Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Las verdades de Zidane

Las verdades de Zidane

Escrito por: Antonio Valderrama31 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La relación entre el Real Madrid y el mejor entrenador de su historia se rompió el miércoles pasado. Zidane se fue sin decir ni adiós y el Madrid lo despidió en su web con la especialidad comunicativa de la casa, una nota de prensa de exquisita redacción diplomática. Como a este club hay que interpretarlo igual que a un oráculo de Delfos, desde entonces han desfilado por los platós y redacciones, especialmente por el de El Chiringuito, toda la jauría humana que decía Zola, cuyo oficio es la Madridología, soltando cada cual una más gorda acerca de los motivos de la ruptura y sobre los potenciales sucesores en el banquillo del Madrid. Hasta hoy.

Hoy Zidane firma una carta revolucionaria en el diario AS. En ella se explica con nombres y apellidos. Hay que agradecerle, en primer lugar, este acto de honestidad y de valor a Zidane porque desde hace ya mucho tiempo, en el mundo del fútbol nunca nadie dice nada. Y eso que hablar, habla mucho todo el mundo. Zidane siempre ha hablado lo justo y sus palabras nunca eran bizantinas. Esa es, qué duda cabe, parte importante de su carisma personal, de su encanto. También de su misterio aunque, la verdad, en esta carta no hay mucho de eso y en ella lo dice todo bien clarito. Tanto que seguramente habrá sentado como un torpedo en la «T4» del club, torre de marfil caracterizada por el secretismo y la intriga palaciega sottovoce, según los que se han acercado alguna vez a ella.

La carta de Zidane es revolucionaria no sólo por manifestarse con naturalidad y absoluta libertad sobre las razones por las que ha tomado esta decisión, en un fútbol de clones políticamente correctos y de papagayos vendehúmos, sino por decírselo a Florentino Pérez. Una de las cosas que veinte años de florentinismo han dejado claras es que al «Ser Superior», como lo definió Butragueño en su último gran momento de lucidez retórica, no le habla sin tapujos mucha gente. Más bien poca, poquísima. Y aun menos gente se atreve a señalarlo directamente como lo hace Zidane en un escrito por otra parte impecable, tan elegante como lo fue él jugando y luego dirigiendo. Es normal que Florentino viva rodeado de una corte otomana en la que hay puñaladas por ser el gran visir, al fin y al cabo no se llega a ser uno de los empresarios más ricos y poderosos del mundo siendo Santa Ángela de la Cruz. La política, y a cierta altura todo es política, es un estado de guerra permanente en el que la crítica más inofensiva puede ser percibida como una amenaza jerárquica intolerable, por eso abundan los pelotas y los traidores en los últimos peldaños de la escala del poder. Pero Zidane puede señalar, nombrar y exponer, puesto que su grandeza personal, como mito del fútbol y en particular del Real Madrid, ha comprado de sobra su independencia. Él es el rostro del siglo XXI del mejor equipo del siglo XX. Puede hacer y decir lo que quiera. Y lo hace.

Tres Copas de Europa aplastan a un sextete

Además lo hace en el diario AS, órgano de PRISA enemistado con el club de manera más o menos formal desde los tiempos de Mourinho. Esto también puede tener muchas lecturas. El Madrid de Florentino Pérez ha externalizado su comunicación, principalmente en Josep Pedrerol, en el diario Marca y en algunas voces autorizadas de la prensa escrita generalista, así que Zidane, otra vez imprevisible (esto también forma parte de su charm) pide una tribuna en el periódico donde escribe su biógrafo y amigo, Frederic Hermel. Decidido, es de suponer, a jugar el mismo juego del club en las plataformas que llegan de verdad al madridista de bar, terraza, peña y cafetería, pero a diferencia del que le han hecho a él, firmándolo personalmente. Dando, como se dice, la cara.

Otra cosa que subraya rotundamente la carta es su amor y lealtad hacia la institución. Zidane, que jugando siempre tuvo la plasticidad física de un gato, ama al Madrid con un amor felino: incondicionalmente, pero preservando su libertad sobre todas las cosas. Él, como digo, puede hacerlo, porque a pesar de que podría vivir un retiro de marajá desde 2006 empeñó su prestigio en una incierta carrera como entrenador que inició precisamente en uno de los momentos más difíciles del Madrid en la última década. Eso devino en una hazaña irrepetible lograda en el increíble plazo de tres años. Luego puso todo eso otra vez en el albur acudiendo a la llamada de socorro de un club en estado catatónico. Y volvió a vencer. Sus resultados en esta temporada tan lisérgica no pueden considerarse un triunfo pero han estado a la altura de lo que exige el nombre y la tradición madridistas: buscar la victoria hasta que no queden ni piernas, ni brazos ni aire en los pulmones.

Al leer la carta uno se da cuenta de que nadie está en mejor posición que Zidane para decir las cosas que él dice en ella. Tiene algo de tribuno del pueblo madridista: señala con el dedo el pantano enfangado que rodea los centros neurálgicos del Madrid, los despachos en los que se deciden las cosas importantes. Recuerda un poco el «drain the swamp!» de la política conservadora americana, el grito de guerra republicano que pedía limpiar las cañerías del poder. Zidane, con esa clase tan luminosa que sólo pueden tener los hijos de las familias humildes, honestas y fieles a los códigos antiguos, retrata a toda esa burocracia que separa al presidente del pueblo madridista (la oligarquía «filtradora», la que inmoviliza y oxida los estamentos rectores del Madrid); lo hace anteponiendo su eterna gratitud a Florentino, al que consagra artífice de su adhesión al corpus moral del madridismo («lo mejor que me ha pasado en la vida es el Madrid») pero sin eximirlo de su responsabilidad personal en lo que ha terminado derivando en una fractura. De hecho, destacando su papel plenipotenciario en el patriarcado que siempre fue el Madrid, lo que hace Zidane con mucha finezza es reprocharle, con el dolor de un hijo repudiado, que lo dejara a la intemperie.

Zidane Mourinho

Zidane dice en esta carta cosas que debían ser dichas y que nunca nadie con tanta influencia, con un papel tan destacado en el devenir de los acontecimientos dentro del Madrid, se había atrevido a decir. Que el club es una superestructura con varias cabezas que parece funcionar movida por un ethos ochentero, de cuando el fútbol era un campo de batalla entre Supergarcías, presidentes folclóricos, pelotazos televisivos, etc. Que el trabajo de artesano del entrenador no es respetado por muchas instancias superiores, sin atender a los resultados puramente deportivos. Que hay mucho patrón y poco marinero y que los valores del Madrid son incompatibles con la felonía, con la ingratitud. En gran parte son problemas señalados ya en su día por Mourinho, y va a hacer una década que Mourinho se fue, lo que no habla muy bien del club y de su capacidad de adaptarse a las necesidades del momento. Le dice en definitiva al emperador que está desnudo. Y se lo dice porque ama al imperio y al emperador. Se lo dice además porque emocionalmente se lo puede decir. Es un hijo apercibiendo la deriva de un padre. Hay dolor en ese párrafo en el que lamenta la distancia que lo ha separado del hombre que lo trajo, que lo hizo madridista y que le dio luego la oportunidad de brillar como entrenador. Hay dolor sincero que está siendo malinterpretado como un ataque al club, a la institución, por los flabelíferos habituales que rodean al faraón. O que pretenden rodearlo. Decir la verdad en público, sin disimulo, es una transgresión en una institución que se ha venido conduciendo como una corte oriental en la que los asuntos se ventilan entre los grandes cortinajes de palacio mientras al pueblo sólo se le muestra una representación de la realidad, un artificio en donde todo es perfecto, ideal. Aunque Zidane tiene mucho del genio de los toreros, ese ir y volver de repente y sin explicaciones, esto no parece una espantada, sino una herida abierta. Lo peor es que él es la encarnación física y simbólica del florentinismo, de aquel discurso universal con el que Florentino Pérez evangelizó al mundo hace veinte años. Florentino hiló un discurso nuevo para el madridismo de un siglo distinto, de un siglo en el que todo estaba por hacer. Pero ese discurso era en gran parte una renovación de la tradición, como no podía ser de otro modo. Zidane, su fichaje, los 60 mil millones de pesetas, la retransmisión de los amistosos, las giras por el mundo, la volea de Glasgow, las ruletas, el Bernabéu asistiendo asombrado a una magia nueva que sin embargo evocaba el poderío que vieron los abuelos en los 50, luego todo lo que vino desde que lo nombró entrenador el Día de Reyes de 2016 (no podía ser otro día, pues Florentino fue el cuarto rey mago para el madridismo millennial)…todo eso parece que se ha esfumado en esta semana. Puede que para siempre.

El final del florentinismo es algo para lo que nadie parecía preparado, aún menos cuando falta tan poco para el broche de oro del nuevo estadio, apoteosis del legado del segundo presidente más importante del Madrid. Es un momento triste y más triste es contemplar cómo el Madrid delega en showmans de segunda fila la respuesta envenenada a lo que es un toque de atención por parte del hombre que más madridistas ha convertido por todo el mundo en veinte años. Por si fuera poco, con esa frase de «cuando aquí no se gana, hay que irse», Zidane, que es un argelino nacido en un suburbio de Marsella, demuestra entender al Madrid como si hubiera nacido en Chamberí, mucho mejor desde luego que casi todos los covachuelistas de toda esa burocracia hacia los que dispara en una carta que, a fin de cuentas, es lo único que le queda al aficionado de un divorcio inesperado, lleno de amargura.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

70 comentarios en: Las verdades de Zidane

  1. Que Zidane ha mostrado respeto por la institución? Entiendo que el Articulista está de broma, porque lo que ha hecho ZZ es una puñalada trapera que solo demuestra que es un ser despreciable, de esos a los que hay que tener muy lejos siempre. Hasta nunca inútil, y por si acaso no lo sabes, el Madrid seguirá siendo muy grande después de esta lamentable temporada que hemos sufrido por tu culpa, pese a las innumerables humillaciones sufridas en el terreno de juego ante equipos de medio pelo

    1. Das vergüenza ajena ajena al hablar así de un madridista que es historia viva de nuestro club. Es impresionante la falta de respeto que demostráis algunos. Entiendo las críticas pero tus indultos son despreciables.

  2. Zidane no denuncia que nos roben una liga.
    Zidane si denuncia que le critiquen vía filtraciones.
    A mi no me vais a convencer de que es un mártir.
    En la carta solo da los nombres y apellidos del presidente.
    Habla mejor de los periodistas que le insultan que de Florentino.

    Ojalá esta carta de Zizu haga cambiar para bien algo en el club.
    Ojalá los Ferreras, Galeano, JAS, dejen de tener voz y voto.
    A ver si así defendemos los intereses del club.
    Que nos han robado la liga, señores, y Zizu callado.

    1. Perdón que acabé rápido.
      Zidane callado, Florentino callado, Butragueño, los jugadores, el club...
      Todos callados, pero para filtrar y quejarse todos salen.
      Lo dijo LuisM, no están mirando por el club, miran por ellos.
      La denuncia de Zizu es válida pero no mira por el bien del club.

      Pero estáis empezando a sonar como las viudas del topo o de Cr7.

  3. El Sr Zidane dice muchas cosas pero no dice las que verdaderamente interesan socio del club.
    Voy a citar algunas.
    - El.defensa derecho hoy del Inter Haikimi. Que paso
    El jugador hoy del Atlético de Madrid Llorente . Que paso?
    - La persistencia de mantener en el equipo jugadores acabados . Marcelo. Isco . Porque?
    - Contra la política del club de potenciar a jóvenes jugadores dándoles los minutos de la basura. Porqué.
    Estas cosas son las que a mí como socio me interesan. Y No la abundante palabrería que proliferan hoy en día

    1. Lo de Hakimi fue cosa del club. Por 40 millones venden a quien sea. Les da igual que sea un canterano y joven. Más pasta para el estadio.

        1. Se ficha a Hazard por cientos de millones a petición expresa del entrenador y este sale con que no se ficha por el estadio. Que increíblemente desgraciado debe ser para mentir en cada comentario, que pena de aficionados, con la de cosas que hay criticables y siempre repiten las de los periodistas, siempre. Que pena de verdad, el socio este no para de mentir sobre el Madrid, no para.

          1. Y dale, que si, que se ha fichado a Hazard por petición de Zidane pero que es un fichaje de un crack en 7 años! Y vino porque era el que estaba a tiro y tras una temporada desastrosa. El club no ha invertido bien digas lo que digas. Dónde está la mentira?.

    2. Minutos de la basura a los jóvenes? De repente el pecado de Zidane es tener ojos en la cara.
      O de repente es muy exigente. Pedir que Vinicius y Rodrygo rematen entre los tres palos es demasiado.

  4. extraordinario artículo como era previsible tratándose de D. Antonio, es fácil verlo, pero difícil denunciarlo y cambiar la dinámica, D. Florentino ya nos hadado sus mejores años y sus mejores decisiones, me rio de los que ahora denuncian a Zidane por dedicarse sólo a entrenar ( mal, bien o regular es otro tema) sin decir nada del tema federativo y arbitral, de la misma manera que entonces cargaban contra Mou, por todo lo contrario, tiempos convulsos, pero interesantes los que se nos vienen, porque o los madridistas afinamos o nuestro tiempo en la élite mundial del deporte y del entretenimiento esta contado

  5. Buen artículo, con el que estoy de acuerdo. Y bien escrito.

    Pero quiero corregir una cifra. Figo costó 10 mil millones de pesetas, al cambio 60 millones de euros. Y Zidane un poco más.

    Pero nadie ha costado 60 mil millones de pesetas.

  6. Zidane lo ha dejado claro en la carta :"para que vosotros salveis el culo, no es necesario que desprecieis a los que os hicimos el trabajo sucio"

  7. Esta mañana he comentado en otro artículo lo siguiente.

    "Siento decir que ZZ me ha decepcionado. ¿No podía haberle dicho esto a Florentino cuando se sintió atacado por los mensajes filtrados?
    Ello con independencia de que la gestión del "recurso humano" Zidane, por parte de Florentino Pérez no ha sido buena. En la carta de ZZ se trasluce una decepción por el trato personal del presidente, o mejor, por la falta de trato personal".
    Sigo pensando lo mismo.

    ¿De verdad una carta en el As es la mejor manera de despedirse? Si hay alguien que tenía acceso directo al Gran Visir y podía saltarse la corte de consejeros eunucos, ese era ZZ. Zidane, el hijo predilecto, podría haber hablado con el Emperador y contarle sus cuitas. Podría haber protestado por las zancadillas que le estaban tendiendo desde la T4. Podría habar planteado al Gran Jefe, que o se acababa esa situación o se marchaba. ¿Lo hizo? ¿No lo hizo porque pensaba que había caido en desgracia a los ojos del Gran Visir? Yo por lo menos, no lo se.
    El último párrafo del señor Valderrama empieza con la siguiente frase terrible: "El final del florentinismo es algo para lo que nadie parecía preparado..."
    Parece que ya se da por hecha la caída del Imperio Romano de Occidente. No olvidemos que el Imperio Romano de Oriente, duró casi mil años más.
    No sabemos como van a evolucionar las cosas de aquí en adelante, ni lo que nos traerá la providencia. ¿Nos conducirá Floren a la tierra prometida del Nuevo Bernabéu?

    Hay algo en lo que estoy de acuerdo con el artículo. La política de comunicación del club, subcontratada con la sexta, o con el chiringuito, produce vergüenza ajena.
    El portavoz, creador del inolvidable "Florentino es un ser superior", debería ser reubicado en la Fundación del Real Madrid, para la que su perfil bondadoso me parece más adecuado.
    Ojalá el shock ocasionado por ZZ nos sirva para reconducir esa parte del club que no funciona.
    Saludos.

  8. Declaraciones de Achraf hace menos de un mes:

    “Tuvieron la oportunidad en su momento. Tengo que aclarar que la gente dice que yo no quise ir a ganarme el puesto y no es así. Todo el mundo sabe que el Real Madrid era mi casa y que me gustaría jugar allí, pero por circunstancias creo que en el club decidieron otra cosa, pero todo el mundo sabe que a mí me hubiese gustado estar allí y ganarme el puesto”.

  9. No sé si estamos cerca del final de la época de Florentino pero, de ser así, la causa no será esta desleal despedida de Zidane. El francés no ha mostrado ningún respeto por el Club ni ahora ni hace tres años cuando dejó al Real Madrid (al Real Madrid, no a Florentino) en la estacada y sin tiempo de reacción.
    Esta carta, en un medio hostil al madridismo, es una puñalada trapera y carnaza para todos aquellos que desean el mal del Real Madrid.
    Y nadie se cree lo de la falta de apoyo, Zidane no está preparado para liderar la reconstrucción que necesita el equipo y, aún así, podría haber cumplido su contrato si hubiese querido. No recuerdo ningún entrenador al que se le haya apoyado tanto (salvo a Pogba, se le ha dado todo) y lo de las filtraciones suena a excusa infantil y barata.
    ¡Hala Madrid!

    1. De 0 a 10 la temporada de Theo en el Real Madrid fue de -5. El Madrid intento recuperarlo cediendo lo a la Real Sociedad dónde su temporada fue de -7. Se le vendió al Milán por un precio menor de lo que nos había costado ya que se había desvalorizado. La primera media temporada que hizo alli fue horripilante. Desde entonces ha ido creciendo y ahora parece que es un gran jugador. Los comentarios sobre este jugador suelen ser demasiado oportunistas.

    2. Efectivamente Comunero la política de los jóvenes solo ha sido otra mentira para gastar menos. Así de claro. Fichó barato, digo que estoy apostando por la juventud pero vendo a Hakimi, a Llorente, a Javi Garcia y al que sea por el que me ofrezcan pasta. Eso si, se va Ronaldo y traigo a Mariano. Y luego las culpas a Zidane.

      1. Bueno con Hakini se vendio un jugador y todavia no hay dinero por lo tanto nos quedamos sin jugador y sin dinero, a lo mejor cobramos con los 60 millones que van a sacar al PSG por su venta, yo inocente de mi creia que se vendia y se cobraba como hace el Bayer que paga al contado

  10. Para los que piensan que Zidane está siendo desleal. Quizá con Florentino, pero no con el Real Madrid.
    Estoy convencido de que no habría escrito esta carta si las filtraciones interesadas a la prensa fueran cosa del pasado: no lo son.
    Se está removiendo en los medios, especialmente en los controlados por Ferreras, el mensaje de que Zidane ha dejado de nuevo tirado al club.
    El as no se ha escogido por nada más que por ser de un grupo editorial distinto al del director de comunicación en la sombra.
    Zidane ha elegido contar su verdad porque quienes tanto le han perjudicado desde dentro del club siguen haciéndolo.

    1. Totalmente de acuerdo, Juan A. Llevamos unos días en que se percibía un ataque a la figura de Zidane. Se ha defendido dando la cara, cosa que otros no osan hacer.
      El artículo me ha parecido muy certero. El club necesita una limpia, y no solo de futbolistas.

      1. No era la forma, pero en el fondo lleva toda la razón y tú mejor que nadie sabes de que hablo Cibeles. El club lleva tiempo dejando a un lado lo deportivo.

        1. Yo creo que esta pretemporada marcará si tienes razón o no. No creo que el club haya dejado de lado lo deportivo, sino que lo ha pospuesto, en cierto modo, porque se creía que el equipo de las tres champions aún tenía cuerda para dar algo más de guerra. Es oportunista hablar viendo a toro pasado el gran fiasco que ha supuesto Hazard. Pero si el belga hubiera tenido el rendimiento normal que se debía esperar de él, estaríamos hablando de un equipo bastante mejor, en el que todo el peso del ataque no recaería exclusivamente en Benzema.
          Y era el único crack del momento realmente fichable, y desde luego no salió barato.
          Así que no te compro lo de la falta de inversión deportiva, y mucho menos a cuenta del estadio.

          1. Si Juan, estamos de acuerdo en que Hazard es un crack, no se puede negar eso, pero el fichaje era arriesgado por edad y precio. No lo dije yo solo. Hubo otros galernautas que lo comentaron. Es verdad que ha salido mal y ahí la suerte y las lesiones han influido, pero para eso están los dirigentes para valorar el riesgo de inversiones millonarias y ahí se han equivocado. Lo del estadio es diferente, yo creo que al endeudarnos tanto comprometemos la política de inversión. No digo que el estadio no sea una buena idea, digo que afecta a lo que gastas. Si yo tengo una hipoteca aunque pueda pagarla afecta a mi capacidad de endeudamiento.

          2. Si tu hipoteca es sobre un pasivo es cierto. Pero si tu hipoteca es sobre un activo que te va a producir cuatro o cinco veces al año que lo que pagas por el crédito la hipoteca es una muy buena inversión.

    2. ¿Filtraciones interesadas ? Claro, todas las filtraciones son interesadas, el único problema es que todo el mundo filtra, incluyendo a ZZ. ¿ Quién filtró el adiós a Fabrizio Romano antes que lo hiciera oficial el Club? ¿ Quién las desavenencias con Bale y James y su deseo de que se fueran , devaluando su cotización y haciendo perder al club un buen dinero? Ahora hacerse la víctima ante la afición no cuela

  11. La cartita está muy bien con ironía y sin ella, pero se hace pública sabiendo que desde el club no van a responder. De alguna manera el que calla otorga, y es precisamente lo que el aficionado echa de menos, lo estamos pidiendo a voces, señor mío, salga usted y diga públicamente lo que a cualquier madridista , con carné/t o sin el, ya que hay mucho repartidor de ellos y de sapiencia futbolística, y de yo no tajunto y de, y de,y de...... lo que esperamos oir del presidente de la mayor entidad deportiva del mundo, por lo que al fútbol se refiere por lo menos.
    No queremos un caray, ossea, cáspita, corcholis , en discurso enlatado y cursi hasta la naúsea, queremos una declaración de intenciones, con educación, elegancia y saber estar, pero poniendo en su sitio al que lo merezca, y en este lapsus de tiempo son muchos merecedores, quizá el aficionado incluido, un personaje acomodado y sabelotodo, que piensa que los trofeos se ganan a lo birlo birloque, por arte de magia y estamos muy equivocados, pero esa realidad tiene que llegar de las manos del que se supone que es el segundo presidente en la historia del Club, con más prestigio y logros obtenidos.
    Por eso precisamente también merece un respeto, pero desde el silencio no creo que lo vaya a conseguir, así que salga usted y desahóguese, que le hará bien a su persona, a los empleados, al Club en general y sobre todo al aficionado en particular, ese gran olvidado en casi todo.

  12. Buen artículo, como siempre por parte del señor Valderrama.
    El palo por parte de Zidane es a Florentino o a su directiva. Supongo que serán ciertas las filtraciones desestabilizadoras. No se si la mejor forma de obrar es publicar esta carta, pero Zidane es un puta sangre y sus actuaciones siempre son únicas y memorables, porque puede. También es este caso.
    Por ver la parte buena, puede ser que todo esto haga mejorar al club y se respete más a sus integrantes. Y sí que es cierto que Florentino últimamente parece estar tomando decisiones erráticas o raras. Puede estar quedándose solo o quizá sea quien tiene las cosas más claras. El tiempo y el fútbol lo dirá.

  13. Ahora falta otra cartita del niño de las mil ofertas, que se quedaron en 900, para pasar a tres , de las que dos son de mentirijillas, aquí las filtraciones no molestan a nadie.
    Ya nos la clavó con el anterior contrato y sus malas artes, y no he visto a ningún entrenador o sucedáneo de esa profesión quejarse de nada, muy entendible cuando el perro no come carne de perro, y la "cuarto y mitad" suele sacar tajada de las falsas filtraciones(mentiras) de las nauseabundas negociaciones de los nenes en cuestión.
    Yo personalmente estoy en desacuerdo con ciertos actos y actitudes del presidente, pero no me cambiaría por el en este tipo de "acontecimientos" se debe tragar cada sapo.......

  14. Al que dice que ha dado la cara....yo no le he visto su carita por ningún lado.
    Si lo que quiere es eso, pues rueda de prensa al canto, con todos los cuartos y medio posibles y entonces sí, sueltas por tu boquita lo que tengas que soltar, sin traducciones , ni interpretaciones.
    A José Mourinho le dieron 70000000000000 hostias más que a este, no se si sería mejor entrenador o no(bueno si lo sé), pero se las comió dobladas, y no se fue lloriqueando, por unas bolsitas de caramelos.

    1. No solo Mou era mil veces mejor entrenador que este impresentable francés, si no que además demostró ser muchísimo más madridista que este alineador. Curioso que todos los que decían que Mou solo iba a dejar tierra quemada, ahora salen en defensa del Del Bosque Francés que si que se va dejando el club hecho un desierto

        1. Ganó dos, con el Oporto e Inter, equipos con un potencial superlativo.
          Una de ellas contra la pleyade de starring actors y con uno menos, como era exigible en la época.
          Entrenó en Portugal Italia, España, "la isla" no me dejan decir su nombre por el brexit.
          Igualito quel defunto de su abuelito

  15. En desacuerdo con el artículo. Y el detalle de que sea el As quien publique sus lloros demuestra muy mala intención, ganas de herir de verdad. Y lo ha conseguido.

  16. Utilizar el As para despedirse por una carta, es una puñalada trapera no sólo a Florentino.... Conocido es el cariño que tiene este medio por la actual directiva... Así como al Madridismo, de sobra es conocido que este medio es del Patético de Madrid a muerte....
    Por mi parte, este señor, está claro que se está asegurando no tener una tercera oportunidad... Y su despedida ha sido zafia y rastrera.. Parecida a la primera.
    Mucha suerte y hasta nunca

    1. O darle la exclusiva al “follonero” haciendo tándem con Nicolasito Pertusato. Emitido por tv 3. Puestos a liar la marrana, se lía a lo grande.

  17. "lo que hace Zidane con mucha finezza es reprocharle, con el dolor de un hijo repudiado, que lo dejara a la intemperie."
    Esta es la clave. La carta de ZZ es un elefante en la sala de Florentino. Ahora todo el mundo conoce las cosas malas que están pasando en el club. Algunos dicen que Mourinho nunca dijo nada contra Florentino. Claro que no. La relación entre ZZ y Florentino tiene 20 años y ZZ esperaba un trato diferente y no estos mensajitos en los medios. ¿Alguien ha visto a Cerezo enviar un mensaje a Simoeone a través de un periodista? Y otra cosa, esta carta podría tener consecuencias en los próximos 10 años si jugadores como Mbappé entienden que las condiciones internas del club no son favorables para un trabajo sereno.
    Ojo a como acaba los casos Ramos, Varane, Marcelo, etc.

  18. "Zidane puede señalar, nombrar y exponer". "acto de honestidad y de valor". "se explica con nombres y apellidos". " Decir la verdad en público, sin disimulo".

    ¿Cuándo ha sido eso? Yo aún estoy esperando que lo haga. Por supuesto, el autor del artículo, igual que ZZ, tampoco da nombres. Podría ir al Cherengueti ésta misma noche. No desentonaria.

  19. Hay cosas queno cuadran .por que que esas carta. y en casa del enemigo como es el asqueroso y apestado permitiendo que nos estén robando continuamente y no dice nada. O eso no es defender a sus jugadores. El club tiene mucha culpa de todas las tropelías que nos están haciendo año tras año pero el entrenador también por que si callas te seguirán puteando como pasa con los juntaletras si no erradica los cáncer que hay seguirán esparciéndose como esta ocurriendo.no me cuadra nada lo de Zidane y menos la carta. Una rueda de prensa hubiera quedado mejor

  20. Tenga o no razón, y probablemente esté cercano a tenerla, Zidane ha mostrado su auténtica cara, la de traicionero y trapacero.
    Algunos le teníamos calado hace tiempo, sin necesidad de tratarlo en persona, simplemente observando el manejo del equipo, siempre débil con el fuerte y déspota con el débil. Tengo claro que en esta sociedad de apariencias, cualquiera que te pinten como señor es alguien de quien hay que huir, se llame Pep o Zizou.

    Le agradezco estos años y todos los triunfos que nos ha ayudado a obtener y reconozco sus virtudes como entrenador, ahora que está de moda decir que es un alineador, pero su déficit en calidad humana se confirma en cada actuación suya. Necesitamos grandes profesionales, no santos, pero si tratamos con gente de baja ralea, no nos sorprendamos luego si actúan acorde a su naturaleza.

    1. Como psicólogo no tendrías mucho futuro. Si no ves la diferencia entre Pep y ZZ no creo que
      se te pueda convencer de nada, en ningún tema. Lo más triste de parte de la afición madridista es que tuvieron delante un diamante descomunal y ni se enteraron. Mientras tanto nuestros rivales directos estarán descorchando champán (bueno, cava los principales). Como bien dice Iñaki Angulo, en esta afición es que no cabe un tonto más.

      1. No soy psicoanalista, pero como cualquier persona, he tratado con semejantes toda mi vida, como para poder hacerme una idea a vuelapluma del perfil de alguien cualquiera. Lógicamente puedo estar equivocado y ser Zidane una persona de gran bondad y humanidad que, por alguna razón, esconde dichas virtudes al mundo. Puede ser.

        Sobre la comparación con Pep, recordemos que ambos son políticos aficionados que no rezuman amor por el país que les permitió competir profesionalmente (Francia y España). Y que como entrenadores sus mayores éxitos se deben en gran parte a tener "armas nucleares", llámese CR y Messi, sin despreciar otros títulos conseguidos . Pero aparte de eso, nada que ver, es verdad.

  21. Hay que reconocer que el Ferreras, al que desprecio profundamente, hace bien su trabajo, ya ha convencido a muchos "madridistas" que el malo es Zidane, esta película ya me la se, fulanito es bueno los malos son los que tiene alrededor, ¡gritemos todos!, ¡Florentino es un ser superior!, ¡alabado sea!.

  22. Dios Santo . Amen al Artículo , a la carta de Zizu, amen a todo eso.
    Zidane no es ni de lejos el mejor entrenador del mundo, pero SI es el mejor que ha tenido y jamás tendrá el Real Madrid, y lo es por una razón muy sencilla pero extremadamente díficil de comprender en los inmorales tiempos que corren: Zidane ENTIENDE lo que es la grandeza, vive en la grandeza y por tanto practica la grandeza de forma natural, no solo eso , la irradía de forma natural. Y los que están a su alrededor y no son estúpidos pueden vislumbrarlo.
    A ver si se me entiende, Zizu tiene el DON de la grandeza, algo que no tiene por solo poner un ejemplo , la computadora futbolistica pensante que es Guardiola. Por eso a él le es tan facil ir por la vida haciendo cosas que a otros les cuesta sangre, sudor , lágrimas y hasta el alma
    No es culpa del madridismo no haber visto esto , hay crisis de valores e inflación descontrolada de estupidez en el mundo actual. Los ciegos no tienen culpa de no poder ver.
    Pero que error , que error histórico el del madridismo no haber visto , no haber sabido ver.
    El entendimiento lleva su proceso, siempre es viacruces, cuando lleguen mbappe y ese entrenador "moderno" y "trasnformador" sobretodo "ilusionante" que todos esperamos , cuando pasen los años y las tempòradas y otros mbappes y veamos que la vitrina que importa sigue igualita,
    Quizas entonces, solo quizas, entendamos quien es Zidane,

  23. Qué triste que ZZ haya tardado menos aún que Vicente del Nabo en revelarse como un tipo de piel fina en extremo, muy rencoroso y carente de cualquier tipo de autocrítica.

  24. Unos apuntes sobre los retos del Madrid.

    Florentino es una persona muy mayor. Ya no tiene los mismos reflejos, ni el olfato, y hay cosas que parece que no entiende: la estrategia de comunicación en el siglo XXI o la delegación de funciones técnicas. Y más pronto que tarde dejará la presidencia, no es eterno.

    Se debe acometer ya la construcción de una plantilla para los próximos años (incluyendo la 21/22), cosa que se ha ido posponiendo. Zidane no era la persona adecuada para la estrategia del club de reconstrucción y de apostar por talento joven (se le contrató para salvar el culo a Florentino, no por su adecuación al momento y a la estrategia del club).

    Qué habría que hacer?
    Para el primer punto, ojalá contar con unos buenos, excepcionales, director de comunicación y director deportivo. Y un presidente en la recámara para dentro de poco.
    Para el segundo punto, un entrenador que acometa esa reconstrucción con el respaldo y paciencia de todos, dirección, jugadores y afición (con la prensa no cuento, claro).

    No parece fácil.

  25. Zidane, no lo sé, pero tengo muy claro que Florentino es lo mejor que le ha pasado a este club en los últimos cien años. Y a él si lo recordaremos eternamente.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. El verdadero crack del Madrid es Florentino. Ni Zidane ni CR en su día ni Benzema ni ningún otro. El tiempo lo pondrá en su sitio (posdata: no soy ningún periodista de cámara a sueldo del 'ser superior')

    2. Ha sido tan bueno tan ser superior, que en 20 años ha conseguido que nos odie todo el mundo. Nos odia la UEFA, La liga, la SER, la Cope, el País, el Mundo, AS, Marca, Gol Televisión, Angel María Villar, Sánchez Arminio, Tebas, Roures, las aficiones de media España...

      De tal forma que el dia que ganas una champions y como madridista estás muy feliz y deseas recrearte en esa felicidad leyendo las crónicas de la final o incluso conservar la portada del periódico deportivo como recuerdo, no puedes hacerlo porque en toda la prensa la conclusión última es que "la historia le debe una Champions al Atlético de Madrid" (más conocido como el equipo del pueblo) porque se la ha quitado el equipo rico de la capital, que ha llegado a ganar el torneo por su manejo de las bolas calientes y sus relaciones con el poder.

      Fijaros la distancia que hay tan grande entre la realidad y lo que se dice y se escribe sobre el club. Os lanzo varias preguntas:

      1. Creeis que FP y su equipo tienen alguna responsabilidad sobre el deterioro de la imagen institucional del club a lo largo de estos últimos 20 años?
      2. Creeis que poner la cara por todos los clubes de europa, liderando (en solitario) un proyecto que nace muerto (Super Liga) no lo vamos a pagar los socios y aficionados?
      3. Creeis que estamos en condiciones de librar una guerra con la Liga como estamos haciendo? Dicho de otra manera, creeis que estamos en condiciones de ganarla?
      4. Porqué el Barcelona y al Atlético de Madrid tienen multitud de medios afines que les protegen y el Madrid está solo y desamparado? Es que ellos son todos muy malos o más bien es que los directivos del Barca y el Atleti si defienden los intereses del club por encima de otras consideraciones?.

      Si después de pensar en estas preguntas seguís pensando que FP es lo mejor que le ha pasado en la historia al Real Madrid, no tengo más que decir.

  26. De todo esto que comentamos por aquí hay un reflejo en Real Madrid TV.
    Hay trasmisiones en las que un jugador independientemente de su edad da una patada al aire y dice el "comentarista" uf que remate , le ha dado con el exterior de la bota, ajena a la posibilidad de entrar en la portería debido al plan estratégico y ecológico del club.
    Cuando son niños pequeños tiene un pase, pero con chavales a partir de cierta edad, pues se dice ha fallado y ya. No pasa nada, ni hay que llegar a lo del amigo Benito, ni ser un pelota redomado, que la gente no es gilipollas.
    Por cierto a mí personalmente, cuando veo a esos niños jugar y correr con ese tesón , se me caen unos lagrimones que pa qué, me emociona verlos, a ver si esa emoción se traslada al ámbito "profesional", en el que sólo las chicas y el baloncesto me siguen representando.
    No necesitamos un entrenador , necesitamos un chute de amor propio.

  27. Hablando de todo un poco, en baloncesto ya hemos sufrido las dos primeras bajas por covid, a ver cuantas declaran los demás.......entre mentiras y "verdades" de mentira....
    Estos vienen de palmar la turco liga, van a tardar cero ´ cero en liarla.
    Queridos hermanos oremus, y conjuguemus el verbo gilipollear, muy nuestro por otra parte.
    Es de libre conjugación, así que poca broma.

  28. La carta firmada y no escrita es la expresión de un pensamiento infantil impropio de alguien de la categoría de Zidane. Muchos lugares comunes, manoseo de lo políticamente correcto y nada más. El medio elegido, para llorar. Y la glosa del autor, decepcionante.
    Para calibrar el éxito de la carta, solo hay que mirar los nuevos defensores de Zidane. Con esos amigos, no necesita enemigos.
    La carta verdadera: "
    Amigos madridistas: no voy a seguir siendo entrenador del Madrid. Al finalizar la Eurocopa de Naciones se me presentará la oportunidad de ser seleccionador nacional francés. Es un honor para mí, una oferta irrechazable. El Madrid es mi casa y Francia mi patria. Esto no es un adiós. En mi despedida os pido que apoyéis al presidente Florentino en su batalla diaria contra la prensa, uefa, fifa y toda la farsa que nos odia y envidia sin límite. Solo así será libre el Real Madrid. Yo estaré ahí al lado, apoyando en la sombra y luchando también por mi país. Espero que después de España, vuestra segunda selección sea la francesa: Karim, Rafa, Ferlan, Kyliam y tantos madridistas de Francia os lo agraceremos. Hala Madrid y nada más!!
    I

    1. En cambio filtrar a la prensa para desacreditar y presionar a tu propio entrenador demuestra madurez y pensamiento adulto. Y hacerlo precísamente con una leyenda como Zidane demuestra visión a largo plazo y buen manejo de tu equipo humano.

  29. Enhorabuena por el texto. Una auténtica maravilla en el fondo y en la forma.
    Y lo dice alguien que ha sido, pero ya cada vez menos, un gran florentinista.

  30. La primera en la frente. Decir que ZZ ha sido el mejor entrenador de la historia del RM, es no conocer nuestra historia, ha habido muchos, mejores que él, más influyentes en nuestra historia con más títulos, y sin espantadas. A bote pronto se me ocurren Miguel Muñoz y Molowny, que también fueron leyendas como jugadores y como entrenadores, y no Cito a Del Bosque, porque me le recuerda demasiado. Dicho lo cuál, merci beaucoup Monsieur Zidane por los títulos conseguidos en nuestro equipo, eternamente agradecido por ello.
    En cuanto a la carta en sí, no es cierto que sea claro, ni que dé nombres, más allá de que todos pensemos que se refiera al presidente. Y hombre....un poquito de autocrítica se hubiera agradecido, porque ha tenido cagadas memorables.
    En cuanto a lo de amor y lealtad con la institución..... Permítame que me carcajee, es una puñalada trapera gratuita.
    Quería un poder y una confianza ciega que no se merece ni se ha ganado, y de la que solo el presidente libremente elegido por los socios puede disponer
    En cualquier caso, lo dicho, gracias y tanta paz lleves como descanso dejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram