Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Lo peor es esto

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Lo peor es esto

Escrito por: La Galerna28 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo peor del periodismo deportivo patrio no es cuando inventa. No es cuando miente. No es cuando falta al respeto injustificada e impunemente. Lo peor del periodismo deportivo patrio es cuando hace todas esas cosas y al día siguiente, resuelto en consejo de redacción que se ha metido la pata y que esa no es la línea a seguir, se hace como si no se hubiera dicho nada de lo fehacientemente dicho, sin que medien disculpas o explicaciones. De la invención se pasa a la seriedad. De la mentira se pasa a la verdad. La desconsideración deviene respeto sin que se sepa por qué entonces se faltó a la verdad y al decoro ayer, o pocas fechas atrás.

Hoy As nos ofrece un flagrante ejemplo.

as.750Obsérvese qué maravilla. "El Madrid va como un tiro". Tras el buen partido veraniego ante el Inter de Milan en tierras chinas -no os perdáis la sublime crónica de Mario de las Heras-, todo es súbitamente amor y armonía a raudales. Pero oiga, que usted acaba de publicar que "Saltan chispas" en el vestuario del Madrid. Que usted acaba de utilizar un simple y hasta divertido pique en un entrenamiento como excusa para dar a entender que había una guerra abierta (poco menos que sin solución) entre Cristiano Ronaldo y Rafa Benítez. Que usted acaba de pintar un panorama desolador en el cual el Madrid perdía identidad y señorío a espuertas por efecto de la marcha de Iker. Que viene usted administrándonos desde el mismo día de la vuelta a los entrenamientos un apocalipsis a pellizcos en el que todo era un puñetero desastre.

¿Qué ha pasado para que ahora, de pronto, vaya todo "como un tiro"? ¿Acaso se ha dado usted cuenta del ridículo que estaba alcanzando con sus aullidos de plañidera, sus invenciones, sus tergiversaciones y sus burdas manipulaciones? Y si se ha dado cuenta de lo mal que lo ha hecho, ¿por qué no tiene la gallardía de reconocerlo? ¿No comprende que lo que el lector, que no es tan imbécil, no le perdona no es tanto ese bochorno como su increíble capacidad para silbar mirando hacia otro lado?

La prensa nacional siempre ha sacudido al Madrid inmisericordemente, al menos desde que tenemos uso de razón futbolera, y nunca ha esperado para hacerlo a que comenzara la temporada oficial. Hay una larga historia de afrentas caniculares tras aciagos partidos en el Teresa Herrera o en el Santiago Bernabéu, pero no habíamos presenciado antes lo de este verano con As y el Real Madrid. Ha sido un ataque a degüello, carente del menor recato o ponderación. Tengan la decencia de admitir que eso ha sido así, antes de recular como si nada hubiera pasado, señores. La gente (repetimos, y al final es esta y no otra la más sagrada de las verdades, la más infranqueable de las fronteras) no es tonta.

marca.750Marca también dice que todo muy bien, lo cual es razonable porque antes no había dicho que todo fuera un puta pena. Había juzgado mal -y hasta quizá con dolo en asuntos concretos- determinados extremos, pero no se había desbocado en el caudal de sarna y vitriolo antiflorentinesco de su competidor madrileño. Destaca Marca el golazo de James, poco menos que nada más bajarse del avión, y parecen estar de acuerdo con nosotros en una cosa: nos encontramos ante una leyenda en ciernes a quien solo una fatalidad inconcebible podría apartar de su destino, que no es otro que marcar una época.

sport.750Una pregunta: ¿quién está más obsesionado con Mourinho: la prensa deportiva madrileña o la prensa deportiva catalana? ¿Quién le aborrece más? ¿Quién ve más morbo en cualquier pachanga en uno de cuyos banquillos se siente el portugués? ¿Quién le asigna un mayor porcentaje de culpa en la primera guerra sino-japonesa? Nos soplan que, mientras la prensa catalana reconoce alguna responsabilidad de la dinastía Qing entre las causas de la precipitación del conflicto bélico (agosto 1894-abril 1895), As y Marca otorgan un 95% de dicha responsabilidad al de Setúbal, con un 5% restante para factores aleatorios no identificables.

Por lo demás, y por el momento, podemos pasar sin entrar en el "Confidencial" sobre las novatadas en las filas de la expedición blaugrana que nos propone Sport, aun sabiendo que, estando Arda Turan incluido en ellas, la cosa puede tener una chispa que ya ves tú.

mundodeportivo.750Mundo Deportivo nos alerta sobre el posible fichaje de Nolito por el Barça. La posición oficial de La Galerna al respecto es que no nos gustaría.

Pasad un buen día.