Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Barcelona-Real Madrid, la previa del clásico

Barcelona-Real Madrid, la previa del clásico

Escrito por: Israel G. Montejo23 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

«De desastre en desastre hasta la victoria final»

Adaptamos la famosa frase de Churchill para intentar explicar el momento que vive el Real Madrid de Zinedine Zidane, hace apenas dos meses campeón de Liga y hoy un equipo aparentemente roto, en la antesala de un nuevo clásico ante el F. C.  Barcelona.

De un tiempo a esta parte, el partido contra el Barça ha ganado tal peso mediático mundial que condiciona absolutamente todo en torno a él. Y ese condicionamiento afecta sobremanera a los partidos previos al gran duelo: rotaciones excesivas, alineaciones con detalles que, cuando menos, invitan a la duda, jugadores a medio gas, infravaloración de los rivales… todo un catálogo de lo que no se debe hacer en el fútbol en particular ni en la vida en general del que Zidane es el principal impulsor.

Zidane pensativo

Por no irnos muy atrás en el tiempo, en la temporada pasada, el técnico galo manejó jugadores sensibles como Mendy o Casemiro en las jornadas previas al duelo con el Barcelona de manera más que cuestionable, algo que ha repetido esta semana. El año pasado, ya se dejó dos puntos en Valencia (pudieron ser los tres si no se llega a empatar en el minuto 95) en la jornada previa al partido de ida contra el Barça y, en la posterior, empató en casa con el Athletic. En la jornada anterior al partido de vuelta, que el Madrid ganó 2-0 en el Bernabéu en el que es, hasta el momento, el último partido con público en el Coliseo de Concha Espina, perdió ante el Levante. También cayó derrotado en la jornada siguiente frente el Real Betis.

Este año, Zidane ha repetido el guion y lo ha multiplicado por dos: en la semana de previa, ha perdido en casa ante el Cádiz y ante el Shakhtar en el debut en Champions League, algo que no sucedía desde hacía setenta años cuando el Madrid jugaba de local en su competición favorita.

El problema en está ocasión ha sido, si cabe, aún más grave. Zidane, fiel a su estilo, ha rotado, pero lo ha hecho dando descanso a jugadores clave en Champions, que no es una competición menor, y alineando de manera reiterada e incomprensible para todos aquellos que no estamos en el vestuario de Valdebebas (pero que tenemos ojos y algo entendemos de fútbol) a otros que hoy por hoy o están fuera de forma o no dan la talla para jugar como titulares en un equipo que aspira a todo.

La ruleta de decisiones, difícilmente explicables, ha desbaratado en un santiamén a un equipo que no estaba haciendo un juego brillante en este tramo inicial de la temporada, pero mostraba solidez y trazas de conjunto hecho.

Las consecuencias del desaguisado provocado son difíciles de medir aún. Veremos lo que suponen para el concurso en la actual edición de la Champions League, pero sí es mesurable de forma objetiva que el Madrid llega roto, con una imagen pésima, varios jugadores señalados y sin saber a qué atenerse en su cara a cara frente al gran rival.

Vinicius gol Barça

La imprudencia temeraria pone, además, en el pantanoso terreno de la duda el proyecto de Zidane. Hasta ahora, los resultados le han dado la razón al entrenador a pesar de que muchas de las decisiones tomadas sean cuestionables o inciten a la duda sobre el sentido de estas: por ejemplo, en los casos de cesiones de futbolistas como Reguilón o Achraf que refuerzan equipos de Champions cuando el plantel actual del Madrid tiene lagunas en esos puestos. Zidane tiene el beneficio del druida, del gurú. No se entiende a veces lo que hace, pero le suele salir bien.

Veremos qué sucede en este nuevo envite. Lo visto esta semana marcada fatalmente por el clásico no tiene mucha explicación. Zidane ha debilitado el equipo pensando en el partido de mañana. De momento, no sale a cuenta. Veremos lo que pasa en el Camp Nou y si el proyecto sigue sólido 90 minutos después o hemos entrado de lleno en un escenario impredecible.

El clásico, por tanto, llega en muy mal momento. O no, porque esto es el Real Madrid y nunca se puede estar seguro de lo que pasa por la cabeza de una fiera herida.

 

Fotografías Getty Images.

Comenta y Participa con B+

18 comentarios en: Barcelona-Real Madrid, la previa del clásico

  1. Felicitar el cambio que ahora se observa en los articulistas de La Galerna pasando del pastelero habitual hacia el R Madrid y su entorno por ese puntito de crítica que no ahora , pues parece resultadista, se veían mereciendo entrenador y ciertos jugadores.
    Repito alabo dicho cambio pues con el nos ajustamos a la triste realidad del presente y futuro de este equipo si seguimos circulando por los mismos derroteros.
    Con el Sr Presidente no me meto porque como conduce el club en el aspecto económico es de alabar, pero estará o está muy equivocado si cree o ha creído que en el aspecto deportivo su dirección no iba a tener consecuencias. Este equipo no es que este capacitado para obtener títulos, de mayor o menor enjundia es que no tiene ni actitud y lo que es peor, la aptitud necesaria para al menos disputarlos
    Un saludo de mi

  2. "Un escenario impredecible".
    " Veremos lo que pasa en el N. C y si el proyecto sigue sólido"
    " Ha desbaratado en un santiamén un equípo".
    Chicos , vámonos a misa todos a rezar. Llega el Barcelona.Esperemos que los jugadores no se licúen.
    El domingo el sol no volverá a brillar.
    Miles de naves acuden en peregrinación.

  3. A mi no me ha gustado mucho el artículo. La frase "No se entiende a veces lo que hace, pero le suele salir bien" entronca directamente con la de "Zidane tiene flor y por eso gana", que dicen por ahí. Que no entendamos lo que hace no quiere decir que no sepa lo que está haciendo ni tenga un plan. Otra cosa es que se pueda equivocar, como todos.
    Tampoco se le puede echar la culpa de todas las cesiones, el club también tendrá algo que decir, tanto en estas como en las compras y ventas de jugadores.
    En lo único que coincido es en la última frase. Saludos.

      1. Me refiero a los que tienen actitud de perdedor. No a los que se pueden equivocar porque toman decisiones.
        Cuando juega el Madrid nunca dudo de que vamos a ganar. Luego pasará lo que tenga que pasar.
        Y pienso que hay mucho que dice que es del Madrid que creo que se ha equivocado de equipo. Lo digo por su bien, sufriría menos.
        Ganar no es fácil. Ser del Madrid tampoco por todas las tonterías que hay que aguantar de forma gratuita.
        Respeto la crítica pero con argumentos que no sean los mantras ya más que utilizados y repetidos.
        Que hay jugadores que no dan la talla eso lo ve un ciego. Que no se van porque no quieren o no les compra ni Rita, pues es lo que hay. Son jugadores del Real Madrid, como ahora no dan lo de antes fuera.
        Por eso nosotros estamos fuera y otros se dedican al fútbol de manera profesional.
        Pero como todo el mundo se cree que sabe de fútbol, pues ancha es Castilla.
        Mi ilusión por el Madrid no me la quita nadie y el orgullo tampoco.
        Los demás que digan y hagan lo que les de la gana.
        Con el Madrid esté quién esté.

  4. Aprovecho para escribir alguna consideración con respecto a cosas que leí ayer.

    Cuando se dice que no existe un plan en la directiva del Madrid, no es verdad. La directiva del Madrid apuesta por los jóvenes, y se pueden equivocar, pero es un plan. Si te sale bien tienes un crack desde que es bien joven (Vinicius, Rodrygo, Militao, Jovic, Renier, etc) y si no, seguramente lo puedes vender y recuperar la inversión.

    Respecto a que el Madrid no ha fichado a nadie para suplir a Ronaldo es mentira: se ha fichado a uno de los mejores jugadores del mundo: Hazard. Por cierto, David, creo que fuiste tú quien lo dijo: fichar a Hazard era cuando menos arriesgado y cuestionable porque en un año quedaba libre, y 130 millones de euros (son 100, y pueden ser 130 con variables) y su edad era una barbaridad?
    A ver, Hazard el año pasado tenía 28 años. Figo vino con esa edad y Zizou con 29, es una edad estupenda. Segundo, está en el top 5 mundial y es un fuera de clase, y precisamente para no estar otro año sin un referente por la marcha de CR7 se le ficha, aunque le quedaba ese año de contrato nada más. No es la primera vez que por no fichar a alguien en su último año de contrato, no aguanta la presión y termina renovando.
    Tercero: si Hazard no ha demostrado su valía no es porque tenga presión (también lo he leído por aquí) por jugar en el Madrid. La presión un tío que ha sido estrella de la Premier la puede soportar perfectamente. Aquí el único problema es que su compañero de selección Menier le mete una patada de tres pares de narices, y le lesiona. Y esa lesión es bastante fastidiada de curar, y veremos a ver si puede superarla.
    Pero ni se ficha a un tío mayor, ni se precipitan, ni ha salido malo. Ha salido con una salvajada de entrada, a ver si eso es culpa del Real Madrid o de Zizou. Por cierto, cuando jugó el final de la liga pasada, las entradas que le hicieron a su tobillo tocado fueron indignantes. A ver si hablamos de lo que tenemos que hablar, porque encima Hazard fue "cazado" cuando mejor estaba jugando y entendiéndose con Karim. Y, posiblemente, el motivo por el que no se ganó al PSG en casa fue su lesión, porque se estaba haciendo un buen partido.

    Por tanto, el año que se fue CR7 no se compensa su marcha, pero en la temporada siguiente se hicieron los deberes. ¿Qué es eso de que antes se hacía el fichaje del verano y ahora parece que no podemos? Yo no sé lo que significó el fichaje de Hazard entonces, pero si no somos capaces de reconocer el crack que hay en este jugador, menudos madridistas que estamos hechos.

    Por otro lado: Zizou no apuesta por los jóvenes. Ver los minutos disputados por Vinicius, Mendy, Valverde, Rodrygo, y este año incluso Jovic...si, va a ser cierto, Zizou no confía en los jóvenes.

    El año pasado se nos lesionó nuestra estrella, y ganamos liga y supercopa. Este año sigue lesionada nuestra estrella, y encima hemos tenido tocados a Kross, sigue tocado Odegaard, Carvajal, y Odriozola.

    Una última cosa: que hace Marcelo en el Madrid? A mi tampoco me gusta, pero creo que hay que pensar: quién te compra a Marcelo? Nadie, ningún equipo pregunta por él. Con esa ficha tenemos un problema. En cambio a Reguilón era fácil venderlo, y no vas a tener a 3 laterales. Se vende a Regui (a mi me encanta y Marcelo lo veo fatal) con opción de recompra.

    Achraf? Cuando estaba aquí habíamos oido que era muy bueno en las categorías inferiores, pero no hizo nada destacable en el primer equipo. Se va al Borussia, y destaca en algunos partidos (no en todos, no es un Carvajal por más que me lo queráis vender) y este año tenía que venir si o si. ¿Realmente sabemos si es cierto que él dijo que quería ser titular? Yo no lo sé, porque venden demasiada bazofia y de cuando en cuando alguna verdad....pero imaginemos que es cierto. Si así fuera, bien vendido.
    En resumen: mezclamos información, con elucubraciones, y con fake news del mejor periodismo del mundo, y tenemos una tostada importante.

    Zizou a mi no me tiene que demostrar nada, ha demostrado ser el mejor entrenador del mundo. ¿Qué se ha equivocado? Claro, pero confío en que él sabrá sacar el zumo a este equipo y lo arreglará. ¿Qué se han cometido errores en la planificación deportiva? Claro, pero no de la magnitud que vendéis algunos. No estamos tan mal, demonios, que hemos ganado la liga hace dos meses.

    Nada más...hala Madrid!!!

    1. Amigo, lo primero un abrazo. Es cierto que Hazard vino con 28 pero la misma temporada cumplió 29. A mí me parece que Zidane y Figo vinieron tarde. El mejor Figo fue con el FCB y Zidane, aunque estuvo a gran altura en el Madrid, duró muy poco. En general y salvo el caso de Cristiano el Madrid ficha tarde a este tipo de jugadores. Por qué nunca fichamos nosotros a los balones de oro cuando tienen 24 o 25 años?. Da qué pensar. Siempre hay uno que se adelante y ficha a Figo, a Ronaldo Nazario a Ronaldinho a Cristiano, etc... cuando tienen 20 y nunca somos nosotros. Lo de Hazard (creo que es un jugador enorme) fue muy arriesgado y ahí lo tenemos. Podía haber salido bien. Pero el riesgo era enorme y esta saliendo mal. Le quedaba un año de contrato. Para eso si había dinero. Para darle al Chelsea 130 millones un año antes. Es verdad lo de las lesiones, pero ni el jugador parece que este entrenando bien ni llega en forma a las convocatorias. Algo pasa. Lo de Hakimi se veía venir. Aquí no se salió, cierto, pero era un jugador muy destacado en secciones inferiores y lo cedimos para ver si rompía. Y rompió. Y lo vendimos. Y nos quedamos con Odriozola. Pues lo siento pero no lo entiendo.
      Yo no digo que el Madrid no este apostando por los jóvenes, es evidente. Lo que pasa es que apuesta por algunos jóvenes. Otros como Reguilón, Ceballos, Oscar, Llorente o Hakimi se tienen que marchar para que jueguen los de siempre. Aún así, mis criticas a la dirección deportiva están más encaminadas a señalar que ha faltado reforzar el equipo en posiciones clave con jugadores de primer nivel, especialmente tras la marcha de Ronaldo y el bajón de Bale. No este año. Ahora es tarde, hace dos o tres.
      Por lo demás sigo confiando en Zidane. Suerte el sábado y ánimo.

      1. Bueno, Hazard cumple años en enero, si, vino con 28 y cumplió las 29 aquí.
        La mejor edad de un deportista está entre los 27-32 años.
        No te compro lo de que viene bajo de forma, porque según dicen los que lo conocen ha funcionado toda la vida así: en verano se deja llevar, y en menos de diez días entrenando pierde el peso que le sobra, pero no viene sin poder correr y hecho una piltrafa, que eso es lo que nos venden los periodistas.
        No es ningún riesgo fichar a esa edad, porque una lesión grave por patada la tienes igual a los 28 que a los 22. Álvaro no pudo volver a jugar a fútbol, y era muy joven.
        Y repito: si nos pasamos la vida diciendo que no fichamos a nadie con nombre, y no fichamos a Hazard el año pasado, que esperamos, a que viniera gratis a punto de cumplir 30 esta temporada? nos parecían muchos casi 29 y lo cogemos casi con 30? Yo creo que Hazard se le ha fichado cuando se ha podido, porque el año anterior se intentó y fue imposible.
        Respecto a eso, yo conozco a un empresario de mi tierra, de Ponferrada, que se lleva muy bien con Florentino, y me contaba que ha cambiado mucho la película de cuando llegó éste y fichaba a Figo, Ronaldo, Zizou...a los tiempos actuales. Ahora no puedes hacerlo, hipotecas al club. De hecho, Florentino podía haber fichado a Neymar, porque tenía preferencia para hacerlo cuando vino de Brasil, pero dijo claramente que costaba más de 170 millones y que no estaba dispuesto, aún recuerdo a Pedrerol diciendo "el Barça dice que le ha costado 40", y dijo él "me alegro por ellos, a mi me costaba 170". El tiempo ha demostrado lo que costaba.
        Florentino no ha querido hipotecar al club, y sólo tenemos que mirar para el Barça y ver su situación económica, y precisamente el único dispendio hecho ha sido por Hazard, y yo creo que merecía la pena. Si no, David, y no me lo niegues, tú serías el primero en decir que no se ha fichado a nadie desde que se fue CR7, y que tuvimos a tiro por 100 a Hazard (ahí no dirías 130) y que no lo quisimos. El caso es que siempre se critica.
        Te lo dije el año pasado, y lo sigo manteniendo: no estamos en esas reuniones para fichar, no sabemos que se cuece, que se habla, pero tengo claro algo, y es que Florentino siempre fue un artista fichando, no creo que se le haya olvidado. Este hombre que conozco de Ponferrada, me decía que Florentino y la directiva lo tenían muy claro: nada de gastar burradas impensables en jugadores, e hipotecar la estabilidad del club y arriesgarse a tener que convertirse a S.A.D.
        Florentino está plenamente convencido que el mercado se va a romper, y los clubes estado dejarán de hacer lo que hacen, y lleva pensando eso varias temporadas. Yo creo que tiene razón.
        Y sigue invirtiendo en fichar jóvenes. Yo creo que Militao es buen jugador, y Vallejo también es buen central, el problema es que ser un central de jerarquía en el Madrid cuesta mucho. Cuando se fue Hierro pensamos que nadie lo supliría. Ahora tenemos a Ramos, y todos nos parecen un desastre, y es que se nota mucho cuando no está porque manda un montón. Pero en tema de centrales se ha fichado bien, y no te puedes gastar 90 millones para traer a Van Dijk.
        Es fácil hablar de fichajes estando sentado en casa David. Y no digo que no se hayan cometido fallos, porque se han cometido, pero repito: no tantos como dices, ni como piensas. Veremos a ver en unos años como está la economía de algunos, y como está la nuestra.
        No podemos empeñar nuestro futuro por fichar a lo tonto, aunque necesitemos fichar. Hay que tener mesura.
        Y respecto al plano deportivo, que quieres, si miras las últimas 7 temporadas, no podemos decir que deportivamente el Madrid haya salido mal parado. Veremos esta temporada, acuérdate que en agosto de 2019 ya te dije que las notas a final de curso, y mira lo que pasó. A lo mejor las cosas van mejor de lo que crees, y al año que viene se pueden fichar 2,3 jugadores y cambiar las cosas....a lo peor no, y el virus este sigue emponzoñando la economía. En ese caso, somos los que mejor saneados estamos.
        No estamos tan mal, en serio.

  5. Y dale con los caprichos de Zidane.Una vez más se manipula la realidad con Zidane probablemente por salvar a otros. Zidane quería a Ahcraff porque sabe de su valía y fue el que le dio oportunidades en el primer equipo.Se fue al Inter porque no tenemos un duro y el club lo envió envuelto en celofán por 40 millones.No se quedó con Reguilon porque a Marcelo no se le pudo traspasar y no íbamos tener tres laterales izquierdos y además era de los pocos por los que pagaban. Zidane por lealtad al presidente aguantó que largaran a Ronaldo cuando el había dicho al club que era intransferible y que quien debía estar fuera era Bale. Zidane se fue por esto y por no dejar en mal lugar a los que echaron al portugués. Zidane ha aguantado que no le trajeran en tres años un centro campista defensivo que pidió por activa y por pasiva.Zidane tuvo que ver como para "reforzar " al equipo le trajeron dos juveniles brasileños que no pueden a estas alturas ganar partidos.Tuvo que transigir con Jovic porque era lo único que le ofrecían para el puesto de delantero centro . Y así hasta el infinito.Y aguanta por lealtad a quien le dio la oportunidad de triunfar en el Real Madrid. Por eso a Zidane hay que respetarle porque entre otras cosas es mucho más digno y honesto que lo que hay en la planta noble. Porque ha salvado muchas cabezas ,pero la paciencia tiene un limite.Ojala me equivoque.

    1. José, suscribo prácticamente todo lo que dices. Lo de Hakimi lo dejó claro en rueda de prensa: hay una parte económica del club y otra deportiva y en lo de Hakimi primó la primera. Lo dijo tal cual. Pidió a Pogba. Pidió un medio centro defensivo. Nada. Lo de Jovic no sé si él tuvo que ver, creo que sí. Pero es cierto que el entrenador ha tenido muy poco que ver en la dirección deportiva del club. No digo que no se haya equivocado o que no tenga parte de culpa. Pero desde luego no es el único responsable, para mí, detrás de dirección deportiva y jugadores.

  6. En este interesante intercambio de comentarios, solo puedo decir: Yebrita, comparto tu opinión. david (con minúscula), la tuya, pocas veces. Pero al menos son debates respetuosos e intentando aportar. Saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram