Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
El Camp Nou como trampolín

El Camp Nou como trampolín

Escrito por: Marcelino6 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid llega al Camp Nou en el mejor momento de la temporada. Tras la derrota sufrida en casa el día de Reyes, frente a la Real Sociedad, el cuadro blanco ha encadenado una racha de cuatro victorias consecutivas en liga (algo inédito en el presente curso) y dos eliminatorias en Copa superadas con holgura frente a Leganés y Girona. Esta buena dinámica de resultados no es fruto de la casualidad, los merengues han crecido en el terreno de juego y son mejor equipo de lo que eran hace un mes. En frente tendrán un FC Barcelona que ha ido alternando diferentes versiones a lo largo de la temporada, pero que ha superado con holgura los mayores retos que ha afrontado.

Vinicius como punto de partida

Casualidad o no, el desembarco de Vinicius Jr. ha supuesto un punto de inflexión en la temporada blanca. La plaga de lesiones del ataque (Mariano Díaz, Marco Asensio y Gareth Bale) le abrió la puerta del equipo al brasileño y este no ha hecho más que aprovechar su momento.

Ya en la derrota frente a la Real Sociedad vimos pinceladas de lo que venía. Vinicius es una fuerza de la naturaleza, un potro salvaje que añade un punto de exuberancia física del que ha carecido el equipo en el último año y medio. En una plantilla con tanto generador de juego - como Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos o Dani Ceballos -, añadir un elemento diferente como Vinicius, que principalmente genera caos, no hace sino conceder tiempo y espacio para que aquellos puedan ejecutar. Y si los buenos están potenciados, todo es mucho más fácil.

con tanto generador de juego, añadir un elemento diferente como Vinicius, que principalmente genera caos, no hace sino conceder tiempo y espacio para que aquellos puedan ejecutar.

Pero convendría señalar que el desenvolvimiento de Vinicius en el campo no ha sido igual al de sus compañeros de demarcación. Si observamos cómo se desempeñaba Gareth Bale y cómo lo hace Vinicius encontramos notables diferencias. El galés, jugando a pie natural, tiene una vocación eminentemente exterior, abriendo mucho su posición sobre la línea de cal, emparejándose con el lateral derecho rival. El brasileño cierra su posición y se acerca al central rival. El principal beneficiado de esta situación es Karim Benzema, que durante los primeros meses de la etapa de Solari estaba demasiado aislado, teniendo que abarcar demasiados metros a lo ancho y largo del campo. Con Vinicius, Karim encuentra un jugador con el que compensa movimientos, con el que permuta posición y que, gracias a su atleticismo, tiene capacidad de estirar el campo y habilitar espacio y tiempo, tanto para el francés como para la segunda línea (Kroos/Ceballos y Modric). Y una vez estos obtienen ventajas, la circulación y orden del Real Madrid gana sentido. Vinicius aún presenta una técnica irregular, especialmente en lo que al golpeo y desplazamiento de balón respecta, pero esto aún es lo de menos en comparación a todo lo que está aportando a los suyos en términos de movimientos y veneno. Definitivamente, le ha cambiado la cara al equipo. Tácticamente necesitaban una figura que les aportara lo que les está surtiendo el brasileño que, además, supone un plus en términos de energía para un equipo repleto de figuras veteranas que necesitan complementar su experiencia y calidad con piernas que rellenen el ancho y largo del campo.

Planteamientos alternativos.

El Real Madrid llega al Camp Nou en un momento de juego y una dinámica emocional muy distinta a la del último encuentro liguero, saldado con goleada local. Esto, de entrada, supone una enorme ventaja respecto a entonces. No obstante, todavía existen incertidumbres, no deja de ser un equipo claramente en formación, con sólo un par de semanas de crecimiento colectivo e individual y con caras nuevas respecto a los últimos años.

El equipo de Solari ha ido variando su discurso respecto a los primeros meses de trabajo. Sigue siendo un conjunto que da importancia al orden posicional y más orientado a la reacción que a la proposición. Sin embargo, el planteamiento defensivo está orientado a la recuperación del balón en campo contrario, a un mayor desgaste físico en labores de recuperación y a la finalización de las jugadas. De ahí que jugadores como Reguilón, Lucas Vázquez o Ceballos hayan ganado tanto protagonismo en las últimas jornadas.

Aquí surge la primera duda, qué cara veremos, la de los primeros meses o la de las últimas jornadas. Y el debate no es caprichoso. El FCB pasa por ser uno de los conjuntos que mejor transita del panorama continental. Si tienen cierta continuidad a la hora de robar el balón, es uno de los equipos que mejor contraataca del mundo. En definitiva, en un escenario en el que sus jugadores consiguen capturar con al rival descolocado, dada la nómina de la que dispone, se convierte en mortal.

Por otra parte, desde la salida de Cristiano Ronaldo, el conjunto blanco está encontrando muchos problemas para resolver situaciones de ataque posicional. Ha perdido elementos con capacidad de atacar el punto de penalti. Con Vinicius el equipo encuentra más agresividad, pero como decíamos, el joven brasileño aún es irregular en el disparo y sus movimientos no están orientados a castigar en punto de penalti. Benzema es un jugador más orientado a habilitar esos espacios que atacarlos y Lucas Vázquez no es un jugador agresivo de cara al arco contrario. Sin embargo, en caso de optar por este plan, intentará Solari que los suyos recuperen alto para aprovechar el desorden rival y desde ahí aprovechar los espacios que se puedan generar.

No obstante, el Camp Nou es un escenario en el que inevitablemente el FC Barcelona apostará por el control del esférico y el Real Madrid afrontará muchos tramos del encuentro defendiendo en campo propio.

inevitablemente el FC Barcelona apostará por el control del esférico y el Real Madrid afrontará muchos tramos del encuentro defendiendo en campo propio

La presencia de Arthur Melo le ha dado al FC Barcelona un mayor punto de apoyo con balón. El centrocampista brasileño es un gestor del esférico, si bien lo es más desde la recepción y control que desde el pase. Con él en el campo, el discurso del FC Barcelona evoca al de años anteriores.

Otra novedad ha sido la recuperación del interior derecho (Rakitic) como hombre adelantado del centro del campo, con un rol similar al que dibujó Luis Enrique, de cara a compensar los movimientos de Leo Messi. Mientras que Arthur, interior izquierdo, se acerca más a Busquets, Rakitic proyecta más su posición y se mueve al compás de Leo Messi, de ahí que en los últimos tiempos estemos viendo un Messi mucho más constante en el juego del equipo, abarcando más zonas de recepción.

En estos compases la duda será cómo ordenará sus piezas el Real Madrid. En la etapa Solari generalmente se ha optado por bloques con mucha acumulación de efectivos por detrás del balón y ocupando todo el ancho del campo. En estos escenarios el principal inconveniente es que sólo Benzema quedaba descolgado y demasiado aislado del resto de compañeros, de forma que el delantero francés se veía obligado a abarcar demasiados metros de cara y a ganar tiempo para poder efectuar buenas contras. Sin embargo, la entrada de Vinicius ha alterado este patrón proporcionándole un socio cercano a Benzema que compensa sus movimientos tanto en horizontal como en vertical, además de agregar un elemento con una velocidad punta diferencial. La cuestión es si Solari querrá matizar a ese Vinicius para que abra su posición y retroceda en aras de recuperar esa simetría defensiva o si asumirá riesgos para acercar a Vinicius a la zona de peligro.

Messi y Jordi Alba

Los dos principales argumentos del FCB en ese escenario son el cambio de orientación a Jordi Alba, para su posterior pase atrás al espacio, entre el punto de penalti y el borde del área donde Messi llega desde segunda línea aprovechando que la defensa está girada y no le detecta. Y, como no, el propio Leo Messi como individualidad generando situaciones valor gol, ya sea por sí mismo o filtrando pases profundos.

En cuanto a estos dos puntos, será interesante ver qué plan traza Solari para protegerse de ellos. En el primer partido vimos muchos desajustes en el sector derecho del equipo blanco a la hora de gestionar las subidas de Alba. Nacho, aquel día cerraba mucho su posición y no terminaba de lanzarse sobre el carril y Bale tenía una posición cerrada, de tal forma que el carril quedaba completamente desnudo para el lateral culé. En el segundo tiempo corrigió ese desajuste Lopetegui dando entrada a Lucas Vázquez, para fijar por fuera y retrasando a Casemiro para dibujar una línea de tres. Aquella medida surtió buen efecto. El equipo cambió la dinámica y a punto estuvo de empatar el partido. Pero Ernesto Valverde no tardó en reaccionar al ajuste de Lopetegui, marcaron pronto el 3-1 y el resto es historia.

Siendo Lucas un jugador protagonista en la idea de Solari en un equipo que dobla posiciones en el carril derecho (puede hablarse de un doble lateral), la principal duda es si el técnico madridista optará por Lucas sobre Alba o Alba sobre Lucas. Es decir, si será otro jugador el que se empareje con el lateral catalán, de modo que sería Alba el que, seguramente, tuviera que preocuparse por Lucas. Esta variable influirá en cómo se ordenan el resto de las piezas sobre el campo y en qué zonas decide Solari asumir superioridades e inferioridades numéricas. Lo que resulta seguro es que habrá un plan específico para resguardarse de Jordi Alba.

Lo que resulta seguro es que habrá un plan específico para resguardarse de Jordi Alba.

Más complejo resulta el caso de Messi, el astro argentino atraviesa un momento dulce y cuando hablamos de figuras deportivas de este calibre siempre se hace en términos de contener y no de detener. Por otra parte, hay una “primera experiencia Messi” cuando los entrenadores del Real Madrid se enfrentan al rosarino. Suele ocurrir que hasta que no han “sufrido” a Messi no alcanzan a entender su figura y por así decirlo se enfrentan a lo desconocido. El patrón es el mismo ya sea Mourinho, Ancelotti o Zidane, llega un partido en el que Messi está inspirado, lo sufren y a partir de ahí condiciona sus planteamientos. En el caso de Mourinho fue el 5-0 en 2010. El 3-4 en liga con Ancelotti en 2014 y el 2-3 en liga en 2017 con Zidane. En esos tres casos, vimos posteriormente como los técnicos optaban por medidas tácticas diferentes cada vez que se enfrentaban al argentino.

Factor mental-Estrategia operativa

Tras años en los que existía una enorme igualdad entre ambos equipos, con ligero favoritismo para unos y otros según el momento, el presente es favorable al FC Barcelona (como indican claramente las cuotas de las casas de apuestas). No obstante, esto puede ser algo favorable para el Real Madrid desde la óptica mental, facilitando a Solari un planteamiento desde la pizarra para salvar la diferencia de calidad en determinadas zonas.

Lucas Vázquez, Reguilón o Vinicius son jugadores de gran valor colectivo hoy en día, pero es cierto que, actualmente, suponen un descenso de nivel respecto a Cristiano Ronaldo u otros que están en plantilla pero que no atraviesan un gran estado de forma como Marcelo, Isco o Bale. Pero eso puede servir para hacer más hincapié, si cabe, en el apartado colectivo y desde ahí tratar de minimizar las fortalezas blaugranas y maximizar los puntos débiles de éstos.

El Barcelona está mostrando una cara irregular en lo que va de curso respecto al juego. Sigue siendo un equipo con un enorme poder de contundencia en las áreas En este sentido no extraña que Leo Messi y Luis Suárez comanden la clasificación goleadora de la liga, con 21 y 15 tantos respectivamente y el azulgrana sea el equipo más goleador del campeonato. Por otra parte, la entrada de Lenglet en el once le ha dado un punto de serenidad defensiva y con ello se ha visto a Gerard Piqué a un nivel muy alto. Sin embargo, el juego ha sido algo discontinuo. En buena parte ha contribuido el momento de forma que han atravesado Sergio Busquets e Ivan Rakitic en este inicio de curso.

El mediocentro de Badía lleva meses a un nivel bajo, no sólo a nivel físico, sino que estamos viéndole muy irregular a nivel técnico, errando acciones impropias de su categoría-calidad. En el caso del croata, no se le ha visto con la exuberancia física que atesora y parece sufrir algún tipo de desgaste. Si le sumamos la inexperiencia, en algunos aspectos, de Arthur Melo, la medular blaugrana sufre. Por otra parte, Sergi Roberto es un jugador que suele padecer a nivel defensivo contra los extremos rivales y que, además, no parece haber recuperado la forma tras la lesión. No sería de extrañar que Nelson Semedo sea de la partida. El portugués es un jugador con mucha calidad física y muy duro en los emparejamientos individuales, aunque lee peor la zona y no tiene las prestaciones ofensivas del lateral catalán.

Es decir, si el Madrid es capaz de robar en campo propio y contragolpear, el FCB puede sufrir. Además, salvo Mariano Díaz, ninguno de los atacantes blancos es especialmente hábil a la hora de habilitarse en área contraria, de ahí que sean preferibles escenarios en los que ataquen a Ter Stegen con carriles despejados.

si el Madrid es capaz de robar en campo propio y contragolpear, el FCB puede sufrir.

Nos encontramos un escenario táctico muy interesante, en el que existen fortalezas y debilidades en ambos equipos que se anulan entre sí y el que haga valer tal desigualdad tendrá mucho ganado. Si bien el Barça parte con la ventaja de la madurez de su proyecto y de que es un equipo con una capacidad de contundencia en área contraria superior, el Real Madrid intentará aprovechar su buen momento y trazar un plan de juego que inquiete al FC Barcelona y haga del Camp Nou un trampolín donde coger impulso para la primavera. No tienen nada que perder.

 

 

 

 

Marcelino
Twitter: @Marcelino_AdE

8 comentarios en: El Camp Nou como trampolín

  1. Necesitamos tocar muy rápido y resolver la salida del balón con presión alta, no nos van a dejar respirar y no quisiera ver a Keylor rifando balones. La eliminatoria se presenta apasionante, un gran artículo.

  2. Muy interesante el artículo, pero¿por qué no jugar al Barça con sus mismas armas?.Jugador por jugador, técnicamente no son mejores que los nuestros.Su gran secreto es la presión alta, casi todos sus goles llegan en robo tras pérdida del equipo rival y al contragolpe dejando a Messi descolgado.¿Por qué no intentarlo?Creo que se puede hacer...
    Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

    1. Los dos equipos van a salir con presión alta, el asunto está en cómo se resuelva la salida del balón. Supuestamente tienen ventaja en este sentido, tienen muy trabajados los apoyos de Busquets con los interiores, Casemiro no aporta esta salida de balón tan fluida y será Kroos el que tenga que resolver. No obstante estamos presionando bien y Busquets no es el jugador que era, se plantea muy interesante desde el punto de vista táctico. En los últimos partidos hemos visto el saque largo de nuestro portero ante la presión alta. Con Lopetegui era impensable. Hay que encontrar el equilibrio, hoy es importante regalar los menos balones posibles.

  3. El Real Madrid , sí juega con la dosis equilibrada de cabeza y corazón , puede hacerle mucho daño al farça. Pero, que mucho. A pesar de “àrbitres” y demás varselonistas.

  4. Para Michael Moore, me dice mi colega cubano que él no suele ir a ver los partidos al hotel Habana Libre, pero que puede ir a ver el de liga de Madrid - Barça y conocerte. No sé como puedo hacer para que coincidáis allí, le digo que pregunte por Michael Moore, y ya le dicen quien eres tú? Si la gente sabe quien responde con ese nombre le digo que lo haga así.

    Abrazos!

    1. Hola Sergio. Gracias amigo!!! Mi nombre es Marcus. Dile que voy a ir con una camiseta de Ozil (tengo que actualizarla, ya lo sé). Y me envías el nombre si puedes. Y ya te contaremos. Un saludo!!! Los Clásicos se viven bastante intensos en la peña. De hecho, en el corazón de la 12ma/13ra, al final, cuando ponen las celebraciones, salen escenas de nuestra peña... Es para que tengas una idea... Qué ambiente... Ponemos el himno y todo, al cominezo, y después de cada gol... Esperemos que hoy suene bastante!!! 😀
      Saludos.

      1. Ok. Recuerda, para el partido de liga. Mi amigo se llama Dany (Daniel Morales), ya le diré que te busque.
        Espero que podáis disfrutar de una victoria del equipo juntos.
        HALA MADRID!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram