Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo

Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo

Escrito por: Jesús Bengoechea27 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Maffeo y Raíllo son dos futbolistas del Mallorca que tienen nombre (no me fastidiéis que no) como de malos de opereta. Cada uno por su cuenta suena a villano de tebeo, pero el efecto conjunto de ambos nombres no puede ser de mayor maldad chusca. Dan ganas de sugerir a Ibáñez que les haga un spin-off de Mortadelo y Filemón, a pesar de que ellos nunca salieran originalmente en Mortadelo y Filemón. Nadie es perfecto, ni siquiera Ibáñez.

Maffeo y Raíllo. Podría ser al revés, Raffeo y Malillo, tanto daría. Maffeo (o en su caso Raffeo) sería el malo oficial, el que sin dejar de dar risa por sus constantes fracasos en incontables iniciativas pérfidas tiene un más elevado rango villanil. Raíllo (o Malillo en la otra variante) sería el malo vicario, el lugarteniente de lo lúgubre, el contramaestre torpe y cobarde que se arrastra, muerto de miedo, ante Maffeo o Raffeo, cagándola con frecuencia de puro temblor ante la autoridad. Cuando la avioneta de siete alas paralelas (o cacharro loco equivalente) se les estrella invariablemente contra el pajar, del que salen renegridos y bufando, Maffeo se quita el sombrero de copa, cuyo tope ha quedado chamuscado, para golpear con él a Raíllo. La culpa siempre es de Raíllo en la perpetua apoteosis del slapstick que protagonizan. Visten de negro y lucen perillas y/o gafas de pioneros de la aviación.

Maffeo y Raíllo

Cuando aparecen en escena, en la película suena siempre la misma música de farsa triste, con trombones que se lamentan despacio, como paquidermos renqueantes de una orquesta bufa, y el espectador se regocija ante el guiño, tan familiar. Cuando Maffeo y Raíllo entran en plano, precedidos siempre por los trombones, sabemos que asistiremos enseguida a un descacharrante fracaso de lo lóbrego. Prepararán un artefacto explosivo que detonarán por error en sus mismísimos bigotes, tratarán de secuestrar a la chica para darse cuenta al desenmascararla de que en realidad raptaron al anciano mayordomo, se autoenvenenarán tratando de matar al héroe y solo les salvará el antídoto que habrán de inhalar en las posaderas de la soprano gorda. Todo será un festival de merengues (sí: merengues) estrellados contra sus caretos hirsutos, de apariciones involuntarias en paños menores en el frenético vodevil, de caídas interminables por barrancos, a horcajadas sobre bicicletas imposibles.

Maffeo y Raíllo son dos futbolistas del Mallorca que tienen nombre como de malos de opereta. Cada uno por su cuenta suena a villano de tebeo, pero el efecto conjunto de ambos nombres no puede ser de mayor maldad chusca

El héroe, mientras tanto, no sólo sobrevivirá impoluto, sin un rasguño y sin despeinarse, a los hilarantes ataques de Maffeo y Raíllo, sino que es muy posible que la película finalice sin que haga acuse de recibo de la existencia de su doble némesis. Maffeo y Raíllo hacen como que quieren aniquilar al héroe, que siempre se parece a Tony Curtis, pero en el fondo se contentarían con que el protagonista supiera que están ahí, que son muy malos. Se conformarían con que el héroe les considerase una mínima amenaza capaz de rozarle. Pero al héroe ni le suenan los nombres de Maffeo y Raíllo, por sonoros que sean, dado que está demasiado ocupado en sortear obstáculos de cierto calibre.

Al final, el héroe gana la Gran Carrera, besa a la chica y deslumbra con el brillo de su sonrisa perenne. Maffeo y Raíllo, por su parte, hacen mutis por el foro con las orejas gachas y su tristeza de pareja de hecho, dejando que los trombones hablen en nombre de la mediocridad venida a más mientras Maffeo vuelve a golpear a Raíllo con el sombrero y le culpa de todo.

Tony Curtis The great race

 

PD: Estoy en deuda con The Great Race (Black Edwards, 1965) tanto por las fotos como por la inspiración.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

28 comentarios en: Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo

  1. Desde los tiempos de aquel "histórico" Granada que tenía dos centrales paraguayos (o argentinos o similar) que incluso llegaron a estar en la cárcel, no se conocen más ganas de lesionar a un jugador. Sé que es aceptar un chantaje y lo que ello conlleva, pero opino que cuando toque Mallorca, Vini debería quedarse. Tenemos suficientes elementos para ganar a esa panda de leñadores sin poner en riesgo a nuestro recurso más preciado en la actualidad.

    Abrazos madridistas

    PD Estoy muy preocupado por Vini. Espero equivocarme, pero va a llegar la entrada alevosa. Si no es en Mallorca, será en otro sitio de pelaje similar

    1. Simple y llanamente ambos son muy peligrosos. Cuando tengamos que ir por Mallorca, es buena idea dejar en casa a Vinicius, aunque irían a por otro, tal vez por Rodrygo, al fin y al cabo ambos tienen la naturaleza del escorpión, picar aunque el escorpión perezca ahogado.

  2. Muy buen artículo jeje a mi me ha evocado al Profesor Moriarty y sus 2 secuaces (en la versión de dibujos animados perrunos de Sherlock Holmes)

  3. Chapó, artículo certero, hilarante y verissimo!
    Por cierto, una pequeña aclaración sobre mi nick, por si algún madridista de pro se siente ofendido: solo es una broma privada entre la pandilla de amigos madridistas que veíamos los partidos de aquel Madrid donde jugaban aquellos dos monstruos, broma de la que me he acordado recientemente para inventar mi alias.
    Un saludo y hala Madrid!

  4. Para ellos la definición de provocador en su diccionario futbolístico mental diría así "jugador que no solo hace gala de una mayor calidad técnica sino que además en vez de agachar la cabeza ante agresiones de todo tipo encima le da por revelarse ante todo tipo de acciones antideportivas orquestadas por su rival para intentar desestabilizar lo o directamente lesionarle"
    Está claro que sí se consideran profesionales del deporte se lo tienen que hacer mirar estos dos elementos.

  5. Son consecuencias de lo que provoca el Real Madrid y los medios de desinformación.
    Sus 15 minutos de gloria.
    Alguien se acuerda de cuántas entrevistas le hicieron a Iván Alejo del Cádiz el año pasado?
    Los medios de desinformación ya no pueden caer más bajo, las líneas de editoriales ya son transparentes, el doble rasero no se trata de disimular...
    En fin, nos queda La Galerna, Real Madrid TV y los canales de Youtube de Ramón, Iñaki, Quillo, Maribel, Collins....
    Y Richard Dees que nos recuerda todos los días los trucos de trilero que emplean.
    Por no hablar de la censura....
    Si alguien me aconseja otro canal de información referente al Real Madrid....

  6. Ya tienen su minuto de gloria, los dos tontos muy tontos del Mallorca. Sólo en España se puede tener una prensa deportiva que de altavoz a semejantes imbéciles

  7. Bah no son nada agresivos, de hecho definiría su defensa de contemplativa, si no me creéis poner el próximo partido del Mallorca, el sábado contra el barsa...veréis que parecen dos gatitos. La mala fama es genera prejuicios...

  8. Maffeo y Raillo están hechos el uno para el otro. El primero , lelillo. Y el segundo, membrillo.
    Ayer estuve pasando un buen rato escuchando al fiera de Richard Dees en el programa de el Radio titulado "Muladar". A los ciudadanos periodistas los pone ante el espejo para que asimilen lo feos que son .
    En el citado programa de hace unas semanas -se puede buscar el podcast correspondiente- me pareció especialmente brillante y divertido el castigo a miguelez, javier amaro ( ¡qué deshonra para el apellido!) y nicolasito pertusato.

  9. Dos criminales con patente de corso menos cuando jueguen contra el farsa ya lo veréis estos tipejos y el aguirre son unos antideportivos que en una sociedad decente ni tendrían cabida pero aquí con miserables corruptos por todas partes están en su salsa les protegen los antimadridistas de los medios de corrupción...¿verdad, asport, marza, culevision espantosa..verdad?

  10. Alucino con todos estos comentarios de gente afín al Madrid... yo soy Mallorquinista y simpatizante del Madrid y por supuesto para nada estoy de acuerdo con semejantes palabras... que si delincuentes, que si mafiosos... en fin, hablamos de fútbol o de alguna peli policíaca... os debería dar vergüenza hablar así de estos grandes futbolistas, que sólo hicieron su trabajo que era jugar y defender su portería. .. pero claro al sr. Vinicius nadie le puede tocar, no olvidemos que el tampoco estuvo muy afortunado con sus provocaciones que no hacían más que avivar la rabia que tenían por perder 3-0 simplemente hay que ser más humilde y no hacer leña del árbol caído... Vini me parece un grandisimo jugador, pero creo humildemente que todo esto le sobra

    1. La próxima vez que un jugador del Mallorca le entre lateralmente a toda velocidad con los tacos a la altura de la rodilla, Vinicius debe quedarse quieto con los dos pies parados para que el humilde jugador del Mallorca pueda cumplir con lo mandado, que poca consideración de Vini para con tal humildes futbolístas evitando que puedan cumplir su cometido.

    2. Pero tú viste toda la cera que metieron estos dos o estabas tomando una ensaimada? Y el año pasado igual.
      Mírate la entrada de Maillo a Rodrigo y como le lesiona hace unos pocos meses en el campo del Mallorca.
      Y encima el anima delincuentes del entrenador diciéndoles que le pegaran más a Vinicius.
      Que pretendes? Que Vinicius ponga la otra mejilla? Que les ría las patadas?

  11. Estupendo e hilarante artículo. Como la película que le sirve de referencia. Y como aquella serie de dibujos animados, Los autos locos, basada en el film. Los dos jugadores del cuento serían Pierre Nodoyuna y su perro, de risa bronquitica, Patán (trasuntos de Willy E. Coyote). Jajaja

    1. Por su puesto no te olvides de Pepe... lo dicho vamos a dejar que cada jugador haga su cometido ,(vini que meta goles y Raillo y maffeo evitar que los meta) pero sin descalificar a nadie... todos son muy válidos. Un saludo !!
      Por cierto si no habéis comido ensaimada, las hay de muchas sabores... os recomiendo la de albaricoque

      1. Me parece estupendo que Maffeo y Raillo, se dediquen a evitar goles del Madrid, pero sin poner en riesgo innecesario la integridad física de Vinicius y Rodrygo.

  12. No estaría de más que los responsables de La Liga , la Federación Española de Fútbol , el Ministerio del Interior y los principales medios de comunicación se reuniesen y empezasen a tomarse esto más en serio.
    El ejemplo que se da a la sociedad de borregos insultando en masa, entrenadores pidiendo descaradamente a sus jugadores que peguen a los contrarios, el espectáculo de partidos convertidos en exhibición de pisotones, los actores que se desploman cuando ni les han tocado, las protestas continuas al árbitro que castiga justamente y es burlado con una sonrisa incrédula o con gesto airado por el agresor después de atizar una alevosa patada . El espectáculo de rodear al juez de la contienda después de haber ya sacado la tarjeta o haber decretado el penalti. Las tertulias en torno al baile para no hablar de fútbol .No digamos lo de no revisar una jugada clara que puede decidir un partido , porque no toca o las tomas de cámara lejanas en las que no se ve nada .
    Hoy los jóvenes ,los menos también ,huyen del fútbol despavoridos . Cuando lo ven lo hacen móvil en ristre rastreando otros mundos .
    No sé si vamos a la Superliga o vamos al cementerio del fútbol, pero huele mal.
    Nuestra competición dura lo que dura la caja de las rosquillas de la abuela y la cerramos con la jubilación cercana de Lewandosky.
    Ya pasaron los tiempos del Nodo. Si no se corrige a tiempo, está película se cae .
    Y si se cae, dudo que la levante Cerezo.

    1. Lo que pides es justo y razonable. Pero ya considero complejo y difícil que hagan ese click en general, y aunque no esté de por medio el Madrid, como para que estando el mismo en el ojo del huracán se tomen las medidas pertinentes.

  13. Puta basura de artículo, soy mallorquinista y seguidor del Madrid, desde su primera aparición me Vino me pareció un jugador espectacular y me encanta, pero debería aprender de Modric, Benzema, Kross, etc. La pena es que en vez de fijarse en ellos a cogido como referente a Neymar, esperemos que no acabe como el.
    Sobre lo de que Raillo y Maffeo son unos criminales, posiblemente lo escriba un tipejo que no ha visto un puñetero partido del Mallorqueta, que a diferencia de los grandes tiene que pelear y ganarse cada uno de los puntos de la clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram