Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gatekeepers

Escrito por: La Galerna27 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Entre los múltiples pestiños epistemológicos que ha de padecer un estudiante de periodismo en cualquier facultad de Ciencias de la Información sobresale algún concepto interesante como el níscalo brota en otoño rodeado de setas venenosas. Tal es el caso del término gatekeeper, acuñado por el psicólogo alemán nacionalizado estadounidense Kurt Lewin en 1947. ¿Quién decide qué es noticia? El gatekeeper, que traducido desde la literalidad vendría a ser "el guardián de la puerta". No confundir con Casillas produciendo mantequilla por agitación de la nata de la leche de dragões.

Ustedes se preguntarán, queridos galernautas, el porqué de esta soporífera introducción acerca de uno de los fundamentos del periodismo. La respuesta es evidente. Los gatekeepers de la prensa deportiva patria -por acción u omisión- salen tanto a por uvas, que en sus primeras planas habitan majaderías de tal calibre que enloquecen a cualquier habitante equilibrado de la aldea global de McLuhan. Por ejemplo, en la Central Lechera, los gatekeepers parecen haber caído despeñados meseta abajo en una fecha indeterminada y quien selecciona sus noticias para el gran público bien pudiera ser un oso abrazadito a su madroño. Sólo así, con gatekeepers animales, uno puede entender el porqué del empecinamiento en ciertos asuntos que inducen al bostezo inmediato y convierten una portada en candidata ideal a envoltorio para grasiento bocata de sardinas. Detengámonos en Marca. Y dale. Y toma. Otra vez. La matraca. Aquí tenemos un buen ejemplo de gatekeeper obseso como aquel zombi que buscaba sabrosos sesos.

Marca Portada 27.01.16Como si fuera un culebrón por entregas, The Hernia Observer nos re-ilumina. Marca saca la calculadora, suma aquí y suma allá, y nos aclara que por mucho que insistan Freddy y la prensa catalana, CR7 resultó ser un fichaje más caro que Bale. Aunque a nosotros esto nos aburre soberanamente, casi tanto como una sesión de tiki-taka ante Islas Feroe, al menos debemos reconocer que nuestros colegas de Marca se han tomado su tiempo para leer ambos contratos. Parece lo propio, lo sabemos, pero no hace tanto tiempo demostramos en otro de nuestros portanálisis de investigación que el gatekeeper de As abdicó de sus funciones el día que hubo de leer la letra pequeña del fichaje de Gareth.

As Portada 27.01.16Sin duda el de Ouija Today es el gatekeeper que mejor vive de todos con diferencia. Qué tío. La nueva generación de periodistas españoles ya no quiere cubrir guerras en Oriente Medio, presentar informativos de mediodía, escribir en prestigiosos medios impresos o ser portanalista de La Galerna: quiere ser gatekeeper de As. Pocas veces se ha visto a un periódico hacer suyas exclusivas ajenas o llevar alegremente a la primera plana entrevistas o noticias publicadas el día anterior en otro medio. Ahí tienen a Florentino explicando sus planes desde la portada de As, entrevista en France Football mediante. Quizás sin un gatekeeper de perennes vacaciones, los muchachos de Freddy podrían haber tocado asuntos que sí contemplan en su edición digital.

Por ejemplo, cómo el ídolo rojiblanco Torres se va a quedar “cholo” en su renovación a la ribera del Manzanares. O quizás esta otra. Del Bosque: “Casillas quiere ir a la Eurocopa aun de suplente”. Curioso. En el Madrid, el banquillo le producía sarpullidos y le desataba extravagante pulsiones tuiteras y piperas en las redes sociales. Su gatekeeper sabrá, oigan.

Mundo Deportivo portada 27.01.16Los que saben latín, arameo, griego clásico y por supuesto dominan a la perfección la lengua de Josep Plá son los gatekeepers de la prensa deportiva catalana. Sus criterios son cristalinos, transparentes, puros y excelsos cual elfo de pícnic en Lothlórien. Barça, bueno; Real Madrid, caca.

La buena noticia es que al menos hasta verano ya no tendremos que padecer la paliza diaria en torno al fichaje de Nolito. Ya el fichaje no se retARDA, ya es sencillamente NOlito. Mundo Deportivo lo ha vuelto a hacer. Son unos magos que ríanse ustedes de Gandalf, Saruman y Tamariz. Nos produce honda satisfacción el descanso mediático que supone hasta nueva entrega el fichaje de Manuel Agudo Durán, actualmente en las filas del Celta de Vigo. Llama la atención una cosa, eso sí: las rácanas fórmulas de fichaje planteadas por el més que un club para incorporar al celtiña. ¿Cesión hasta final de temporada con opción de compra obligatoria? ¡Amosanda! Parece claro que en el fichaje de Ney por el FC Barcelona se gastaron hasta las telarañas de la caja fuerte de Sandrusco y Bartomeu. Mientras tanto el resto del orbe camina entretenido pensando si Bale es más caro que Cristiano y viceversa.

Sport Portada 27.01.16A propósito de Ney asegura Sport que "Florentino enloquece". Sin embargo, lo que va a resultar una completa locura es la panoja que va a aflojar el Barcelona para renovar a Neymar, a su padre y a su cuadrilla de coleguitas brasileiros con gorras gigantes. Si de acuerdo con Sport Florentino va a soltar 35 kilos a Neymar como prima de fichaje, no queremos ni imaginar la cantidad de pasta que prepara el Barcelona para su renovaçió. Habrá que preguntar en la audiencia nacional.

Sport.es es un sitio verdaderamente exótico, dicho sea de paso. Pasear por su web es asistir a una galería de scoops que no sólo harían palidecer a Pulitzer, sino que mandarían a su gatekeeper a la cola del paro. Así, de sopetón, nos encontramos con un artículo de su subdirector, Albert Masnou, titulado Los incendios queman a Florentino. Allí, como quien no quiere la cosa, nuestro amic Masnou desliza la siguiente maledicente teoría. Reproducimos: "Bale vive en otro mundo. Dicen que es tan tacaño que un día le hablaron de un campo de golf en Catalunya y aprovechando su día de fiesta para comprobarlo, se compró por internet un billete low cost. Tuvieron que frenarlo a última hora."

Como lo oyen (como lo leen). Ya lo decía William Randolph Hearst: "No dejes que la verdad te arruine una buena noticia."

Pero claro, al ciudadano Kane no le hacían falta gatekeepers.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

17 comentarios en: Gatekeepers

  1. Una vez mas ,me quito un sombrero,es increible que siga habiendo gente que se crea todas las patrañas de alguna prensa,menos mal que gente como los redactores de La Galerna siguen ahi,seguid resistiendo,nosotros resistiremos junto a ustedes.

  2. Buenos días no vamos a insistir sobre la maldad intrínseca que la C.E.M.A.M. se gasta con respecto
    al Madrid y sus circunstancias, lo que quiero comentar son la inauditas declaraciones de nuestro
    presidente a un medio francés, recogidas por el AS, donde viene a manifestar que en el mercado de
    invierno no vamos a fichar, no se si a D. Florentino la edad ya le juega una mala pasada, pero que el
    equipo en general es bueno si, pero que esta descompensado también, nos hacen falta como
    mínimo 2 laterales izquierdos, Marcelo esta para jugar sólo de interior y no siempre, en las grandes
    citas su falta de actitud defensiva convierte su banda en un coladero.
    Falta un mediocentro organizador, que acompañe a Modric y Kroos, como se lesione el croata,
    prácticamente podemos despedirnos de las muchas o pocas ( no lo se) opciones a ganar la Copa de
    Europa. Falta un delantero centro puro y duro, que apriete a la B.B.C., Benzema NO LO ES.
    De centrales andamos justos, Nacho es cumplidor, pero su falta de nivel es evidente para jugarte
    la Copa de Europa, Ramos y Pepe andan ya en rendimiento decreciente, que se acrecienta por la
    ausencia de competencia. Podría seguir, pero es más que suficiente. NO hay más cera, o fichamos
    o tiramos del Cartilla donde hay 3-4 jugadores aprovechables, pero para esto último hay que tener muchos
    co..... , y no veo yo a ZIDANE y D. FLORENTINO, jugarse su futuro con la chavalada.
    Ojala me equivoque pero pintan bastos.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Buenas noches F, sepa usted que en el pasado he sido un ferviente seguidor de D. Florentino
        llegando en su campaña del 2000 contra D. Lorenzo Sanz a darle mi firma para que pudiera
        presentarse a la presidencia, también estuve haciéndole campaña entre las peñas y socios
        de la localidad en la que vivo. Ni le cuento la alegría que me causo su victoria sobre D. Lorenzo
        y siempre le agradeceré que en el 2001, impidiese la quiebra del club y su posterior
        conversión en S.A. Pero como todo en esta vida el tiempo pasa para todo y para todos, en mi
        modesta opinión su gestión en los últimos años es mediocre, en casi todos los ámbitos menos
        en el económico, hace falta gente con más ímpetu, con ideas nuevas, sin complejos, sin intereses
        que te coarten a la hora de defender al club, dispuestos a dejarse la piel, la salud, el tiempo,
        que pase del buenismo y del señorio como de la peste y que nos convoque a los madridistas
        a pelear por ser la referencia en todos los ámbitos en que un club como el Madrid puede y
        debe serlo.
        Por supuesto como estoy absolutamente convencido de la urgente necesidad de un cambio
        necesario e inaplazable,en la gestión y ojo filosofía del club, insistiré lo que haga falta, hasta que me duelan las manos de escribir, en la necesidad de tal cosa, eso si, con argumentos y no con descalificaciones, cambio que ha de ser lo menos traumático posible y si fuera con elecciones mucho mejor.
        Ya veo que D. Florentino es plato de su gusto, por mí insista, que a Comunero, que la gente no
        piense como él, no me molesta.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Buenos días. No dudo de su respeto a los que pensamos diferente a Ud. y considero que la mayoría de sus intervenciones son bastante acertadas, pero quizás sitúa el foco del maltrato al Madrid en el sitio y persona menos adecuada. Sin quererlo hacemos el juego a intereses ajenos al club y que señalan el derribo de su cabeza como elemento primordial para conseguir sus objetivos que no son otros que el mangoneo del club y la mejora de sus intereses editoriales.
          No obstante le reitero que muchas de sus intervenciones las suscribo.
          Saludos cordiales.

          1. Buenos días F, es casi imposible encontrar una persona que sea menos
            manipulable que Comunero, que deslinda claramente la crítica ejecutiva
            de la crítica institucional, le recuerdo que el inventor de términos como
            CE.CO.MA. = Central Cochinera Medios AntimadridistAS.
            C.E.M.A.M. = Central Española Medios Anti Madridistas es Comunero.
            piense usted que por esa relación directa que establece entre crítica y hacerle
            el caldo gordo al Antimadridismo, no debería de haber nunca elecciones, porque
            siempre existe la posibilidad de que venga otro peor, a este argumento le
            opongo yo otro y es que SIN RIESGO NO HAY BENEFICIO y por esa regla de 3
            en un símil político, no debería nunca haber elecciones, porque aunque parezca
            imposible y no lo es, pueda suceder al Sr. Rajoy, otro peor.
            EN resumidas cuentas no debemos tener miedo al cambio, mucho peor que
            estamos no podemos caer. Me olvidaba darle las gracias por leer mis
            comentarios es agradable saber que a alguien le interesan.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. La prensa deportiva catalana sigue fiel a su papel de apuntalar y reforzar la autoestima de los culés. Hacen fenomenal su papel, pero a mí me trae al pairo lo que digan o dejen de decir. Y lo mismo me ocurre con nuestra insigne y desestabilizadora prensa deportiva madrileña. No me interesa lo más mínimo, es una prensa que aburre por lo repetitivo en sus artículos y publicaciones. Cogen una matraca y no la sueltan. Lo de Florentino me parece que no quiere ver lo que ve todo el mundo. El Madrid es un equipo descompensado y cada vez más. Los jugadores se van haciendo mayores y algunos andan justitos. Florentino ha hecho y deshecho a su antojo esta plantilla y se nota. No hay peor ciego que el no quiere ver. Por cierto, muy buen portánalisis. Saludos madridistas.

  4. Buenas tardes aquí les traigo una noticia con la última fechoría de Benzema al volante, en mi
    opinión, ya estamos tardando en largar al cerebro de mosquito francés, que no se le ocurre otra
    cosa que grabar un video musical con 8 amigos, mientras viajan en un coche, donde ninguno
    lleva puesto el cinturón de seguridad y encima colgarlo en Internet, yo estaría dispuesto a
    perdonarle tanta tontería y tanta irresponsabilidad. Pero sus gustos musicales no tienen perdón
    de Dios, Fuera del Madrid ya, traspaso inmediato mejor hoy que mañana

    (Redacción 26/01/2016 11:55 | Actualizado a 26/01/2016 20:00

    La lista de despropósitos de Karim Benzema, jugador del Real Madrid, a los mandos de su coche parece no tener fin. El último ha sido colgar un vídeo en el que él mismo aparece conduciendo sin cinturón de seguridad. En el vehículo viajan hasta ocho personas, incluyendo al jugador del Real Madrid, y ninguna de ellas lleva el cinturón. Al ritmo de la música, todos bailan animadamente mientras Benzema conduce y graba a la vez.
    Tanto el delantero francés como sus amigos se enfrentan a una sanción por no llevar el cinturón de seguridad puesto. Además, Benzema podría ser sancionado por conducir y a la vez grabar un vídeo, una infracción muy grave que podría llevar una nueva retirada de carnet.)

    Saludos blancos

  5. Leo con agrado la noticia de MD en el sector inferior izquierdo de su portada que el comité arbitral ha dado la orden de vigilar a Cristiano Ronaldo. Supongo que esestarán preocupados por la cantidad de faltas que recibe y que nos son ni sancionadas en un alto porcentaje. Quedo pues tranquilo por la vigilancia y espero que vean lo que yo...

  6. Buenas tardes he aquí un informe sobre la actuación arbitral y el Madrid, donde se demuestra el
    genocidio que estamos sufriendo, mal juego aparte. Estos datos los vengo yo reclamando en los
    Portanálisis de los lunes, por lo tanto el informe es para es % de madridistas que piensan que
    Villar y Sánchez Arminio esta ahí de adorno.

    El informe arbitral que cabrea al Real Madrid: nueve puntos menos y doce penaltis no pitados

    Javier Iglesias 26/01/2016

    El Real Madrid está enfadado por las decisiones arbitrales que les han ido lastrando a lo largo de la temporada. Desde el seno del club se considera que podrían tener nueve puntos más y que se han dejado de señalar doce penaltis claros. En los partidos contra Sporting, Málaga, Villarreal, Valencia y Betis, los blancos se sintieron perjudicados por los colegiados.

    En el seno del Real Madrid existe un enfado considerable por los arbitrajes que están recibiendo durante esta temporada. Ante el Betis, el conjunto blanco se sintió más que molesto por los dos penaltis no señalados a Cristiano Ronaldo y Benzema, algo que ya consideran habitual en lo que va de Liga.

    Así lo desveló Eduardo Inda en El Chiringuito. El director de OKDIARIO informó de un “cabreo sin igual de la cúpula del Real Madrid con los arbitrajes”. “Lo que se dice en la planta noble del Madrid es que así no se puede ganar una Liga”, añadió.

    Los informes internos que maneja el Real Madrid son contundentes. Los blancos consideran que podrían tener nueve puntos más si no hubiesen sido perjudicados por los árbitros, que han dejado de señalarles hasta doce penaltis.
    Sporting-Real Madrid · Penalti no pitado a Cristiano

    Las cuentas son las siguientes. En la primera jornada el Real Madrid no pudo ganar al Sporting en un partido que acabó empate a cero. En el minuto 35 de partido Sergio Álvarez agarró a Cristiano, que acabó por los suelos. El catalán Estrada Fernández no señaló la pena máxima y acabaron perdiendo dos puntos.

    Real Madrid-Málaga · Gol mal anulado a Isco
    Hay que avanzar hasta la sexta jornada para encontrar otro error arbitral que costó dos puntos al Real Madrid. El Málaga visitó el Santiago Bernabéu en otro partido que acabó con empate sin goles en la era Benítez. La acción se produjo en el tramo final del partido cuando González González señaló un inexistente fuera de juego de Modric, que asistió a Isco que acabó marcando.

    Villarreal-Real Madrid · Penalti no pitado a Cristiano
    El Real Madrid llegó a Villarreal con el objetivo de recortar distancias con el Barcelona después de su pinchazo contra el Deportivo en el Camp Nou. Sin embargo, los blancos se fueron de El Madrigal sin puntos y con la amarga de sensación de haber visto cómo Undiano Mallenco no señaló un clarísimo penalti de Musacchio sobre Cristiano Ronaldo.

    Valencia-Real Madrid · Tres penaltis no pitados
    Fue en la siguiente salida del Real Madrid, en Mestalla, cuando los blancos volvieron a sentir como los árbitros les privaron de la victoria. El mencionado informe que circula por los despachos del Santiago Bernabéu registran tres penaltis que Sánchez Martínez no señaló.
    Abdennour tocó el balón con la mano en el área en el minuto 13 y Bale fue derribado claramente por Lucas Orban en una jugada que no admite duda. El defensor tunecino también fue protagonista en una acción con Cristiano Ronaldo en la segunda mitad. El luso y el banquillo madridista reclamaron enérgicamente un penalti que no señaló el colegiado. El partido acabó en empate a dos, por lo que el Real Madrid se dejó dos puntos en Valencia que condenaron a Benítez.

    Betis-Real Madrid · Dos penaltis no pitados
    En el último partido contra el Betis, el Real Madrid volvió a ver como dos penaltis se iban al limbo. El primero fue sobre Cristiano, cuando Molinero agarra al jugador por detrás. El segundo todavía más claro fue de Petros sobre Benzema. El centrocampista verdiblanco pisó el tobillo al francés cuando se disponía a chutar a la portería de Adán.

    En total, en las cuentas madridistas se estipula que el Real Madrid podría tener nueve puntos más de no haber sido por los errores arbitrales que condicionaron los resultados en los partidos mencionados. De ser así, los blancos serían líderes de la Liga con 53 puntos.
    En el informe que enfada al Real Madrid se detallan hasta doce penaltis que no han sido señalados. Entre ellos, además de los ya citados anteriormente, destacan uno de Xavi Torres a Varane en el partido de la primera vuelta, otro de El Arabi a Isco o una acción en la Nacho es claramente sujetado por Toño dentro del área. También constan una jugada en la que Juncà, del Eibar, derriba a Cristiano Ronaldo u otra en la que Quini derriba a Lucas Vázquez.

    https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/okdiario-uploads/wp-content/uploads/2016/01/penaltis-real-madrid-576x384.jpg

    En lo que va de Liga, al Real Madrid le han señalado cinco penaltis a favor y tres en contra. Al Barcelona le han señalado el doble de penas máximas, diez, y ninguna en contra.
    Página 11 de 11. • Precedente 123 ... 910

    Comunero lleva toda la temporada clamando en el desierto, con el silencio cuando no rechazo de parte
    del madridismo, al que la C.E.M.A.M. tiene literalmente comido el coco y que el Madrid es tan grande que
    debemos ganar con arbitrajes en contra incluidos, discrepo algo del informe este, en el sentido de que según
    mis cuentas no son 9 puntos sino 5 o 6, los que nos faltan por culpa de Villar y C.I.A. Sea una cifra u
    otra es una barbaridad para esta sólo en la mitad de la liga.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Saludos comunero quiero que sepas que no predicas en el desierto. Yo personalmente te considero una persona extraordinariamente informada. Aún asi no veo la manera de acabar con tanta injusticia.

    2. Amigo Comunero,

      creo que aquí nos tomamos todos al Real Madrid lo suficientemente en serio como para no tener que emplear el término "genocidio", que (por seguir con la jerga futbolística) juega clarísimamente en otra liga.

      Por lo demás ,muy digna de interés la información que nos ofrece.
      Un saludo.

      1. Buenas noches D. Jesús, lleva usted razón, a la palabra genocidio le faltan una comillas
        y un adjetivo calificativo, arbitral. Las prisas.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. La Audiencia de Madrid absuelve a los impresentables de TV3 en el caso del vídeo de las hienas: "[...]"Por más que pueda considerarse crítica mordaz, ni formal ni materialmente puede considerarse injuriosa, insultante, vejatoria ni denigrante".

    Yo emigro. Este país cada vez me da más asco.

    1. Buenas tardes Galahad, y tómeselo como una sentencia totalmente lógica, piense usted que en
      primera instancia, la mayoría de los jueces responden a un perfil más o menos normal, pero en
      instancias superiores están, - no los mejores y más trabajadores-. sino los que muestran una clara
      predisposición a lamer culos y ser sumisos con la élite que manda desde 1959, eso por no hablar
      del sistema de cuotas por partidos políticos. Ya sabe que en el Estado Español, el club favorito
      de esa clase política que manda es La Orga, ya lo dice el refrán perro no come carne de perro.
      Tómeselo con paciencia, si me permite el consejo, que a lo mejor a esta mierda ya le queda poco.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram