Razones de mayo para ser del Madrid

Razones de mayo para ser del Madrid

por -
12

 

Los finales de Liga apretados entre Madrid y Barça, sobre todo aquellos en los cuales el Madrid depende de sí mismo, tienen en común una descomunal presión mediática, sociológica y hasta financiera para que el rival del Madrid dé lo mejor de sí y derrote a los blancos. Tan indudable es esa presión como la completa ausencia de la misma para que el rival del Barça haga todo lo posible para derrotar a los azulgranas.

Los medios que padecemos llevan semanas adelantándose al broche de Liga en Málaga poniendo en entredicho la profesionalidad de Míchel como argucia para forzarle a… No sé muy bien a qué. Supongo que a dar instrucciones tácticas particularmente atinadas para doblegar a los de Zidane. Se utilizan como excusa unas declaraciones del técnico madrileño de las que se resaltó aquello de “Soy más madridista que Valdano” y prácticamente se ocultó el remate de la frase (“pero siempre hay que intentar ganar”). Con ese pretexto se somete al mítico interior derecho madridista, hoy profesional del Málaga, a un acorralamiento ético.

Este acoso a Míchel me recuerda muchísimo al que el presidente del Barça en persona (a la sazón Josep Lluis Núñez, muchos años antes de ingresar en prisión) descargó sobre el portero del Tenerife Agustín en la previa del primero de aquellos dos célebres tenerifes. Agustín era el portero isleño pero había crecido en el Madrid y formado parte del primer equipo durante muchas temporadas.

“Va a ser imposible que el Madrid pierda allí”, se lamentó públicamente Núñez, en su conocido tono de plañidera contralto. “Hay varios ex jugadores merengues en las filas del Tenerife, como por ejemplo Agustín. No creo, no creo”.

La respuesta de Agustín en entrevista radiofónica fue la más rotunda que he oído desde que tengo uso de razón futbolera: “Que le den por culo”. No es un tono que yo suela aplaudir, pero poniéndolo en contexto con las torticeras declaraciones previas del mandatario culé (nunca mejor dicho), me pareció casi excusable. Como ya insinué, Agustín no podía entonces sospechar que tiempo después Núñez iría a prisión, donde tantísimo cuidado hay que poner en que el deseo de Agustín no se haga realidad literal sobre tu persona,  por lo que ni siquiera de esa crueldad podemos acusar al guardameta.

La reacción desabrida de Agustín en aparición radiofónica pre-primer-tenerife revelaba en la misma medida su propia integridad moral, su mal genio y la eficacia de la treta de Núñez. Había logrado su propósito: indignar al portero para que, a modo de reacción, extremase su profesionalidad puesta en duda.

Recuerdo que pensé lo siguiente: “Núñez ha optado por picar el orgullo del Tenerife en lugar de, directamente, dar dinero a sus jugadores para que ganen al Madrid. Ha buscado ahorrarse la prima”.

Era joven, ingenuo y no podía estar más errado. El uso de recurso tan zafio no excluía la llamada del vil metal. Está documentadísimo, en ese primer tenerife, el trajín de maletines entre la Ciudad Condal y las Afortunadas. Jugadores del Heliodoro en aquella época han reconocido públicamente la prima cobrada de las arcas culés en aquella ocasión. A Dios rogando y con el mazo dando. Por un lado dudamos, con luz y taquígrafos, de la integridad moral del rival del Madrid para estimular su orgullo, y por otro les ofrecemos maletines para azuzar su codicia.

Yo no sé si a los jugadores del Málaga le han ofrecido maletines. Sí sé, en cambio, que el Eibar no jugará primado. “Si para ganar una Liga el Madrid tiene que pagar primas, el Real Madrid no ganará esa Liga”, dijo una vez Florentino Pérez. Lo relevante no es que lo dijera. Lo relevante es que no ha habido un solo final de Liga apretado en el cual el adversario del Barça, en la última o penúltima jornada, haya dado la sensación de jugar primado. Ni siquiera recuerdo que haya habido jamás rumores de ello. Me puedo equivocar, pero la sensación es que Florentino se ha aplicado esa máxima con todo el rigor.

No se puede decir que no hayan ido primados, en cambio, los rivales del Madrid. El Mallorca en la última jornada de la segunda Liga de Capello. El propio Celta hace unos días. Claro que no tengo pruebas y por tanto no lo sostengo, pero nadie me acusará de retorcido si me permito deslizar un atisbo de duda más que razonable en virtud de la historia (ya referida) y sobre todo de la actitud. Cuando tú no te juegas nada pero reclamas al árbitro poseído por el espíritu del Mono Burgos, a quien Dios guarde muchos años, tú te juegas algo. Una cosa es intentar ganar en buena lid, y otra emplear en ello un histerismo que es imposible no considerar sospechoso y que hemos visto de manera flagrante en las instancias que señalo.

Se suele decir que las primas a terceros no son ilegítimas “mientras sean por ganar”. No sé si son ilegítimas. Sé que son una ordinariez. Sé que pocas cosas representan el lado más chabacano y burdo del fútbol que esas primas (en B, claro) a terceros, aunque sean por ganar. Las defiende enardecido Cristóbal Soria, ¿qué más quieren saber?

Cobrar de un tercero que habitualmente no te paga a cambio de hacer el trabajo por el cual, en principio, ya te paga otro (es decir, tratar de ganar con todo tu empeño) es algo de pésimo gusto. ¿Comprensible el aceptarlas? Sí, sobre todo cuando la dificultad económica aprieta. ¿Edificante el ofrecerlas? No, FCB (porque el donante, cuando de ganar la Liga hablamos, es invariablemente el FCB).

Asimismo, el lanzar insinuaciones de escasa profesionalidad sobre (precisamente) profesionales del fútbol puede no ser ilegal -tengo mis dudas-, pero es algo propio de espíritus ruines como el de Núñez. Tampoco a eso han recurrido históricamente el Madrid ni su entorno en finales de Liga apretados. Tampoco ahora lo hacen.

En definitiva, hablar de “maletines”, así, en genérico, para referirse a primas que pudieran decidir el título de Liga supone consagrar una injusticia similar al clásico “los árbitros benefician a los grandes”. Los maletines, de haberlos, son del Barça y no del Madrid de igual forma que la tendencia arbitral es favorecer al Barça y no al Madrid. Lo mismo cabe decir de las campañas mediáticas y sociológicas, a veces coadyuvadas por declaraciones institucionales, de acoso al rival último del Madrid (nunca al rival último del Barça por parte de los blancos o su entorno).

Personalmente, no me enfurruño más de lo estrictamente necesario. Si algo se deriva de esto es la corroboración de que como madridista estoy en el lado correcto: el de quienes esperan que sea el deporte y solo el deporte el que decida situaciones de competencia deportiva. En ese terreno se mueve el Madrid, y el saberlo no hace sino abundar en mis razones para ser madridista, por si aún tuviera pocas. Razones de mayo, de finales de mayo, para ser más que nunca lo mismo de siempre.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

12 COMENTARIOS

  1. Aun me estoy riendo tan solo de asociar el ex-president Nuñez con la consabida pastilla de jabon. Excelente articulo, para no variar, Sr. Bengoechea.

  2. Genial artículo. Para reflexionar y también para reír un buen rato (Núñez en prisión esperando que no se cumplan los deseos de Agustín…).

    En el Portanálisis hice un comentario que quedaría bien aquí. Relativo precisamente a la presión que sufre el adversario del Madrid y que no sufre en absoluto el del Barcelona.
    Pero no es sólo la presión. Son también los “consejos bienintencionados”.
    Al Málaga le recuerdan por todas partes, que no es lo mismo económicamente quedar en el puesto 11 que en el puesto 13, si le superasen el Valencia y el Celta…
    Pero no he leído ni escuchado por ningún lado ese recordatorio hacia el Eibar, que estando en el puesto número 8, podrían quedar décimos si les supera el Alavés y el Español…

    Los amigos de la caverna culé son como Andrés, al que se le quiere por no recuerdo qué palabra que rimaba…

  3. Si los del Celta en su partido contra el Manchester hubiesen apretado como contra el Madrid , . . . igual hoy eran finalista de la Europa leage ¡¡ . . . o a lo peor ni eso ¡¡ pero la rabia se guarda para la Liga , y contra el Madrid ¡ . Misma historia , como siempre

  4. Buenas tardes, desgraciadamente como dice la canción no son tiempos para la lírica, nos guste
    o no, nos han declarado la guerra, una guerra que no es deportiva, ( que si tal
    fuese el caso mi artículo no tendría sentido) sino de exterminio, seguramente por razones
    equivocadas ( pero es así), según mis noticias el cash-flow de esta temporada deberá andar
    cerca de los 180 millones de euros, vamos que el MADRID entre lo que tiene en el banco
    y una deuda neta negativa ( le deben más que debe) tendrá una liquidez cercana a los 300
    millones, con este arsenal si yo fuese presidente del Madrid le ofrezco 2 millones de euros
    a cada jugador del Éibar por ganar o por empatar en La Pocilga, hay una parte del madridismo
    que no se ha dado cuenta que nos están preparando un Tenerife 3, porque pregunto
    ¿Cuánta gente se acuerda que en Tenerife el primer año con 1-2 en el marcador le anulan un gol
    legal a Milla? ¿Cuánta gente se acuerda que en Tenerife jugamos todo el 2º tiempo con 10 por
    la expulsión de Villarroya, por una entrada, de las cuales los tinerfeños hicieron unas cuantas igual?
    Harto estoy de ver a todas horas la repetición de las imágenes de nuestra debacle en todas las
    televisiones, pero eso sí, ni una alusión a los arbitrajes de García de Loza y del entonces humilde
    Gracia Redondo, ¡Joder si no las han puesto ni en R.M.T.!
    A la guerra se va con todo, menos con buenismo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Muy buen artículo, Jesús, y muy buen análisis de lo que ha sucedido a lo largo de la historia de la liga en este país cuando el Barça necesitaba que el Madrid perdiera o no ganara. Porque cuando ha sido al revés no se ha hablado ni cuestionado a los rivales, sin ir más lejos no olvidemos lo que pasó la temporada pasada con la jugadita a tres bandas: Sevilla-Barça-Granada y que curiosamente salió redonda para los tres.
    El Barça se maneja muy bien en esto como en todo lo que no dependa sólo de los jugadores que saltan al campo a ganar en buena lid. Tienen a los medios y a la RFEF a su servicio y la colaboración del resto de equipos españoles que por miedo o por simpatías siempre están del lado culé.
    Nosotros a lo nuestro y a confiar en que los árbitros no sean los que decidan el domingo quién tiene que ganar la liga.
    Saludos y ¡¡ Hala Madrid !!

  6. Toda esta parafernalia que hemos de sufrir cada vez que nos jugamos la liga en el último partido es parte,una vez más, de la persecución mediática e institucional que llevamos padeciendo desde hace ya demasiados años,instigada por los nacionalismos separatistas y una “supuesta” izquierda dócil e imbécil a su servicio.Quien representa a España como país sino el Madrid? ,pues a darle palos a mansalva.Por otro lado ,el gen ganador del equipo y su insuperable palmares generan una envidia y rabia totalmente descontrolada.Ladran?,luego cabalgamos.Hala Madrid hijos de ….!!!

  7. Nos están preparando una encerrona como los dos años de Tenerife y eso si que es denunciable yo no las tengo todas con migo cuando el Farsa anda por medio no te puedes fiar de unos corruptos tienes que esperarte cualquier cosa

  8. Mañana ni primas ni primates, mañana hay que ganar, por lo civil o por lo criminal. Este no es aquel equipo decadente de las ligas de Tenerife, este es un equipo grande y los equipos grandes no fallan en los días señalados ni contra rivales menores. El Málaga que haga lo que quiera, que juegue como quiera, es su privilegio. El Madrid sabe lo que tiene que hacer , como hacerlo y tiene medios más que sobrados para hacerlo , por lo tanto no hay excusas.

  9. Me ha dejado muy preocupado el señor Bengoechea con su artículo. Desconocía esa fobia de Florentino a las primas. Me parece un error mucho más grave que el pacto de no agresión con el Atleti.
    La primera liga de Capello creo recordar que nos proclamamos campeones tras el pinchazo del Barcelona en Alicante, frente a un Hércules ya descendido… y primado por el Madrid. Y eso que aquella liga se ganó con holgura.
    En Los Intocables de Elliot Ness decía un pardillo Kevin Costner a un veterano Sean Connery que intentaría usar contra Cappone todos los medios posibles… dentro de la ley. A lo que el veterano policía respondía preguntándole qué iba a hacer después. No se puede vencer a un fullero jugando limpiamente a las cartas y no se puede vencer al máximo exponente de un régimen corrupto (el FC Barcelona, buque insignia del Villarato) sin mancharse las manos.
    Es más, de ser cierto, me parece absolutamente lamentable que, sin ir más lejos, el año pasado ninguno de los últimos rivales del Barcelona fuese primado por el Real Madrid. Además, existen formas perfectamente legales de primar a un equipo que no es el tuyo.

  10. Y por cierto, menos historias. Si Michel tiene no ya madridismo, sino un mínimo de dignidad, la vida le ha dado una oportunidad de vengarse (algo) de lo de Tenerife. No de la derrota, puesto que una derrota en buena lid nada tiene que vengar, sino de lo que realmente pasó en Tenerife.
    Yo en su lugar sacaría a Demichelís de titular en defensa y probaría a chavalitos de la cantera arriba, de cara a la próxima temporada.

  11. Ya todos damos por hecho que el Éibar va a salir sin intención de ganar (ni siquiera de disputar la victoria) en el Campo Nuevo… y nadie cuestiona eso, a los periolistos les gusta, por eso no hablan del tema. Pero el Málaga ahora debe tener pundonor, no debe salir tranquilo aunque no se juegue nada (como el Éibar, oiga) eso sería “de cobardes” según los juntaletras…

    Me conformo con que los del Málaga jueguen un partido normal, sin meter patadas para lesionar, sin ese odio-avidez que se les intuía a los del Celta. El equipo gallego se pasó varios partidos de liga perdiendo, concentrados en la Europa League y resulta que era VITAL ganar al Madrid.. Claro, que para ellos la palabra “vital” adquiría otro sentido… (vital= cuenta corriente más holgada).

Dejar una respuesta