Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La vida de Guardiola

La vida de Guardiola

Escrito por: Mario De Las Heras17 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los fieles del entrenador del City le adoran como a una divinidad

Hace poco leí que a Guardiola le llamaban el Dalai Grana. Es una consecuencia humorística de una admiración transformada en una sorprendente, pero cierta, pseudo espiritualidad que le atribuyen sus seguidores. Esa cosa espiritual de Pep viene de lejos, de cuando entrenaba al Barsa y campeonaba con él y encandilaba a Europa. En España los juglares iban cantando sus leyendas por todos los rincones. Raro era que uno saliera a por el pan y no se topara con un trovador del Pep, incluso en Madrid, tras cualquier esquina. Madridistas entregados al tiqui-taca como el propio Real Madrid, sometido por el aura que se extendía sin freno, incluso antes de competir.

Imagínense en Barcelona cómo estaban con el advenimiento de ese nuevo Pep entrenador, al que habían visto crecer desde niño como jugador hasta convertirse en capitán y símbolo del equipo. Guardiola siempre quiso ser símbolo y por eso primero llevó un brazalete en el brazo y luego un lacito en la solapa que lo acreditaba como tal. La entrega aficionada y periodística fue como ver derretirse velas a su alrededor. Al tiqui-taca había que añadirle el árbitro-taca, esa otra táctica de la que nunca se habló entonces, que consistía en pasarse el árbitro igual que el balón.

Guardiola se queja.

El árbitro era una pelota y como tal la trataban, rodeándola, avasallándola, reteniéndola hasta hacerla suya con el mismo porcentaje de posesión que el otro esférico. Aquel Barsa de Guardiola terminaba los partidos con un ochenta de posesión de la pelota y un ochenta de posesión del colegiado. Yo creo que más de una vez se lo llevaron a casa como en los hat tricks. Recuerdo que eran (y son, desde entonces) como hormigas alrededor de un trozo de árbitro caído en el suelo. Menudos veranos. Lo rodeaban, lo cogían y se lo llevaban al hormiguero para el invierno. Y menudos inviernos.

Jugadores del Barcelona rodean al árbitro.

La maquinaria era perfecta, pues también tenían (y tienen) el ochenta por ciento de la posesión de los medios. Era la posesión perfecta, aunque sólo hablaban de la del balón. El barcelonismo exacerbado de los dirigentes del fútbol español y europeo (los mismos implicados después en la Operación Soulé y el FIFA Gate) empujaron aquella conjunción planetaria hacia el espacio. Y entonces comenzó el mito de Pep, quien terminó marchándose cuando la magia (la conjunción de todos esos elementos) empezó a no darse. Lo que dejó, en realidad, fue una estructura que se encargaron de sostener los responsables de su encumbramiento. Aquello se fue manteniendo desgajándose con el tiempo muy poco a poco. Tan poco a poco que parecía que ese Barcelona era eterno, aunque fuera tan finito como la edad y la decadencia de sus jugadores y el método, que envejecía de modo natural.

Guardiola dirigiendo al Bayern de Múnich.

Guardiola aprovechó su cartel para fichar por uno de los mejores equipos de Europa, el Bayern de Múnich. Y luego por uno de los más ricos, sino el más, el Manchester City. Hasta el momento no ha vuelto a ganar ninguna Copa de Europa, sí los campeonatos nacionales que ya se ganaban antes de su llegada. El caso es que su adoración, que llegó al paroxismo en los días de gloria, ha germinado en una religión que apenas alcanza la superficie de la tierra como las trufas. El nombre del periodista Maldini, que soliviantó el sentido común con un inquietante tuit, corrió como la pólvora hace unos días.

Alguien debió decir algún día no hace mucho (quizá fuese el propio sabio Maldonado) que Guardiola era el mejor entrenador del mundo. Ventolera que después fue repetida como los salmos. Quizá aquella apuesta (mitad apuesta, mitad devoción) tenía que ver con el hecho de que si el City eliminaba al Madrid (y contaba con ventaja para hacerlo) la ansiada Copa de Europa que podría confirmarle en esa afirmación, confirmaría a su vez la predicción. Llamémosle consigna.

La condición falló, pero los adoradores de Pep se enrocaron en la consigna sin ningún apuro por su audacia y comenzaron a apoyarse en subterfugios ¡semifilosóficos! para consolidar, ¡a pesar de la realidad!, su caprichosa afirmación, que es precisamente lo que han estado haciendo todos estos años estirando los viejos triunfos culés y ligándolos con esas ligas alemanas e inglesas.

Guardiola durante un partido.

Ante la ausencia de justificaciones, es decir, del  verdadero TÍTULO buscado, la guardiología se ha echado al monte (como al templo de Apolo), haciéndose fuerte en una suerte de escuela peripatética tan alejada de los hechos que ha terminado produciendo la risión en un amplio sector del aficionado, que ve ridículas las divagaciones teóricas que se escuchan y leen a propósito de Guardiola y la adoración que sus fieles le profesan con descacharrantes e incomprensibles argumentos. Yo soy parte de ese vulgo indocto que no comprende ese significado del Pep. Hay un liceo donde se imparte la cátedra guardiolística, una materia inventada, donde se elaboran teorías como esta, por ejemplo:

No puede ser el fútbol esta verborrea. A mí este guardiolismo sesudo-cultureta me parece una suerte de perversión risible. Una secta que ve milagros en las derrotas, apoyándose en unas supuestas formas preclaras e inviolables. En este caso, esta época terrible de sobredisección de las tácticas futbolísticas ha favorecido la creencia en la leyenda inverosímil del Dalai Grana, que goza de una escuela y hasta de imitadores pobres (realmente peripatéticos, imágenes caricaturizadas, pero reales y vivas) como Setién, Jémez o Lillo.

Guardiola se asombra.

La carrera en los banquillos de Guardiola es un poco como la carrera de Brian en La vida de Brian. Veo a Pep corriendo por las calles de Judea perseguido por Maldini, Godoy y toda una fila de guardiolanos gritándole: ¡Maestro, maestro, háblanos!, viendo constantemente (o queriendo ver, inventando, creando, ya lo ven) muestras de su divinidad en cualquier gesto u acción fortuita sacada de quicio. Le veo refugiándose en su casa y acabando por salir a la ventana ante la multitud para decirle, asustado: "¡Marchaos, no soy quien creéis que soy!", sobre todo para que todas estas sandeces que se oyen y se dicen no terminen confundiendo para siempre lo que en realidad es.

 

Fotografías Getty Images.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

43 comentarios en: La vida de Guardiola

  1. Que grandes verdades sobre la vida y obra de "Pep"...sus seguidores cual ratitas siguiendo la flauta, ....de su Hamelin-Roures...Es tanto lo que se dijo y se levantó en torno al Pep, que cuando en Argentina se dudaba y con razón, del Xiquitito de Can Farça. Aquí, decían lo contrario y los aduladores de Pep y del Xiquitito. salían a defenderlos activando el ventilador de la Kaka contra el Madrid y la táctica del Pep.....el limpiaparabrisas....tapándolo todo.
    Ahhh. Sirva como ejemplo dos casos. Un día, detrás de mí, sentado en mi asiento de la Peña ....un joven tenía unos comentarios algo raros y me chirriaban, decía cosas sobre Bale... Escuchas la radio? Le pregunté, me dijo... Si.. Que escuchas? Contestándome...yo???.. Escucho al De la Morena.... creo que está todo dicho..No comment.
    Otra vez vi a un vecino llevar su nieto al cole y jamás le vi interés por el fútbol, pues mira por donde llevaba una camiseta del Farça y a que no sabéis que número y nombre llevaba la zamarra....el 4....y ponía..... Gracias Pep.... Los ciudadanos periodistas son los que tienen engañados y absortos a la mayoría de nosotros.
    Gran crónica la suya Sr. De las Heras siempre es un placer leerlo.
    Ahhhh.... Floquet....te estoy esperando, cual agua en mayo.
    Un saludo
    Hala Madrid.

  2. Todavía ando buscándole el significado a lo dicho por el tal Fabián Godoy que no sé quién demonios es. "Se sirvió del entorno para sumar matices" manda narices qué frase. De 1º de filosofía barata. Lo de Maldini es todavía peor, el colmo del cinismo: cuando gana el City es por Guardiola; cuando pierde la culpa es de Sterling. O del empedrado. Hay que huir de estos pseudoanalistas de pacotilla como de la peste.

  3. Absolutamente de vergüenza ajena ver como jaleaban las acciones del City los comentaristas de Movistar plus el otro día frente a los franceses, algo que sin duda te hace pensar que en día que nos eliminaron los ingleses probablemente fue un buen día para ellos.

  4. Guardiola es un entrenador que ha cambiado la visión del futbol moderno. A mí personalmente me parece un impresentable, pero negarle el papel que ha tenido como entrenador que ha sabido establecer un estilo, nos coloca a la altura de sus argumentos políticos. Cogió al FCB en una situación de transición entre la marcha de Ronaldinho y Rijkaard y la explosión de Messi. A Messi lo convirtió en 10 cuando antes era solo un magnífico extremo. Ganó 6 títulos en un solo ejercicio. Cuando el Madrid gana dos yo ya estoy más que satisfecho. Y sobre todo logró que ese equipo jugara de una manera brillante, practicamente inalcanzable. Hace poco decía Mathews que el Bayern nunca ha jugado como cuando estuvo Guardiola, y yo creo que es cierto. La eliminatoria contra el Atleti fue un ejercicio maravilloso de futbol ofensivo que no pudo con la muralla de Simeone. Es cierto que siempre ha contado con grandes equipos. Es cierto que siempre juega con ventaja porque tiene un presupuesto casi ilimitado. No es perfecto, porque todos los entrenadores ganan y pierden. Pero nuestro alabado Zidane le admira. Desde que volvió he tenido la sensación de que a Zidane le gustaría jugar así: con la defensa adelantada, presionando arriba, robando y atacando, pero que por la idiosincrasia de la plantilla actual eso es imposible. En definitiva, odiar al personaje Guardiola es entendible, odiar lo que ha aportado al fútbol es de necios.

    1. Personalmente creo que el Barça de Guardiola se basaban en seguir las directivas de juego del Dreamteam de Cruyff y al que perteneció; pero acentuado el juego de asociación por tener mejores medios (Xavi-Iniesta) y una pulga que la liaba arriba (por aquel entonces aún no había sido divinizado).
      La verdadera aportación novedosa de Guardiola fue el corro patatero al arbitro. que sumada a que Laporta, se hizo con los servicios de Villar y Sánchez-Arminio para que los arbitros no se revelaran.
      Cuando Xavi se fue el juego el tiki-taka murió (tanto en el Barça como en la selección). A ver si va a ser que el que hacía campeonar al equipo era 'el Jardinier' y no el Dalai Grana (me ha encantado este termino).
      Esta teoría la apoya el hecho de que sin Xavi e Iniesta (los que tocaban y movían el balón) no ha vuelto a ganar la Champions. Es decir que el equipo que se encontró ya hecho cuando sustituyó a Rijkaard era el campeón. De hecho el Bayern, ¡oh sorpresa!, había ganado la Champions el año anterior a su contratación, y además ficharon a la gran estrella del equipo rival (Lewandoski). Y ni por esas pudo ganar.

  5. Gran artículo. Un poco suave y demasiado elegante, para lo que este sobrevalorado entrenador se merece. Paradigma del cinismo y la hipocresía, inventor del futbol y de la pepsesión. Sus sectarios seguidores ya no saben qué decir ante sus numerosos e incontestables fracasos, solo hacen el ridículo más espantoso defendiendo lo indefendible.
    No sé si el jeque ya se habrá hartado de tanta tontería, no me extrañaría nada.
    Yo también espero tu comentario, Floquet 🙂

    1. Je je. Acabo de leer el tuyo. Fíjate que tenemos el mismo concepto sobre peep (sic)...¡ hasta en lo de hipocresía y cinismo !. Sus principales "valors". Saludos.

    2. "Guardiola es un entrenador que ha cambiado la visión del futbol".....
      Pero Zizou es un alineador o uno que pasaba por ahí ( prensa dixit )
      A ver si valoramos lo nuestro, madridistas, que para ensalzar al meacolonias, ya tiene legión....

  6. Hoy me he puesto a oír el programa "a diario" de radio marca esperando que hablaran del Barça y del Atleti para hacerme unas risas, pero cuál ha sido mi sorpresa que de eso ya habían hablado.
    Pero un tal David Bernabéu, que con ese apellido podía ser menos ridículo, si ha hablado del Barça y del entrenador este.
    Del Barça ha dicho que la culpa la tiene la directiva, si cobran mucho culpa de la directiva, si son unos caraduras la culpa de la directiva y así un rato largo, pareciéndome que tenía unos argumentos ridículos e indefendibles son sus opiniones.
    Pero cuando ha salido a la palestra el entrenador este, el ciudadano periodista en cuestión ha dicho en defensa de este personaje que ..." le criticáis porque es independentista, no es del Madrid y no habéis sido capaces de ganarle" y con esos argumentos más o menos, ha entrado en bucle. No sé si es que Guardiola es para sus fieles como los cerdos que les gustan hasta los andares, pero algo falla en sus mentes. No es normal.

  7. Como se suele decir en plan cursi, suscribo párrafo por párrafo todo el comentario.Solo espero que nuestro ZZ tome nota y se olvide de salir constantemente con el balón jugado desde la propia portería. Táctica que nos costó ser eliminados por el señorito "meacolonia". A veces, patadón arriba y ganar 50 metros al contrario, es lo necesario. Aprovecho también para expresar mi decepción por la mini vacación que tuvo la plantilla después de ganar el título de liga. Dos días de descanso, vale, pero tendrían que haber seguido a máximo ritmo de entrenamiento, para hacer frente con garantía a lo que se venía por delante. por lo demás ¡Hala Madrid! y ¡Vamos Real hasta el final!

  8. Creo que David es joven y no ha visto jugar al Madrid de Distefano, Holanda de Michel, quinta del Buitre o al Milan en sus buenos tiempos, algo parecido le pasa a la mayoria de periodistas depotivos que viendo sus comentarios creo que no tienen n idea defutbol o son unos sectarios, creo que un poco de todo.

    1. O a la Hungria de Puskas, o al Brasil del 58 y el 70 y a tantos otros , pero algunos creen que el fútbol empezó con este siglo y se olvidan del siglo anterior.
      Y en el Bayern cogió un equipo que lo había ganado todo con Heynkes y jugó tan bien que al final le tuvieron que largar porque en Europa no se comía una rosca y se lo cepillaron el Madrid ( con goleada en Munich, el Barsa y el Atlético sucesivamente.
      Además lo del juego bonito es absolutamente subjetivo , a unos les gusta ese y a otros nos gusta un juego con menos soneto del balon , como el del Bayern del otro día.

      1. A ver... que no digo que sea el equipo que me haya gustado más. A mi, y ya lo he dicho muchas veces, me gustaba más el FCB de Cruyff, el Madrid de la quinta, el Ajax de Van Gamal o el Sao Paolo de Raí. Pero negar q el FCB de Guardiola jugaba de maravilla es absurdo. Y lo mismo opino del Bayern. Es verdad q no gano la champions pero tampoco la quinta del buitre. Guardiola es un gran entrenador, no discutamos eso porque nos convertimos en ultras. Luego están los gustos de cada uno. Por cierto los gustos de Zidane están con Guardiola.

        1. Hombre, se puede discutir sobre cualquier cosa sin ser un ultra siempre que se argumente lo que defendemos porque hay poquísimas verdades absolutas. Lo que es, más que ultra, totalitario es homologar lo que a nosotros nos gusta con lo óptimo como dogma de fé y por tanto sin ningún razonamiento racional, despreciando todo lo que sea diferente sin atender a razones.

    2. No sé si david es joven y tampoco sé si david es madridista. Al respecto, me he acordado de una frase -acertadísima- de don Florentino Pérez ( aprovecho para explicar que el don lo otorgo a Santiago Bernabéu , José Emilio Santamaría, Francisco Gento, Jesús Bengoechea, Athos Dumas... y personajes simiIares -que nadie se ofenda-, ¡ah ! y el doña a nuestra inolvidable Julia Pagano ) : "muchos barcelonistas son madridistas y no lo saben"...

      1. Hola Floquet. Soy el socio 8977 con 45 años. Puedes calcular los que llevo. Mi padre me hizo socio cuando tenía 8 años. Desde entonces no me he perdido un partido en el Bernabéu salvo enfermedad o similar. Se puede ser madridista y creer que Guardiola es un gran entrenador. No son cosas incompatibles.

        1. Bueno, bueno...de esta manera me confirmo en mis dudas, antesala de las sospechas...

          Que conste que nunca voy a tener interés por el puesto de repartidor de carnets madridistas; pero, como soy observador,
          , tengo bastante memoria y tengo el mismo derecho que todos a establecer conjeturas, pues eso...

  9. Un excelente artículo, don Mario. Y, abundando en algo parecido, se está produciendo en los medios periodísticos (sic) la utilización, aunque no tengan ni idea del significado de la palabra, de ese recurso literario llamado sinécdoque (en este caso, nombrar el todo por la parte): "el fútbol español está en crisis" (donde hay que cambiar "fútbol español" por "barça"). Estoy convencido que la eliminación del City no ha llevado a los medios ingleses a la conclusión de que el fútbol inglés está en crisis.
    Y, para no extenderme más, dejo esta paradoja: los que defienden la idea de fútbol de Guardiola, defienden la idea de fútbol de Simeone, que está en las antípodas. ¿Por qué? Para denostar al Madrid y a Zidane.
    ¡¡¡Hala Madrid!!!

    1. Tienes toda la razón, Noel. La idea de meter a Zidane en el mismo saco que a Setien y Simeone es cuando menos, hilarante. Pero lo han hecho, con premeditación y alevosía.
      Reconozco que se me llevan los demonios cuando veo esas nauseabundas tácticas.
      Digámoslo alto y claro: han fracasado (en España y Europa), el Barcelona y el Atlético de Madrid (esta vez nada de apodos).
      El Real Madrid ha hecho una buena temporada y lo ha hecho mal en Europa, pero no se puede meter al entrenador que ha ganado 3 Champions en el mismo saco que a los otros dos. Y los madridistas no deben dejarse convencer por estas tesis tergiversadoras de la realidad.

  10. El noi de Santpedor es un bluff. Así de claro. Sin ser mal entrenador, no es tan brillante , ni tácticamente, ni como motivador. Tiene mucho marketing y mucho cuento. Y el apoyo del lobby gay. De su rollo pamplinero a nivel de política prefiero no opinar.
    En cuanto a su persona, la percepción que tengo de él- puedo equivocarme, pero si la cago prefiero hacerlo con mi culo- es la de un tipo hipócrita, rencoroso y cínico. Tengo entendido que la mujer de Tito y sus hijos tienen muy mal concepto de pepito feeling, el calvorotas. Divino calvo solo hay uno. Si lo prefieren en inglés, para que se enteren los de Manchester, golden bald headed, ZZ top.

  11. Guardiola es elemento clave en el 4 de 5 antológico del madrid. El se cargó al Bayern de 2013 campeón de Europa con un estilo de fútbol total que han tardado en recuperar ...ese equipo de heinckes con ese estilo pintaba a saga europea. Se le cargó con el gilitoque totalmente alejado de la escuela alemana . Yo le estoy totalment agradecit .Pep es madridiste. Ese 0-4 en el Allianz que nos regaló es para estarle eternamente agradecit

  12. Pedazo de crónica. Enhorabuena. Hacía falta que alguien hilara los argumentos que muchos llevamos sosteniendo desde hace años (el final montypythoniano, brillante). Enhorabuena.

  13. Una de la facetas que más me gusto del Madrid sublime de Zidane es que era indetectable. Te podía dominar con toque, esperar y matarte a la contra, encerrarse y por ahí no entraba nadie, y todo eso lo podía hacer incluso en un mismo partido. Me gustaba porque se adaptaba muy bien al rival y a las circunstancias.
    El querer copiar el tiqui-aburre es algo que no me convence, porque al final cogemos la parte que no vale, el pasecito horizontal sin ir a ningún lado, y nos olvidamos del vértigo y la electricidad, el ir a tope hacia arriba.

  14. Todo esta dicho, yo añadiría entre sus admiradores a Kalikatres Sapientísimo (S. Segurola) y a Valdanágoras.
    En cuanto a innovaciones, vio claramente el cambio de norma del fuera de juego, y así dejaba a Pedrito de palomero con los rivales levantando la mano, otro jugador rompía, y Pedrito seguí la jugada y en cuanto le sobrepasaba el balón recibía el pase y remataba a placer (Para mi fue un cambio desacertado, el jugador en fuera de juego posicional, debería quedarse quieto hasta que el equipo contrario y no el balón lo pusiera en juego)
    La otra, que viene del entorno, es hacer "un Puyol" que consiste, que en cuando el jugador contrario te sobrepasa en velocidad, te acercas a él y te tiras como si te hubiera dado (esto lo hizo Puyol con el Milán ante del advenimiento meacolonil en una semifinal europea, y el propio Puyol y Mascherano en otra frente al Madrid. El otro día con el Lyon, un "citicen" lo intentó pero el árbitro no picó. Con Michel Platiní se vivía mejor.

  15. Pues, acabo de leer el artículo. Es decir, había leído , no sin cierto desdén, "No sé qué guardiola"...Y he hecho algo que suelo hacer, para evitar ser condicionado por la opinión y/o información del articulista, comentar sin proceder a la lectura previa. Ahora, ya puedo decir que me ha encantado .

  16. Excelente artículo. Es hora de ir diciendo en todas partes que el emperador está desnudo.
    Todos los comentarios han sido brillantes también. Si el Manchester City pierde, según Maldini, ha sido por dos errores de sus jugadores; cuando perdió el Madrid por otros dos errores, la culpa es del entrenador. ¡Hala, Madrid!

  17. Guardiola es elevado a los altares de Creador del Fútbol por un sector de la prensa que creen que su opinión es la única válida (el daño que ha hecho Segurola con sus cursilones análisis, algún día se reconocerá). Los priseros y los boixos de allá arriba intentaron hacernos ver que Guardiola era lo máximo (y no es mal entrenador, pero nunca el Dios que algunos creen ver). Lo del otro día resultó patético: el rancio antimadridista Carlos Martínez cantando el gol que nunca se produjo y ese bobalicón de Maldini (qué herejía llamarlo así), cuyo mayor mérito en el periodismo es haber visto 37.548 vídeos de las ligas hondureña, caboverdiana, samoana y salvadoreña, porque no tenía amigos con los que salir, hablando de "el mejor técnico del momento", menospreciando por ejemplo, tres champions seguidas de Zidane, la champions y Premier de Klopp, la máquina que está construyendo Nagelsmann… Al final todos estos talibanes se quedan en personajillos patéticos devorados por su propia miseria intelectual.

  18. Como siempre, excelente artículo.
    Para que quede constancia, al primero al que escuché llamar "dalai grana" a Guardiola fue a Walter García, en uno de esos cortes que selecciona el gran Richard Dees. Walter García no es precisamente un madridista, y sin embargo no tragaba al personaje, endiosado hasta la náusea por su legión de aduladores de los medios, entre los que destaca el más preclaro analista internacional calvo, Maldini.
    Hablando de Maldini. La presión adelantada, subir la defensa al centro del campo, jugar con el fuera de juego, asfixiar la salida del juego del contrario en su propia área, es algo que ya hacía el Milan de Arrigo Sachi en los años ochenta. Aquel equipo que minimizó en Europa a un gran Real Madrid, el de la Quinta del Buitre.
    Como señala don Mario, el Barça de Pep perfeccionó la presión adelantada sobre el colegiado, utilizando para ello, si era necesario, hasta a los diez jugadores de campo, que se iban turnando en la extenuante presión.
    Ese ejercicio de coacción al árbitro, ha sido muy valorado por comentaristas y expertos, puesto que indicaba que los jugadores "están muy metidos en el partido". El propio Pep participaba en la presión desde su puesto en las ruedas de prensa. Siempre innovador, llegó a criticar un acierto del árbitro, que anuló un gol de su Barça en una final de copa contra el Madrid de Mourinho por un fuera de juego que sí que fue, aunque por poco.
    Me quedo con esa imagen de los guardiolistas persiguiendo a Pep, su mesías, por las calles de Judea, implorando "¡Maestro, maestro, háblanos!" y al mesías Brian/Pep gritando: "¡Marchaos, no soy quien creéis que soy!".
    Saludos.

  19. JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA CACHONDOS ESTOS COMECULOS CACHONDOS LOS JOIOS VIVA ER PEP OTRO AÑO AL CARRE ¿Y VAN?.....ER MARDINI ER VALDANY ETC...MAS LIBRAS AL JEQUE Y OTRO AÑO AL CARRE JAJAJA JAJAJA JAJAJA Y JAJAJA..34 Y 13 NADA MAS HALAMADRID

  20. Hola,

    Bueno pues después de todos estos acertados comentarios, a un brillante y a la par amable con el dalai grana, artículo de la galerna, solo comentar que :

    1.-Si, es un buen entrenador
    2.-No inventó nada, añadió la presión alta al equipo de Reikjar, que ya hacía jugar bien al farça de Messi
    3.-Es imposible separar sus éxitos de Messi
    4.-Mourinho tácticamente lo desquicia en la liga de los records, y deja el Farça cobardemente
    5.- El estilo del toque es un coñazo
    6.-En el terreno de los valores no puedo coincidir más con Floquet de neu. Añadir solo que es básicamente la antítesis del deportista

    Un abrazo a todos

    Y seguid flotando con este final de temporada mágico

  21. Buenos días, magnífico trabajo y estupendas colaboraciones, con las que estoy de acuerdo en casi todo...menos en echarle un solo elogio al meacolonias, que para eso ya tiene al sabelotodo calvo con apellido de mayordomo o al s........a narrador de partidos ( no puedo decirle otra cosa, ni más suave ni menos verdadera), al fatuo y fatoso seudo intelectual que sabe realmente nada y siempre antimadridista y toda la prensa del cotarro incluida en The Tinglao... Hipocresía, cinismo, progresía, sistema, acorralamiento, mentira, aprovechamiento de recursos previos, falsedad hasta las trancas...todo ello magnificado por estos voceros que ahí siguen mientras compremos, holamos, creamos que de su basura, la emiten, la que hablan, la que pontifica o la que escriben, se puede sacar algo. No, de lo que dice, habla, analiza, comenta o "reflexiona" esta gentuza (SS, ML, JM, CM, JV, TR, AR, CC, MC....) no se puede sacar nada porque es basura, podredumbre y putrefacción, dicho sin ningún complejo ni reparo...

  22. Atinados el artículo y los comentarios. Yo sí creo que es un buen entrenador. Sin más y como tantos. Pero sobrevalorado gracias a esa caterva de opinadores que viven en una contradicción permanente salvo para denostar al Madrid. Estos opinadores al tiempo que alaban al excelso Pep defienden sin ruborizarse el estilo de Simeone que, como es obvio, está en las antípodas. Para ello no dudan en justificar que lo que ellos mismos llaman el otro fútbol es igual de legítimo. Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿cómo se defiende el malhadado "tiki-taka" y también el dar palos sin tasa ni medida?

  23. Muy buen artículo.
    Creo que por aquí nadie estamos sorprendidos ante el hundimiento del mundo culeril. Messi y el equipo que tenían lo tapaban todo, si esto no llegaba, los arbitrajes les favorecían en múltiples ocasiones. El fracaso del Barcelona y de Guardiola en los últimos años en Europa, es una muestra manifiesta de su nivel real. Con el Bayern en Alemania, no tiene mérito, con el City un poco más, pero con la pasta que tiene, lo pueden hacer muchos entrenadores. A mí personalmente, me parece un gran entrenador, pero la legión de ciegos aduladores que le cantan constantemente, y su falsa humildad, con su superioridad moral y sus declaraciones políticas, que me ofenden personalmente, hacen que me parezca un personaje que me resulta repugnante.

  24. La verdadera revolución táctica y estratégica del Dalai Grana y con la que el VAR S.A. ha ganado cuanto ha ganado con él y con sus sucesores, ha sido la utilización de los asistentes muy abiertos a las bandas y el culégiado dominando el centro del campo y las áreas. Táctica absoluta y completamente inabordable e invencible. Digna de estudio de investigación profundo e, incluso, de tesis doctorales que puedan hallar las bases de su creación y desarrollo.

  25. El fútbol de toda la vida derrotó al anti-fútbol

    El futbol siempre ha sido meter goles,y si es posible jugar bien.

    La aportación de este tipo al fútbol igual que los precedieron fue aprovecharse de las normas y la connivencia con los que decidían, para eso necesitaron plumillas de tres al cuarto para justificar sus tropelías amparadas en la POSESIÓN..

    Hasta 250 toques he llegado a contarle a equipos de este individuo que estando en la portería rival han vuelto a la suya, y los plumillas alabando semejante aberración..

    Larga vida al FUTBOL de toda la vida.

    !! HALA MADRI !!

  26. Guardiola siempre ha sido un tipo polémico. De jugador fue el jugador más veces expulsado en la Liga hasta que llegó Ramos. Buen futbolista, técnico, gran organizador y con visión del juego. Salió pronto y sin mucha celebración del Barsa y lo que hizo después en Italia fue más notorio lo extradeportivo que su aportación como futbolista. De entrenador tuvo a disposición jugadores irrepetibles en su mejor momento y el favor de los árbitros en cruciales partidos. En el Bayer fracasó estrepitosamente en Europa a pesar del equipo que tenía. En el City, de momento sigue fallando en la Champions y gana algún título, lo mismo que por cierto ya hacía Pelegrini si gastar tanto dinero.

  27. Genial el último párrafo. Otra imagen sacada de "La vida de Brian" sería la del romano Zidane corrigiendo a Brian-Pep sus múltiples faltas de ortografía. No fue este año. Esperemos al próximo para ver esa escena.

  28. Madre mía, cuanto odio se desprende leyendo este artículo. Y como no, un artículo redactado desde el odio, pues se percibe enseguida su falta de rigor y objetividad. Menos mal que la mayoría de artículos y comentarios en los diarios no son como los q se ven aqui, porque menudo mundo tendríamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He creado la cuenta esta mañana y ya sois casi 900 seguidores. Yo creo que pronto volverán los 4.500 que tenía en la que me robaron. GRACIAS https://www.instagram.com/invites/contact/?i=10h1e44vhoux7&utm_content=muizaat

¡DIRECTO! SITUACIÓN DEL REAL MADRID TRAS 8 PARTIDOS | MBAPPE, HAALAND, RUDIGER... https://youtu.be/Ttsb0CVaFuQ a través de @YouTube

¿Cómo se atreve Nacho a reclamar un penalti?

¿Quién es en realidad Nacho Fernández? https://www.lagalerna.com/quien-es-en-realidad-nacho-fernandez/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram