Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El gran récord defensivo de Ancelotti

El gran récord defensivo de Ancelotti

Escrito por: Alberto Cosín30 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid está haciendo historia en la Liga 2023/2024 consiguiendo números que no se veían en el club blanco desde hacia más de medio siglo. En 18 jornadas ligueras ha recibido 11 goles en contra, un dato que se no se registraba en Chamartín desde 1971.

Si nos retrotraemos a aquella campaña de 1971/1972, encontramos a un conjunto blanco dirigido por el incombustible Miguel Muñoz. La década de los 60 había sido gloriosa en la competición doméstica con ocho títulos en diez años, dejando de ganar la Liga del curso 1965/1966, cuando se levantó la sexta Copa de Europa en Bruselas, y la de la temporada 1969/1970. La década de los 70 no empezó bien con el cuadro blanco ocupando el cuarto lugar a dos puntos del campeón, el Valencia.

Defensa 71-72

Por ello, en la casa blanca hubo una revolución llevada a cabo por su entrenador y en verano se produjeron fichajes como los de Santillana, Aguilar y Corral del Racing, Anzarda del River Plate o Verdugo del Córdoba. También regresó de una cesión en el Real Oviedo el guardameta canterano García Remón. Además, abandonaron el cuadro merengue Manuel Sanchís, Bentancort, Manolín Bueno, Calpe o Planelles y confirmó su retirada de los terrenos de juego Paco Gento. Con tantas novedades se quiso dar un nuevo impulso al proyecto y volver a dominar el panorama nacional después de dos años de sequía, algo que no ocurría desde hacía dos décadas. El resultado fue excelente.

La mezcla de veteranía con juventud dio grandes réditos desde el comienzo de la liga. La titularidad en el marco fue para García Remón, que ya había adquirido experiencia en el citado conjunto asturiano en segunda división después de su periplo por la cantera blanca y el Talavera. La competencia en el puesto era Miguel Ángel, que no contaba con la entera confianza de Muñoz. En el centro de la zaga se formó un dúo fiable y muy sólido con Zoco, que aportaba jerarquía y Benito, un joven contundente e impetuoso. El lateral derecho tuvo como dueño principal al hispano-argentino Touriño, que también podía ejercer de central, y en el lateral izquierdo se hizo con el puesto el fichado Verdugo. Su papel fue más protagonista en ataque que en defensa, pero atrás cumplió con su cometido. En la medía convivían Pirri y Velázquez con la ayuda de un Grosso que se había reciclado a jugar unos metros más atrás. En la parte de arriba, el tridente ofensivo lo formaban Amancio, Santillana y Aguilar.

Defensa histórica

Con una defensa que se compenetró rápidamente y un García Remón al que no le pesó su primera campaña en primera, el cuadro blanco fue un equipo muy rocoso, fiable y complicado de ganar. Los rivales sudaban tinta para hacerle ocasiones y marcarle goles. En las primeras 18 jornadas consiguieron diez clean sheet. Un gran mérito fueron los encuentros en que no encajaron tantos en duras salidas a Atocha, Sarriá, el Ramón Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín. Además, en casa, dejaron a cero de forma cronológica al Real Betis, el Celta, el Sabadell, el Atlético de Bilbao, el Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid.

De los once tantos encajados, seis se repartieron en tres partidos. Dos en la visita a Córdoba, dos en la derrota en Las Palmas y dos en el Santiago Bernabéu en el triunfo contra el Granada. Los otros cinco adversarios que anotaron ante los blancos fueron el Burgos, el Málaga, el Valencia, el FC Barcelona y el Sporting. Algunos de los anotadores eran reputados goleadores como Manolín Cuesta (Burgos), Quino (Valencia), Porta (Granada), Quini (Sporting) y Germán (Las Palmas).

García Remón Zoco

La prensa nacional en aquellos meses hizo hincapié en el entramado defensivo que había construido Miguel Muñoz y recibieron multitud de elogios. Por ejemplo, en Pueblo escribía Pedro Escartín en el mes de septiembre de 1971 que en la retaguardia “tiene un arquero seguro en García Remón. La defensa, con Touriño-Benito-Zoco-Verdugo ha mejorado. La zona central del área ofrece seguridad, pero siempre que los laterales marquen severamente, y los medios sean escudo celoso de la defensa en el cierre inicial del camino del área”. En el mismo medio, después de ganar en Atocha, se apuntaba a que el equipo blanco tenía un “estilo soviético” en la defensa, con un “bloque segurísimo”, causando impresión  “sus jugadores a la hora de defender su área”. En AS, por su parte, se afirmaba, ya a comienzos de campaña, como “muy bueno el bloque defensivo”, que plantea “muchas dificultades a los delanteros”. Y en Marca, poniendo como ejemplo el choque ante el Valencia, se ratificaba que en los blancos “el ejercicio defensivo” era una de las “fortalezas del equipo”.

También, a título individual, García Remón, Touriño, Zoco o Benito tuvieron su reconocimiento en los medios. En el número 24 de AS Color se hablaba del guardameta como que “ha nacido una figura. Ha nacido un gran portero. Basta con remitirse a los resultados de su equipo, a las actuaciones individuales del guardameta, para llegar al convencimiento de que García Remón puede ser el heredero de las glorias de Iribar”. También se loaba su capacidad para detener penaltis. En la misma publicación se entrevistaba a Touriño, del que se decía que “su eficacia ha sido demostrada en los últimos partidos del equipo madridista”. También en el diario AS se ponderaban sus cualidades en noviembre: “Touriño es, hoy en día, una de las piezas claves del sistema defensivo del Real Madrid. Un jugador en el que se unen la técnica, el dominio del balón y la seguridad”. Y más tarde, en su preselección con España en enero de 1972: “Touriño se ha mostrado como un defensa de una seguridad y de un juego verdaderamente digno de tenerse en cuenta”. Mientras que en el número 22 de AS Color se ponía a Zoco como ejemplo: “Zoco, un profesional íntegro. Un hombre que siempre da lo mejor en defensa de su club. Un modelo, en resumen, de jugador. Nadie podrá discutirle, en efecto, a este navarro ejemplar, esas cualidades de entrega y honestidad a la hora de trabajar para los suyos. Zoco, generalmente, continúa rindiendo bien, perfectamente fuera de Chamartín.”. Por último, del joven Benito en MARCA destacaban que con “solo 24 años sabe mucho de triunfos y también de internacionalidades. Tiene fama de duro y cacique del área. No estamos en un departamento de juicios críticos, sino en una simple presentación; adiós, pues, a la acusación de dureza. Él impone respeto y defiende los colores de su camiseta. Siempre con dedicación plena, con fe en su trabajo, con ganas y fuerza. Sin echarse para atrás, sin temer a nadie y dando la cara. Este es Gregorio Benito”.

Estirada portero

Al término de esas 18 jornadas, los blancos lideraban la clasificación con cuatro puntos de ventaja respecto al vigente campeón, el Valencia. Un primer puesto de la tabla que no abandonarían el resto del campeonato hasta cantar el alirón tras apabullar al Sevilla en la última jornada por 4-1 en el Santiago Bernabéu. Terminaron con 27 dianas en contra y el Trofeo Zamora se le escapó a García Remón por un solo gol respecto a Deusto, del Málaga. En la jornada 19 recibieron el tanto número 12 y en las tres siguientes tampoco pudieron mantener la portería a cero por lo que el actual Real Madrid está a un partido de batir ese registro. Tras ese dato ya solo quedaría como meta el superar los guarismos de la temporada 1961-1962. En aquel curso, con los Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría o Del Sol, el equipo merengue también acumulaba 11 tantos en la jornada 18 y el número se mantuvo en la 19. A partir de la 20 el registro se fue hasta los 14. Por lo que, si el Real Madrid de Ancelotti consigue mantener imbatida su puerta en los dos próximos encuentros, se convertirá en el mejor arranque liguero de la historia del club en cuanto a goles recibidos en los primeros 20 partidos de Liga.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

13 comentarios en: El gran récord defensivo de Ancelotti

  1. Pero hemos tenido que soportar a muchos seguidores madridistas decir que Carlo no sabe entrenar, ni de táctica, que nos meten gol SIEMPRE antes del minuto 10, que con él vamos directos al desastre....y hay que mirar los números del equipo.
    Si, con tantos lesionados lo tengo claro: es muy malo, un gestor de egos sin conocimintos tácticos.
    Hay que reconocer que entre nuestros aficionados batimos records de agoreros y piperos, en eso también somos campeones.

    1. Espera a que pierda un par de partidos. Todos los que ahora están en el carro de Ancelotti veremos cómo respiran.
      Lo peor de este club es una parte de su afición, algunos se dicen madridistas pero luego cuando lees sus opiniones ves que se motivan mas con las derrotas que con las victorias.

  2. A mí me importa un pimiento el entrenador que este al frente de mi Madrid. Yo lo que quiero son títulos , campeonatos, champions
    El entrenador que los consiga para mi sera BUENÍSIMO
    El entrenador que no los consiga para mi sera MALÍSIMO.
    Por el momento el Sr.. Ancelotti lleva camino de ser encuadrado dentro de los primeros

    1. No engañas a nadie. Eres con diferencia el que más chorradas y animaladas ha dicho contra Carletto en este portal.
      Bájate del carro, que en cuanto puedas subirás al tuyo: el zasca constante al entrenador.
      A ti te motiva más la derrota y el desastre que a cualquiera del Paleti.

  3. Personajes como Vd son los que tienen que borrarse. Estaba Vd en el limbo cuando el que suscribe ya disfrutaba de este equipo al que Vd denigra con sus comentarios

    1. Claro, claro. Que poca capacidad para el diálogo, primero pone a caldo a Carlo y me insulta por defenderlo, ahora habla bien, se lo recriminó por FALSO, y me vuelve a faltar a mi.
      El resto de lectores ya conocen su conocimiento futbolistico: el mismo que tiene el Cholo.
      Feliz Año para usted también, y deje de criticar sin fundamento alguno a nuestro mister, que parece un vulgar pipero.

  4. En primer lugar en ningún momento le he insultado. Que quede claro.
    En segundo lugar quien fue hablar de falta de diálogo cuándo Vd. es el que no respeta las opiniones de los demás . Si Vd es débito del Sr Ancelotti me parece estupendo pero respete a aquellos compañeros que tienen una opinión diferente a la suya respecto a nuestro entrenador y aquellas equivocaciones o errores que ha tenido en algunos momentos. Equivocaciones o errores que hasta el mismo ha reconocido. Tome ejemplo de el.

  5. Respecto a sus últimas más palabras de 'vulgar Pipero" por respeto hacia Vd no voy a trasladarle lo que opino de Vd. porque entonces si caería en el insulto. Pero quiero que tenga una cosa muy clara que si en esta polémica sobre el Sr Ancelotti y otras no coincido con Vd. voy a seguir manteniendo mi criterio y el único que puede prohibirme el que lo haga sería la dirección de la Galerna
    Por mi parte desearle un feliz Año y a pesar de mi crítica en momentos puntuales hacia el Sr. Ancelotti desearle lo mejor en lo personal y por supuesto en lo deportivo pues ello redundará en beneficio de mi equipo el REAL MADRID
    Y si ello trae muchos títulos no me importaría brindar personalmente con Vd. por ellos.
    Un saludo y
    A MUERTE CON MI REAL MADRID

    1. Feliz Año y Hala Madrid!!
      Yo brindo con usted donde haga falta, y le voy a decir algo que no se aprecia por aquí, aunque esté feo hablar bien de uno mismo: tengo un gran sentido del humor, y suelo hacer reír a toda la gente que me rodea, incluso en grandes grupos. Le apuesto lo que quiera a que si le dijera todo lo que digo por aquí en persona, con el tono adecuado, le gustaría y nos reiriamos juntos.
      Le pido disculpas por todos los malos ratos que le he hecho pasar, y por mis excesos hacia usted.
      Espero que los próximos años sean tan prolíficos para el equipo como parecen y los disfrutemos todo el madridismo.

      Por último, le revelaré un secreto: en ocasiones Carletto me ha puesto de los nervios.

  6. Yebrita el contenido de su último mensaje me ha venido a confirmar que es Vd una buena persona y que de ahora en adelante le pido me considere un buen amigo como yo lo seré de Vd.
    Reciba un cordial saludo
    Y que como madridistas disfrutemos todo lo bueno que nuestro Real Madrid nos tiene deparado para este 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 2 de marzo de 1928 nació José Luis Pérez-Payá, futbolista del @realmadrid entre 1953 y 1957. Hoy habría cumplido 96 años.

Con la camiseta blanca ganó dos Copas de Europa, dos Ligas y dos Copas Latinas.

Tras analizar la portada de @superdeporte_es, llegamos a la conclusión de que no hay vacuna para el palurdismo.

El #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/3Tj7AaT

El Madrid republicano venció en Mestalla en marzo de 1936. Desde entonces, tuvieron que pasar casi dos décadas para que el @realmadrid volviese a ganar un encuentro liguero en el estadio valencianista.

Pieza histórica de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram