Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El incipiente Fede Valverde

El incipiente Fede Valverde

Escrito por: Mario De Las Heras7 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dicen que a Fede Valverde lo descubrieron con dos años jugando en la calle. Esto es mucho mejor que todas esas historias de precoces descubrimientos hollywoodienses. Con dos años apenas se ha empezado a correr, pero dicen que Valverde, con tres, ganó su primer trofeo, marcó un gol y se quitó el pañal para celebrarlo. Lo de “Pajarito” se lo dijo un entrenador de aquel tiempo: “Se lo puse porque es chiquitito y anda volando”.

Ahora Federico (qué gran nombre para un mediocampista del Madrid) ya tiene veinte años y todavía anda volando. Después de verlo el sábado en el Bernabéu me acordé de Birdman planeando sobre las calles de Nueva York. Pero Valverde es mucho más sencillo que eso. A Valverde parece que le va saliendo el talento despacio para darnos el gusto de ser los privilegiados espectadores de tan suculento y emocionante proceso.

Valverde parece plenamente conformado, hecho al revés de otros diamantes madridistas a los que se les ve el brillo, pero no aún la forma. De Valverde no sabíamos qué jugador era al contrario que Vinicius, por ejemplo. El brasileño a veces parece un holograma que deslumbra, mientras que el uruguayo es un hombre joven que hierve por dentro. Un volcán que crece lento y va soltando su lava rebosante para refrigerarse.

Lo del sábado fue una especie de erupción, pero yo sueño con la destrucción futura de Pompeyas y Herculanos. Contra el Granada “el pajarito” abría sus alas que eran sus piernas y lo atrapaba todo. Yo no esperaba ver un jugador que corta balones de la mitad para abajo y también de la mitad para arriba. Se le podía ver lanzando el contraataque, antecediendo a la defensa y hasta escabulléndose de todos sus marcadores en la punta.

Y todo es aún como incipiente. Da la sensación de que Federico puede ser un jugador eternamente incipiente y cada día mejor. Un futbolista inacabable que nos haga un regalo cada partido. Yo lo vi ayer sobrevolando las calles de Nueva York, como Birdman, pero no en un sentido onírico. Yo lo vi nada pretencioso y todo poderoso abriendo sus alas (¡las piernas!) para robar todas las veces necesarias antes de hacerle visualizar a Hazard su gol precioso y liberador.

Yo lo vi abriendo espacios, asombrando con su zancada, esquinándose, alejándose entre las colinas para romper al rival en pedazos desde su retaguardia, justo antes de que Modric destruyera el último baluarte como antaño, como si Federico fuese la clave. Como si fuera el revulsivo que va a terminar de exprimir a esos viejos campeones en la victoria, antes de convertirse, soñemos, en un capitán volador.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

3 comentarios en: El incipiente Fede Valverde

  1. El futuro mediocampista crack del Madrid y de Uruguay sin duda alguna ahora toca le den continuidad y protagonismo, por favor ZZ, haz lo mismo con Vini, Rodrigo etcétera HALAMADRID