puede incomodar a algunas personas, pero sólo disgusta profundamente al ladrón.
En defensa de un VAR mejor.
Lujazo volver a escribir en @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram