Real Madrid vs PSG: Frente a frente

2

Esperemos que el partido de este miércoles sea el primero de varios “partidos del año” que tiene que disputar el Real Madrid de aquí al mes de mayo. Eso significaría que pasaremos de ronda en esta Champions y esperaremos rival en cuartos. Todos sabemos que no va a ser nada sencillo, pero también estamos convencidos que los nuestros lo van a dar todo en esta competición.

Proponemos hoy un pequeño análisis, línea por línea, de ambos contendientes.

Portería

Lo más probable es que tengamos a Areola y a Navas bajo los palos. Areola, tras unos brillantes inicios en categorías inferiores (llegó a ganar el Mundial sub-20 con Francia), estuvo un año cedido en el Villarreal, donde mostró buenas maneras, y lleva ya dos años en la primera plantilla del PSG. Este año le ha arrebatado la titularidad al alemán Trapp (a quien el 6-1 del año pasado, con Aytekinazo incluido, le pesó como una losa) y es titular casi indiscutible. A su favor tiene su juventud, buenas condiciones físicas y destellos felinos, frente a la sobriedad de nuestro Keylor, que lleva un año irregular, pero con buenas actuaciones recientes ante Barcelona, Celta o Valencia. Ahora mismo, sigue siendo más fiable Navas que Aréola.

Defensas laterales

Pocas alternativas tiene Zidane para el partido de ida. Jugarán Nacho y Marcelo, ante la baja por sanción de Carvajal (2 partidos le cayeron por “forzar” una cartulina amarilla en Chipre, una auténtica cacicada). Achraf y Theo no están preparados para un duelo de este nivel, aun no, desgraciadamente. Por el lado francés, Emery tiene por la derecha los galones y la experiencia de Dani Alves, pero también la calidad y velocidad del belga Meunier, mientras que por la izquierda dispone del titular de la selección gala, Kurzawa (será dudoso hasta el mismo miércoles por molestias) y, como buen repuesto, al hispano-argelino Yuri Berchiche, que está dando un buen rendimiento por su banda. Más alternativas por lo tanto en el PSG, frente a la fiabilidad habitual de Nacho Fernández, que tendrá que vérselas con Neymar Jr, y de Marcelo, que está recuperando el tono (especialmente ofensivo) en las últimas semanas. Igualdad pues en estos puestos, con una ligera superioridad de Alves sobre Nacho (más que nada, por ser un auténtico especialista en el costado) y de Marcelo sobre cualquiera de los dos que juegue en el PSG. Apostamos por los madridistas.

Defensas centrales

En estos puestos ocurre lo mismo que con las laterales. El Madrid no tiene alternativa: jugarán Ramos y Varane ante el desplazamiento de Nacho a la derecha. Vallejo sigue recuperándose, pero incluso al 100% no contaría para este partido. Por el lado parisino, hay al menos 3 candidatos para jugar. El capitán (también de la selección canarinha) Thiago Silva y Marquinhos, además de la joven promesa y casi realidad que representa el francés Kimpembé. Juraría que serán titulares Silva y Kimpembé, debido a la baja forma en las últimas semanas de Marquinhos, aunque es posible que a última hora Unai Emery elija un eje eminentemente brasileño, por su dilatada experiencia. Varane-Ramos fue la pareja de la Décima en Lisboa y también de la Duodécima en Cardiff, con lo que en cuanto a trofeos y laureles no hay color. Pero quizás este haya sido el puesto más discutido este año entre el madridismo, ya que, por unas u otras circunstancias, se ha fallado más de lo debido y, especialmente en los partidos en casa, nuestra defensa ha sufrido mucho en particular por los contrataques de los equipos que han visitado el Bernabéu. Superioridad teórica de los nuestros, pero enorme igualdad en definitiva. Confiemos en la lentitud cada vez más acusada de Thiago Silva.

Centrocampistas

Ambos equipos tienen multitud de alternativas en la zona ancha, allá donde se va a decantar el desarrollo del partido y quizás de la eliminatoria. ¿Volverá el fantástico “Madrid de los centrocampistas”, ese rombo letal, con Isco en el vértice, que destrozó a la Juventus en aquella segunda mitad inolvidable de Cardiff? ¿O veremos al trío de la Undécima en Milán, Casemiro-Modric-Kroos? Ambas formaciones ya han demostrado sobradamente que pueden conquistar galones de primera enjundia. Además, Zidane puede utilizar en las bandas alternativas tan fiables como Lucas Vázquez y Asensio, además del refresco de categoría que representa Mateo Kovacic. Por su parte, el PSG posee una verdadera retahíla de nombres en el mediocampo: empezando por dos cracks de talla mundial, como Verratti y Draxler, y continuando con tapones defensivos como el ex madridista Lass Diarra y Thiago Motta, los argentinos Giovani Lo Celso (cada vez más utilizado y revelación de este año), Di María y Pastore, y los franceses Adrien Rabiot y Nkunku. Hay teorías que permiten hacer pensar que Emery utilizará, al menos en el Bernabéu, a Diarra junto con Verratti, en un pivote especialmente agresivo y defensivo. También puede que se decante por Rabiot-Motta-Verratti. O finalmente, que utilice en las alas, en un prudente 4-4-2, a Draxler y al Fideo Di María. La batalla está servida, los nuestros han demostrado en las grandes ocasiones ser mucho más que fiables. Preveo, pese a la inefable historia de que Zidane irá a muerte con la BBC, un 4-4-2 por ambas partes, no olvidemos que esto es una eliminatoria a 180 minutos, y por lo tanto un centro del campo súper poblado el miércoles que viene. Pese a que hay muchas alternativas, esta vez sí, en ambos equipos, mi particular decantación también hacia el lado madridista, sobre todo por calidad y por oficio.

Delanteros

Por fin la famosa MCN en Madrid. Insisto en que me extrañaría mucho ver en el once titular a los tres, primero porque no es una final, y segundo porque Cavani está tocado y Mbappé llega recién salido de una lesión. En la delantera radica el mayor peligro del PSG, en especial debido a la gran forma de Neymar Jr. Como alternativa a estos 3 grandes jugadores, tan solo está Ben Arfa, que apenas ha contado con minutos. Frente a ellos, la BBC, nada más y nada menos. Triunfadores en mil batallas y constantemente discutidos. Los mejores primeros tiempos de esta temporada (el día del Sevilla, con un 5-0 al descanso, el sábado pasado, con un 4-0 a la Real Sociedad) han sido con un 4-4-2 y con Lucas y Asensio en las bandas. Da mucho miedo Neymar, y Cavani este año parece que caza todos los balones que le llegan. ¿Pero acaso no da miedo Cristiano? En esta ocasión, le doy una mínima ventaja en esta línea, sobre todo por la forma en la que llegan y por su enorme motivación, al PSG.

Entrenadores

Por mucho que se diga a todas horas que Zidane tan solo sabe manejar grupos y que se dude siempre, de manera absurda, de sus capacidades tácticas y estratégicas, su palmarés habla por sí solo: 8 títulos en 2 años, 7 finales ganadas de 7 jugadas, 6 eliminatorias ganadas de 6 disputadas en Copa de Europa. Unai Emery, cuyos mayores éxitos siguen siendo de sus tiempos de entrenador en el Sevilla (3 Europa Leagues), más algunos títulos menores en el PSG (Supercopas de Francia, Copa y Copa de la Liga), recordemos que con su mega equipo fue incapaz de conquistar la Liga en Francia 2016-17, siendo sobrepasado por el Mónaco. Considerado como un gran estratega y un gran estudioso de los rivales, está ante un enorme reto en esta eliminatoria, ya que el presidente del PSG le va a exigir su pase a cuartos y mucho más allá. Pese a los últimos meses dubitativos de Zidane y de algunos tropiezos recientes, Zidane ha demostrado a día de hoy que es mucho mejor técnico que Emery.

Veremos finalmente qué nos deparará el primer round de esta eliminatoria, es sin duda el partido del año para el Real Madrid, pero también lo es para el Paris Saint Germain. Este articulista sigue confiando ciegamente  en el equipo merengue.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí