El nuevo Bernabéu y las viejas pegas

29

El ser humano es un animal de costumbres y cuando estas vienen motivadas y alimentadas por fobias personales, se hacen todavía más contumaces. Como cada mes de septiembre, el Real Madrid presenta sus cuentas anuales para la asamblea de socios compromisarios que se celebrará el día 23 y, como ya es habitual, el diario AS tiene cosas terribles que comunicarnos a los madridistas.

Primero, hace unos tres años, fue haciendo uso del economista Gay de Liébana, que poco después se retractó. Más tarde nos anunciaron que el Madrid había sufrido una importante caída en sus ingresos en relación al Barcelona, sin atender al hecho de que los culés, a diferencia del Madrid, sí contemplan en su cifra de ingresos los precios de traspaso de sus futbolistas. Este año el asunto estrella es el Nuevo Bernabéu y la financiación para su renovación.

El AS nos comunica con gran preocupación que Florentino pretende “endeudar gravemente” al club por una suma de 575 millones para los próximos 35 años. Poco parece importar que el Real Madrid facture cada año, excluidas las ventas de futbolistas, 750 millones y esa cifra vaya en aumento año a año. En un mundo en el que la persona que puede se hipoteca durante 30 años por una cantidad equivalente a sus salarios de 7 u 8 años, el escándalo que pone en riesgo la salud económica del Madrid es que pida financiación a largo plazo por un importe que no alcanza sus ingresos de un solo año.

Con esta premisa, se nos anuncian, por parte de los críticos (entre ellos un ex presidente con un controvertido expediente al frente del club), dos posibles consecuencias:

Debilitamiento deportivo

Esto supone una contradicción en sí mismo. Si el club opta por buscar una financiación en lugar de agotar sus recursos propios será precisamente para poder seguir haciendo uso de los mismos en la búsqueda permanente de mejora. Si algo ha demostrado el modelo de Florentino es que sólo se puede competir contra el dinero de los jeques generando más y más recursos. Como socio compromisario estaré deseoso de que Florentino explique cómo espera que el Nuevo Bernabéu contribuya a ese objetivo, pero no me resulta demasiado complejo imaginarlo.

Conversión en SA

Este es un argumento que merece un análisis más detallado (como ya empezó a hacer mi compañero @jorgeneo), pero vuelve a chocar de bruces con la realidad de un club cuya salud económica presenta una robustez digna de elogio. No es improbable que en algún momento la Unión Europea imponga este modelo a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, pero vaticinar que este es el objetivo de Florentino es desconocer su trayectoria. Desde su llegada al club, la obsesión de Florentino ha sido que el Madrid siga siendo de sus socios, llegando incluso a avalar con su patrimonio personal. Esto dolió mucho a ciertos acreedores que esperaban poder entrar en el Madrid aprovechando su precariedad.

Entiendo que para algunos está resultando una época muy dura. Las Copas de Europa en fútbol y baloncesto han desmontado demasiados argumentos. Antes se podía decir que Florentino era un genio de las finanzas pero su modelo iba en detrimento de los éxitos deportivos. Cuando estos han ido llegando y, además, a través de un modelo sostenible y responsable (precios de traspaso razonables y masa salarial por debajo de las exigencias del FPF), el argumento económico ha adquirido un valor tan inesperado como estéril. No cuela.

Mientras, en la acera de enfrente, el Barcelona ha tenido que buscar financiación para el pago de nóminas al estar asumiendo una masa salarial por encima del 80% de sus ingresos. Una situación que, a medio plazo, sí podría poner en riesgo la viabilidad del club en la élite, pero de eso ya nos informarán mañana.

29 COMENTARIOS

  1. El diario AS criticó en su momento que el Real Madrid pretendiese recurrir a una empresa que pusiese “apellido” al Bernabeu para financiar la obra. Ahora critica que se pretenda recurrir a un crédito.
    Si se recurriese a fondos propios del club también lo criticaría. Todo ello mientras da la matraca con que el Bernabeu todavía no se ha reformado (obviando que los retrasos son debidos a la judicialización del asunto).
    Al final Relaño es como la gata Flora.

    • Y respecto a lo de la conversión en SA, Florentino siempre se ha pronunciado en contra, al menos en público. Recuerdo una ocasión en la que después de decir que él es partidario de que el club siga siendo de sus socios le plantearon la posibilidad de que fuesen las autoridades (españolas o europeas) las que obligasen a la conversión. Florentino respondió que, en ese caso, se podría repartir una acción a cada socio. ¿Qué extrajeron Relaño y el AS de esa respuesta? Que Florentino pretendía convertir al Real Madrid en SA.
      Cuando el discurso ya viene prefabricado, da igual lo que se diga o se explique.

  2. Gracias señor Álvarez de Mon.

    Como parece que es usted Socio compromisario, ¿podría decirnos qué opina usted de la renovación del Bernabeu? ¿Podría decirnos también si cree que es más factible económicamente, políticamente y desde todos los ángulos, construir un nuevo estadio en Valdebebas, con el hotel, centro comercial, etc, que renovar el Bernabeu actual?

    Lo digo porque tenemos por aquí a Comunero dia sí, día tambíen, cual Relaño, dándonos la paliza con este tema, y yo no tengo las cosas nada claras. Creo que sería mejor construir un nuevo estadio en Valdebebas, le veo muchas cosas buenas, pero también le veo varias malas.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  3. Yo si tengo una cosa bien clara,sin consultas a entidades financieras,ni a economistas de alto standing,como el que critique todas estas gestiones,del Real Madrid,sea el dire del as,Relaño,es que lo que se esta haciendo,esta bien.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

  4. Respecto a la reforma del estadio una consideración: se hizo un proyecto ilusionante, más o menos, que quedó recortado en gran medida y posteriormente la empresa que sufragaría los gastos de la reforma se echó para atrás (parece que se anda litigando con ellos) y el Club deberá hacer frente a toda la inversión. ¿Existe ahora mismo una necesidad extrema de acometer la reforma? ¿no sería más sensato esperar un tiempo a que las circunstancias vuelvan a ser más favorables?

    Veo una obstinación en acometer la obra sean cuales sean condiciones que no termino de entender.

    Un saludo.

    • El problema yo creo que esta en que la irrupción en el mundo del futbol de los jeques, con dinero sin medida, obliga a que para poder competir en el mercado hay que optimizar el rendimiento económico de todos los activos existentes, ya que los patrocinios o el merchandising están llegando al punto de saturación.
      Por eso se trabaja en la apertura de nuevos mercados (Asia, Usa) y en este contexto la reforma del estadio supone aprovechar una cantidad importante de m2 en una de las mejores zonas de Madrid.
      No estoy diciendo que sea la panacea que solucione la situación sino que es un factor más en la búsqueda de una mejora de los ingresos.

    • Y cual sería un buen momento para Ud.??? Yo al menos no tengo constancia d las cuentas pero, no podria ser, dejo la pregunta en el aire, q este fuera un momento cojonudo para llevarlo a cabo?? Esq me da q estamos hablando d toda esta morralla xq dsd diversas fuentes con intereses ya sabidos x todos, se esta haciendo la vieja tactica de desestabilizacion pero imaginense x un momento q dsd esos mismos medios se venerase la intencion y el proyecto, cree q pensaria d la misma manera o tendria alguna duda??

      Mire, todo esto viene como siempre x la envidia hacia nuestro club, ya vera como dentro d nada el resto d equipos a nivel mundial van a copiar el modelo y van a empezarse a hablar d acometidas d reformas en muchos otros estadios d clubs dl panorama, y si no, al tiempo…

  5. De Relaño esperemos cualquier cosa. Antes decía que la intención de Florentino era cargarse la sección de baloncesto.
    Mayor falta de respeto a los electores imposible.

    • A relaño lo q le encanta es el rebozado d las croquetas al muy canalla, sabe q Florentino esta escatimando en el pan rallado y d esos barros estos lodos, si se acometen y aprueban las obras, esto repercutira directamente en el resultado final de la croqueta en cuestión y d ninguna manera lo va a permitir sin plantar batalla, q jodio el tio, anda q no sabe…

  6. Estoy bastante de acuerdo con Harrirovan, puede que sea necesaria una renovación o incluso un nuevo estadio, pero no hacerlo como sea y “porque mi vecino también se ha comprado un piso nuevo”. Y luego está el peligro de las comparaciones, especialmente con el Farsa: las cuentas de los culerdos son como las cuentas de La casa de la Pradera o los Mundos de Yupi, todo es siempre ideal de la muerte. Además el Farsa juega con el colchón de las instituciones públicas del pequeño país de ahí arriba, en caso de que el club catalán se viera con un agujero gordo, ya iría el ayuntamiento, la Generalitat o el cardenal Sistach (o los tres a la vez) a pagar la barra libre. Saludos

      • Esa es la pregunta.
        ¿Nos quedamos con un inmueble enorme en el Paseo de la Castellana completamente inútil?
        Es evidente que ese terreno no se va a recalificar. No hay ningún aprovechamiento económico del solar. ¿Qué hacemos, lo derribamos a nuestra costa para que el Ayuntamiento ponga una zona verde?
        La idea del estadio nuevo en Valdebebas no me desagrada. Pero ¿qué utilidad puede tener un estadio vacío o derribado?
        Hay otras muchas cuestiones, que como socio, no compromisario, me gustaría que nos explicara el club, y antes de celebrar la junta extraordinaria, a ser posible.
        saludos.

        • No solo es que este vacio, es que como todas las edificicaciones tiene unos gastos de mantenimiento, seguros, etc que se duplicarian con los del nuevo y que se llevarían gran parte de los ingresos que actualmente genera.
          A todo el mundo le ilusiona la idea de un nuevo estadio ultramoderno pero la economía sabe poco de ilusiones y bastante de realidades.

    • Pero se perdería el carácter icónico del Bernabéu. Ese lugar donde se hicieron realidad los sueños y se ganaron las mil batallas.
      Si yo fuera un hincha del madrid de un país lejano y me planteo hacer una excursión al club de mi vida yo quiero ir al Bernabéu, que es donde guardo en mi retina los recuerdos que me han hecho feliz. Se trata de entender el pensamiento simbólico por el que se rigen o guardan las emociones de las personas. Por esto yo creo que es mejor seguir en el actual Bernabéu reformándolo para optimizar su rendimiento.
      Hombre, debemos tener una capacidad que permita que ese fan que viene de Sidney, Veracruz o Pequín pueda conseguir una entrada y ver a su equipo como colofón a la visita a los museos y parques temáticos Del Real Madrid que se le puedan ofrecer.
      Lo ideal es que nos dejaran hacer en torno al césped del Bernabéu nuevas gradas para subir a 100.000 localidades. Pero eso no lo van a permitir y es imposible.
      Por ello, yo prefiero un Bernabéu con con 5000 plazas más, más todo lo que se va hacer y mucho más estético que uno nuevo sin el carácter simbólico y “mágico” del actual estadio.
      Eso sí, bien conectado con el Parque Temático Real Madrid que se tendrá que hacer más pronto que tarde para completar la oferta de ocio y tener una fuente más de ingresos.

  7. Creo que no estamos enfocando bien el tema de campo nuevo o reforma. Por las informaciones aparecidas creo que podemos estar de acuerdo en que los costes serían de 500 millones de euros (aproximadamente) si hacemos una reforma del Bernabeu, y que serían de unos 350 millones de euros en caso de hacer un nuevo estadio en Valdebebas.

    La pregunta pertinente creo yo que es ¿por ahorrarnos 150 millones de euros en 30 años (cinco millones anuales) vamos a renunciar al Santiago Bernabeu? Y que conste que, personalmente, creo que la idea de un nuevo estadio es acertada

  8. No entiendo que se nos tache de infieles y de simpatizantes con el AS a los que no aceptamos con una sonrisa plácida y sin preguntas que se cambie una financiación completa por parte de una empresa externa por un gasto de 575 millones.
    Acaso no hay opciones mejores? No se puede renegociar con otro patrocinador? Por qué es necesario seguir adelante de todas formas?
    Espero que haya transparencia y se discuta y explique todo bien con los socios antes de tomar ninguna decisión definitiva, y que se sometan a votación todas las opciones posibles incluyendo un nuevo estadio en Valdebebas.

  9. Yo no entiendo nada de economía y como buena Belén Esteban me jacto de ello 😉 …. a ver, es que no me queda otra para que mi orgullo no salga herido por mi ignorancia….

    Dicha esta memez…..haré de mosca cojonera de las dos opciones o de Pepito Grillo bilocado…a ver cómo lo explico para que se me entienda bien sin que nadie se ofenda y se moleste sobre todo porque es un tema que de verdad que no me tiene preocupada más allá de querer saber si es perentorio y factible y no ruinoso…..

    Me han contado que es necesario porque necesitamos otras fuentes de ingresos sí o sí o también para poder competir con los clubes-estado y yo añadiría con un club-generalitat….y también para ofrecer unas comunidades que el viejo Bernabéu no puede dar…

    Los defensores de reformar el viejo Bernabéu me cuentan que aunque no vamos a aumentar el aforo, que yo de verdad creía que era la razón fundamental, lo tenemos que reformar por diversas razones no todas económicas aunque esta sí es la más importante…..me dicen que vamos a construir un centro comercial y un hotel y que eso generará ingresos tan necesarios para poder competir….luego están los contrarios que dicen que ese tipo de construcción, el revestimiento de no sé qué material provocará que con los rayos de sol se quemen coches y todo lo que estén en su radio de acción….aunque se rían de mí lo he leído….

    Esto es de mi cosecha y por lo tanto de mi ignorancia…el centro comercial espero que tenga más tirón que el de la esquina del Bernabéu que a la larga ha sido un fracaso, no para el Real Madrid, sino para los que han abierto sus tiendas en él…hoy en día es un absoluto fracaso…casi todas las tiendas están cerradas…se está convirtiendo en un centro comercial fantasma…..

    Y ahora los defensores de mayor aforo y por lo tanto de un estadio nuevo en Valdebebas…..ya os digo yo desde mi absoluta ignorancia que ahí un centro comercial no creo que tenga mucho tirón….no me imagino a la gente yendo a hacer sus compras hasta Valdebebas…y quiero creer que no será esa la razón que pese y sí únicamente la del aforo, aunque tampoco me queda claro………

    Y si construimos uno nuevo yo me pregunto qué hacemos con el viejo estadio…conservarlo?….supongo que conseguir una recalificación como suelo urbano es casi una utopía..con el cariño que nos tiene todo el mundo será imposible….ya veo manifestándose en contra de ello a ecologistas, a las asociaciones de vecinos, a la izquierda municipal y a la derecha también, y a la derecha y a la izquierda en el gobierno de la comunidad de Madrid, porque no se engañen, en ambas hay mucho atlético…

    Pues eso, desde mi más absoluta ignorancia….explicadme unos y otros dónde está la gallina de los huevos de oro que nos saque de la “pobreza” y nos haga tan competitivos como los clubes-estados….

    Yo como buena romántica que no conservadora me encanta la ubicación del Bernabéu….pero tampoco soy de las que se aferra al pasado….pero si no nos lo recalifican qué hacemos con el viejo si nos vamos a Valdebebas….

    Saludos

    • Muy buena pregunta Paz la del tema d la recalificacion y como estoy seguro q Florentino tiene q tener unos conocimientos extraordinarios al respecto xq no olvidemos la empresa q preside y eso sin contar el equipo d asesoramiento q habrá detrás q no me cabe duda d q será el mejor, confío ciegamente en su criterio en este caso.

      Respecto a lo d la esquina del bernabeu, creo sinceramente q lo q se querra hacer será hacer un lugar d referencia d este lugar, creo q estamos hablando d la mejor zona d Madrid y estoy seguro muchisimas empresas pagarían mucho dinero o pagarán en un futuro muy proximo simplemente x tener una tienda o un negocio en esa zona, tal como ocurre x ejemplo en la calle serrano, q hay tiendas como mango u otras marcas, q aunque la tienda en cuestión no d beneficios, saben q x estrategia e imagen tienen q tener una tienda alli situada si o si.

    • Yo lo he comentado más arriba, no se trata de una operación única que nos solucione todos los problemas económicos de golpe, se trata de sacar el máximo rendimiento posible a unos activos que tenemos y que no hay ninguna forma lógica de deshacerse de ellos. Es mejorar algo ya existente.
      En cualquier otro caso se podría intentar negociar con el Ayuntamiento la cesión de los terrenos actuales, en un distrito con déficit de zonas verdes, y permutarlos por otros edificables , si es que los hay. Pero tratándose del R.Madrid te aseguro que no hay nigun grupo municipal dispuesto , ni siquiera a negociar esto.
      Así que el problema sigue estando ahí ¿Que hacemos con el Bernabéu?

      • Si llegara el caso de hacer un nuevo estadio en Valdebebas, ojalá, ya veríamos si el Ayuntamiento de turno querría tener dos monstruos de hormigón vacíos como el Cslderón y el Bernabéu.

  10. yo tampoco tengo formada una opinión al respecto, pero lo comentado por Paz es muy sensato, el problema del estadio nuevo, es que hacemos con el bernabéu, como bien escribe Paz todos los partidos políticos y asociaciones se pondrían en pie de guerra en contra del Madrid, Florentino, del capitalismo etc.
    A mi me pasa también como comunero, estoy muy asqueado con este estado español masónico.
    halamadrid y salud

  11. Totalmente de acuerdo respecto a lo que comenta Paz, de que ninguna administración del Ayuntamiento, sea de izquierdas o de derechas, va a apoyar la recalificación del terreno en el que está el Bernabéu. Eso está descartado. Cuando se construyó el Bernabéu, estaba “en las afueras”. Las casas, y las calles, vinieron después. No había vecinos, ni asociaciones de vecinos que promovieran procesos judiciales, ni ecologistas en acción ni en omisión velando por la ecología ciudadana.
    Hoy está en el verdadero centro de la ciudad. Y esa ubicación para el estadio tiene la ventaja del acceso del público, no sólo para los partidos, sino para los que van a conocer el estadio y hacer el tour del Bernabéu, que se ha convertido en el segundo museo más visitado de Madrid. Eso creo que no sería posible si se traslada a Valdebebas, a donde habría que ir expresamente si quieres visitar el tour.
    Para mí, y creo que para la mayoría, resulta mucho más cómodo el desplazarmiento al Bernabéu actual, que hacerlo a Valdebebas, dónde no hay metro, y la comunicación es mucho más difícil, hoy por hoy.
    Y además, está el aspecto sentimental, me gusta el estadio donde está.
    Pero yo no descartaría el traslado a Valdebebas, si me exponen razonadamente que el nuevo estadio allí, permitiría una explotación de recursos económicos mejor que en la ubicación actual.
    Saludos.

  12. Servidor, sin entrar en los detalles del proyecto minuciosamente, si tiene clara una cosa. A Florentino se le podrá discutir algún aspecto de su gestión, pero lo que no tiene discusión posible es su gestión económica. Sobre todo los que recordamos los tiempos en los que había que vender jugadores para pagar las nóminas y el estadio estaba a un paso de ser declarado ruina. Que nadie olvide eso. En cuestión de números y dinero, de Florentino me fio.

  13. Ya lo dijo Alfonso Guerra en su día:” lo que realmente quema es estar en la oposición “. Resultaría placentero realizar una comparativa de deuda de los últimos cinco años y futuro entre Real Madrid y diario As.

  14. Podemos se cargo el proyecto original, donde no es que hubiera grandes avances, pero alguno había. Algo de más aforo, hotel, comercio etc.

    Se cargaron lo del aforo, y prácticamente todo lo demás, fuerzan poner la esquina del Bernabéu de uso publico, sin pagar nada por ello, es un gasto colosal de 575 millones, para ganar exactamente que ventajas cuantificables?

    Que el estadio tenga mejor aspecto no va a cambiar mucho la cantidad de publico que acuda (de cambiarlo en algo). Algún concierto más que podamos sacar? Es el alpiste del loro comparado con el gasto que hay que encarar.

    Las autoridades se niegan a recalificar terrenos en pleno centro de Madrid? Claramente las autoridades trabajan activamente contra nosotros, pero bien que corren a cobrar.

    No se portan así con el pateti por cierto.

    Puede que llegue el día en que el Madrid tenga que mover sede fiscal, y para mi sera bienvenido. No que espere que pase en bastante tiempo, pero todo se andará.

    Personalmente votaría NO, un gasto desmesurado para solo renovar el estadio, sin ventajas cuantificables por ningún lado. El proyecto original fue en gran medida destruido, y es ahora mismo inviable. Un proyecto aprobado por nuestros enemigos… No se olviden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí