Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
David Álvarez: “Criticas a Zidane y los resultados te saltan a la cara”

David Álvarez: “Criticas a Zidane y los resultados te saltan a la cara”

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon1 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

De la terna de comentaristas habituales de partidos en Real Madrid TV, habiendo pasado ya por nuestras manos Jesús Alcaide y el mítico Roberto Carlos, solo nos faltaba por entrevistar el narrador por excelencia, el hombre con cuya voz asociamos todos los triunfos de nuestro equipo. Dice que delante de él alguien se puede meter con el Madrid pero no con Queen, si bien entendemos que ambas coxas serían aproximadamente igual de peliagudas. Un amigo, un estilo, un genio de los suyo. El encuentro tiene lugar por skype dos días después del partido de Milán y uno antes de la debacle ante el Alavés. 

 

Te tenemos que preguntar por Maradona. ¿Qué sentiste al enterarte de su fallecimiento? 

Al principio no le das credibilidad. Ahora estoy viendo todo el funeral de estado en Argentina y es absolutamente increíble. Solo se vio algo así con Gardel o con Perón. Es verdad que pensábamos que en cualquier momento podía pasar. Lo que me llama la atención es que ahora parece que todo el mundo conocía muy bien a Maradona. 

Sí, es curioso cómo todo el mundo se arroga el derecho de decidir si nos cae bien o mal. 

Ahora resulta que todo el mundo era amigo suyo. Abundan los que se creen cualificados para decir que era una buenísima persona. O una malísima persona. Yo no me siento legitimado para hablar de su vida personal. Lo que nos queda a quienes no le conocimos, pero tuvimos la inmensa suerte de verlos jugar (porque yo podré contar en el futuro que no vi jugar a Pelé ni a Di Stéfano, pero sí a Maradona) es su fútbol. Creo que el principal perjudicado de los aspectos más negativos de su personalidad, además, fue él mismo. No parece que hiciera excesivamente difícil otra vida que no fuera la suya propia. A los jóvenes hay que implorarles que cojan los vídeos y le vean jugar. Además antes, en la época de Maradona, encarar un defensa era como ir al Vietnam. Y mira las cosas que hizo contra esos defensas y en esos campos de Dios, que a veces también estaban en muy malas condiciones. Eran campos de minas, tanto por las canchas como por las patadas. Nos tenemos que quedar con cuánto nos ha hecho disfrutar. Es como cuando muere un gran cantante o artista. ¿Qué nos importa su vida privada? 

Un gran cantante. Parece que me lleves de la mano a la siguiente pregunta, de la que ya estás avisado. Eres un enorme fan de Queen. Muéstranos ese once futbolístico de canciones de Queen con los que ganar la Champions, my friends.

Ahí va. 

Once inicial Real Madrid

De portero Another one bites the dust. La defensa también se antoja férrea. 

Para la portería no puede ser otra canción, el título habla por sí solo. Lo mismo le pasa a Spread your wings, que he puesto de lateral derecho porque un equipo debe siempre abrir sus alas y para ello es cada día más crucial el trabajo de los laterales.

El otro lateral, precisamente, es de un madridismo subliminal atroz. Solamente un madridista puede poner como lateral izquierdo Don’t stop me now. Uno del Atleti habría puesto Hang on in there, pero un madridista tiene en el subconsciente a Roberto Carlos y a Marcelo. 

Exacto. No podía haber elegido otra. (Risas). Hay que decir que las canciones de Queen vienen muy bien para el deporte en general, pero es que algunas encajan como un anillo en algunas posiciones de esto que me pides. Play the game tiene que ser el 10, llevando la manija del juego ofensivo. Y Killer Queen el 9, por supuesto. 

Has elegido un fantasista como 9. Se diría que tienes a Benzema en el cerebro.

(Risas). ¡Fantasista pero killer, como su propio nombre indica! Y luego he puesto Bohemian rhapsody como extremo izquierdo no por nada, sino porque Bohemian rhapsody tiene que salir en cualquier cosa que tenga que ver con Queen aunque no se le dé un matiz puramente futbolístico. ¡Vaya, y se me ha olvidado We are the Champions! Claro, como ya es de hecho es el himno extraoficial del Madrid lo he pasado por alto. Pero tendría que estar. Ya sé, lo podemos poner de entrenador. Al fin y al cabo, el técnico es quien tiene que insuflar el perfil ganador en su equipo. 

David Álavarez RMTV

El que pongas Under pressure como central indica, si sigo psicoanalizándote en madridismo y Queen, que tienes bien presente a Toni Kroos el otro día en Milán, sacando el balón desde atrás ante la presión del Inter.

Fue un gran recurso táctico. Se habla poco de la capacidad táctica de Zizou. Puede ser que no sea su punto más fuerte, pero sí tiene hallazgos en ese aspecto. Y os digo una cosa: entrenadores demasiados tácticos no triunfan en el Madrid. Pero hablas de lo de Kroos. Ayer (contra el Inter) dio 145 pases con más del 95% de acierto. Es una barbaridad, y habla del acierto de poner para sacar el balón a un hombre tan dotado técnicamente. Si no puedes contar con Casemiro, y por tanto pierdes músculo para correr detrás del balón, intenta mantenerlo. 

 “Zidane mantiene el respeto, pero ha perdido la paciencia”

¿Se subestima tácticamente a Zidane? 

Hay cosas debatibles de Zidane, como de cualquiera. Ahora bien, le críticas y sus resultados te saltan a la cara. Mucha gente, cuando se produce, critica la alineación de Lucas Vázquez. A mí me pareció que en Milán tenía todo el sentido alinearlo, y para mí fue el mejor junto a Nacho. Parece que hay a quien le molesta que ponderemos lo bien que jugaron, porque su continuidad es una apuesta clara de Zidane. Tácticamente tiene más de lo que dicen muchos. Me gustaría que se le respetara más. Se le discute todo el rato. 

Lo cierto es que acierta hasta cuando no le entendemos, o incluso especialmente cuando no le entendemos. En Milán quita a Mariano justo antes de un córner y piensas: deja que lo remate, ¿no? ¡Y en la misma jugada Rodrygo mete gol! 

En cambio Conte, que pasa por ser un entrenador muy táctico, no me parece que estuviera muy lúcido. Zidane le superó. En la jugada que dices, yo también me quedé extrañado del cambio, y le dije a Roberto: “Nos hemos quedado sin delantero centro”, y dice Roberto: “Sí, pero ahora ¿a quién marcan los centrales del Inter?” Esa confusión la aprovechó muy bien el Madrid, porque efectivamente marcó Rodrygo. Y entonces dices: “pues a lo mejor es verdad que este tío sabe más que yo”. 

“Los entrenadores demasiado tácticos no triunfan en el Madrid”

Tú no te tienes por un gran narrador de partidos. Sueles darte poca importancia. Sin embargo, muchos te tenemos por un maestro. ¿Tu humildat es como la de Pep? 

(Risas). A ver, no soy un paquete, pero no me tengo por uno de los mejores. Tampoco podría serlo dada mi juventud y lozanía. (Risas). Trato de tener un estilo. No soy el más rápido ni el más estudioso del fútbol. A mí como espectador me aburre que me bombardeen con datos. Trato de conectar con la gente que me está escuchando. 

Has narrado algunas de las mayores hazañas del equipo en los últimos años. ¿Alguna vez has pensado “ojalá en vez de estar aquí estuviera con mis amigos viendo esto en un bar”? 

Pienso algo así casi cada día. Pero no me quejo, soy muy feliz. Compensa todo lo que he podido contar en los 16 años que llevo aquí. 

¿A quién tenías tú por maestro como narrador de partidos? 

A Gaspar Rosety, sin duda alguna. También me han gustado mucho Miguel Ángel Román, Manolo Lama cuando narraba más... Antonio Esteva, que también narró aquí, y era más televisivo y más moderno. 

¿Ves a Zidane más tenso en las ruedas de prensa? 

Zidane sigue siendo muy educado, pero se le está acabando la paciencia con ciertas preguntas. Si en una rueda de prensa previa al partido contra el Inter hay una sola pregunta del partido, es normal que acabe harto. Y que conste que yo entiendo a los profesionales de la información. Quieren hacer la pregunta que dé clicks, es normal. Pero también entiendo a Zidane. Con algunos compañeros y con algunos medios no se le acabará la educación, pero igual sí la paciencia. Y responde con tres monosílabos y poco más. Le veo algo hastiado. Pero insisto en que lo entiendo. Es la información que se demanda. 

O sea, que la culpa es de todos. 

Claro. Y en este contexto el periodista intenta sacar lo mejor para sus intereses, y me da la impresión de que Zidane intenta que no lo consiga. (Risas). Es el juego. Pero si vas metiendo el dedo en el ojo a alguien, a lo mejor al final salta. Los medios tenemos que reflexionar. Es llamativo que Marc Gasol haya dado esa entrevista tras firmar con los Lakers no a ningún medio tradicional, sino a un YouTuber. Muy significativo. 

Entrevista David Álvarez

Ahora que hablas de medios, al igual que Zidane está perdiendo la paciencia con ellos, ¿la perderás tú algún día con los tuiteros que reclaman mayor criticismo con el equipo en Real Madrid TV? 

Para nada. Yo lo explicaré todas las veces que haga falta. He llegado a la conclusión de que es gente que no está bien de la vista, y que por eso no se han percatado del escudo que aparece en la esquina de la pantalla. De todos modos, en la tele cuando el otro equipo nos supera lo decimos sin ambages. Ahora bien, el que esté esperando que vayamos con saña contra algún jugador concreto, el entrenador o quien sea, se habrá equivocado de canal.

Otra constante tuitera es acusaros de fijaros en los errores arbitrales para enmascarar (o algo así) el mal juego del equipo. 

Es que se pueden decir las dos cosas. No es incompatible. Hemos jugado fatal y además hemos sido perjudicados por el árbitro. ¿Dónde está el problema? Es como el otro día con el Castilla, cuando quedaron cuatro penaltis sin pitar a favor de los de Raúl. ¿Qué pasa? ¿No lo puedo decir? “No, es que los equipos grandes no se pueden quejar”. ¿Y por qué no? ¿Porque lo digas tú? El otro día se quejaba Koeman. Si en conciencia le parece que tiene que quejarse, que lo haga. 

Entrevista David Álbarez Real Madrid Televisión

Hablando de quejas, hay un madridismo en redes sociales que no se muestra muy comprensivo con el hecho de que el Real Madrid haya apostado por la austeridad en el presente contexto de crisis, tanto en fútbol como muy especialmente en baloncesto. ¿Qué les dirías? 

El Madrid se está adaptando al contexto en el que está. Hay clubes que no han entendido nada y están en la quiebra. Además la gente no entiende que las verdaderas consecuencias de lo que está pasando ahora se verán dentro de unos años, por lo que hay que extremar la prudencia. Algún club que no se está tomando esto en serio lo va a pasar muy mal. La gente que no entiende esto no sé qué ve cuando mira a su alrededor. ¿Ve que al del bar de la esquina le va tan bien que ha tenido que contratar a dos camareros más, o que lo está pasando mal? Pues eso. 

Parece que hay quien piensa que el Madrid tiene que evadirle de la difícil situación que se vive sin darse cuenta de que el club también la experimenta, ¿no es así? 

Al Madrid no le puedes pedir que te solucione la vida ni que te saque del pozo. Al fin y al cabo, es una cuestión de entretenimiento. Es todo lo que el Madrid da, distracción, como una película que a veces nos hace disfrutar y a veces sufrir pero por lo menos nos evade. También la industria del cine, por cierto, ha tenido que paralizar proyectos, estrenos, etc. por culpa de la pandemia. Lo que no puede hacer el club es hipotecar su futuro haciendo 54 fichajes como hablan los periódicos en verano, que estoy en la playa y digo: “no me va a dar la vida para retransmitir presentaciones”. 

Una pregunta que nada tiene que ver con el Real Madrid. Solo de tu gusto futbolístico. ¿Quién te gusta más, Mbappé o Haaland

(Risas). Son dos grandes jugadores, y los grandes jugadores nos gustan a todos. 

 

Entrevista: Jesús Bengoechea, Ramón Álvarez de Mon, Athos Dumas

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

6 comentarios en: David Álvarez: “Criticas a Zidane y los resultados te saltan a la cara”

  1. Excelente narrador. Coincido con él en lo de Gaspar Rosety, pero no en lo de Lama. Éste, aparte de ser un antimadridista de manual, es un pésimo narrador, muy gritón. Yo a veces sigo la retransmisión sin imágenes de Real Madrid Tv y cuando veo las imágenes, me cuadran perfectamente con lo que le he escuchado a David en la narración. Y preferiría que la retransmisión fuera completa, sin esas intervenciones anestésicas de Alvaro de la Lama y Miguel Angel "automatismos" Muñoz.

  2. David Álvarez me parece un buen tipo. Es bastante simpático y divertido, lo cual se refleja en sus narraciones televisivas. Además, le gusta un grupo sensacional y mítico como the Queen.

  3. Hombre David, estamos de acuerdo en que el Castilla sufre arbitrajes demenciales, pero por ejemplo en el partido contra el Rayo Majadahonda, estuvistesis toda la segunda parte reclamando un penalti sobre Gila por un agarrón bastante evidente en el saque de una falta lateral, el problema es que cuando se produce el claro agarrón el balón no estaba en juego, por lo tanto no puede haber penalti, lo digo más que nada, porque sería conveniente que una persona que se dedica a retransmitir partidos de fútbol, conozca las normas de ese deporte. Por otra parte no pasa nada porque critiquéis algún fallo grosero de algún jugador del madrid cuando los comete, y no hagáis ver que se ha fallado un gol o se ha encajado un gol por algo divino cuando es evidente que ha sido por un claro error de uno de los nuestros, porque además así ganaríais en credibilidad.
    Eso sí, aparte de esas puntualizaciones, me gusta mucho la forma en que retransmites los partidos del Madrid y del Castilla

  4. David Alvarez, un grande entre los comentaristas. Además de ser de mi año, y con el cual coincido en el mejor grupo de todos los tiempos. Queen.
    Fenomenal y divertida entrevista, enhorabuena.

  5. Voto por esta entrevista para la mejor de 2020. Reconozco mi debilidad por David Álvarez, Roberto Carlos y Jesús Alcaide cuando narran los partidos del Madrid, suelo coincidir con ellos casi 100%. Enhorabuena a Ramón Álvarez, que es otro crack. ¡HALÁ MADRID!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Medios deportivos: ¿desconocimiento o mala praxis? https://www.lagalerna.com/medios-deportivos-desconocimiento-mala-praxis/ vía @lagalerna_

Ciberanzuelo o cibercebo son las opciones que aporta @Fundeu para el mentado clickbait. Gracias por obligarnos a buscarlo.

En su XI histórico de jugadores simpáticos (?), ¿a qué futbolista del Madrid define @LagavulinDE como “un hombre embarcado en un larguísimo viaje hacia el centro de sí mismo”?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/once-historico-simpatico-falstaff/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram