Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Mallorca en siete puntos

El Mallorca en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín3 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Última jornada de la primera vuelta del Campeonato Nacional de Liga y la primera del año 2024. Visita el coliseo blanco el RCD Mallorca, que ocupa el decimocuarto puesto en la clasificación liguera con 18 puntos. No pierden desde el mes de noviembre frente al Atlético de Madrid, aunque lo cierto es que es un equipo más fiable en su estadio que a domicilio. Javier Aguirre cuenta con la importante baja de su estrella, el kosovar Muriqi. Además, también se pierden el partido el central Valjent por lesión y Jaume Costa por sanción. De este modo, se espera el habitual 1-5-4-1 que utiliza el técnico mexicano. El XI probable que se espera en el Santiago Bernabéu es el formado por Rajkovic en portería, Maffeo lateral derecho, Lato lateral izquierdo; Nastasic, Raíllo y Giovanni como centrales; Samu y Sergi Darder en el doble pivote; Dani Rodríguez y Antonio por las bandas; Larin en punta.

 

2- Presión

 

Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque medio-bajo que cederá el balón al Real Madrid en espera de robar y esperar su oportunidad. Líneas compactas, juntas y en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzarse a realizar contras con la velocidad de Dani Rodríguez por bandera. Con jugadores como Sergi Darder u Antonio Sánchez, intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.

Javier Aguirre

3- Salida de balón

 

Aguirre prioriza no tener problemas atrás y sufrir pérdidas dañinas cerca de su área. Los centrales no sobresalen por un estilo elegante sacando el balón, aunque tampoco tienen mal pie, sobre todo Valjent. Los isleños no se rasgan las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. Sin embargo, no contarán con su referente Muriqi, que les hace ganar muchos duelos aéreos y divididos y es todo un salvavidas en este aspecto. El delantero baja el balón con su corpachón o realiza prolongaciones a los jugadores del mediocampo que se incorporan desde atrás. Esa labor la puede hacer Abdón, pero no se le espera en el XI, y Larin es un delantero de perfil distinto. La pareja en el doble pivote Samu-Darder se complementa bien y el primero tiene una labor más de trabajo, aunque no exento de buen trato de la pelota, mientras que el mallorquín, fichaje estrella de los bermellones esta campaña, es un futbolista de gran calidad técnica, visión de juego, conducción elegante de pelota y magnífico pasador para conectar con el ataque.

 

4- Aspecto defensivo

 

Con la defensa de cinco es un equipo eficiente atrás como demostraron en muchos partidos del año pasado y en citas importantes este curso. Hasta la fecha han recibido 22 tantos en 18 jornadas, el equipo con menos tantos encajados de los últimos nueve clasificados de la tabla de Primera. Rajkovic, en portería, está rindiendo a un excelente nivel desde el primer día que llegó a Mallorca, siendo de los mejores guardametas del campeonato. Un portero ágil, espectacular y seguro que tiene oportunidad de lucirse otra vez en el Bernabéu. Desde su llegada al cuadro balear, Javier Aguirre priorizó conseguir un sistema defensivo fuerte, firme y sólido. Una defensa difícil de penetrar y que le asegure recibir pocos goles en contra. Los tres centrales son físicos y rocosos, lo que unido al doble pivote hace que por dentro sean un cuadro complicado al que desarbolar. Por la derecha, veremos el duelo Maffeo-Vinicius del que ya saltaron chispas en partidos anteriores. También estará Raíllo, con el que algunos jugadores madridistas tuvieron sus más y sus menos en los choques de la temporada pasada. El lado más débil de la zaga es el izquierdo, sin Jaume Costa sancionado y con un Lato con un perfil más ofensivo que defensivo. En jugadas de estrategia cuentan con al menos cinco jugadores potentísimos, por lo que se verá una bonita batalla con los madridistas Rüdiger, Tchouaméni o Joselu.

Rüdiger

5- Poderío ofensivo

 

El Mallorca ha rentabilizado muy bien sus 17 goles en 18 partidos, que les permiten estar cinco puntos por encima de los puestos que te llevan a Segunda división. En verano perdieron a uno de sus referentes, el surcoreano Kang, que se marchó al PSG, y lo sustituyeron por Darder, un jugador cuya posición en el campo es algo menos avanzada que la del asiático. La baja de Muriqi, que lleva más de un mes de baja y era durísima a priori, la están sobrellevando mejor de lo esperado gracias a Larin que ha despertado. Quien sí estará en el Bernabéu es una pieza clave de los baleares los últimos años como es Dani Rodríguez, un atacante muy rápido, con buen regate en carrera y gran llegada al área para finalizar con su disparo con la derecha. Los ataques por la banda son el recurso más frecuente que utiliza el Mallorca, con los carrileros buscando superioridad y desdoblando hasta línea de fondo al quedarse los tres centrales guardando la posición. Además, tanto Maffeo como Lato tienen calidad para poner envíos laterales. La eficacia sin Muriqi será otro cantar porque el kosovar es de los mejores del mundo rematando de cabeza y ganando la batalla aérea con los centrales. Otro gran peligro serán los córners y faltas, con futbolistas que van muy bien por arriba: Raíllo, Valjent o Larin.

 

6- Estilo de juego

 

Equipo fuerte, físico, compacto, expeditivo atrás y rápido y directo arriba. Así ha trazado Aguirre el Mallorca de las últimas temporadas que le dieron el principal objetivo del curso, la temporada. Su objetivo este año volverá a ser de nuevo mantener la categoría y para eso el mexicano sabe que ser rocoso y encajar pocos goles es vital para el éxito de esta empresa. El ADN del estilo del técnico mexicano es ser un conjunto siempre competitivo, intenso y enérgico. Estas cualidades no se negocian y el jugador que no lo cumple va al banquillo por otro que se quiera comer el césped del terreno de juego. Además, en el plano de gestión de vestuario es un entrenador al que le gusta tener a todo el plantel metido, mentalizado y consciente de que en cualquier momento le puede llegar la oportunidad de jugar y de ayudar. El once bermellón trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos. En cuanto a las estadísticas de la Liga, el cuadro balear figura en el top de 3 de balones disputados, de balones divididos en los que se gana la posesión, duelos aéreos en los que resultan vencedores y en entradas, ya que es un equipo que va abajo y es muy agresivo.

Larin

7- Hombre clave

 

El delantero canadiense Larin aterrizó en verano en Mallorca y su primera docena de partidos en el equipo fueron bastante flojos. Todo ello le costó murmullos de aficionados y también reproches de Javier Aguirre, que le atizó en alguna rueda de prensa. En los últimos encuentros ha levantado el vuelo en su nivel de juego y ha visto puerta. Lleva un gol en Copa y uno en Liga, el que dio el triunfo ante el Sevilla en casa en la jornada 16. El delantero norteamericano es un futbolista muy potente, rápido y fuerte. A campo abierto da soluciones a su equipo por sus desmarques y movilidad, pero en el área le cuesta finalizar con acierto y eficiencia.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Mallorca en siete puntos

  1. Nunca olvidaré, si no me hace una visita el dr. alemán de marras, aquella liga ganada en la última jornada ante el Mallorca , con dos goles del malogrado Reyes (dep) y uno de Diarrá de cabeza. Tras llegarse al descanso con 0-1 favorable a un Mallorca que no se jugaba nada, pero que se dejó la vida intentando fastidiarle con "j" la liga al Realísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram