Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Luka Nadal 

Escrito por: La Galerna3 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos, amigos. En las portadas de hoy hay (casi) de todo pero (casi) nada del Real Madrid, que es el tema de nuestras ilusiones y desvelos en La Galerna.

En el desarrollo de nuestra labor portanalítica venimos detectando este fenómeno: las portadas cada vez hablan menos del Madrid. Puede ser una reacción natural al hecho de que el Madrid cada vez hable menos con las portadas (o sea, con los medios). Informativamente hablando, el Madrid se ha bunkerizado en los últimos tiempos. Ya sea por despecho o por necesidad, o por una combinación imprecisa de ambas cosas, los medios han optado por devolver la moneda y hablar de otras cosas.

Este fenómeno conlleva consecuencias deseables y otras que no lo son tanto. Seguramente hay un término medio entre aquellos tiempos en los que García tramitaba personalmente los fichajes en Antena 3, hablando con Mendoza o Sanz prácticamente a diario y en directo para sus oyentes, y este extremo opuesto en el que estamos instalados ahora, con medios que no se acercan por Valdebebas, que no entrevistan a un jugador blanco más que en los parones de selecciones y que no reciben más información de la estrictamente necesaria, enterándose de los fichajes por el comunicado oficial, como cualquier hijo de vecino.

las portadas cada vez hablan menos del Madrid. Puede ser una reacción natural al hecho de que el Madrid cada vez hable menos con las portadas (o sea, con los medios). ¿No es positivo, como rezaba el lema de Primavera Blanca, que las manos de la prensa estén fuera del Madrid?

Hemos dicho que esto comporta ventajas e inconvenientes pero ahora, al describir la situación, nos hemos dado cuenta repentinamente de que los puntos favorables compensan con creces a las contraindicaciones. Exactamente, ¿qué tiene de malo todo lo que hemos expuesto? ¿No es positivo, como rezaba el lema de Primavera Blanca, que las manos de la prensa estén fuera del Madrid?

Sí, en general nos parece positivo. Tan solo una salvedad: como explicamos, el que el Madrid pase de los medios está causando que los medios pasen del Madrid, con lo que los portanálisis los sudamos cosa fina. Pero no vamos a considerar perjudicial para la generalidad de la gente lo que es perjudicial para nosotros. Somos un medio de comunicación, pero no somos periodistas.

Decimos que las primeras planas hoy apenas hablan del Madrid, y en realidad mentimos. Hay bastante del Real Madrid de tenis, que no es otro que D. Rafael Nadal Parera, que vuelve por sus fueros tras largo tiempo de ausencia y lo hace ganando.

Portada As Portada Mundo Deportivo

Los antis suelen acusar a los madridistas de apropiarse de la figura de Rafa Nadal. Eso del “Madrid de tenis” que acabamos de escribir seguro que les ha sentado fatal. El tema no es sólo que Nadal sea tan madridista como cualquiera de nosotros. El tema no es que su forma de enfrentarse a su deporte sea de un madridismo quintaesencial (pundonor, resistencia agónica a la idea de la derrota, lucha incansable). El tema es que las dos cosas son ciertas. ¿Cómo no considerar a D. Rafael Nadal Parera epitome de madridismo? Eso no es que el madridismo se apropie de él. Eso es que él ha hecho suyo todo el madridismo circundante.

Menos mal que ha vuelto Nadal. Cada cierto tiempo nos asalta el terror de que esta vez sí sea la última. Nos ocurre, en ese sentido, como con Luka Modric. Algún día ya no estará, y el peso de esta idea nos sepulta de un modo tan incontestable que la vida pierde alicientes, el sol no brilla y el Sr. Paquito no hace juegos de palabras. Con Luka Modric sentimos nostalgia precipitada. Con Rafa Nadal nos sucede algo parecido.

nO ES que el madridismo se apropie de rAFA nADAL. Eso es que él ha hecho suyo todo el madridismo circundante

Pero Mundo Deportivo siempre está al quite para bajarnos a la tierra cuando nos ponemos a filosofar y, sobre la cabeza de Nadal, anuncian sin rubor que está en venta el calendario oficial del Barça 2024, es decir, el calendario Negreiriano, como bien explicó Tomás Guasch ayer en estas páginas. Ya sabéis, comienza el 15-F, fecha en la cual se reveló al mundo que el FC Barcelona había pagado al número dos de los árbitros una morterada de dinero durante la tira de años. Hay más fechas marcadas en rojo, como los últimos días de agosto, conocidos como la semana de la Falsa Palanca, donde se conmemora cómo cada año Laporta se burla del resto de clubes de la liga revendiendo, de manera ficticia, una y otra vez porciones de Barça Studios con la connivencia de Tebas para poder inscribir a jugadores que ficha con un dinero que en principio no debería tener por hallarse en quiebra hace mucho tiempo.

Respecto a este asunto, Jorge Calabrés hoy desvela en El Español que el Barça pactó con Tebas retirar las demandas a LaLiga para recibir el visto bueno a las palancas. Ya sabéis que las explicaciones del presidente de la liga ante estos turbios tejemanejes suelen consistir en tuits repletos de faltas de ortografía y carentes del más mínimo decoro. Lo que demuestra que para alcanzar una buena posición económico-laboral no es necesario saber escribir ni tener educación.

Esto no lo veréis en las portadas porque... ya sabéis por qué. A ver quién dice que no al riego de Tebas.

Portada Marca

Marca dedica su primera plana a despedir a Carmen Valero, referente del atletismo español, una pionera en esta disciplina deportiva que ha fallecido a los 68 años. Descanse en paz.

Además de Nadal, lo más relacionado con el Madrid que podemos leer sin necesidad de lupa es la parte derecha del diario de Gallardo, donde se destaca que el equipo blanco puede obtener el título simbólico de campeón de invierno si gana al Mallorca en esta última jornada de la primera vuelta. En La Galerna os contaremos lo que suceda, porque nuestra portada siempre es para el Real Madrid.

Os dejamos con el frontispicio de Sport y os deseamos que paséis bien el resto del día.

Portada Sport

3 comentarios en: Luka Nadal 

  1. Que los medios no sepan lo que pasa dentro de la casa blanca es bueno, de eso ninguna duda, al final son empresas que lo único que les interesa es vender a costa de la ética profesional y utilizan al Madrid para tal fin.
    Pero en eso de cerrarse a los medios no estaría mal que entrasen personajillos como pedrerol o el farreras que por desgracia se llevan bien con floper y se nota.

  2. Menos mal que esta vez no han coincidido el fútbol y el baloncesto del Madrid en el horario. Pero vaya ...hacerlo coincidir en cuanto a fecha...también es casualidad. Fastidia al madridismo. Quién vaya al estadio, no podrá ver íntegramente y en directoel clásico de baloncesto.
    En fin , algo es algo , dijo un calvo.

  3. Si los MMMdM no hablan del Madrid, mucho mejor: menos madridistas los comprarán y acabarán quebrando porque, son pocos los antimadridistas que los compran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 2 de marzo de 1928 nació José Luis Pérez-Payá, futbolista del @realmadrid entre 1953 y 1957. Hoy habría cumplido 96 años.

Con la camiseta blanca ganó dos Copas de Europa, dos Ligas y dos Copas Latinas.

Tras analizar la portada de @superdeporte_es, llegamos a la conclusión de que no hay vacuna para el palurdismo.

El #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/3Tj7AaT

El Madrid republicano venció en Mestalla en marzo de 1936. Desde entonces, tuvieron que pasar casi dos décadas para que el @realmadrid volviese a ganar un encuentro liguero en el estadio valencianista.

Pieza histórica de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram