Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, el retorno del rey

Florentino, el retorno del rey

Escrito por: Antonio Valderrama31 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El asunto Mbappé, affaire, por mejor decir, tratándose como se trata de un french job, ha generado ruido y furia en cantidades apocalípticas, como era de esperar. Pero de entre todas las cosas que se pueden decir acerca de esta operación «multinivel» que ha sacudido la última semana del mercado de fichajes, hay algunas consideraciones que no tienen mucho que ver con su resultado final y sí con implicaciones más profundas. Con lo que se llamaría «el subtexto» de la noticia. Por ejemplo, el lugar de privilegio en el imaginario global que recupera Florentino Pérez después de todo esto, que a mi juicio no es tema baladí, pues cuando se trata de estas alturas, todo, incluso el dinero, está subordinado a la imagen de poder que todos los grandes hombres tratan de ofrecer al mundo. La de Florentino sale reforzada.

hay algunas consideraciones que no tienen mucho que ver con su resultado final y sí con implicaciones más profundas. Por ejemplo, el lugar de privilegio en el imaginario global que recupera Florentino Pérez después de todo esto, que a mi juicio no es tema baladí

El otro día comentaba que todo este culebrón no convenía que se alargase demasiado por el propio interés de los espectadores. Pero en mi pobre análisis me dejé algunos pelos en la gatera. En efecto, las circunstancias del mundo y del fútbol han cambiado mucho con respecto a la era de los galácticos. Entonces, con dinero, se podía pagar una cláusula de rescisión. Los jugadores también podían ponerse en rebeldía, puesto que esa misma rebeldía encontraba base en la necesidad de Juventus, Manchester United o Inter de aceptar cantidades desorbitadas con arreglo a una futura rendición de cuentas ante accionistas, dueños y consejos de administraciones. Hoy, cuando el PSG es la agencia de relaciones públicas en Occidente de un emirato construido sobre un pozo de oro infinito, nada de todo eso tiene sentido.

Jerarcas PSG Catar

Del mismo modo es diferente la actitud de Florentino, del madridismo en general. En el panteón de frases madridistas para la Historia hay tres que están esculpidas en mármol pentélico: «Fuera del Madrid hace mucho frío», «El Madrid siempre vuelve» y «El tren del Madrid sólo pasa una vez en la vida». Pero el tren del Madrid se ha llevado cuatro años esperando en la estación de Mbappé. Esto, en sí mismo, es una anomalía histórica. «El escudo está por encima de cualquier nombre» se ha esgrimido para fundamentar que no se renovara a Ramos, disculpar las idas y venidas de Zidane o despedir con viento fresco a Cristiano Ronaldo. Pero lo que parece claro a estas alturas, y más con el affaire Mbappé, es que el escudo no puede estar por encima de la propia supervivencia del Madrid como equipo de primerísima fila en el panorama internacional del fútbol post-COVID, un panorama dominado por instituciones cuyo modus operandi es el filibusterismo, es decir, por clubes-Estado.

el escudo no puede estar por encima de la propia supervivencia del Madrid como equipo de primerísima fila en el panorama internacional del fútbol post-COVID, un panorama dominado por instituciones cuyo modus operandi es el filibusterismo, es decir, por clubes-Estado

Esto es lo que ahora se me antoja capital en el modo de conducirse de Florentino y el Madrid en este calciomercato. Mbappé vale lo que pidan por él puesto que el Madrid intenta ficharlo sólo porque sea un excelente delantero de 22 años con potencial suficiente como para convertirse en el mejor jugador del mundo en poco tiempo, y durante al menos una década. En este caso la diferencia entre precio y valor es abismal: los doscientos millones de euros están comprando la viabilidad de la «marca Real Madrid» en la aristocracia del deporte en medio de un contexto en repliegue, con los grandes y pequeños del fútbol devastados y renegociando deuda por todas partes, y en especial con una situación dantesca en lo que toca a España. Pensar en fichar a Mbappé, ahora mismo, en una España moral, social, laboral y económicamente hecha unos zorros después de la pandemia, es pensar en grande, o sea, una verdadera subversión, algo que conecta a Florentino no sólo con su propia trayectoria sino con la tradición madridista de audacia, que es una de las razones que explican que el Madrid sea lo que hoy es en el mundo.

Madridistas chinos

Esto amerita cualquier negociación por Mbappé. Se lo compara con Haaland y seguramente ambos sean los futbolistas que dominen este juego los próximos diez o quince años, sucediendo a la histórica rivalidad entre Cristiano y Messi. Pero Haaland no es la estrella del club-Estado más poderoso y arrogante del nuevo orden internacional. Mbappé, sí. Pretenderlo es lanzar al mundo varios mensajes. El primero, que mientras que, por ejemplo, el más directo adversario del Madrid en todos los órdenes, el Barcelona, derrochaba el dinero y se endeudaba hasta la bancarrota a la vista de todo el mundo, el Madrid, siguiendo la senda del capitalismo original (¡de rostro humano!), ahorraba. Ahorraba para tener el músculo financiero suficiente como para golpear el corazón de una hidra que está transformando el fútbol contemporáneo en un juego adulterado.

En el casoMbappé, la diferencia entre precio y valor es abismal: los doscientos millones de euros están comprando la viabilidad de la «marca Real Madrid» en la aristocracia del deporte en medio de un contexto en repliegue, con los grandes y pequeños del fútbol devastados y renegociando deuda por todas partes

Qatar, comprando el PSG en 2011 a través de uno de sus fondos de inversión, llevó a término la transformación de las reglas que había iniciado Abramovich con su Chelsea: el dinero ilimitado procedente de la explotación de sus reservas de gas y petróleo reformulaba el tapete en el que antes se movían Florentino, los Agnelli, Laporta, los Glazer, Moratti o Berlusconi. La vieja guardia del fútbol mundial ha ido quedando fuera de juego desde entonces: el United no gana una liga desde 2013, el Milan ha quedado reducido a un Villarreal, la Juve ha tenido que desprenderse de la nómina de Cristiano por pura impotencia salarial, el nuevo Inter campeón se ha desarticulado en una temporada y ante la quiebra técnica del Barcelona sólo han resistido Bayern y Real Madrid.

Florentino y Beckenbauer

Ante este panorama, Florentino tenía dos opciones. La conservadora habría sido seguir ahormando un equipo compacto y de transición con todo ese dinero ahorrado, siguiendo la pista trazada por la dirección deportiva del club desde la final de Kiev en 2018. La audaz es la que ha elegido: enfrentarse a un poder nuevo y misterioso dirigiéndose directamente al palacio del emir, justo el año antes del Mundial de Qatar, que es la joya de la corona de la monstruosa campaña de publicidad y blanqueo montada por la archirrica teocracia del golfo pérsico. Es una empresa literaria, romántica, quijotesca, que supera el marco de los largos almuerzos en el Pitina II porque no se trata de gente normal, de businessmen europeos, de gente cuyos códigos puedan resultar accesibles a Florentino y a cualquier otro presidente. Son qataríes, los amos del mundo. Controlan PRISA, Porsche, el Empire State, bancos en Suiza y en Francia, Harrods. No necesitan vender y tampoco les interesa perder potencial de cara al mundo antes de agarrar por fin la Copa de Europa, que es el objetivo publicitario número uno, al que lo subordinan todo.

Ante este panorama, Florentino tenía dos opciones. La conservadora habría sido seguir ahormando un equipo compacto y de transición. La audaz es la que ha elegido: enfrentarse a un poder nuevo y misterioso dirigiéndose directamente al palacio del emir, justo el año antes del Mundial de Qatar, que es la joya de la corona de la monstruosa campaña de publicidad y blanqueo montada por la archirrica teocracia del golfo pérsico

A estos sultanes todopoderosos Florentino los ha presentado como vulnerables en apenas una semana. Esa sensación de regreso, de «retorno del rey» que ha acompañado la infinita cadena de rumores y contrarrumores en torno a Mbappé se ha ido construyendo con memes, insiders y toda una modernísima narrativa que fundamentalmente se ha desarrollado en redes sociales y que ha sucedido por completo al margen del «guion tradicional» de las cosas del mundo que era hasta ahora la prensa convencional. Florentino, que dijo una vez que pretendía «digitalizar» al Madrid, lo ha puesto otra vez en el candelero y eso es en sí mismo un triunfo mediático que va más allá de fichar a Mbappé o no ficharlo. Lo ha hecho además en su peor año como presidente, al menos, en su año de mayor exposición periodística, el año de la Superliga, de la guerra frontal con Tebas y Ceferin. Cuando parecía acabado, Florentino vuelve a sacudirlo todo con una operación que nos devuelve a los primeros 2000 y a su erotismo galáctico. Todo se ha hecho en Twitter y en Twitch. Se han inventado eslóganes que trascenderán el lenguaje deportivo. El tic, tac. La tortuga. Todo ha formado parte de un show que ha revitalizado a España en un mes de agosto abúlico, aburrido, lleno de malas noticias. El viejo club de los aristócratas muertos ha resucitado de la mano del más grande, rememorando estrategias galácticas pero adaptadas a un entorno nuevo, más joven, más dinámico, fresco, igual de histérico pero más divertido. Por primera vez, también, alguien desde dentro del periodismo español ha creado algo que es tendencia fuera, por primera vez no se copia lo que se hace en Anglosajonia, sino que se exporta: la hilaridad chiringuitera, la ficción audiovisual que rellena horas y horas de contenido partiendo de la más absoluta nada.

Florentino

Cuando el Madrid se enfrentaba al Chelsea en las semifinales de la pasada Copa de Europa pude comprobar que había muchos aficionados milanistas o, en Inglaterra, de clubes con pedigrí, que apoyaban al Real contra el tridente de equipos «inventados» por el dinero del petróleo, del gas, el dinero de las oligarquías orientales y de los negocios turbios. Con esto de Mbappé ha pasado un poco lo mismo, se palpaba esa sensación generalizada de que ojalá lo consiga el Madrid, que conserva, como dice Hughes en ABC, la seducción del prestigio, del nombre, de la historia, de todo eso que no se puede comprar.

Florentino, que dijo una vez que pretendía «digitalizar» al Madrid, lo ha puesto otra vez en el candelero y eso es en sí mismo un triunfo mediático que va más allá de fichar a Mbappé o no ficharlo

Ofertar tanto dinero por el niño bonito del fútbol francés, por el icono de la francesidad y de la francofonía, heredero directo de Zidane y de Benzema en lo estético, en lo publicitario, en lo que tiene de símbolo del mestizaje de la Francia de hoy, de la Europa de hoy por extensión, y parecer capaz de arrebatárselo al nuevo gallo del corral, es una operación que sitúa al Madrid otra vez en la pole. Todo esto, por no olvidarlo, con el Nuevo Bernabéu a meses de reestrenarse. Es un mensaje al mundo: estamos aquí y venimos en serio. El Madrid no sólo no abandona el proyecto de la Superliga sino que le mantiene el órdago a la UEFA picando alto en la huerta de su nuevo hombre fuerte, un Nasser al que esta operación ha dejado, a la vista de todo el mundo, como lo que en realidad es, un simple testaferro del emir qatarí. Sin dar una información directa a nadie, pero asegurándose de que todo se hacía con luces y taquígrafos (¿alguien recuerda una subasta tan pública, a este nivel, en la historia de los fichajes?) Florentino ha desmontado la supuesta cadena de mando del PSG y ha hecho quedar al club más odiado de Francia como un serrallo del emir que rechaza un dinero obsceno por un «activo» a punto de desamortizarse mientras que el resto de la Ligue 1 suda tinta china para cuadrar cuentas y sobrevivir. El PSG queda como poco más o menos que una cárcel de ilusiones, «Prison Saint Germain» como se ha popularizado ya en Francia, y eso también es un efecto que habrá que ver qué duración tiene en el futuro, con respecto a lo que piensen los jugadores que ya jueguen allí o puedan jugar allí. Con o sin Mbappé, todo esto ha sido ya un éxito, porque el resto de grandes estrellas del fútbol de hoy saben que el Madrid sigue siendo el Madrid, y que puede ficharlas. Se ha medido con el gran ogro omnipotente, y ha demostrado que podía hacerlo.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

42 comentarios en: Florentino, el retorno del rey

  1. Si Mbappe dijera claramente que se quiere ir al “club de sus sueños”,la evidencia carcelera sería aplastante en un país cuyo lema empieza por “Liberte,....

  2. Gracias, Antonio, por tu brillante y clarividente artículo. Quien lo lea con atención, creo que encontrará muchas claves de la encrucijada en la que hoy se mueve la industria del fútbol. Florentino dejará al Club un innegable legado, quizá equiparable al de Santiago Bernabéu (aunque no puedan ser estrictamente comparables), y el último hito puede ser el que comentas: recuperar para el fútbol algunas de las esencias que estos nuevos ricos están intentando dejar al margen. La figura del presidente va a salir reforzada tras esta 'pelea de gallos' (aunque Mbapée no venga ahora, o nunca) y el Real Madrid -el mejor club de la historia- vuelve a recuperar así algunas de las posiciones que ha ido perdiendo estos últimos años, como consecuencia de no haber podido fichar para hacer frente a la pandemia y reformar el estadio. Y esa pelea promete ser bien larga.

  3. "Es un mensaje al mundo: estamos aquí y venimos en serio"

    El mensaje es fichar, no pujar.
    No tiene nada de exitoso no traer a Mbappé, objetivo de Florentino desde hace 4 años.

  4. El retorno del rey, para mí que el rey no se fue nunca, estaba ahí callado, trabajando, haciendo planes. Algún día añoraremos estos tiempos, y lo haremos admirando su legado.

  5. He leído con interés, como siempre, el artículo de la Galerna. Me gusta como escribe el señor Valderrama , evidentemente. Aunque en esta ocasión me surge un “sí y no”. Su punto de vista está basado en una lógica determinada. La primera de mis dudas-cuestiones es : “¿ No es el PSG , además del club más odiado en Francia ( lo es aún más que el R M en España ), “propiedad” de sus socios-accionistas ? Solo es curiosidad, saber si es una Sociedad Anónima Deportiva , como lo es el Milán o el At. de Madrid. Ya me imagino que en función de lo invertido por un fondo tendrá más o menos control del club.

    Luego está lo del Real Madrid siguiendo la senda del capitalismo original (de rostro humano), no sé qué decirle...

    Y, todavía “más luego” (sic), apunta lo de Florentino Pérez sale reforzado. Su argumento , respetable y válido, es doblegado solo imaginándome la de memes y comentarios que deben estar corriendo por las redes sociales ( uno no usa de eso , aunque ha delegado funciones , a una persona de confianza ,en #Floquetdenieve ). Puix, eso, sí y no. Como lo de la exportación del modelo chiringuitero al mundo anglosajón , qué quiere que le diga...seré un romántico de la vida , un clásico o como quiera llamarle, pero prefiero el jamón ibérico, la tórtilla de patatas y el flamenco, después del Real Madrid , los mejores productos originarios de España. Reconozco que el club se ha publicitado , vale...pero exportando el paradigma chiringuitero...no me gusta esa forma de “hacer periodismo” ,pero a la masa parece que sí.

    1. Sí, la “tòrtilla”de patatas está muy rica. Pero prefiero la tortilla de patatas.Sin acento , pero con su dosis correspondiente y adecuada de cebolla. Desde luego y como mandan los cánones.

      1. Floquet es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Floquet?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…”.

  6. De momento no ha fichado a nadie y pagar 200 millones por un jugador que en 4 meses viene gratis no es precisamente un buen negocio. De grande nada, un vividor de chanchullos y pelotazos politicos nada mas.

    1. (De momento no ha fichado a nadie y pagar 200 millones por un jugador que en 4 meses viene gratis no es precisamente un buen negocio. De grande nada, un vividor de chanchullos y pelotazos politicos nada mas.)

      Eres el ejemplo más claro Jorge, de una forma deformada de ver las cosas, es curioso que veas la paja en el presidente del Madrid, y no veas que los últimos 5 o 6 presidentes de tu club La Orga han estado en la cárcel, una doble vara de medir que representa muy bien lo que eres, y que no voy a explicitar para no ser baneado.

    2. Totalmente de acuerdo. La solvencia del Madrid es a base de pelotazos, avales y hace poco créditos ICO. Tremendo. Cuando Florentino fallezca veremos el legado real y como se tiene que asumir por el club.
      Lleva 2 fracasos gordos en 3 meses y ahora quieren darle la vuelta como si hubiera sido un éxito

  7. El dedo y la luna.
    Los simples mortales no solemos ver más allá de nuestras narices.
    Los que no lo son, son los capaces de transformar el mundo. Los demás nos dedicamos a elucubrar y decir soplapolleces.
    Y alguno se cree incluso exquisito.
    Los tontos mirábamos a la luna, con Mbappe, el sabio a Camavinga y quizás alguno más que nos puede dejar flipado.

  8. Con el Madrid siempre se usa otra vara de medir, incluso por madridistas en este foro. Siempre se valora el precio de un fichaje por la calidad del jugador, no porque le queden más o menos años de contrato. Lo de último año de contrato se usa para presionar al equipo que no quiere vender. Nunca, nunca había oído ni leído que un jugador fuera caro porque sólo le quedase un año de contrato. Hasta el (posible) fichaje de Mbappé.

  9. Me parece que el Madrid ha estado bien. Ha hecho una oferta más que generosa por un jugador que acaba contrato seguramente solo por contentar al propio Mbappe que siempre dijo que no se iría del PSG con la carta de libertad. También por quedar bien con el PSG. A partir de ahí es el PSG el que hace el ridiculo y quedan como unos orgullosos ricos que no tienen honor ni palabra pero si dinero. En ridiculo porque no es de recibo que rechaces 180 millones por orgullo. Repito, el Madrid ha hecho lo que ha podido. Imagino que si ha estado a punto de ofrecer 200 kilos es porque tiene al jugador atado. Así que espero que lo veamos aquí el año que viene y todos tan felices.

    1. ¿ Ridículo el PSG ? ¿ Por quedarse con un futbolista productivo en lo futbolístico y en lo económico? ¿ Por ganar el pulso mediático ?

  10. Lo único que sabemos con certeza es que el Real Madrid ha ofrecido 160 millones, nada más, el resto ,los 180, 200 , si había o no negociación,han sido rumores, solo rumores.Si algo hay que aprender de todo esto es pasar de rumores, sensaciones,ignorancia plena y esperar y solo creer los comunicados del Real Madrid.Nuestro corazón lo agradecerá y no daremos de comer a tanto ganso.

    1. No ha existido negociación puesto que las partes no se han sentado a la mesa.
      El presidente del PSG ha demostrado que no es tonto y ha quedado patente el ridículo de Florentino. Primero fue la Superliga y después Mbappe..,.

      1. Si no te importa déjanos seguir engrosando nuestra historia y palmarés con esos ridículos que mencionas. Ojalá sigan muchos años y tú a gozarlo.

  11. ¿ Hacer el ridículo el PSG ? El Qatar Sant Germain tiene el dinero por castigo, tiene unos intereses económicos y deportivos que defender. Entre otras cosas, el Mundial se celebrará en Qatar; que a muchos se les olvida. Existen los acuerdos comerciales con sponsors y firmas publicitarias. Mediáticamente, es indudable, el que ganará el pulso, si mantienen a Mbappé en su plantilla, es el club franco-qatarí. No critico al Real Madrid. Sencillamente, si fuera verdad que ha ofrecido 200 kilos, no ha podido porque los que te dije no querían vender. Ya veremos si llegará al Madrid más adelante. En mi opinión ,el que sale ganando claramente es Mbappé. Sí, el futbolista francés. Ahora va a haber una puja brutal por hacerse con sus servicios: italianos, Bayern M , ingleses... y PSG. Se va a forrar. SUBASTA.

  12. Cual rey. Aquí los 'únicos reyes están en Qatar. Florentineza simplemente ha recibido una humillación y una lección de humildad para que se ubique. Simplemente no pudo, ni siquiera la secretaria del emir leyó sus correos. Por favor cual rey. Se lo merece por tratar a jugadores como pedazos de carne no importa si son lo mejor tanto dentro como fuera de la cancha y para muestra lo que hizo con Keylor. Espero que pase como desea Soria. ! que pierdan hasta las llaves del auto!

      1. Pues los que esperarán sentados y creo por mucho tiempo serían Florentineza y los pobres ingenuos orgullosos que lo tienen como la gran cosa. La Champions olvídense, por los próximos años estará entre Paris e Inglaterra, en casa cuidado y no ganan el capeonatillo que la verdad sin Cristiano y sin Messi, ha, y perdón, sin el insensato francés no tiene gran atractivo. Justo premio al orgullo y al desprecio de la dignidad de los jugadores con ética deportiva y moral. Como dice el libro más famoso del mundo ËL ORGULLO ESTÁ ANTES DE UN RUIDOSO ESTRELLARSE. ¨Tome Florentino, tome pal´pinto¨

  13. Hoy casi todo lo que ocurre está condicionado por las redes. Un término que viene que ni pintado para hacernos una idea de la gran mentira que sujeta nuestros sentidos y que nos está privando hasta de la percepción de la realidad .
    Hoy puedes tomarte un helado a la brisa de la playa , saboreando y soñando con lo que más te guste. También puedes pensar que todo fue un engaño varios minutos después, un remedo de consumición si ya has caído en la red.
    Hoy vivimos en una caverna donde la realidad nos la sirven envuelta en sombras para que después un cocinero desconocido nos la moldee si es preciso veinte veces delante de nuestras narices , antes de hacerse definitiva provisionalmente.
    Todo esto viene a cuento por la metáfora del "Chiringuito", que podía ser también "El Bimbó"o "La Chevecha". No suelo ver la televisión, pero ayer caí en la red de la televisión. La cosa iba de " fichajes" y cuando terminó el plazo no había casera. Ni la prima llegaba, ni la hermana estaba contenta, ni los sillones con sombras paraban de echar humo , ni las comisiones cuadraban. Todo había sido inútil. Una partida a cuatro bandas se había atascado en medio del desierto en un vehículo y el teléfono carecía de cobertura.
    Veinte y muchos minutos después el tiempo se había detenido y regresaba.En vez de ser las 24 y media eran las 23 horas y poco, porque las horas y los papeles virtuales habían caído en la red y se movían como submarinos en una sopa de Avecrem.
    Buyo, Roncero también se caían por el túnel del tiempo.
    Platón ya debe estar al tanto de lo de Saúl, pero alguien debería jubilar a Platón.
    Son ya demasiados años trabajando de sol a sol y a destajo.

  14. Cuando hablo de ridiculo del PSG me refiero a que si Mbappe, como parece, ficha por el Madrid en unos meses y estos tíos han rechazado 200 kilos, pues hombre muy inteligente no es. Otra cosa es que renueve o lo fiche otro, ahí quedaríamos comprometidos nosotros, pero sinceramente creéis que el Madrid ha ofrecido 180 millones o 200 sin tener atado al jugador?

  15. No hay que ser ingenuo. Mbappé si hubiera querido venir al Madrid, hubiese forzado la situación para presionar al PSQ o París San Qatar a aceptar la oferta del Madrid. El porqué no lo ha hecho, parece que pueda ser más por tener él las mejores cartas para conseguir un gran contrato, una vez que termine el actual con el PSQ. Sólo por dinero se quedaría donde está. Eso está claro. Pero el Madrid le puede ofrecer ser el líder del club más laureado de Europa y uno de los mejores del mundo. Mientras en el PSQ sería una parte del triunvirato Messi, Neymar, Mbappé. En el Madrid sería el Rey, en el PSQ tendría que compartir el poder y la gloria. Por aquí, sería la baza más importante que el Madrid le puede presentar a Mbappé. Sería el nuevo Di Stéfano de un gran Bernabéu y de una afición entregada a su ídolo.

  16. ¡Gracias Presidente!
    ¡Gracias Real Madrid!
    Cuando el Presi advirtió, hace años, lo que iba a ocurrir con los Club-Estado, muchos listos se
    rieron sonoramente, creo que ya esta CLARITO.
    Resulta gracioso, por lo menos, como se habla de Millones de €, piensa alguien cuanto es el presupuesto de una ciudad o pueblo importante ?? . Si no estoy confundido el presupuesto municipal de Collado Villalba no llega a los 50 Kilos y aquí hay imperios que rechazan 200 o 180, increible pero cierto.
    ¡ Hala Madrid !

  17. En un contexto de noticias sin ningún contenido real que con grandes titulares que intentan impactar y que hagas clic y veas que no dicen en realidad nada, se agradece profundamente artículos como el presente. Enhorabuena al autor. Es muy satisfactorio leer un texto muy bien redactado, inteligente y con el que estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias y siempre Real Madrid y, por supuesto, Florentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram