Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Je suis José Luis

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Je suis José Luis

Escrito por: La Galerna31 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos. ¿Cómo lo hace uno para mantener el temple? ¿Cómo lo hace una publicación como la nuestra para ser fiel a la línea marcada, que básicamente se resume en hacer prevalecer la ironía sobre la ira siempre y cuando sea posible? ¿Podéis comprender el que en ocasiones no tengamos más remedio que acogernos a esa última cláusula? Siempre y cuando sea posible.

A veces no lo es.

¿Cómo denunciar ya, con qué términos, este mal vodevil? ¿A qué clase de carnaval estamos asistiendo, y acaso no hemos cruzado ya todas las fronteras habidas y por haber para llamarlo así? Hay que tener muy sólidos argumentos para dudar de la limpieza de una competición. Ha de constatarse para ello la clara presencia de un patrón determinado o la iteración de una serie de hechos chocantes, esperpénticos. Pero ¿qué sucede cuando es verificable el patrón sin perjuicio de que lo esperpéntico haga acto de presencia cada vez más notoria? El penalti señalado sobre Messi (¿sobre?) es imposible. Messi no es que tropiece, como benevolentemente sugiere Marca, sino que se hace a sí mismo tropezar imitando la técnica aprendida de prohombres del séptimo arte como Suárez y Penalba (no lo intenten en casa, es para profesionales, se trastabillarán de verdad en el fingimiento y se romperán la crisma). Esta gente lo ensaya cada mañana en los entrenamientos, entre aparatosas risotadas. No hay otra explicación. Y luego votan entre ellos a quién le sale mejor. Lo sabe todo el mundo. Lo sabe todo el mundo menos los colegiados, aunque a lo peor los colegiados lo saben también pero da igual que lo sepan. A lo mejor la prensa lo sabe también pero da igual que lo sepa. Da igual porque unos no dejan de pitar lo apetecido y otros se abstienen de contarlo a sus lectores. A nosotros ya se nos agotan los calificativos. La prensa tradicional, en cambio, todavía no ha empezado a utilizarlos. “Tropezón” es lo más grueso que se le ocurre titular a Marca. El paseo por el lado salvaje de Juancho Gallardo.

Claro que incluso algo tan tibio como eso es de agradecer en contraste con la nada. Ouija Daily, que trae a portada las manifestaciones de Solari sobre las que hoy podéis leer a Jesús Bengoechea, no cuenta nada sobre el penalba versión Messi. "El Barça sí quiere la Copa", titula en la esquina superior derecha. Y el CTA también, se diría.

Ouija Daily no hace mención al penalba de Leo ni al enésimo teatro sonrojante de Busquets ni al papel de cornudo apaleado del VAR en este (insistimos) vodevil del peor gusto que se nos regala por sistema. El VAR contempla el rito de apareamiento de su pareja con otro tipo desde el interior de un armario del que no puede salir. El público emite risas enlatadas. En la cuarta fila un señor sospecha que le están tomando el pelo. A la salida del teatro pide explicaciones al director de la función, que le reprende porque con dicha petición está devaluando el producto.

Es completamente imposible y sin embargo no sólo es posible sino que es ya el pan nuestro de cada día, hermanos. Disculpad que la exasperación nos rompa la voz al preguntaros si por ventura sabéis cómo se puede señalar ese penalti a tres metros, sin nadie en medio, con el VAR. Disculpad que haya un punto de crispación si solicitamos un intento de razonamiento de este dato: 2 penaltis en contra en tres temporadas y media (en torno a 135 partidos). Ayer vimos un penalti en contra del Barça y fue como ver al Yeti. Luego llegas y el Yeti es un señor de Coslada que no levanta seis pies del suelo y no sirve al Sevilla para nada, pero verlo lo has visto, que no se diga.

Tras la ayuda de rigor, que ha de existir aunque nos haga retorcernos de vergüenza ajena, el Barça suele arrasar porque también saben jugar al fútbol, y muy bien. Los devaneos teatrales de Messi no le restan méritos estrictamente futbolísticos. Arrasan de forma que parece que ya no se puede decir nada, y de forma (también) que el entreguismo de su prensa afín adquiere caracteres pornográficos, con perdón de los pornógrafos.

Todo OK, José Luis. Messi se ha tropezado adrede con su propio tobillo y tú has picado, José Luis o como te llames, así que nada que objetar desde esta cabina. Todo maravillosamente OK, José Luis. Todo fascinantemente OK, José Luis. Todo abrumadoramente OK, José Luis o quien seas pero José Luis porque todos somos José Luis. Je suis José Luis. José Luis es el aire que respiramos, la sonrisa del niño en la mañana, los versos ateridos del poeta en flor. José Luis es el sistema pero José Luis es también el individuo dentro del sistema, elevado a su máxima dignidad a base de diluirse en las aguas (fecales) comunes como un pez que gana cuando Messi quiere. José Luis es este penalti del que hablamos y el atronador silencio a su alrededor. José Luis lo es todo. José Luis Jong-un.

Por lo demás, el Madrid juega esta noche para intentar llegar a las semifinales de esto. Hoy, solo hoy, porque verdaderamente no podemos más, nos vais a dejar que rematemos suspirando un qué más da.

Florentino, por favor, no nos abandones.

49 comentarios en: Je suis José Luis

  1. Nada nuevo bajo el sol. Centrémonos en llegar lo más lejos posible en la champions, clasifiquemonos para la del año que viene y a apuntalar el equipo para la siguiente temporada. Aquí está todo el pescado vendido

  2. Se da el caso contrario al Madrid. Se supone que nuestro mal juego ante la Real (no estuvo tan mal, pero bueno) no nos permite hablar del arbitraje porque es una cortina de humo. El buen juego del Barsa tras el 1-0 parece que impide hablar de la profunda preVARicación (porque cuando no había VAR se podía hablar de errores) del gol que abre el camino de la robontada.
    Os imagináis los comentarios de la prensa (incluso la "madridista") de haber abierto el Madrid un partido con un penalba? Bueno, queda poco para que empiece la operación maquillaje, y lo podremos ver, los árbitros nos regalarán alguna cuando sea intrascendente a fin de permitir a la prensa el discurso de "los árbitros ayudan a los grandes por igual" y tontunas parecidas.

    1. Como YOYA dije, ya ha sucedido: la no expulsión de Vinicius ante el Espanyol (aunque claro, de haber entrado el VAR a "ayudar" al árbitro, tendría que haber señalado el penalti de Hermoso al brasileño antes del pisotón)... Pero, ciertamente, van a ir compensando a favor del Madrid, sobre todo cuando ya esté todo el pescado vendido. Saludos Juan A.

      1. Todo un detalle lo del YOYA. Me gusta. Me lo apunto con su permiso. Es como decia R.Dees: la actividad favorita de la prensa y de buena parte del madridismo, por encima incluso de que su equipo gane es el ''yoyalodijear''. Ahora resumido a YOYA 🙂
        Saludos, Esteban.

    2. Muy de acuerdo contigo en lo de la Operación Maquillaje. Seguramente esperen un poco más, no vaya a ser que el Madrid remonte...

      Es muy gracioso lo de que los árbitros ayudan a los grandes. ¿Cuándo dará publicidad algún medio de comunicación el Saldo Arbitral (datos objetivos) de los últimos 20 años..?

      También es muy gracioso que los periodistas digan alegremente que "los árbitros ayudan a los grandes" y se queden tan anchos... ¿No sería motivo más que suficiente como para que los "periodistas" lo investigasen y lo denunciasen contundentemente...? ¿Afirman descaradamente que los árbitros perjudican a los pequeños y luego tienen la caradura de decir que los árbitros españoles son los mejores de Europa...? ¿De verdad es tan fácil conseguir el carnet de periodista...?

  3. El VAR sirve para constatar que tienen más miedo que vergüenza; imaginen el miedo cerval y lo patente que han de ser las seguras represalias de la famiglia para que ese árbitro delante del monitor dictamine penalti...

  4. Pues sí, Florentino, por favor, no nos abandones...

    Por cierto, en Sevilla hoy he visto un titular al que me atrevo a calificar como "brote verde":

    Cuando hace falta, el VARça no tiene rival (portada de hoy de Estadio Deportivo).

    En la web de Estadio Deportivo también titulan: "Barcelona 6-1 Sevilla: Le paga la Copa al VARça de su bolsillo" (https://www.estadiodeportivo.com/sevilla/2019/01/30/fc-barcelona-6-1-sevilla/207054.html)

    Algo es algo, pero parece que algunos ya están empezando a enterarse de qué va todo esto...

  5. De camino a casa, conduciendo, pongo la radio y sale el de la almorrana (morena en catalán) diciendo, sí -tal cual-, que el Sevilla ayer jugó un gran partido...

    No comment.

  6. Lo mismo digo. Florentino no nos abandones.
    Es más, haz algo de una p. vez!!
    En casa somos tres socios abonados, pero no sé si aguantaremos mucho más.
    Estamos a punto de abandonar... y eso que soy socio de los que ya cuelgan insignia.
    Esto es una tomadura de pelo y nosotros ponemos la otra mejilla.

  7. ¿Presentarse ante la justicia ordinaria con un dossier de estadísticas e imágenes sería hacer mucho el ridículo? ¿Cómo se llevó adelante el Moggigate? ¿Cantará algún día alguno de los implicados, o están todos implicados, incluido nuestro querido Real Madrid?

    1. Está implicado el Estado. Toda esta pantomima, donde los presuntos agravios político-económicos sufridos por una región determinada son "resueltos" en el terreno de juego "deportivo", en lugar de en las instituciones correspondientes , es un esperpento valle-inclaniano.

  8. Si jugamos bien y entra la pelota ni Varça ni hostias. A por ellos. Como toda la vida. Que ladren décadas, nosotros cabalgamos en la historia.

      1. Creo que no. Interpreto que solo habló de que si jugamos bien, sucede lo que dice. No habló de si jugamos mal. Y no creo que ningún galernauta o persona de a pie diera esa conclusión que ud dio. Porque nos roban todo lo que quieren de todas formas, juguemos bien, regular o mal. Solo que si jugamos bien, lógicamente, tenemos más oportunidades de sobreponernos a todo eso antes mencionado. Porque lo de denunciar no funciona, como vamos comprobando.
        Saludos.

  9. A mi lo que me asusta es como la gente interioriza cosas que no debe. Tengo un amigo cubano que es madridista, y esta mañana recibo un mail suyo diciendo que este Barça, sin Messi, dispone del mejor equipo del mundo, y que espera que si pasamos a semifinales no nos toque, porque a doble partido no hay nada que hacer.

    Bien, yo creo que no hay nada que hacer, pero no por el juego que exhiben, si no por los árbitros y el VAR. El 6-1 de ayer, vamos a ver, analizando las estrategias de los entrenadores en cada momento: si el partido está 4-1, y eres Machín, sabes que un gol arregla el tema y pasas a semis. Metes toda la carne en el asador, y te la juegas. Saca a Ben Yedder por Banega, porque tiene que ganar, y al Franco Vázquez por Roque Mesa. Es decir, quito a dos centrocampistas que están sosteniendo un poco el mediocampo, y me la juego con un delantero y un mediapunta porque tengo que pasar la eliminatoria. Un gol me clasifica, y me da igual que me metan.
    En esos lances vienen el quinto y el sexto, porque estás a la desesperada.
    Muy bien, analicemos ahora como se hubieran comportado los banquillos si en el momento de hacer los cambios van 3-1. Evidentemente, Machín hubiera reforzado el mediocampo con gente de tocarla y ser más defensivo, y sería el Barça quien se la tendría que jugar porque estaría fuera de semifinales. Dudo mucho que hubieran llegado los dos últimos goles, producto de jugar a la desesperada. Podría haber sido incluso al revés.

    Ese "no penalty" de libro pitado a Messi, influyó y mucho en el devenir de la elimintaria. Y entonces es cuando el tonto que le señalas la luna y se fija en el dedo, te dice "también pitaron un penalty contra el Barça y podía haberles dejado fuera, si quisieran beneficiarles no lo pitan". A ver, mensaje a lerdos y descerebrados: yo no digo que salgan directamente con la consigna de robar un partido. Digo que los árbitros no tienen cojones para pitar según que cosas. El penalty a Leo, debió informar el VAR que no era, y no tienen valor. Ese penalty ha influído en el devenir de la eliminatoria? Si. Luego, han sido favorecidos. No podemos decir que como luego pitaron un penalty que si que era, no querían perjudicar. No jodamos, por favor.
    Otro tema: le hacen a Messi una entradita normal en el mediocampo, y al caer mete el codo a la cara del rival. No pasa nada de nada. Es el bueno de Leo, y él es puro arte y bondad. Sus pedos huelen a rosas, y no intenta jamás dañar a nadie. Imaginemos que ese codazo lo suelta CR en su época en el Madrid. El VAR le diría al árbitro "oye, revisa jugada. Hay que echar a ese portugués, que h....es" Es Messi, no ha pasado nada.
    El desvanecimiento de Sergio Busquets, el de Luis Suárez en una falta normalita a la espinillera, y revolcado y gritando. Seamos serios, cojones. Esta gente sabe lo que está pasando y lo usan a su antojo.
    El Sevilla, cuando estaba atacando, bailaba con bastante solvencia a toda la defensa culé, y me quiero creer yo que si está la cosa 3-1, y el Barça toma riesgos en un mundo real, con árbitros reales, no le cae otro gol más por irse a la desesperada? Claro que si.
    Esta eliminatoria, para los que ven el fútbol como el que mira a un abuelo jugando a la petanca, es una exhibición culé. Para alguien con materia gris dentro del cráneo que analiza con detalle es un robo como la copa de un pino. Ojo: un robo de un equipo que debería estar eliminado por alineación indebida contra el Levante.
    Si, le he dicho a mi amigo cubano: yo tampoco quiero que nos toquen en semis, nos eliminará el VARsa seguro. Lo tengo claro. Que les den la copa ya.
    No sé si es peor el descaro, o que el madridista piense que estamos ante un equipazo realmente.

    El partido que hizo el Real Madrid en liga contra el Sevilla, fue bastante más serio, pese al marcador más ajustado, que la farsa que vimos ayer. Pero hay quien piensa que este es el mejor equipo del mundo.

    1. Hola Yebrita. Primero lo fácil: se te olvidó decir de Messi, además de que sus peos huelen a rosas (como un Tyrell), que también mea colonia, seguro 😉 ). Pero no es eso. Ambos sabemos que Messi es el único mazo fuerte que le queda al fútbol español. Si Messi no gana en España, entonces lo que venden (o quieren vender), no es tan bueno. Así de simple. Órdenes de arriba. No puede ser que todos los árbitros sean probarcelonistas; eso tiene que ser una consigna de más arriba. Tiene más lógica. Y con el tema del Sevilla, dejando de lado eso de que si el equipo compareció o no compareció, tenían un partido que jugar. Las variables que barajara Machín no le funcionaron y puntos. 7 suplentes del Sevilla (frente al equipo titular y ''ultra motivado'' (por el VAR) del Barcelona, era una apuesta arriegada, y les salió mal) porque hay que asegurar plazas europeas, pues es lo que tiene. Que si la defensa del Sevilla estaba más inmóvil que una foto, pues qué se le va a hacer. Que si el penalba de Messi fue anímico porque destapó la lata de los goles, que si la mano de Rakitic, que si el desmayo de Busquets... Un millón de intangibles. Muy difícil que todos las veamos iguales. Y además, solo sirven para hacer autocrítica de un equipo frente a una posible situación similar. Demasiado complejo entrar en eso, a mi parecer. Yo te sigo, pero no lo digo por mi. Te explico.
      En Cuba el fútbol tiene mucha fuerza. Pero sólo el fútbol. No hay difusión (o apenas) del tema de la prensa, etc. Además, y esto es importante, no llegan a 8 (cifra real que vivo aquí y lo sigo, vamos) los comentaristas deportivos de fútbol. De los cuales 2 tienen algo en el cerebro, y no se parcializan. Los otros, nada tienen en la cabeza, y no es que estén parcializados, sino que TOOOOODA la info que reciben proviene de, taratatataaan: la prensa española. Y repiten como papagayos. No es su culpa. Ellos solo repiten. Son incapaces de hacerse un criterio. En su defensa diré que esa también era mi situación hasta hace unos años (afortunadamente ya no), por motivos que explicaré a continuación: Eres informático. Así que comprendes el alcance que tiene (enfoquémonos en el tema de acceso a la información) el hecho de que un país no tuviera prácticamente acceso (los motivos no vienen a cuento ya que no tienen que ver para nada con el tema deportivo que nos ocupa) a internet. Así como lo escuchas. Acceso a internet. En las computadoras (solo de centros de trabajo, donde se supone que se trabaja) desde hace unos años. Desde hace 2 años en zonas wifi ubicadas en zonas de las ciudades del país (1Mb/s, a bonos de 2 euros, 2 horas --- te puedes hacer una idea de lo que eso significa, verdad??? así que es MUY de suponer que no dediquen ese preciado tiempo precisamente a adquirir información deportiva). Y desde hace 2 meses, acceso al internet por los datos móviles. Repito, 3 meses. Costo: (haciendo conversión de nuestra moneda al euro, teniendo en cuenta estimaciones de salarios de la población promedio, tanto allá, como acá [soy informático también, así que me puedo permitir el lujo de hacer estimaciones 😉 ] te diría que sería el paquete más barato, a unos 10 euros, 1GB de datos, a 1Mb/s. (lo puedes comprobar igual fácilmente). Los motivos de esas tarifas, una vez más, nada tienen que ver con temas deportivos, así que no vienen a cuento. Entonces, puedes hacerte a una idea de qué tipos de accesos se puede hacer con esa disponibilidad. Casi nulo, verdad???
      Ten esos datos presentes, que ahora viene la segunda parte.
      El fútbol se comenzó a transmitir con cierta estabilidad acá (los motivos siguen sin venir a cuento, son solo para establecer comparaciones más adelante, más o menos en el año 2008. Breve recuento: CR7 explotando futbolísticamente. ManU y Chelsea en un pulso por la Premier League y disputando la final de la CL. Mucho Ronaldinho, Kaká, Milan, algo del Barcelona, mucho Madrid (recuerdos aún vigentes de Zidane, Figo, Ronaldo, etc). Llega el 2009, Guardiola, Messi despuntando de forma brutal, el Madrid en el caos con el equipo de holandeses (por dios con aquel 6 a 2; que rápido se olvidó el 4 a 1 con pasillo del año antes), sextete, final CR7 vs Messi (te digo que aquí se vivió así). Messi balón de Oro. Toda la baba de la prensa aireada a los 4 vientos, y, por supuesto, a la hora de buscar información, en donde primero se busca (lo siento pero es así, cualquiera que no sea de España lo más probable es que lo haga así, sin ningún motivo para darse cuenta siquiera del doble rasero. Cómo van a saber ellos más que los periódicos españoles, de renombre. Es una realidad aplastante. Llegan CR7, Kaká (y un naciente Benzema que gustó en la Euro del 2008) al Madrid. Y bueno, tooooda la prensa que si el Sextete, Messi, Guardiola... y el Madrid a la zaga, no alcanza al Barcelona a pesar de que rompe su propio récord particular de puntos, etc. Llega Mou... Y bueno, ya el duelo Mou-Guardiola, Messi-CR7, infinitamente exacerbado y aplificado por los medios, es global. Y como tal, llega aquí. Imaginen que en un país, la única información que llega sobre el Madrid y el Barcelona proviene únicamente (me consta, PORQUE SIGUE IGUAL) de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport???? Una pesadilla, verdad??? Pues es real, y existe. Yo vivo en ella. De hecho, que existan madridistas en cuba, a pesar de todo eso, es digno de estudio (pero no te engañen, no es por tener claridad de la realidad periodística; es porque CR7 gustó mucho y algunos traían buenos recuerdos de Figo, Zidane, etc). (recuerda que acá, a nivel de clubes, todo comenzó prácticamente en el 2008).
      Toda la Bilis de la prensa de sobre Mou, cayó entera acá. Y tienes que entender: tú vives allá. Donde hay mil programas, radios, portales, etc (y hasta el propio club) en los que puedes entender que la realidad no es solamente la que cuentan. Repito, tú vives allá. Fuera de España no lo percibo así, por lo que he compartido con otras personas. Y mucho menos aquí, donde ya te he explicado el acceso a la información en qué consistía. Entonces, no puedes pedir peras al olmo. Se fue Guardiola, llegó Luis Enrique, y la vida (aquí) siguó igual, mucho Messi, Messi, Messi, y también CR7. Pasan los años y vemos lo mismo, el discurso de al prensa, una y otra vez. Y lo retransmiten en la TV, con la mayor ingenuidad (y disfrute en muchos casos, eso sí). Y con la misma ingenuidad se recibe desde acá. Muy poco twitter, no es cultura del país el tema fútbol. Está en auge, MUCHO, pero la inmensísima mayoría no sabe nada de nada desde antes de Guardiola, porque, en parte, no era parte de la cultura e idiosincracia. Una vez que llegó, echó raíces. Pero la Base de Datos es muy pequeña.
      Vamos ahora con el tema de tu amigo. Yo soy seguidor y defensor de la Galerna. Y la intento divulgar, pero sin éxito, pues ni siquiera los portanálisis encajan... Paradojas de la vida, en quien único he logrado inculcarla, es en un amigo seguidor del Barcelona, pero que sí usa el cerebro. Dice que está genial, que es cierto que todo huele muy mal por allá, federación, árbitros, etc, y que nunca había analizado las tendencias de las portadas que se descubren en los portanálisis. También soy fiel seguidor de El Radio. No me pierdo un capítulo, y para rellenar, la libreta de Van Gaal. Y miembro activo en twitter. Pero es justo reconocer que el fútbol es mi pasión, y le dedico bastante de mi tiempo. Eso no es costumbre por este lado de acá, en donde apenas se puede navegar por las webs, y no digamos You Tube (todo está, pero es caro, como ya viste).
      Leyendo y leyendo la Galerna, en parte los artículos, y sobre todo los comentarios, he aprendido, y mucho. Aquí no puedes preguntar quién es Alfredo Relaño. O Lama, De la Morena, etc. Apenas saben quién es Bartomeu. Roures??? Qué es un Roures??? Pero sí. A Florentino todo el mundo lo conoce. Igual que a Roncero, y a Pedrerol. Entiendes por dónde voy??? (dicho programa no lo ponen, pero muchas personas lo ven por métodos alternativos. Y recuerda, aquí el Streaming es casi utópico, ok?.
      Ahora, para concluir. Si teniedo todos los medios, en Madrid y España las cosas están como están, que hasta pitan a Isco y Ramos, teniendo todos los medios a su disposición, qué cabe de esperarse para el resto del mundo??? Y sobre todo para un país que se rige por As, Marca, Mundo Deportivo y Sport???
      No juzgues muy duro a tu amigo cubano, ni al resto en general. En la batalla de la información, el club tiene un déficit enorme. Para un país en el que llevan viendo al Barca ganar 7 ligas, y 4 Champions, y a un Madrid haciendo otro tanto en Champions, aunque mejor ( 😀 ) una temporada en blanco es el holocausto. Ellos no recuerdan el madrid de la temporada 2008-2009. Ha de ser eso.
      PD: en Cuba existen peñas, como en todos lados. La única oficial del Real Madrid (en el país) es la Peña Madridista de la Habana, a la cual pertenezco, y en la cual incluso hay socios madridistas. En su defensa diré que la mayoría si tiene las ideas claras. Pero para nada es representativo de la realidad. Es una muestra insignificante. Es lo que hay.
      Mi consejo: dile a tu amigo que se lea la Galerna. Y nada más... ♪♫♪
      PPD: yo sí quiero al Barcelona en semis. De las cosas malas se sale rápido 😀
      Saludos y perdón por lo extenso del comentario.

      1. De extenso nada, un gusto leerlo. Bajando por la Plaza de la Revolución hacia la parada donde pillas los coches que te llevan a Pinar, enfrente de los autobuses me parece, detrás un poco más abajo hay una plaza con un punto wifi en el que hay un pequeño kiosko donde se compra tabaco y alguna cosa más. Estando allí comprando llegó un muchacho y saludó a los que allí estaban con un enorme ¡Hala Madrid!, y no sé quién se sorprendió más, si yo al oírlo, o él al oírme a mí el acento madrileño contestando. Esto fue justo va a hacer ahora un año. Tengo otra anécdota graciosa en Trinidad. Hay mucho y buen madridista en Cuba aunque las culebras reptan por todas partes, hay que decirlo 😀 Eso sí, es de todos bien sabido que Industriales no sirve 😀

        1. Jo jo jo. Con industriales sucede algo interesante: al Madrid lo sigo porque me cautiva; a Industriales lo sigo por una cuestión de identidad. Y lo de que no sirve... Hace poco me decían (Lopetegui de entrenador mediante) que ese Madrid no sirve. (Campeón vigente Europa; perdón, Tricampeon vigente de Europa, y ya lo daban por muerto) que no aprenden oye... Eso sí, Industriales tiene algunas características muy semejantes al Madrid: máximo ganador histórico y, o lo amas, o lo odias. Eso sí, ahora mismo está en un caso Milan. Lo que no lo exime a ud de explicarme de dónde a sacado esa frase tan cubana que me ha hecho reírme a carcajadas 😀
          Eso es lo que da juntarse con malas compañías 😉
          PD: no puedo hablar por todos, pero a los cubanos nos encanta la cultura española. De ahí a animar al Real Madrid, era solo un pasito...

          1. Las otras tres o cuatro veces que he dicho a un habanero que Industriales no sirve, siempre desde la más grande de las sonrisas y no muchas más pues es tema sensible, la respuesta fue un "Coooooñooooo" gigante, imagino que habría obtenido la misma respuesta de su boca 😀

            Adoro su país, caballero, tres veces he estado alli y le aseguro que habiendo tenido la suerte de viajar a más de cuarenta países, Cuba es donde me quedaría a vivir sin dudarlo. No sé si es porque tengo ascendencia cubana o por qué pero en su isla soy un cubano más y así me han hecho sentir siempre, me encanta pasear por allí diciendo, "asere (alargando la ese), mira ese yuma, parece carne de res (canne res) enlatada" 😀 Fíjese que en México, una cubana me dijo convencida que parecía cubano de La Habana, piropo que agradecí por supuesto. Por tanto entenderá que conozco expresiones que ustedes utilizan y el "no sirve", pronunciado "no sivve", es de mis favoritas pues expresa de maravilla la idiosincrasia cubana. En mi casa se utiliza a menudo y siempre nos saca la sonrisa.

            Mi primer partido de pelota lo vi en María la Gorda en la habitación donde dormían los instructores de buceo, casi todos de Pinar, y entre roncitos y risas ahí escondidos pues no se les permitía interactuar con los clientes, vi ganar a Pinar del Río contra no recuerdo quién. Jugaba el negro Lasso (¿se escribe así?), ahora directivo del equipo, qué jugadorazo. Y me hice de Pinar, como no podía ser menos, comprendiendo la rivalidad de Industriales con el resto de la isla viviendo algo parecido en Trinidad, allí son de Santa Clara y también suena intenso "No, caballero, Industriales no sivve".

            Ahora imagínese aquí al yuma soltando en la cara a un habanero que Industriales no sirve 😀 No saben de entrada si reír o cabrearse, el yuma viene de cachondeo pero le está tocando una fibra que está muy próxima a los huevos... Cooooñoooooo, normalmente mirando al cielo y hasta soltando las dos manos al aire al estilo cubano, ésas que van de detrás hacia delante, seguro que sabe el gesto del que hablo, cubano cien por cien 😀

            La segunda vez que salí de allí dejé unos versos:

            Salgo hacia el atardecer
            siendo de mis pasos dueño
            y aunque sólo sea en un sueño
            Cuba te juro volver.

            Cumplí el juramento el año pasado y volveré otra vez a no tardar muchísimo, espero podamos compartir una Bucanero con buena conversación deportiva, entre un cubano y un español las carcajadas están aseguradas.

          2. Te respondo aquí Antonio porque más abajo no puedo. Así que Pinar, eh??? Siento decir que el béisbol acá ha caído. Y mucho. Y es trsite porque, aunque no se compara con otros grandes eventos deportivos, es el propio, el de la región, y se quiere. Si usted vio jugar a Pedro Luis Lazo (Lasso es el de uds 🙂 ), entonces usted vió buenos juegos de pelota 😀 . En esos tiempos Pinar, Villa Clara, Santiago, y sobre todo, cómo no, Industriales, estaban duros y muy competitivos... Había mucha pasión. Y ese Lazo, era imposible no odiarlo, y amarlo. Que manera de dar ponches 🙂 Pero Cuba entera lo quería. Mucho carisma. Y cuando pitcheaba con el equipo Cuba (es lo que conocen uds como selección nacional), todo el mundo feliz y contentísimo de disfrutarlo de aliado y no de contrario. Imagino que el ambiente influyó en su decisión de ser seguidor de Pinar, sino, no se explica 😀
            Pero sí. Y bueno, si usted suelta frases como esa, sacará una sonrisa a más de uno. Acá, año más, año menos, el béisbol es una fiesta. (y no diga que lo dije yo, pero en estos momentos, es verdad que Industriales casi no sivve 😀 )
            Usted disfrute la Bucanero, yo me quedo con la Cristal, pero sí. Si la próxima vez que cumpla su poema (PLAS PLAS PLAS), póngase en contacto, y lo llevaré a la Peña Madridista de la Habana. Y diga ahí lo de Industriales... No hay h... !!!
            Un saludo 😀

          3. Eso, el negro Lazo, me despistó su pronunciación. Claro que me hice hincha por el ambiente, estaba bien fuerte Industriales en esa época, aunque ese prieto le daba duro 😀 Cristal serán pues, es suave y admite el plural, veremos si le echo huevos después de unas cuantas 😀

      2. Gracias por la info. Solo te diré que mi amigo es de los que si está bien informado, y sabe lo que hay. Hoy me supo mal su mail porque jamás le vi sucumbir así.
        No sé si el verá el fútbol contigo: se llama Daniel Morales, y creo que un día le entendí que ve el fútbol donde lo ves tú.
        Un abrazo!!!

        1. Pues qué mal. Por acá hay varios así. Pero eso es que se lo toman muy a pecho. O alguien lo pincha en casa, o los amigos (acá la cosa se pone forofa, pero forofa... y contra esas personas no hay argumentos válidos.) Bueno, si vuelve a hablar con él, y confirma que es en la Peña Madridista de la Habana (Hotel Haban