Las mejores firmas madridistas del planeta

Do ut des

Escrito por: Patricio Cuadra5 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quid pro quo es una locución latina que implica dar algo a cambio de algo, es decir, se recibe una cosa como compensación por la cesión de otra. Supone pues la sustitución de una cosa por otra. Comúnmente se confunde su uso con otra expresión, do ut des, cuyo significado literal es “te doy para que me des”. ¿Que a qué viene esta presentación filológica hoy? Pues porque les voy a escribir un poco sobre las cesiones de futbolistas del Real Madrid.

En las cesiones de jugadores a otros equipos lo que se busca es que el futbolista en cuestión pueda jugar lo más posible en el equipo al cual se le cede para que ello provoque su desarrollo, evolución y, llegado el momento, retorno y utilidad a la plantilla del nuestro. En los últimos tiempos tenemos a Carvajal, Valverde o Casemiro, que se fueron de Erasmus y han vuelto no ya siendo útiles al primer equipo, sino protagonistas en sus diferentes puestos.

Buena pinta tiene también el progreso que están experimentando Achraf, Odegaard y Reguilón, los que, al parecer, se han ganado el billete de vuelta al Bernabéu. Como ya les he dicho, la base de la cesión de jugadores a otros equipos es que estos jueguen y adquieran la experiencia suficiente como para demostrar su utilidad al Madrid. Por eso, el experimento que se ha hecho con el Valladolid puede considerarse fallido.

¿Es el Valladolid un club antipático para el Real Madrid? No. Y menos desde que lo preside Ronaldo Nazario, pero sí se ha demostrado como un club inadecuado para el desarrollo de nuestros cedidos. A esto habría que sumar, en mi opinión, que la exigencia del Valladolid en las competiciones ni se asoma a la del Real Madrid, por lo que el segundo componente de las cesiones que sería el de “forjar el carácter” no se ha alcanzado.

Veo mejor las cesiones que se han hecho a equipos alemanes de alto nivel o incluso a españoles. Sin entrar en las rivalidades que podamos tener en tierras germanas, detengámonos en las patrias. El Madrid ha cedido jugadores al Sevilla e incluso el Valencia se ha interesado por alguno de los nuestros. ¿Son hostiles ambas entidades al Real Madrid? Sin duda, y forma parte de su idiosincrasia detestar al Madrid, aborrecerlo y perjudicarlo siempre que puedan.

Si nos interesamos por alguno de sus jugadores, nos remitirán a la cláusula de rescisión, se negarán a negociar y además utilizarán todos los medios de comunicación a su alcance para hablar de prepotencia, dominación, etc. Si, por último, el jugador en cuestión acaba en nuestro club, cada vez que juegue en su anterior casa se le insultará y vejará como el traidor que se le considera.

¿Deberíamos seguir cediendo jugadores al Sevilla y Valencia? Desde luego. Sin alcanzar el nivel de exigencia del Madrid (desengañémonos, nadie lo tiene en el mundo), son clubes que suelen competir en Europa hasta avanzado el calendario, tienen la obligación de pelear en la liga para estar lo más arriba posible (hablamos de puestos que garanticen competición europea) y asumen como objetivo la Copa del Rey, terreno más accesible no por sus capacidades sino por el despiste que a veces les supone a los grandes.

Como ya han leído al principio, las cesiones no son un quid pro quo, sino más bien un do ut des. Te doy para que me des, no cariño ni un trato preferente, que no lo quiero ni falta que me hace viniendo de según y quién, sino que te entrego un infante para que me forjes un candidato capaz de formar parte del Real Madrid. Y eso, clubes “amables” como el Valladolid va a ser difícil que nos lo proporcionen.

 

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

15 comentarios en: Do ut des

  1. Hola:

    La cesion de jugadores deb estudiarse deteniamente, el caso del valladolid es claro el problema, no puedes ceder a un chaval a un equipo que va a luchar por no descender, esto equipos, cuando vienen mal dadas tiran de "perros viejos" y pasan a un segundo plano la formacion, les va la vida en el resultado.
    Equipos españoles donde formar jugadores...pocos o asi ninguno, prefiero un erasmus, a una liga competitiva fuera del mal intenciondo foco mediatico español, como ha pasado con oodegard o carajal.
    Ligas como la alemana y si me apuras , belga y holanesa deben ser los destinos de nuestro jugadores. son ligas con buen nivel, donde el jugador joven es bien visto y no sufren el acoso mediatico de la prensa española.
    Equipos españoles donde ceder futbolistas...la real sociedad por todo tipo de razones, villareal por el buen trato quedan al balon sin dejar de competir, aunque despues de lo cherishev les puse dos velas negras. por ultmo el eibar, una institucion ejemplar, su problema son sus metas deportivas. si observas la plantilla esta llena de "perrros viejos" y no sacan jugadores jovenes ni de su cantera...
    Se me olvidaba Getafe, no veo al getafe hoy en dia apostando por formar jugadores para el madrid ni para ningun club.
    Gracias y saludos.

  2. Pues no sé. En política internacional las bravuconadas se pagan caras, muchas veces en forma de ruptura de importantes acuerdos comerciales. No veo por qué en fútbol no podría ser diferente ante mamarrachadas como la de Monchi en el Bernabeu.

  3. Estoy completamente de acuerdo con la reflexión del señor Cuadra. El objetivo de la cesión, más allá de que beneficie deportivamente al equipo al que se cede, es incrementar el valor futbolístico de jugadores propiedad del Real Madrid. Por ello yo también pienso que se deben ceder incluso a enemigos declarados del Real Madrid, siempre que ello los mejore como futbolistas.
    El ejemplo claro de Reguilón, que está jugando mucho en Sevilla, posiblemente una de las aficiones que más odia al Real Madrid. En junio el Real Madrid tendrá, presumiblemente, al mismo jugador que se fue pero con mucha más experiencia acumulada en la élite.

    1. Añado que, como bien dice José Francisco Martínez en el primer comentario, quizás una cesión en el extranjero sea más beneficiosa en el sentido de alejarlos de la tóxica (para el Real Madrid) prensa española.

  4. Estoy totalmente en contra de ceder jugadores a equipos abierta y activamente antimadridistas. Pero de qué estamos hablando. Ni "Do ut des", ni "Quid pro quo", ni na' de na'.

    Sé que no todos son Valverde que ya se le veía en el Castilla que tenía toda la pinta de llegar lejos, porque además de la calidad y el poderío físico se le veía una personalidad y una fortaleza mental perfecta para triunfar en el primer equipo y no tanto por su mili en un Dépor de 2ª, otro equipo que quiso estar a la moda odiando al Madrid.

    Si en España no hay equipos suficientes porque la mayoría son antimadridistas que se vayan de Erasmus por Europa, espabilan y aprenden idiomas....pero en equipos españoles antimadridistas para nada....No es orgullo es que no se puede mirar para otro lado con algo tan importante como es el odio que nos tienen.....es grave, no es una tontería...

    Saludos

  5. Completamente de acuerdo con no ceder a equipos antis. Solo vale para que esos clybes emponzoñen a los jugadores y la antiprensa deportiva meta cizaña.

  6. ¿Ceder jugadores a equipos que se declaran abiertamente anti madridistas? por mí, nunca, NUNCA.

    ¿Acaso no hay muy buenos equipos en todas las ligas europeas con los que llegar a acuerdos de cesión? Y si esos anti madridistas están tan ansiosos de tener a nuestros jugadores ya saben lo que tienen que hacer, un muchito de boca cerrada y un poquito de buena educación, y entonces hablamos

  7. Espero que el tal Cuadra no esté en la directiva del Real Madrid.
    Si quieres que los jóvenes se formen, mejor un Erasmus, donde crecerán como deportistas y como personas en un ambiente donde se admira al Real Madrid como el más grande equipo de todos los tiempos. Aquí, salvo honrosas excepciones, se le envidia y odia, lo cual no es un buen caldo de cultivo. Ya puestos, también habría que cederlos al Farsa, al Atlético de Madrid.
    En cuanto a la vuelta de algunos jugadores que lo están haciendo bien, habría que pensar a quién van a sustituir, pues no caben todos.

  8. El Madrid tiene una base de jugadores jóvenes más que interesante. Tanto dentro ya de la plantilla actual ( Jovic, Rodrygo, Vinicius, Valverde, Brahim...) , como en modo cesión ( Odeegard, Achraff, Reguilón, Kubo. . .). ¡ Ah ! y no olvidemos en modo ilusión , con Mbappé en el centro de nuestras miradas. El tiempo , ese juez inexorable, no se detiene y hay que estar continuamente pensando en cómo mejorar el equipo. Todos sabíamos que los Cristiano Ronaldo, Marcelo, Modric , Benzema , Bale y Sergio Ramos no nos iban durar para siempre, que tienen fecha de caducidad. Eso sí, todavía tienen bastante que aportar al club. Lo que tienen que ir asumiendo un nuevo rol en el equipo. Siempre el que sea más aprovechable y útil para el equipo.

    Por cierto, cuidadín con la Real Sociedad. Es un equipo compacto, poderoso físicamente y con buenos futbolistas. Será difícil .

  9. Lo mas inteligente es hacer tabla rasa. Se les da una oportunidad y razón para dejar de seguir agrediendo...y a la próxima relación rota. Obviamente con el Sevilla la próxima se considera agotada por el monchito..ni un cedido mas al Sevilla hasta que ellos no reparen el agravio ..o sea hasta que nos vendan jugador a precio varsa

  10. Ni un jugador cedidos a equipos españoles igual que no fichar a ningun jugador español prefiero a todos estranjeros y de nuestra cantera, al enemigo no hay que darle ni agua y tratarle como nos tratan a nosotros, quieres un jugador nuestro pasar por caja,en lo de dar cedidos Español y Real Sociedad a ninguno mas y los fichajes españoles que vengan de esos dos equipos los demas estranjeros o de la casa al enemigo nada

  11. Nos olvidamos de que meter a Reguilón en Sevilla es intoxicarle el cerebro. Si tiene la cabeza bien amueblada, lo resistirá. Pero los jóvenes se echan a perder con menos de nada en los entornos equivocados.
    Cesiones, no solo a equipos, sino a AMBIENTES propicios para el correcto desarrollo de los jóvenes. Antes al Benfica que al Sevilla. Antes al Oporto que al Valencia.

  12. Según el articulista, deberíamos ceder ipso facto a Mariano o a Jovic al VARsa puesto que cualquiera de los 2 va a jugar mucho y encima en un equipo que pelea por lo mismo que el Madrid. Evidentemente esto demuestra la ridiculez de artículo que ha escrito este señor. A los enemigos ni agua. Como dicen en otros comentarios en España sólo a Español y Real Sociedad, aunque si puede ser prefiero que tampoco, mejor a equipos de otras ligas europeas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Todo un honor ser citado en el Portanálisis de @lagalerna_ que por cierto, lleva unos días o semanas a un nivel superior a los anteriores, que ya era top. El mejor destripamiento de la prensa (servil y tendenciosa) actual. https://twitter.com/lagalerna_/status/1366677256026918913

En el descanso del partido entre el Madrid y la Real, Zidane debió de pensar: "¿No decís que nunca pruebo cosas nuevas?".

@JesusBengoechea explica por qué cree que el cambio de esquema que realizó Zidane no era lo que se le pedía ni procedía.

https://www.lagalerna.com/zidane-y-el-cambio-intempestivo/

"La vida no es más que un cúmulo de equivocaciones salpicada con aciertos de vez en cuando".

Hoy, al portanalista de @lagalerna_ le ha dado por trascender, qué le vamos a hacer.

https://www.lagalerna.com/bartomeu-detenido-barcagate-carcel/

✍️@fantantonio ha bautizado a
@ferland_mendy como el "freelance entrópico de Zidane" y nos parece una genialidad.

Aquí podéis leer su artículo 👇👇👇
https://www.lagalerna.com/mendy-el-hombre-de-mas/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify