Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La renovación de Ancelotti

La renovación de Ancelotti

Escrito por: Athos Dumas30 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ya es oficial: Carlo Ancelotti firmó su renovación con el Real Madrid hasta 2026. De completar todo este periodo, Carlo alcanzaría 7 temporadas al frente del primer equipo, algo que sólo ha logrado en toda la historia del club Miguel Muñoz (14 temporadas).

Mucho escepticismo había en el verano de 2021 (entono mi particular mea culpa, ya que pensé que era un error) tras la salida voluntaria de Zidane y el regreso de Carlo. Tras su primera salida del Madrid, Ancelotti fue descendiendo escalones a la hora de dirigir equipos: Bayern de Múnich, sin pena ni gloria, SSC Napoli, para acabar aterrizando en el Everton en 2019. Muchos pensábamos que la carrera de Ancelotti llegaba a su final, en un club de segunda fila inglés, tras una brillantísima trayectoria a nivel de grandes clubes y con un palmarés espectacular.

Ancelotti Everton

Dos años y medio después, hay un consenso prácticamente unánime: la renovación es más que merecida, y quien tiene que seguir manejando los mandos de la nave es Ancelotti. Sorprende que la renovación sea en diciembre, y también la duración: dos años más. Todos los madridistas sabemos que nuestro club no suele perdonar las temporadas en blanco. Y, aunque ahora mismo vivimos un momento dulce con una fase previa inmaculada en Champions (6 victorias en 6 encuentros) y con el liderato de la liga, sabemos que por ahora no se ha ganado nada, que la Champions parece complicada y que habrá trabas por todos conocidas en las competiciones domésticas.

Carlo no solo es un magnífico gestor de personas y de profesionales, sino también un gran estratega, pese a lo que digan tantos y tantos "panenkitas" y "pizarreros". Es además un excelente hombre de club, que sabe adaptarse en todo momento a las directrices que le llegan. ¿No se ficha a un 9 de campanillas? Pues Ancelotti se inventa una posición diferente para Bellingham. Lo mismo que se inventó un lateral izquierdo/carrilero/interior izquierdo con Eduardo Camavinga, a quien todo el mundo ve primordialmente como medio centro. Y así sucesivamente, como hizo con Valverde en la temporada de la 14, convirtiéndolo casi en un extremo derecho.

Camavinga Ancelotti

Lo primero para el técnico nacido en Reggiolo es jugar con las cartas que tiene en cada momento y tratar de rentabilizar todo el patrimonio del que dispone. Nadie le ha oído todavía quejarse por la falta de sustituto de Benzema, ni tampoco por la interminable racha de desgracias en forma de lesiones que viene sufriendo el equipo desde el mes de agosto: Courtois, Militão, Tchouaméni, Vinicius, Camavinga, Carvajal y la muy reciente de David Alaba. Si no se fichan centrales, reconvierte a Tchouaméni, lo mismo que podría reconvertir a Mendy o al mismísimo Camavinga.

También ejerce el gran Carlo de portavoz oficial del club con sabiduría, tranquilidad e inteligencia. No se mete en ningún charco y evita hábilmente polémicas. Después de haber sido acosado durante al menos una decena de ruedas de prensa sobre su hipotética marcha a Brasil, sorteó a todos los periodistas en todo momento. Y se salió con la suya: siempre dijo que su primordial prioridad era seguir en el Madrid y a fe que lo ha logrado, dejando con varios palmos de narices a todos aquellos (que eran muchos) que le veían en la playa de Ipanema a partir del mes de julio.

Ancelotti rueda de prensa

No podemos olvidar que Ancelotti nos trajo la Décima, tras 12 años de sequía, y la abracadabrante Decimocuarta, una aventura que difícilmente se va a poder repetir (estas cosas solo las hace el Real Madrid; la prueba está en la increíble Undécima de baloncesto conquistada este mismo año que ya acaba).

Y es que Carlo es, sobre todo, un entrenador que gana partidos. No es casualidad que en toda la historia del Real Madrid, Ancelotti sea el técnico con un mayor porcentaje de victorias: un 72,3%, con 188 triunfos en 260 partidos dirigidos, superando el 72% de Mourinho (128 en 178) y el 65% de Zidane (172 en 263). Miguel Muñoz, que sigue siendo el líder en trofeos oficiales conquistados, con 14, logró un 59% de victorias en sus 605 partidos como entrenador y, más recientemente, Vicente Del Bosque tan solo logró un 54% de triunfos en 246 partidos dirigidos.

En cuanto a títulos, Ancelotti ha logrado 10 hasta el momento, situándose en el tercer lugar histórico (tras los 14 de Muñoz y los 11 de Zidane, y por delante de los 8 de Luis Molowny y los 7 de Del Bosque), siendo el único en toda la historia en lograr reunir 6 trofeos distintos, todos los que actualmente se disputan de forma oficial, a saber: 2 Champions, 1 Liga, 2 Mundiales, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 1 Supercopa de España.

Ancelotti título

Llama poderosamente la atención (o no tanto) que Ancelotti haya logrado más títulos internacionales (6) que nacionales (4). Esta anomalía estadística ya pasó con Zinedine Zidane, que logró 7 de sus títulos en competiciones internacionales, por tan solo 4 en las domésticas. Estos datos tan increíbles, y que sólo le ocurren al Real Madrid a nivel planetario (lo lógico y normal es ganar más títulos caseros que internacionales), no pueden ser desligados del oscuro periodo de Negreirato que domina España desde 2001, aunque muchos pensamos que desde 1992, cuando la primera liga de Tenerife. Y es que el propio Del Bosque, que dirigió al Madrid desde 1999 hasta 2003, logró más títulos internacionales (4) que en las competiciones españolas (3).

No puede por tanto extrañar, tomando en cuenta lo que ocurre con la LFP, con la RFEF y con su siniestro CTA, que Carlo haya ganado tan solo 1 de las 4 ligas completas que ha disputado, mientras que en Champions ha conseguido 2 títulos y 2 presencias en semifinales, compitiendo contra los mejores equipos del mundo. Esperemos que en 2024 el entrañable Carletto logre alzarse con su segunda liga, en la que por ahora anda distanciado a 7 puntos el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, y tan solo aguanta su ritmo el sorprendente Girona.

Ancelotti Girona

En cualquier caso, gran noticia y buen regalo para el madridismo la renovación de Ancelotti, que es capaz de tener contentos a todos los componentes de su plantilla, jueguen o no jueguen; las últimas pruebas las tenemos con los espléndidos rendimientos de Rüdiger, que pasó la anterior temporada como suplente de Militão y de Alaba, de Lunin, casi por encima del de Kepa Arrizabalaga, de Brahim, mejor jugador del equipo en el mes de diciembre, de Joselu, de Fran García, de Nico Paz, de Ceballos o de Lucas Vázquez.

Y es que no hay duda de que Carlo Ancelotti, desde el primer momento, es uno di noi. ¡Enhorabuena, míster!

 

Getty Images

11 comentarios en: La renovación de Ancelotti

  1. Muchas gracias Athos.
    Lo de más titulos internacionales que locales yo diria que se debe a que se han multiplicado los trofeos internacionales (más cantidad... Menor importancia) y que el R Madrid (entre otros) está prácticamente clasificado de oficio para la champions...

    Lo que más me ha sorprendido (porque Athos siempre nos sorprende, y ademas gratamente) del articulo son las estadisticas de mourinho. Tan mal sabor de boca me dejó que no me paré nunca antes ni en imaginar esos logros

    Y efectivamente, Carlo Ancelotti ha sido por encima de sus logros y gestión de vestuario, un Caballero haciendo así Honor al Himno del Real Madrid (el de verdad, el de toda la vida, el de "sin envidias ni rencores cuando pierde da la mano")

    1. Títulos a disputar (competiciones domésticas): Negreira League, Copa y Supercopa de España.

      Títulos a disputar (internacionales): Copa de Europa o Champions, Intercontinental o Mundial y Supercopa de Europa.

      Es extraño y muy sospechoso que tanto Zidane como Ancelotti hayan obtenido , cada uno como entrenador del Real Madrid, más títulos de alcance internacional que nacional. Definitivamente significativo.

  2. Me alegro doblemente por la noticia sobre el nuevo contrato que vincula a Ancelotti hasta junio del 2026. Y me alegraré más todavía si lo cumple. Señal será, en tal caso, de que la recolecta de títulos es la que la exigencia del club obliga. Sobre todo me alegraré por el madridismo (donde incluyo a Carlo Ancelotti y a mi mismo). Sí, tal como escribe Athos Dumas, y nunca mejor dicho, "uno di noi".

  3. Buenas tardes, me parece una decisión muy conservadora la renovación de D. Carlo y además por dos años, la temporada pasada fue nefasta desde el punto de vista táctico, con un sistema anticuado (4-3-3) y sin mimbres para desarrollarlo, teníamos un sólo extremo Vinicius, Rodrigo no lo es y de 9 un artista como Benzema al que le gustaba jugar de todo menos de 9, los números lo dicen todo, fuera de casa era casi milagroso, que no recibiéramos dos goles por partido, con lo cual ganar se convertía en una proeza, los partidos del Madrid fuera de casa eran divertidísimos, pero un sufrimiento para el seguidor blanco, que veía como se convertían en un dislate, en una ida y vuelta sin ton ni son. Esta temporada afortunadamente D. Carlo ha dado con la tecla táctica, cambiando su caduco y trasnochado (4-3-3-) por un ( 4-4-2) en defensa que se transforma en un (4-3-1-2) con el británico jugando de media punta, en un hallazgo táctico del cual D. Carlo es absolutamente responsable, y que le ha dado una consistencia brutal al equipo dada la extraordinaria capacidad de BELLINGHAN de pasarse todo el partido corriendo, como si fuera un Di Stefano reencarnado, a su vez tiene el mérito de haber puesto de 5, de medio centro defensivo a Valverde, todo esto y la irrupción de Brahim que esta dando la cara con las lesiones de los delanteros, hacen que los números no mientan, somos el equipo menos goleado de la primera división, y no hay que darle más vueltas los campeonatos se ganan en defensa, por todo esto y alguna cosa más, no sabemos que Ancellotti veremos en las dos nuevas temporadas que le han renovado, por eso una decisión muy conservadora, que paradojicamente encierra un gran riesgo
    Saludos blancos

  4. Lo de más títulos internacionales que nacionales tiene la explicación clara de la putrefacción de la negreira league
    Desde el año 92 y hasta hoy (no hay más que ver como nos siguen arbitrando) nos habrán brillado no menos de 10 ligas (o más) que deberían estar en nuestros vitrinas si España fuera un país normal. Feliz año a todos los madridistas!!!!

  5. No se, a mi no me convence mucho Carlo, es cierto que si Modric se va el año que viene y con la lesión de Alaba no le van a quedar mucha vieja guardia para sacarla en los partidos que no debe. El año pasado en el Etihad, rozó el esperpento, por poner a Modric y Kroos y no retirar a Benzemá que se paseó todo el partido (como buena parte de la temporada).
    El invento de Cama como lateral no es cosa de Ancelotti, sino del entrenador francés ¿Deschamps? en el Mundial, allí en la final volvió a revolucionar el partido, y si no es por el calamitoso (ya Messi había mandado a Mateu a España) arbitraje, que perdonó una segunda amarilla a un argentino por una "naranja" a nuestro Eduardo probablemente Francia hubiera ganado la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram