Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
0-4: Un collage virtuoso

0-4: Un collage virtuoso

Escrito por: Mario De Las Heras29 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Yo que fui maño de adopción, aún recuerdo la inesperada hostilidad hacia el Madrid del público zaragozano. Fue un día parecido al de ayer. Un día de invierno de 1992 ó 93 en La Romareda. Ganó el Madrid con gol solitario de Zamorano. Tengo cariño a Zaragoza y al Zaragoza a pesar del barcelonismo latente (quizá antimadridismo) de buena parte de su afición.

Aún me acuerdo del gol de Nayim, que alquiló la casa de mis padres. Yo estudiaba para Selectividad. Eran otros tiempos, aunque en ese banquillo también estaba Víctor Fernández. Entonces el Zaragoza jugaba en Primera, como debe ser, y el partido era de Liga. El caso es que miraba el partido y me parecía un déjà vu. Pero el Madrid iba de verde y por la banda izquierda corría Vinicius como un diablo.

Cuando marcó Varane aún estaba yo con la nostalgia, que se me fue quitando por el ansia zaragocista y la repentina (sólo en apariencia) desorientación madridista, quizá liderada por un Marcelo al que hasta por el tipo de oscilación de sus rizos se le adivina la ausencia. El peligro local llegaba con el protagonismo de Kagawa, a pesar de que todos sus esfuerzos, los del Zaragoza, parecían de mentira cuando eran bien ciertos.

Esa sensación se confirmó con el gol de Lucas, quien, con la soledad de un despreocupado flaneur en medio del área rival, marcó un buen gol de remate alto y cruzado. Había mucho movimiento en el Zaragoza. El bullicio en contraste con el silencio del Madrid, que aparecía en la portería de Ratón como desapareciendo de los medios y apareciendo de repente allí arriba. Parecía aquella serie, Embrujada, con su sintonía y todo; una cosa ligera, amena, divertida, que sin embargo dejaba ver su imponente seriedad como equipo.

La segunda parte se presentó como una prueba. Algo así como el fogueo para los que están de camino y para que se afilen aún más los que pinchan. Era un ensayo ante la debilidad de un Zaragoza superado. James pareció animarse, encontrar un campo de colores.

Había alegría entre la rectitud del esquema y la inapelable conquista de La Romareda, que encontró un aliciente tras la salida del delantero Suárez, por el que los locales comenzaron a sentirse equipo. Marcó Vinicius asistido por la preciosidad de James, y vimos a un Brahim potente y veloz. Es bonito todo lo que hace ese chico, empeñado con admirable pundonor y confianza en sí mismo en convencer a Zidane. A mí ya me tiene convencido.

Otro joven deslumbrante para el Madrid. El Madrid tiene una colección de niños radiantes y una personalidad con la que juega igual esté quién esté sobre el terreno de juego. Esto es una superación de aquella primera etapa de Zidane con el equipo A y el equipo B. Esto es un collage virtuoso y Zidane es su pintor.

Mario De Las Heras
Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

13 comentarios en: 0-4: Un collage virtuoso

  1. Con toda la polémica que hubo con la NECESARIA falta de Valverde sobre Morata en la prórroga de la primera supercopa de España jugada en formato final four y fuera de España, ayer, a los cinco minutos de empezar el partido, un jugador del Zaragoza ha cazado de la misma forma que Valverde a Morata en Jedda, obviamente no podía ser tarjeta roja porque vinicius quería iniciar la internada hacia el área zaragozana más o menos en el centro del campo, pero el hecho es que la marioneta al que le tocaba hacer de árbitro en la Romareda no ha sacado, siendo la misma falta que la antes mencionada sólo que en otra zona más retrasada del terreno de juego, ni la merecida tarjeta amarilla.
    Partido que hasta el 0-2 ha habido una fase de peligro maño quizá debida a la relajación madridista por el temprano 0-1 de Varane, pero que a partir del segundo gol de Lucas Vázquez, se ha acabado por completo y ha sido un mero trámite hasta acabar los 90 y pico minutos que ha durado.

  2. El Madrid siempre se ha portado bien con el Zaragoza cediendole o vendiendole miy buenos jugadores que hicieron historia en el recuerdo de todos quizas los mas Iconicos Pardeza,Santi Aragon, Solana marcaron Epoca pero el Virus del Antimadridismo se inocula partido a partido es un equipo que cae bien a la prensa y antes de los partidos se organizan en las emisoras de radio entrevistas entre exjugadores exsaltando sus antiguas rivalidades bajo el grito de si se puede al Madrid le ganaremos esta Zidane jodio por el emparejamiento ,llamamientos a la aficion al recibimiento hostil canticos fiesta de las peñas y el periodismo deseando dar la noticia de la derrota blanca despues de 7 años sin ir por alli una vez mas encerrona arbitro caserillo y lias al equipo menor suerte Cedrun suerte aguado desde la tertulia de Marca pues bien 4 goles y para casa va marcan lis defensas bramaran no juegan bien la flor de Zidane .Y asi seguiremos por siempre Jamas ESTO ES EL MADRID ......SOLOS CONTRA TODOS

    1. Discrepo en un matiz. El árbitro estuvo bien. Tuvo algún error de apreciación ,como un córner contra el Madrid, que no lo era, pero que así fue señalado. No recuerdo un arbitraje tan acertado desde hace muchísimo.

  3. Este Madrid de Zidane no creo que se proclame , esta temporada, campeón de la Champions. Pero,me gusta que lo haya convertido en un equipo sólido y compacto. Y, claro, para lograrlo es muy importante estar , como lo están, a buen nivel táctico y físico. Me conformo con un doblete Copa-Liga en lo que resta de temporada.

    1. A ver cómo llegamos al tramo final de la temporada. Y a ver cómo se da la eliminatoria contra el City. (Se puede ganar o perder, solo espero que si perdemos no vuelvan las voces de los que solo creen en la completa destrucción de todo y comenzar de cero). Pero este es el camino para hacer algo importante, y para consolidar al equipo de los próximos 5 ó 6 años. Humildad esté quien esté delante. Yo me conformo con que compitamos hasta el final. Y que haya suerte y ganemos aquello que competimos.

      1. Esperemos que así sea, y si puede ser, ganemos la liga y la copa.
        Y ya, con un poquito de fortuna, llegar lejos en la Champions, siempre compitiendo e intentando dar la mejor imagen posible. Si es así, los madridistas de bien deberíamos estar orgullosos y satisfechos.
        No siempre se puede ganar, pero siempre se debe competir con todo lo que se tenga para hacerlo.
        Hala Madrid!!!

  4. Llevo una semana leyendo acerca del antimadridismo y proculerío zaragozano/aragonés. Yo, como buen aragonés y madridista que supera los 30, siempre noté rivalidad contra el Madrid, sobre todo en la época del 1-5 al RM de la octava, la eliminación de copa que casi remontamos y comentaban en un artículo de esta semana, la copa de Galleti, etc. Pero era eso, antimadridismo por ser el rival a batir, pero sin odio. Mi círculo de amigos eramos la mitad madridistas, la mitad zaragocistas con un rarito del Barça, pero ahora que ya no están en 1a y el Madrid no es un rival, el odio va hacia el Barça y su deriva independenistas y con el RM hay respeto mutuo. Yo encantado de que vuelvan a primera, eso sí, siempre después del Huesca 😛

  5. ¿Se han fijado en Brahim?. Este chico ve la profundidad del fútbol. Sus pases interiores deslumbran. Cuando tiene el balón controlado, corre al desmarque. El te verá. Aunque esté de espaldas. Al Atlético le vendría de perlas, pero juega con nosotros.

  6. Zaragoza es una ciudad lo suficientemente grande en población y significativa en fútbol para que la mayoría de la gente apoye a su equipo local. Eso no quita para que mucha gente fuera a recibir al Real Madrid. Y para que haya antimadridistas. Como en todos los sitios. Quiero decir que básicamente la afición apoya al Real Zaragoza. Lo de ayer en el estadio lo entiendo como una rivalidad deportiva y remembranza de épocas pasadas donde le podía plantar cara. No vi una especial animadversión más allá de la tensión de un partido que pronto empezó a decantarse. Nadie ha comentado que la afición del Real Madrid cantó "Zaragoza es de primera" y que la mayoría del público reaccionó con aplausos que fueron devueltos. Eso es deportividad y poner las cosas en su justa medida. Rivalidad pero con respeto.

  7. A SR se le pita por cani o como diría CR7 por ser guapo y rico.
    No hay más antimadridismo que anticulerismo en Zaragoza, todo lo contrario.
    En la Romareda, en cualquier partido de liga, al menos 1/3 del campo son madridistas, cuando va el Real Madrid. Pero hay que apoyar al equipo local y el aragonés es (somos) brutos por naturaleza.
    En general, el aficionado tipo va con el Real Zaragoza, detesta que ignoren a su equipo y que los medios nacionales sólo hablen del RM, Barcelona y ahora, del Malakito de Menfis en los medios "nacionales".
    En Liga caldean el ambiente (caldeaban, cuando estábamos en primera), pero siempre respondiendo con señorío, en general, al del Real Madrid. Cafres hay en todas partes.
    Espero que mi RZ, mi primer equipo cronológicamente hablando y segundo en mi corazón, vuelva a primera este año.
    Y su sube el Huesca, donde me crié, pues miel sobre hojuelas.

  8. Me han gustado los comentarios de los zaragocistas. Así da gusto. El Real Zaragoza estará en segunda, pero es un equipo de primera. Que tengan suerte y suban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Álvaro Benito: "Hay que animar a Vinicius a que se equivoque" https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/alvaro-benito-la-galerna/ vía @lagalerna_

Buena entrevista @Ramon_AlvarezMM y @delasherasmario

Mejor explicado imposible. El porqué de que Hierro fuera casi pichichi ese año está en el planteamiento de Radomir. https://twitter.com/lagalerna_/status/1247451367154888704

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/ a través de @lagalerna_

El VIERNES a las 18:00h disputaremos la fase final de PLAYOFFS!

Aquí tenéis los emparejamientos de 1/4 de Final!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram