Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un FC Barcelona llamado Deseo

Un FC Barcelona llamado Deseo

Escrito por: Mario De Las Heras15 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Espai Barça es la penúltima de las fantasías de un club en descomposición

La primera vez que leí el nombre de Espai Barça pensé en una nave interestelar, en un destructor galáctico del Imperio de los de La Guerra de las Galaxias. Con esos pasillos romboidales y esas puertas automáticas, todos vestidos con uniformes con cuellos altos de color azulgrana. La misma severidad de los controladores y pilotos y comandantes, pero en catalán, ahí me reí un poco:

—Aquí Espai Barça, trucant a nau no identificada. Identifiqueu, si us plau.

Luego me imaginé a Bartomeu como el emperador, claro, con la capucha y la cara un poco como de falta de sol y de hidratación. Me lo imaginé así por los quebraderos de cabeza actuales. Un Bartomeu que acaba resistiendo, saca adelante al Barsa, pero acaba convertido en esa sombra de sí mismo y convirtiendo a Guardiola, por ejemplo, en el Darth Vader de esta película, con la misma respiración maquinal y todo. El Espai Barça lleno de androides recorriendo sus laberintos, mezclados con humanos y habitantes de otros planetas.

Destructor galáctico.

Esta es una fantasía sobrevenida a cuenta de la palabra Espai Barça, que de por sí tiene un aire de ciencia ficción que ni Lautaro, pero también es una fantasía real porque el Espai Barça puede ser todo lo que se quiera (hasta un destructor imperial) menos lo que se suponía que iba a ser. Ya hablamos en La Galerna de La disparatada y (casi) incalculable deuda del FC Barcelona, y hace unos días, en La Vanguardia, el que fue el hombre fuerte de la economía en la última candidatura de Laporta, Marc Ciria, confirmaba la situación de quiebra real de la nave de cartón culé, que no puede pagar los salarios, no puede reformar el estadio hasta dentro de quince años, deberá nutrirse de la cantera mayormente y parece inevitablemente abocada a convertirse en Sociedad Anónima para seguir navegando por el espacio.

A este futuro amenazante se le puede llamar la milanización del Barsa, que es la pérdida del esplendor, de la importancia. Es la caída sorprendente, pues parecía imposible, del destructor. Pero no se oye nada. Todo este dantesco estado de las cosas azulgranas está pasando desapercibido. Imaginemos que fuera el Madrid el que estuviese en esta situación. Lo acabarían de derribar a picotazos. Los telediarios y los noticiarios y los periódicos abrirían con el cuerpo tumefacto para acabar de quitarle los últimos pedazos de vida.

Este Barcelona es como Blanche Dubois, pobre y vestida y sobreviviente de baratijas y recuerdos que no quiere hablar de la pérdida de Belle Reve, la casa familiar

Pero aquí nadie dice nada. Todo era mentira. Todo lo que nos han dicho, y por lo tanto todo lo que nos dice la muchachada cataculé, es mentira. Aún me acuerdo de ese club modelo. La cantera contra la cartera (el club con la masa salarial más alta del mundo, ya lo saben), la gestión impecable, sedosa, mediterránea, moderna. Los valors. ¡Ay! Era mentira. Por supuesto. Todo era una farsa (La Farsa), una comedia que se endeudaba sin freno y sin sentido mientras decía lo contrario y los espectadores, sobre todo los barcelonistas, se lo creían. Todo.

Y nadie lo dice. Nadie habla del engaño y la debacle titánica aún tras el telón lograda con increíble celo. La fantasía produjo la ruina. Una institución quijotesca ¡nada más español! que ese club que ponía en sus ya viejas gradas (y así van a quedarse por un tiempo largo) que Cataluña no es España y otras lindezas independentistas. Fantasía y ruina. Mentira y favor de los medios que callaron y callan, diríamos como el dicho.

Camp Nou.

Han inflado los costes del Espai Barça (dinero internacional, ya no hay más nacional a quién recurrir, de Goldman Sachs, banco de inversión, no de crédito) para pagar los sueldos. Esto es lo que afirmó el responsable económico de Joan Laporta en La Vanguardia, y nadie ha dicho nada. Nadie se ha hecho eco. El Espai Barça surcando las galaxias de unas mentes trastornadas por la fantasía (“Aquí Espai Barça, identifiqueu, si us plau”).

Este Barcelona es como Blanche Dubois, gobernada por brutos y aprovechados, pobre y vestida y sobreviviente de baratijas y recuerdos que no quiere hablar de la pérdida de Belle Reve, la casa familiar, a quien ningún caballero rico va a venir a salvar por mucho que ella lo repita, quizá sólo el señor del manicomio, mientras todo va definitivamente descubriéndose: esa pobre mujer que se soñaba joven, esa propia nave espacial envejecida que nunca quería salir de día.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

13 comentarios en: Un FC Barcelona llamado Deseo

  1. Excelente artículo, enhorabuena.
    Todo eso sucede, a la vista de todos, pero nadie dice nada, nadie lo cuenta. Y si no se cuenta, es como si no existiera.
    Están más interesados por los "michelines" de Hazard, que es lo que verdaderamente preocupa a los medios.
    Saludos.

    1. Sí, sí, está prohibido, pero me temo que no para el Barça. También está prohibido contratar con la administación y el barça firmó un contrato, recientemente, con TV3 (la administración) para retransmitir sus partidos de pretemporada. Cuentan con la protección del silencio mediático. También debería ser ilegal el paripé que montaron con Cillessen y Neto, y también se les permitió. Nada está prohibido para el barça. Y menos si el Madrid sigue mirando hacia otro lado, como si no les afectara. Hay que recordar aquella movida sobre unos terrenos, cuando un diputado del ERC denunció al club en Estrasburgo, por ayudas de la administración. Luego se le tuvo que devolver el dinero, pero el entorno del Barça siempre denuncia. Nosotros, siempre callamos.

    2. Sí, sí, está prohibido, pero me temo que no para el Barça. También está prohibido contratar con la administación y el barça firmó un contrato, recientemente, con TV3 (la administración) para retransmitir sus partidos de pretemporada. Cuentan con la protección del silencio mediático. También debería ser ilegal el paripé que montaron con Cillessen y Neto, y también se les permitió. Nada está prohibido para el barça. Y menos si el Madrid sigue mirando hacia otro lado, como si no les afectara.

  2. La gente hablará de la deuda del FCB si el equipo pierde. Si no, lo deportivo siempre prevalece. El Madrid ha estado prácticamente en bancarrota con Mendoza y con Sanz y al final el dinero aparece. El FCB cuando llegó La Porta también estaba en una pésima situación y llegó el sextete. Ya se que ahora es mucho peor y que tendrá consecuencias deportivas pero hasta entonces la deuda del FCB sólo nos interesará a nosotros y a la oposición de Bartomeu.

  3. El farça es eso, fantasía, delirios de grandeza y muy español. Sí, digo bien, me recuerda a esos hidalgos empobrecidos del siglo XVII, ufanos y petulantes. Aunque no deberíamos confundirnos, como bien dice el autor, una situación similar en el Real Madrid hubiera propiciado un furibundo ataque de acoso y derribo. Aquí, con el “més que un club” ,callan y les tapan las vergüenzas. Lo normal y lógico sería la paulatina milanizacion que uno lleva vaticinando desde hace años. Lo normal es que la secta se convierta en SAD. Cosa que acabará sucediendo con el Real Madrid.

    Sin embargo, no me extrañaría que se rescatara al farça con dinero público, encubiertamente y contando con el silencio de la opinión pública. Desgraciada y paradójicamente son un club lleno de gente que proclama a los cuatro vientos su victimismo y la persecución a la que es sometido , cuando son el equipo del establishment. Algo que, particularmente, se me antoja Mas que grotesco, punk. Así que , podrá tardar un poco más de lo previsto, pero es posible que el “Espai Farça” se ejecute , aunque sea a coste de la Sanidad y Educación de la población.Todo sea por la causa nazional-culerista.

  4. Hay bastante de wishful thinking en estos artículos de la quiebra inminente del Far$a. Tantos como de la marcha de Cuccitini en agosto (vale, soy ventajista, pero repasen mis comentarios en los que afirmé que Cucci no se iría de la playa de Casteldefells ni con agua hirviendo)

    El Far$a, desgraciadamente, sobrevivirá, con dinero público, privado, o de los mismos que financian la indapandansia y la destrucción de España. Yo me preocuparía más por el Real Madrid, cogido en medio de una dictadura cuyo gobierno está formado por todos sus enemigos. Ya hemos visto lo que han hecho con la Comunidad de Madrid. Se atreven con todo.

    PD No se debería mezclar política con deporte... pero es que aquí el deporte es posicionamiento político y no lo podemos obviar. No asumir eso es rancio señorío, mirar a otro lado, y tocar el violín mientras el Titanic se hunde.

    1. Muy de acuerdo contigo...
      Una puntualización para el articulista: Marc Ciria (o Cirio, por la que esto debería haber montado... aunque no lo ha hecho) era el responsable económico de la candidatura (fallida) de Laporta hace unos años. Por tanto, no era el responsable económico del 8ar¢a de Laporta. Creo que hay que dar estos datos importantes con precisión para no perder credibilidad y no dar la sensación de intención de manipulación, tal y como hace la prensa convencional. La Galerna no es así y no debería caer en esas tentaciones facilonas. Corregir ese error en el texto sería, a mi juicio, un acierto. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las NOTAS del Atalanta 0⃣-1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-atalanta-0-real-madrid-1/

La CRÓNICA ARBITRAL del Atalanta - Real Madrid, a cargo de @albertocosin

https://www.lagalerna.com/tobias-stieler-en-el-atalanta-real-madrid/

La CRÓNICA del Atalanta 0⃣ - 1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/atalanta-0-real-madrid-1-mendy-es-un-genero/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss