Omisión deliberada

23

Se antoja el título de una película de acción. “Omisión deliberada”. Suena como “Ejecución inminente”, infravalorada obra maestra de Clint Eastwood originalmente titulada True crime. O como Double indemnity, magistral y (esta vez sí) plenamente reconocida cumbre del noir firmada por Wilder.

“Omisión deliberada”.

Suena a película con mujer fatal, crimen a sangre fría, whodunnit y juicio posterior, con ajuste de cuentas en algún lugar intermedio. El ajuste de cuentas, desde luego, no es ajeno a las manifestaciones que nos ocupan.

Me parece una omisión deliberada. Tampoco nos vamos a pelear por una década cuando el Madrid es el mejor club del siglo y, por tanto, de la historia. Dicho esto, también lo es de la última década. Y lo es porque nunca subestima a nadie. Nunca y en ninguna situación“.

Las palabras de Solari, por no decir el mandoble sin despeinarse de Solari, resonaron/resonó ayer en Valdebebas como respuesta a las estultas manifestaciones de Pep Guardiola en las que improvisó (?) un trío de clubes que supuestamente han reinado en Europa en la última década, y del cual no formaba parte el Real Madrid, siempre según el preparador del City. Pepe Kollins dejó tocado al de Sanpedor en La Galerna, y Santiago Hernán le remató softly with his song, porque todos los argentinos cantan cuando hablan y cuando bailan aunque te estrangulen con su tango.

Habría que hacer un análisis morfológico y sintáctico de la contestación de Solari para llegar a atisbar la magnitud del varapalo al entrenador catalán. Impecable el indiecito en las formas pero implacable en el contenido. Primero, calificando la felonía ridícula del sujeto con los términos justos, ese dúo de cuasitecnicismos de juzgado de guardia propios de cine negro: omisión deliberada (le falta el sintagma “delito de” precediéndolo), como diciendo “No se moleste en administrarnos su irritante hipocresía porque sabemos que lo ha hecho adrede”.

Después, la condescendencia al señalar los límites de la afrenta, si es que siquiera llega a tal pues no ofende quien quiere sino quien puede: si quieres lo comentamos, pero da igual quién manda en el fútbol en la última década cuando quien manda en el último siglo es el Madrid.

Por último, el twist in the tale, el tiro de gracia, la vuelta dos pasos atrás para recoger la mano de la pareja de baile que había quedado atrás, como en Siete novias para siete hermanos: no es un tango, es un hoedown. Mira, ya te digo que da igual pero incluso aunque no diera igual lo que dices hace aguas, porque resulta que también somos los mejores de la última década.

Y lo mejor, como hacen los hombres de verdad con las mujeres de la tierra, se lo guarda Santi para el final: somos los mejores precisa y exactamente porque no somos como tú. El Madrid es el mejor de siempre pero también de la última década porque “nunca subestima a nadie. Nunca y en ninguna situación”. Solari le ha soltado a Pep, con otras y muy medidas palabras, que es consciente de que lo no dicho ha sido escamoteado aposta, adrede y con ánimo faltón, con un añadido para la degustación en soledad: la propia miseria de maquinar una no-declaración semejante es lo que os mantendrá para siempre a ti y a los tuyos en un estrato de grandeza radicalmente inferior al nuestro, rigurosamente inalcanzable. Somos los mejores porque no subestimamos y tú no eres el mejor porque sí subestimas, lo haces pese a tu afectada pose de humildad que hace siglos nadie cree. Que sepas que nos damos cuenta, salame (lo de salame es mío, no de Solari).

el real madrid es el mejor de siempre pero también de la última década

Yo, como madridista, quiero que me defiendan así. Como lo ha hecho Solari, ni más ni menos. Habría sido fácil para Santiago salir por la tangente o rezongar una evasiva como la que otras veces usa justificadamente: no me compete, soy sólo el entrenador. Claro que me compete, se ha dicho Solari. Me compete como técnico de este equipo y me compete como madridista de a pie. No voy a hacer como que no he oído lo que has dicho o en este caso al revés: no voy a hacer como que he oído lo que no has dicho cuando correspondía decirlo, es decir, algo tan sencillo como que el más veces campeón de Europa en la última década es por definición el mejor equipo de la última década. Has señalado a otros tres clubes y no puedo, en nombre de mi madridismo, dejarte pasar este nuevo ardid de sepulcro blanqueado. El que calla, aunque sea el que calla ante el que calla lo que debiera haber dicho, otorga, y de eso nada, peladito. Aquí no otorga nadie mientras de mí dependa. Ya hemos hecho demasiadas concesiones a esa forma esquinada y atildada de faltar que te gastas, ya la hemos desoído demasiadas veces. Tantas veces hemos desoído lo que decías que ahora vamos a oír lo que no has dicho. Te daré réplica con toda la clase del mundo, pero te va a temblar hasta el lacito.

Habría sido muy fácil, sí, para Solari no entrar a ese trapo, y sin embargo ha entrado por dignidad. No por su dignidad, que tampoco se habría visto lastimada de no haber entrado. Ha entrado por la mía y por la tuya y por la tuya. Yo quiero que me defiendan así, y el club debería tomar nota de que se puede. El silencio no se justifica a veces. En ocasiones, el silencio no es ni siquiera elegante. Lo elegante es contestar como Solari.

No sé (porque el fútbol es otra cosa) si este señor es el apropiado para llevar las riendas del equipo en el medio y largo plazo. Pero ojalá lo sea, por una simple razón.

Porque me representa.

23 COMENTARIOS

  1. Cualquier defensor debe siempre desear hacerlo ante argumentos tan zafios, porque te lo ponen a huevo. No hay que pasar por alto ciertamente el guante de seda empleado, porque esas declaraciones venidas de alguien experto son de bofetada para arriba. Sin embargo creo que valoramos al Pep-ito en demasía, por ejemplo se le considera muy inteligente, que si habla idiomas y tal, pero lo cierto es que ve solo parcialmente, escucha nada más que lo que quiere y piensa parcialmente porque antepone siempre prejuicios interesados y resulta que al final habla estupideces, por la sencilla razón de que acaba siendo más tonto que la mayoría.
    Y por supuesto magnífica respuesta, tal vez desde que se fue Mou los entrenadores del Madrid han sido siempre un ejemplo ante el micrófono.

    • Pues yo opino que la respuesta del Indiecito es bastante mourinhista, pero bueno… Por lo demás, sí, el señor Guardiola está bastante sobrevalorado en general, bastante de acuerdo.

  2. Santi Solari todo un caballero. Otro zasca escandaloso al mea colonias. Santi Solari representa al madridismo. Sí en mi nombre. Excelente artículo Jesús.

  3. Fabuloso artículo, Jesús, elegante como un movimiento de cámara de Max Ophüls, certero como un diálogo de Ford, cáustico como un guion de Billy Wilder.

  4. Pues, Solari estuvo de 10; poniendo en su sitio a pepito feeling. Solari y la Galerna ( “…te va a temblar hasta el lacito”…) me representan , cada cual en su terreno.

  5. Olé por Solari…..¡bravísimo….me representa este hombre y su respuesta que me parece buenísima, inteligente y educada a la par que sonora, por el guantazo que le mete, eso sí, usando guante fino jajajaja….

    Pobre Dalai-grana no consigue superar el trauma que le provoca la madriditis crónica jajaajajaja…igual le han dicho que negándonos dejaremos de existir jajaajajajajaja….

    Saludos

  6. El sutil zasca de Solari lo entendemos y admiramos gran parte del madridismo (otra parte habría preferido algo más “gore”). Lo malo es que no llega a todos los oídos, pues hay oídos entrenados y aleccionados para escuchar solo ciertos sonidos y filtrar otros.

    Amén de las interpretaciones sectarias…

  7. El eunuco quiso llevar el ritmo de la orquesta, pero el argentino le jodio la letra, y lo ha dejado sin ritmo, y además sin contestación, y la canción no se recordará, pero si la Balada de Solari, que es mucho mas inteligente, y ademas se expresa cien mil mejor que él. Saludos Madridistas a toda la afición.

  8. Decía mi hermano que al final terminaríamos cogiendo cariño al tipo de la orina inestable (excusa para la nandrolona que le encontraron multiplicando por seis el nivel permitido), a Lacito Man, al entrenador del “Villarreal de la Premier”, al representante del poble oprimido, y lo cierto es que ando pendiente de sus declaraciones desde hace tiempo por los grandes momentos de humor que nos regala. Un genio incomprendido, el tipo que nos regaló nuestra noche más placentera de la historia en el infierno de Múnich. Solari me representa, claro que sí, lo triste sería que me representara un tipo tan hipócrita como Pep. La viuda de Tito no quiso que se acercara a su funeral ni al entierro, debe ser un encanto como persona.

  9. Excelente artículo.
    Solari es elegante en la respuesta, pero también contundente.
    El entrenador del City me produce un repelús casi físico. Por el fondo de sus comentarios, y por esa forma de hablar de falso humilde, que no engaña a nadie.

    Me gustaría comentar algo relacionado con los medios, la LFP y la libertad de expresión.
    A Tebas le faltó tiempo para volver a criticar a Florentino, a causa de su “presunta” queja sobre el VAR, y a ridiculizar los comentarios, que según él procedían de “pepito” “fulanito”, etc, que eran comentarios movidos en la sombra por alguien que él ya sabe quién es y de dónde viene. Además se mofaba de la idea de que Roures es un independentista al que había que hacerle una “prueba de españolismo”. Todo ello por los comentarios de que si la propietaria de los derechos enseñaba unas imágenes o no.
    El propio Tebas advirtió a los medios de que no busquen imágenes “sangrientas”, de broncas o peleas, a raiz del partido Valencia – Getafe, porque eso no es bueno para el deporte, y que hay directrices de la liga sobre qué se puede emitir y qué no para no dañar la imagen de la liga. De hecho, las imágenes de los incidentes emitidas al día siguiente, proceden del público o de cámaras de otros canales.
    Pues bien, ha bastado un día para que la realidad desmienta a Tebas. En el Kampf Nou se exhibió ayer una enorme pancarta en inglés, alusiva a que los países en los que se encarcela a los políticos son dictaduras. Esa pancarta se retransmitió por la señal de televisión durante el tiempo necesario para que todo el mundo (en sentido literal), la viera, y se formara una opinión sobre un Estado en el que “se encarcela a los políticos”.
    ¿No habíamos quedado en que lo que no es deporte no debe exhibirse, señor Tebas?
    Libertad de expresión según, cómo y para qué.
    ¿No tiene nada que decirle la LFP a un club en cuyo campo se muestran un día sí y otro también mensajes de contenido político y denigratorio para el Estado en cuyas competiciones deportivas participan?
    Es libertad de expresión permitir los mensajes políticos en el Nou Camp, y parece que también es libertad de expresión omitir en la retransmisión las imágenes del desplome simultáneo de dos jugadores del Barça, o la mejor imagen del gol de Suárez golpeando la mano del portero del Leganés en el gol que concedió el VAR.
    Curioso personaje este Tebas, por sus simpatías políticas, y por sus amistades que cubren un “amplio espectro”. Una cosa es la devoción y otra los negocios.
    Seguiremos a la espera.
    Saludos.

    • Pues porque Tebas es la putita de Roures: hará todo lo que este hijoputa independentista quiera, mensajes políticos, hasta dejar de votar a su Vox si Gargamel Roures se lo ordena.

      Así que reconoce que manipulan imágenes y al día siguiente muestran esa pancarta… Tebas es la putita de Roures, dice que vota a Vox pero es una puta mercenaria que vendería por dinero a su madre… Despertad!

  10. Se me han saltado las lágrimas y todo. Un zasca inteligente y con clase a un tipo que va de inteligente, y no lo es, el meacolonias este quiere sentar cátedra y dar lecciones de vida cada vez que habla, creyendo que la gente es tonta.
    Ahora que vuelva a por otra.
    HALA MADRIIIIIID!!!! Coño ya, hostias.
    Grande Solari. A mí también me representa.

  11. Increíble Solari! Cada día me gusta más. Lo mismo te chuta un “con dos cojones”, que te pasa una “discrecionalidad” o te remata con una “omisión deliberada”. Es un genio!

  12. Si la tangana hubiera sido de un partido del Madrid ya os digo que esas imágenes se habrían visto hasta en las televisiones de Kenia… que no nos venga el facha Tebas a dar lecciones de dignidad.

  13. Me ha gustado tanto la respuesta de nuestro entrenador que si tengo gemelos les pondré Santiago y Hernán 🙂
    Genial artículo Don Jesús. Gracias de nuevo por el estupendo que trabajo que hace La Galerna.

  14. Guardiola sólo elogia al Madrid si está mal. Es aquello del elogio envenenado del enemigo. Si ahora nos omite es que algo se está haciendo bien.

  15. Brillante, Jesús.
    Guardiola tiene un problema; tiene una piedra en el zapato. Y un problema aún mayor; no es una piedra, es un diamante, es decir, el material más duro que ha parido nuestro planeta. Y tiene un tercer problema ya irresoluble; ese diamante se llama Real Madrid. Esa piedra le molesta cuando camina y cuando reposa. Yo diría que le molesta hasta cuando duerme.
    En ” Apocalypse Now” Brando-Kurtz dice así: “Entonces vi claro, como si me hubieran disparado con un diamante en la frente”. Quién sabe si algún día el dimante le salta a Pep desde el zapato a la frente y ve cristalino que el Real Madrid es el astro más luminoso de la galaxia Fútbol. Sería para Pep el instante más luminoso de su vida, pues más vale un segundo de clarividencia que mil años de autoengaño.
    Saludos y hala Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí