Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo de Sancho Gracia

El madridismo de Sancho Gracia

Escrito por: Athos Dumas27 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy hubiese cumplido 86 años un actor que fue claramente un referente absoluto en mi infancia.

Sancho Gracia, el mítico Curro Jiménez, madrileño de nacimiento y uruguayo de adopción (en Uruguay vivió unos quince años y de hecho se casó con una charrúa), allá por 1970 protagonizó en aquellas espléndidas novelas de TVE la adaptación de “Los tres mosqueteros”, encarnando a D’Artagnan, encabezando un magnífico reparto donde estaban Elisa Ramírez (Milady), Maite Blasco (Constanza), Víctor Valverde (Athos) y Mónica Randall (Ana de Austria), entre otros.

Sancho Gracia Los tres mosqueteros

“Curro Jiménez” fue el papel por el que todo el mundo lo recuerda, aquellas maravillosas aventuras junto al Algarrobo (Álvaro de Luna) y Pepe Sancho (el Estudiante), en donde las tropas francesas invasoras de Napoleón padecían todo tipo de derrotas y de sinsabores a manos de los bandoleros patrios.

Sancho Gracia Curro Jiménez

Sancho Gracia, amante del fútbol y pelotero frustrado, era fiel seguidor del Real Madrid y también de Peñarol de Montevideo, y en la primera copa Intercontinental de 1960, asistió al partido de ida (0-0 en Mobtevideo) y tras el partido, fue a celebrar el buen resultado con sus amigos Rial, Puskas y Di Stéfano. Le tiraba mucho el blanco (los colores de Peñarol también ya que era el club favorito de su mujer) y mantuvo amistad durante tiempo con el gran Pepe Santamaría y con el propio Alfredo, que solía ver las obras de teatro del actor en Madrid.

Sancho Gracia fue un amante del fútbol y pelotero frustrado, era fiel seguidor del Real Madrid y también de Peñarol de Montevideo

Sancho Gracia también fue un gran actor en papeles dramáticos, como su inolvidable interpretación como el asesino Jarabo (en la serie “La huella del crimen” y dirigido por Juan Antonio Bardem) y en la maravillosa “12 hombres sin piedad”, de Estudio 1, en el que hace un magnífico papel del jurado número 7, capaz de desquiciar a sus otros compañeros del jurado por su actitud insoportable. Pocos recordarán que dicha producción española estuvo a la altura de la película dirigida en 1957 por Sidney Lumet y con el gran Henry Fonda encabezando un ilustre reparto de Hollywood.

Sancho Gracia Doce hombres sin piedad

Mi recuerdo pues para este actor de carácter, que mucho gente encasilló como bandolero de Sierra Morena, y que tenía decenas de registros, sobre todo en el teatro, tanto para comedia como para drama. Además de una fuerte personalidad, encanto y cariño por nuestros colores madridistas.

5 comentarios en: El madridismo de Sancho Gracia

  1. Grandísimo actor, con una presencia en pantalla abrumadora. Buen recuerdo, traído además con esas asociaciones con el Real Madrid que yo desde luego desconocía.

  2. Recuerdo aquella versión mítica de "Doce hombres sin piedad". Sancho Gracia interpretaba a un tipo bastante desagradable, si no recuerdo mal, aquel que estaba más preocupado por acudir a un partido de béisbol que por la condena a muerte del chaval del juicio. De haber sido una versión propiamente "española", traída a nuestro mundo, su papel sería el de un tipo del Frente Atlético al que la vida de un chaval negro (afroamericano, para ser políticamente correcto) le importa más bien poco. De hecho, su personaje ya vestía una camisa con rayas verticales.
    Desconocía lo que cuenta el autor sobre Sancho Gracia, muy interesante.

  3. Gran actor Sancho Gracia, precisamente este verano hemos podido disfrutar de la serie Curro Jiménez en La2 de TVE. Por cierto, uno de sus compañeros en la serie, Álvaro de Luna, también era madridista, en la única ocasión en la que he festejado un titulo del Real Madrid en la Cibeles, la ansiada Séptima Copa de Europa, me lo encontré allí.

  4. No sabía , o no recordaba, que era madrileño. Sí tenía en mente que era madridista.
    He de decir que , obviamente, además de "Curro Jiménez" el primer papel asociado es el que interpretó en "12 hombre sin piedad" .Gran obra con un magistral reparto de actores. Sobre el personaje protagonizado por Sancho Gracia decir que, finalmente, rectifica su sentencia a tiempo y contribuye con ello a declarar la inocencia de Vinicius; perdón, quise decir del "acusado".

  5. Sancho Gracia, de la estirpe de los actores que vocalizaban, a los que se podía entender perfectamente. Ahora ya no hay, necesitas subtítulos para saber lo que dicen. En la obra "12 hombres sin piedad" está superlativo, pero para mí el que está intachable, alcanzando la genialidad, es el mítico José Bódalo, que también era muy, muy madridista. Imagino que en ese impresionante elenco actoral habría más seguidores del club blanco. Muchas gracias por esta interesante reseña del gran Sancho Gracia, q.e.p.d.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram