Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ataque del Real Madrid: problemas y soluciones

Ataque del Real Madrid: problemas y soluciones

Escrito por: Carlos Garcia de Sola12 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Que al Real Madrid le falta gol lo sabe hasta un tuitero nivel 1 recién llegado. Esa carencia más la facilidad de encajar goles fueron, entre otras, las razones que provocaron la vuelta de Zidane.

El año pasado, el técnico francés trabajó el segundo aspecto, logrando el mejor registro de goles en contra en décadas. Mejoró al equipo colectivamente para lograr mantener la portería a cero y necesitar menos goles para ganar los partidos.

El comienzo de esta temporada ha devuelto al Real Madrid a viejos malos hábitos defensivos y la carencia de gol vuelve a notarse demasiado. No es un ningún secreto que la marcha de Cristiano Ronaldo y la disolución de la BBC son las causas de esta falta de gol.

No es un ningún secreto que la marcha de Cristiano Ronaldo y la disolución de la BBC son las causas de esta falta de gol

Hablamos de una de las mejores tripletas ofensivas de la historia, coronada además por el que, a mi juicio, ha sido también el mejor centro del campo: Casemiro, Kroos y Modric. Así que pasar de ese trío ofensivo, que individualmente era capaz de reventarte un partido y colectivamente tenían una gran sintonía, a lo de ahora es sin duda frustrante. También nos enseña a valorar el pasado, aunque eso es algo que el madridista valora menos por su naturaleza exigente e impaciente.

BBC

La realidad del Real Madrid de hoy es que de los 6 jugadores atacantes (que está utilizando Zidane), a día de hoy, ninguno tiene la capacidad de generarse los goles por sí mismo. Eso que hacía Cristiano Ronaldo con insultante facilidad, y también Bale, es una cualidad que en realidad solo tienen los grandes jugadores, y por la que se pagan muchos millones de euros.

Recursos en ataque

De los jugadores ofensivos, Hazard en su mejor versión, cuando era un jugador top 5, tenía esa cualidad: la capacidad de generarse y generar goles. Un jugador que en total podía generar unos 30 goles, con capacidad de asociarse y generar peligro constante. Al belga le rompieron el tobillo, no lo olvidemos. Es cierto que su pretemporada e inicio de temporada no fue óptimo, pero la lesión no se la produjo él por su irresponsabilidad. Él es la pieza sobre la que debía edificarse la ofensiva del Real Madrid.

A Hazard le rompieron el tobillo, no lo olvidemos. Él es la pieza sobre la que debía edificarse la ofensiva del Real Madrid

A Benzema también hay que meterle en ese grupo, aunque a día de hoy no es un jugador que por sí solo, con dos regates, marque un gol. No ha sido su seña de identidad, pero es un jugador que, bien rodeado, es capaz de generar situaciones de gol para él y para el resto, como hacía con Cristiano Ronaldo y Bale. Siendo él el principal referente ofensivo tiene dificultad para ser ese jugador que por sí mismo rompa un partido.

Los dos jugadores brasileños, Vinícius y Rodrygo, siguen siendo jugadores en formación. De 20 y 19 años, no lo olvidemos. Aunque muchas veces jueguen de titulares en todo un Real Madrid, siguen siendo jugadores por hacer, a varios años de su explosión. A esas edades, grandes figuras mundiales como Rivaldo, Mijatovic o Zidane todavía estaban lejos de su mejor versión. Y aunque haya un puñado de jugadores que con esa edad hoy en día destacan, cada jugador tiene su proceso de maduración. Así que ninguno de los dos tiene esa capacidad para liderar el ataque del Real Madrid de manera regular, aunque hemos visto que Vinícius en no pocos partidos ha sido un quebradero de cabeza para los rivales. Y a Rodrygo le hemos visto fogonazos.

Vinícius Rodrygo

El quinto jugador, Marco Asensio, viene de una lesión que, en no pocos casos, hace que muchos se retiren, o en el mejor de los casos desciendan significativamente su nivel. Romperse así la rodilla y volver a jugar al Real Madrid a un nivel alto es ya una gran noticia. Todos querríamos ver no ya al mejor Asensio, que vimos, sino incluso una versión superior del jugador que estaba llamado a ser. La realidad es que podemos conformarnos con un buen jugador, capaz de jugar en todo un Real Madrid y de aportar distintas variables a la ofensiva del equipo, pero no como principal referencia.

Y por último está Jovic, un jugador que en Alemania marcó 27 goles y que hasta ahora no ha encontrado su sitio en el Real Madrid. El serbio tampoco es un generador de goles por sí mismo y sí un rematador. Y creo que uno bueno. Pero en las circunstancias actuales el Real Madrid necesita jugadores que rematen a gol todo lo que les llega, plenos de confianza, y que además generen juego ofensivo. Ahora mismo, en un tridente carente de gol y con dificultades para crear desventajas, Jovic pasa desapercibido.

Soluciones a la falta de gol

Así que, ¿cuál es la solución? La más obvia es la más difícil; fichar a un gran delantero. Con dos piezas codiciadas como Haaland y Mbappé, su mera incorporación a la ofensiva cambiaría radicalmente la cara del equipo. No ya por el salto de calidad de uno de sus miembros, sino porque los otros dos atacantes se verían liberados y a su vez rendirían mejor.

Así que, ¿cuál es la solución? La más obvia es la más difícil; fichar a un gran delantero

Sirva esto meramente como hipótesis, porque la realidad financiera del club es que hasta que no esté controlado el virus y los ingresos vuelvan a su normalidad, no se puede arriesgar contrayendo deudas. No sabemos si los estadios estarán cerrados durante uno, dos o tres años, y acumular deuda tras la pérdida de ingresos sería una decisión complicada de tomar. Solamente un plan financiero muy sólido y la certeza de una vuelta a la normalidad puede originar estos fichajes.

Y entonces, ¿qué soluciones tiene Zidane? En realidad, no tantas. Una de ellas pasa por recuperar la mejor versión de Hazard. Con el belga liberado se generarán más y mejores situaciones, y jugadores como Vinícius o Rodrygo tendrán más libertad y menos presión. Además de la buena sintonía del ex-blue con Benzema. Pero esa opción depende de un tobillo que, a día de hoy, no sabemos cómo va a responder.

Otra solución que creo que Zidane se ha planteado es la incorporación de Odegaard como tercer centrocampista para mejorar el ataque. El noruego es un experto filtrando balones, de los pocos jugadores en la plantilla con esa capacidad. Con esa vía ofensiva, los atacantes no necesitarán crear ocasiones y podrán encontrarse en buenas situaciones de gol. Pero hasta ahora no hemos podido ver todavía una versión óptima del noruego. Y es normal porque no deja de ser un recién llegado. Todos querríamos ver en él al nuevo Modric, pero no olvidemos la primera temporada del croata y lo que le costó adaptarse. Y era bastante más mayor.

Otra de las soluciones por las que parece haber optado el equipo ha sido la aportación de otros jugadores. Modric, Kroos, Casemiro, Kroos o Valverde han dado un paso adelante y han marcado algunos goles importantes. La capacidad goleadora del medio del campo es más importante que nunca. Y ahí la labor Valverde como box to box se me antoja imprescindible. De los citados es el que tiene más llegada y gol, y debería explotar este año y convertirse en una pieza ofensiva más. Él y Odegaard, junto con Casemiro, puede ser una solución interesante para mejorar el juego atacante del equipo.

Valverde y Odegaard, junto con Casemiro, puede ser una solución interesante para mejorar el juego atacante del equipo

Otra vía son las jugadas a balón parado. Un recurso que en su momento fue muy fructífero, pero que últimamente está siendo menos efectivo. Los goles de córner o de faltas laterales tienen que ser un recurso más. Y ahí habrá que exigir más de los jugadores que mejor van por alto. Especialmente jugadores como Varane o Militao tienen que dar un paso adelante y ser capaces de buscar el gol. Y por supuesto Ramos o Casemiro, jugadores que lo vienen haciendo desde hace tiempo. En los últimos tiempos el Real Madrid, no genera ocasiones claras de estas jugadas, ya sea por un mal remate o un centro poco peligroso.

Esas son algunas de las soluciones, más ciertas variantes tácticas para intentar que el balón llegue en mejor disposición para hacer gol. No hay milagros en el horizonte, pero sí varias opciones que, de darse, pueden hacer que el equipo mejore. Y luego, por supuesto, seguir encajando pocos goles. Esa es la receta para ser competitivos de verdad.

 

Fotografías Getty Images.

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

25 comentarios en: Ataque del Real Madrid: problemas y soluciones

  1. No estoy nada de acuerdo en que no se haya podido gastar 70 o 80 millones en Halland .
    ¿Cuantos millones se van a perder en la Champions por caer a las primeras de cambio, si ocurre?
    Cuantos millones se van a perder por hacer una temporada mediocre, tiene todos los visos, perdida de prestigio incluido?
    ¿Alguien ha tenido en cuanta estas cuestiones?
    Y si se lesiona Benzema ?
    No es admisible tirar una temporada a la basura.
    ¿Están arruinados el Barcelona y el At de Madrid y fichan y nosotros no?
    Que alguien lo explique?
    No se puede estar dos años sin delantera.
    Vergonzoso.

    1. Puedes no estar de acuerdo para es la realidad.
      En primer lugar, porque no es ético pedirle a los jugadores que se bajen su sueldo el año pasado y este y luego gastarte 80 millones en un jugador.
      En segundo lugar, porque financieramente ese gasto representa ese dinero más el coste de la ficha que serían como mínimo 15 millones brutos al año.
      Que hayan fichado Barcelona o Atlético de Madrid no sirve de ejemplo, más bien al revés. Y dar por perdida la temporada me parece como poco muy derrotista.

    2. El Barcelona desde luego no es el mejor ejemplo a la hora de hablar de estádo financiero, pagan las fichas más altas de todo el fútbol y cuando han venido mal dadas se les ven las costuras. Cambian a Arthur de 23 años con una ficha baja por Pjanic de 30 años y una ficha bastante más alta.

  2. No se si cualquiera sabe que nos falta gol. Hay muchos galernautas que no pensaban eso no hace tanto. De hecho hay muchos que comparaban a Rodrygo con Ansu Fati y Joao Félix.

          1. Pero vamos a ver... te recomiendo que te leas la entrevista a Michel aquí en La Galerna. Seguramente te de pereza leerla entera pero por lo menos las primeras preguntas. Que alguien diga que le gusta un jugador de otro equipo no quiere decir que no sea madridista. Tú puedes decir q te gusta Mbappe pero yo no puedo decir que me gusta Joao Félix. Yo no digo que tú no seas madridista porque te guste Mbappe. Es algo tan simple que da pereza explicarlo.

        1. Lo que pensamos muchos es que, si un día no se ve la tele bien, la primera solución no puede ser tirarla por la ventana e irse inmediatamente a comprar otra.

          1. Por supuesto que no Juan. No he dicho nada de eso. Rodrygo es un jugador muy interesante. Tiene mucho futuro y en algunos aspectos me recuerda a Butragueño que es uno de mis ídolos. Pero no está al nivel de otros delanteros jóvenes con los que se le comparaba recientemente. Ya está. No pasa nada. Solo lo pongo de manifiesto porque a veces pecamos de exceso cuando valoramos a nuestros jugadores y creamos expectativas que luego, conducen a la frustración.

  3. Por lo demás artículo magnífico que muestra claramente la situación y las posibles soluciones. Saber que hay que fichar un gran delantero ya es un paso. Comparto que ahora no es el momento pero me da rabia que no se hiciera antes cuando las carencias eran las mismas. Esperemos a Hazard y a Asensio, ambos pueden aportar mucho más. También Vinicius. Pero el problema fundamental es la generación de ocasiones fuera de los centros desde banda. Hace falta más movimiento arriba, más atrevimiento y descaro. Hay que tirar desde lejos y provocar desmarques que generen superioridad detrás de la defensa contraria. Para eso es fundamental jugar con mayor velocidad y a menos toques.

  4. Sería un error endeudarse en esta época de pandemia sin los ingresos de taquilla (y eso el presidente lo sabe). El Barca lleva años endeudándose y tomando malas decisiones en materia de fichajes con un resultado de mil millones de deuda, que lo abocan a la quiebra técnica y a que tenga que convertirse en sociedad anónima más pronto que tarde. Si el Madrid estuviera en la misma situación estaría a expensas de buitres empresariales de distinto pelaje ávidos de hincarle el diente, cosa que ya estuvo a punto de pasar antes de la llegada de Florentino. Cuando se piden fichajes caros creo que no se tiene en cuenta la realidad económica del futbol actual con la pandemia y con los clubes estado modificando el equilibrio que existía anteriormente.

  5. Por fin un artículo alejado del derrotismo, con pretensión de ser objetivo, sin filias ni fobias, ni comentarios desafortunados o directamente de mal gusto sobre nuestros jugadores.
    Yo soy optimista; creo que los jóvenes cachorros (Vinicius, Rodrygo y Valverde, puede que también Odegaard) acabarán todos rondando los 10 goles. A poco que se entonen Hazard y Asensio, y colaboren Jovic y Mariano, los problemas de gol no deberían ser tales.
    Por el contrario, es a nivel defensivo donde hay que volver a dar el do de pecho.
    Como dice nuestro entrenador, tenemos calidad para resolver los partidos, pero hay que cerrar bien la puerta. Si el equipo vuelve a estar junto, solidario, con todos defendiendo y presionando a la par, si volvemos a ser un equipo sólido y rocoso que conceda poco (y no hay motivos para pensar que no sea así, cuando los jugadores estén más finos físicamente, fuera ya de la pretemporada y de los parones insoportables de selecciones, porque el equipo ha demostrado carácter y garra competitiva en los partidos decisivos) creo que volveremos a conseguir títulos.

  6. La plantilla es buena, muy buena incluso. Es cuestión de afinar, encontrando la forma física y la confianza necesaria para llegar a buen puerto. No me cambio ni por el malakito de memphis, ni por el farça. A competir por todo. Y el que quiera ganarnos, que sude y/o tire de culegiado & VAR.

    1. Para el articulista, que sería yo, Mariano ha jugado en dos temporadas y media con Zidane la friolera de 600 minutos. Estando disponible o porque estaba lesionado, Mariano no cuenta para Zidane. Y por eso, nombrarlo como opción no me ha parecido que tenga sentido porque dudo que Zidane cambie de opinión a estar alturas.
      Aunque puede ser, y en tal caso, haré un adendum al artículo o haré otro análisis, porque ahora mismo no tengo claro el encaje de Mariano, después de tantísimos partidos sin ser una pieza habitual.

      1. En el esquema de Zidane no cuadra Mariano, está claro. Zidane es el número uno y el que sabe. Jamás dudaría de su competencia.
        Me da la impresión que el artículo versa sobre ideas diferentes a las de Zidane. Si no, no tiene sentido. Por lo tanto, me parece oportuno que se opine sobre un jugador de la plantilla que es delantero centro, para bien o para mal. La de Zidane está bastante clara.
        Con todos los respetos para Zidane y para el autor , no me desagradaría ver a Mariano y a Vinicius los últimos veinte minutos de cada partido. Con Ramos ,son los tres jugadores "no convencionales" cuando abordan el área y en situaciones comprometidas.Creo que entre los tres harían mucha pupa al equipo contrario.
        El Madrid suele estar en la cuerda floja al final de los encuentros y esto hay que tenerlo muy previsto.
        Por cierto la prensa probarcelonista tiene unas ganas incontenibles por ver a Mariano lejos de Madrid, le atizan cera
        contínuamente. Razones las hay ,son bastante dolorosas.

  7. Yo creo q la falta de gol además de por la falta de un referente ofensivo es por la falta de juego, hay mucho pases horizontales y atrás, se juega como si no existiera la portería, se necesita movilidad delante y no tener miedo a filtrar pases aunque para esto también se necesitan especialistas y quizás salvo Modric no haya ninguno más en la plantilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *