Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
En buena lid: Don Carlo

En buena lid: Don Carlo

Escrito por: Daniel Vila García3 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado 29 de diciembre, el Real Madrid comunicaba oficialmente la renovación de Carlo Ancelotti por dos temporadas más. Así pues, el club madrileño y el técnico italiano rubricaban su unión contractual hasta el 30 de junio de 2026. En el comunicado, el club presumía del palmarés logrado por el entrenador nacido en Reggiolo: 2 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Un total de 10 títulos que demuestran que sobran los motivos para confiar en el comandante en jefe.

Y por si a algún despistado se le olvidaba la capacidad del entrenador renovado, el club se lo recordaba de forma contundente: «Carlo Ancelotti es el único entrenador que ha ganado 4 Copas de Europa y el que ha conseguido más victorias en la historia de esta competición (118), y es también el primer entrenador en ganar las cinco grandes Ligas de Europa». ¿Qué más? ¿Cómo mejoras este expediente? Es el currículum más brillante del mundo del fútbol. Todo un galáctico de los banquillos.

Ancelotti

Si el contrato se cumple, Carlo Ancelotti sumará en total siete temporadas al timón del Real Madrid. Y lo hará en dos etapas. Ambas son doradas. Tal vez, la primera se vio perjudicada por esa lesión de Luka Modrić cuando el equipo jugaba a la perfección y el centro del campo funcionaba como un reloj. A aquel Madrid que venía de conseguir la anhelada Décima en Lisboa se le unirían grandes fichajes como el de James y Toni Kroos.

Sin embargo, es en esta segunda etapa en la que el entrenador italiano más está disfrutando y demostrando toda su valía. Seguro que se suman muchos factores profesionales pero a buen seguro que el timing de su vuelta jugó a su favor. Llevaba dos temporadas entrenando al Everton y parecía que su mejor época ya quedaba lejos. Al ganador de todo en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España se le empezaba a acabar el caché de los grandes clubes europeos cuando el Real Madrid volvía a cruzarse en su camino.

Ancelotti tiene el currículum más brillante del mundo del fútbol. Todo un galáctico de los banquillos

Según cuentan los propios protagonistas, incluyendo a Ancelotti, su vuelta se produjo de forma bastante azarosa cuando el club de Chamartín buceaba en búsqueda del sustituto de Zinedine Zidane.  Y al final, en junio de 2021 volvía a ser el responsable del vestuario merengue.

Su vuelta sorprendió a propios y a extraños. Muchos aficionados miraron con cierta incredulidad el movimiento de la entidad matritense. La inmensa mayoría de la prensa comenzó a vender su fichaje como un parche. Hasta algunos socarrones aprovechaban para referirse a él con cierta sorna como “el exentrenador del Everton”. Ver para creer cómo se reduce al absurdo la trayectoria profesional de un hombre de fútbol que tiene más de ganador nato que de bulto sospechoso. A veces se pierde la perspectiva y se tiende a malbaratar a un hombre de su calado por falta de memoria histórica o el demasiado mal gusto de dar el brochazo gordo. El cortoplacismo es otro mal que afecta al prescriptor de información. Pero este síntoma solo denota frivolidad en sus valoraciones.

Ancelotti Champions

Recuerdo al gran A. C. Milán de la primera década de siglo que entrenaba Ancelotti. El equipo italiano representaba la máxima realeza europea y dominaba con puño de hierro el continente. Silvio Berlusconi había construido toda una dinastía desde mediados de los años ochenta. Junto al Bayern de Múnich o el Manchester United, el equipo italiano constituía el grueso de oponentes del Real Madrid para hacerse con el cetro europeo.

Con Carlo Ancelotti, el Real Madrid no solo tiene una garantía, posee un mapa y una llave hacia el futuro

Mis primeros recuerdos futbolísticos están poblados de noches europeas donde estos clubes se disputaban la gloria eterna. Ancelotti entrenaba a ese Milán poblado de estrellas como Dida, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Cafú, Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf, Shevchenko o un jovencísimo Kaká. A lo largo de las ocho temporadas con Ancelotti en el banquillo, el equipo italiano conseguiría proclamarse dos veces campeón de Europa (2003 y 2007) y ser subcampeón en 2005 en aquella final loca frente al Liverpool. Todos los espectadores que vimos la final de Estambul aún la recordamos como si fuera ayer pues su recuerdo es imborrable. El Milán marchaba al descanso con un abultado 3-0. Era el mejor equipo de Europa y era del todo improbable que el Liverpool diese la vuelta al marcador. Y lo logró. El fútbol es así.

Ancelotti en el Milan con Pirlo, Seedorf y Shevchenko

Por aquella época me impresionaba la seriedad de Ancelotti. Ataviado con un traje negro riguroso asistía impertérrito a los encuentros más trepidantes y solo rompía el gesto para dirigirse en clave a algún colaborador del banquillo o para encenderse un cigarro. No paraba de fumar. Supongo que le ayudaba a vencer los nervios como ahora sus famosos chicles. La prensa deslizaba que Florentino Pérez bebía los vientos por él. Por entonces, al parecer, los únicos técnicos que convencían al máximo mandatario eran Arsène Wenger y él. No obstante, los insiders de la época juraban que Florentino estaba convencido de que únicamente Ancelotti conseguiría dirigir un vestuario tan atribulado como el blanco. Y el tiempo le dio la razón. Una vez más.

Con Carlo Ancelotti, el Real Madrid no solo tiene una garantía, posee un mapa y una llave hacia el futuro. De sobra es conocida la pasión del técnico italiano por diseñar sistemas tácticos sofisticados como su célebre “árbol de navidad” o su capacidad innata para construir centros del campo ganadores, potenciar el talento nato o detectar futuras joyas. A su vez, con Ancelotti en el banquillo se respira tranquilidad y los niños sonríen en las gradas. Tiene algo de abuelo benefactor o de hombre sabio que se quita importancia, pues sabe que en el fútbol la última palabra la tiene el jugador y no el técnico. Por eso brindo por un nuevo año lleno de salud y prosperidad para todos y, en especial, para nuestro entrenador. ¡Qué bueno que viniste don Carlo!

 

Getty Images.

2 comentarios en: En buena lid: Don Carlo

  1. Acertada loa a don Carlo pero como estamos tb para discrepar yo lo voy a hacer en lo de que la primera etapa se vió perjudicada por la lesión de Modric, eso es mucho simplificar, esa segunda temporada comenzó con un Madrid haciendo un juego espectacular y una racha de veintipico partidos seguidos ganando, en navidad nos las prometíamos felices, pero en enero el equipo comenzó a caer (aquel 4-0 en el Calderón fué sintomático) y ya no volvió a recuperar el brillo de esos meses iniciales, aunque llegó a semis de champions y en liga no sé si acabó segundo o tercero el juego y las sensaciones nunca volvieron a ser las mismas, no sólo fué un mal mes de enero.
    Todo ello se vió agrandado por el cambio a partir de ese mes de enero del farsalona (ya se sabe, la teoría de los vasos comunicantes) con su tridente en plena forma. Hacer otro inciso aquí ya que todo ésto durante la época del negreirato que si hubiera un mínimo de justicia del triplete conseguido por el Sobornalona se le debería desposeer la liga y la copa al menos pero bueno, eso ya tal como diría el ínclito Rajoy de Moncloa.

  2. Buenos días. comentaba hace unos pocos días, la doble cara de D. Carlo en esta su 2ª etapa en el Madrid, la temporada anterior un desastre con su 4-3-3, caduco y ruinoso, mientras la 23-24, se estaba saldando con un trabajo mucho mejor con cambios de sistema y posición de jugadores, ejemplos el británico de media punta para todo y Valverde de 5, en una posición que le va como anillo al dedo, que han sido todo un acierto. Me sorprende que el autor del artículo glorié el desempeño como entrenador de D. Carlo en el Milan sobre todo sus dos copas de Europa y sin embargo obvie que en 8 temporadas con un Milán estratosférico sólo una liga, hay opiniones para todos los gustos pero me parecen pocos trofeos de la regularidad
    Saludos blancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram