Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gatekeepers

Escrito por: La Galerna27 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Entre los múltiples pestiños epistemológicos que ha de padecer un estudiante de periodismo en cualquier facultad de Ciencias de la Información sobresale algún concepto interesante como el níscalo brota en otoño rodeado de setas venenosas. Tal es el caso del término gatekeeper, acuñado por el psicólogo alemán nacionalizado estadounidense Kurt Lewin en 1947. ¿Quién decide qué es noticia? El gatekeeper, que traducido desde la literalidad vendría a ser "el guardián de la puerta". No confundir con Casillas produciendo mantequilla por agitación de la nata de la leche de dragões.

Ustedes se preguntarán, queridos galernautas, el porqué de esta soporífera introducción acerca de uno de los fundamentos del periodismo. La respuesta es evidente. Los gatekeepers de la prensa deportiva patria -por acción u omisión- salen tanto a por uvas, que en sus primeras planas habitan majaderías de tal calibre que enloquecen a cualquier habitante equilibrado de la aldea global de McLuhan. Por ejemplo, en la Central Lechera, los gatekeepers parecen haber caído despeñados meseta abajo en una fecha indeterminada y quien selecciona sus noticias para el gran público bien pudiera ser un oso abrazadito a su madroño. Sólo así, con gatekeepers animales, uno puede entender el porqué del empecinamiento en ciertos asuntos que inducen al bostezo inmediato y convierten una portada en candidata ideal a envoltorio para grasiento bocata de sardinas. Detengámonos en Marca. Y dale. Y toma. Otra vez. La matraca. Aquí tenemos un buen ejemplo de gatekeeper obseso como aquel zombi que buscaba sabrosos sesos.

Marca Portada 27.01.16Como si fuera un culebrón por entregas, The Hernia Observer nos re-ilumina. Marca saca la calculadora, suma aquí y suma allá, y nos aclara que por mucho que insistan Freddy y la prensa catalana, CR7 resultó ser un fichaje más caro que Bale. Aunque a nosotros esto nos aburre soberanamente, casi tanto como una sesión de tiki-taka ante Islas Feroe, al menos debemos reconocer que nuestros colegas de Marca se han tomado su tiempo para leer ambos contratos. Parece lo propio, lo sabemos, pero no hace tanto tiempo demostramos en otro de nuestros portanálisis de investigación que el gatekeeper de As abdicó de sus funciones el día que hubo de leer la letra pequeña del fichaje de Gareth.

As Portada 27.01.16Sin duda el de Ouija Today es el gatekeeper que mejor vive de todos con diferencia. Qué tío. La nueva generación de periodistas españoles ya no quiere cubrir guerras en Oriente Medio, presentar informativos de mediodía, escribir en prestigiosos medios impresos o ser portanalista de La Galerna: quiere ser gatekeeper de As. Pocas veces se ha visto a un periódico hacer suyas exclusivas ajenas o llevar alegremente a la primera plana entrevistas o noticias publicadas el día anterior en otro medio. Ahí tienen a Florentino explicando sus planes desde la portada de As, entrevista en France Football mediante. Quizás sin un gatekeeper de perennes vacaciones, los muchachos de Freddy podrían haber tocado asuntos que sí contemplan en su edición digital.

Por ejemplo, cómo el ídolo rojiblanco Torres se va a quedar “cholo” en su renovación a la ribera del Manzanares. O quizás esta otra. Del Bosque: “Casillas quiere ir a la Eurocopa aun de suplente”. Curioso. En el Madrid, el banquillo le producía sarpullidos y le desataba extravagante pulsiones tuiteras y piperas en las redes sociales. Su gatekeeper sabrá, oigan.

Mundo Deportivo portada 27.01.16Los que saben latín, arameo, griego clásico y por supuesto dominan a la perfección la lengua de Josep Plá son los gatekeepers de la prensa deportiva catalana. Sus criterios son cristalinos, transparentes, puros y excelsos cual elfo de pícnic en Lothlórien. Barça, bueno; Real Madrid, caca.

La buena noticia es que al menos hasta verano ya no tendremos que padecer la paliza diaria en torno al fichaje de Nolito. Ya el fichaje no se retARDA, ya es sencillamente NOlito. Mundo Deportivo lo ha vuelto a hacer. Son unos magos que ríanse ustedes de Gandalf, Saruman y Tamariz. Nos produce honda satisfacción el descanso mediático que supone hasta nueva entrega el fichaje de Manuel Agudo Durán, actualmente en las filas del Celta de Vigo. Llama la atención una cosa, eso sí: las rácanas fórmulas de fichaje planteadas por el més que un club para incorporar al celtiña. ¿Cesión hasta final de temporada con opción de compra obligatoria? ¡Amosanda! Parece claro que en el fichaje de Ney por el FC Barcelona se gastaron hasta las telarañas de la caja fuerte de Sandrusco y Bartomeu. Mientras tanto el resto del orbe camina entretenido pensando si Bale es más caro que Cristiano y viceversa.

Sport Portada 27.01.16A propósito de Ney asegura Sport que "Florentino enloquece". Sin embargo, lo que va a resultar una completa locura es la panoja que va a aflojar el Barcelona para renovar a Neymar, a su padre y a su cuadrilla de coleguitas brasileiros con gorras gigantes. Si de acuerdo con Sport Florentino va a soltar 35 kilos a Neymar como prima de fichaje, no queremos ni imaginar la cantidad de pasta que prepara el Barcelona para su renovaçió. Habrá que preguntar en la audiencia nacional.

Sport.es es un sitio verdaderamente exótico, dicho sea de paso. Pasear por su web es asistir a una galería de scoops que no sólo harían palidecer a Pulitzer, sino que mandarían a su gatekeeper a la cola del paro. Así, de sopetón, nos encontramos con un artículo de su subdirector, Albert Masnou, titulado