Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo (tal vez ignorado) de Hedy Lamarr

El madridismo (tal vez ignorado) de Hedy Lamarr

Escrito por: Athos Dumas11 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quizás la mujer más bella jamás filmada por una cámara de cine. No hay más que ver, contemplar, ensimismados, su esplendorosa presencia como Dalila en “Sansón y Dalila” (1949), el célebre “peplum” de Cecil B. de Mille.

En ese año, Hedy Lamarr tenía 35 años y estaba en la cúspide de su arrebatadora belleza que, además, era aún más destacable al tener como partenaire al inexpresivo y poco agraciado Victor Mature, que interpretaba al forzudo Sansón. La película sería perfectamente olvidable si no fuese por Hedy, exquisita y atractiva como nadie, nunca, en una pantalla de cine, y que, además, conseguía encarnar a la perfección a la mujer de Filistea Dalila, que, con sus artes de seducción, causó la perdición de Sansón al cortarle sus cabellos, origen de su inmensa fuerza.

Obviamente, no fue esta la única película de Hedy Lamarr en su carrera, pero sí la que yo más recuerdo de ella, ya que hoy en día me sigue fascinando su inmensa belleza.

Hedy Lamarr, nacida Hedwig Eva Maria Kiesler, en Viena, en 1914, es hoy en día más conocida por su faceta de inventora que como actriz de cine. Superdotada desde niña, ingeniera de telecomunicaciones, combinando sus estudios con su carrera cinematográfica, con su enorme inteligencia contribuyó en buena medida a aportar información confidencial (especialmente sobre el arsenal armamentístico alemán) al gobierno de Estados Unidos, que resultó de gran importancia para ayudar a derrotar a la Alemania nazi, régimen del que huyó -así como de su primer marido, quien estaba en contra de su carrera de actriz y de que estudiase ingeniería- en 1937 en una rocambolesca huida desde Viena a París.

El Independiente

Luchadora siempre, mujer con un coraje infinito, llegó a ser dirigida por grandes de Hollywood (a donde llegó en 1938) como King Vidor, Jacques Tourneur, Robert Stevenson o el mencionado de Mille, y a tener como compañeros de rodaje a Charles Boyer, Robert Taylor, Spencer Tracy, Clark Gable o Jimmy Stewart.

Nunca presta a rendirse, dado su enorme madridismo que, sin duda ella misma ignoraba, mujer indómita e inconformista (tuvo nada más y nada menos que seis maridos), además de pasar a la historia como “la mujer más bella de la historia del cine”, ya ha pasado a formar parte de la historia de la humanidad al ser ella quien inventó el espectro ensanchado por salto de frecuencia que hoy en día todos utilizamos en los GPS, Bluetooth y en las conexiones Wi-Fi. El sistema que desarrolló junto a su colega George Antheil y que patentaron en 1942 es, básicamente, el que todos utilizamos hoy en día en, por ejemplo, las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles. Su reconocimiento público tuvo lugar en 1997, a la edad de 83 años, al ser galardonada la pareja con el prestigioso premio de la Electronic Frontier Foundation.

Pionera en el cine, al ser la primera que protagonizó un desnudo íntegro (en “Éxtasis”, de 1933), así como ser la primera en fingir un orgasmo en el cine (mirando directamente a la cámara). Y como gran científica que fue, cada 9 de noviembre, día en el que nació, se celebra en Alemania el Día de los Inventores en homenaje a esta mujer excepcional.

Hedy Lamarr, hermosa como ninguna, artista, irreductible, brillante, luchadora, activa, polifacética -en contra de los pensamientos únicos-, pionera, triunfadora, talentosa, íntegra, única, irrepetible. Epítetos todos ellos que definen también a nuestro club favorito, que nos enamora como me sigue enamorando Hedy Lamarr cada vez que la veo encarnando a la fascinante Dalila.

39 comentarios en: El madridismo (tal vez ignorado) de Hedy Lamarr

  1. Esta especie de sección dedicada al cine siempre me encantó....bonito homenaje el que haces, Athos, a una mujer que nos debería representar como ninguna otra a todas las mujeres....donde nada está reñido...ni la belleza, ni la inteligencia, ni su compromiso con la sociedad, con su profesión y con ella misma....un espíritu madridista se mire por donde mire 😉

    Saludos

    1. Cuando analizas la trayectoria de una maravillosa persona como Hedy y ves comportamientos (recientes) como el de Serena Williams (que debería de ser un gran ejemplo para la juventud y para la audiencia en general)… ¡Muchas gracias por tu comentario, Paz!

      1. Aunque hace dos días dije que no iba a comentar más, sigo entrando, y al leer esto, Athos, no he podido evitar volver a escribir.
        ¿Qué me dices de los comentarios machistas de David Ferrer a una jueza de silla, o de las discusiones de Rafa Nadal con el árbitro Carlos Bernardes, o de la bronca que echó Djokovic a la hinchada argentina? ¿Por qué afeas a una mujer poderosa como es Serena Williams su enfado por lo que consideraba injusto? Es quizá porque las mujeres tenemos que estar calladas, porque así estamos más guapas, aunque consideremos que se nos trata de forma injusta? ¿Acaso David Ferrer, Rafa Nadal o Djokovic hicieron lo que hicieron porque son unos seres racionales que defienden sus intereses y Serena Williams hizo lo que hizo porque es una loca... como todas las mujeres?

        1. Le ha respondido Froilo de forma adecuada. Fabio Fognini fue vilipendiado (con mucha razón) por el público, por la federación internacional de tenis, y le empaquetaron bastante más que a la señorita Williams.

          Me temo que ha caido usted en las redes del feminazismo, porque esto funciona al revés. Si eres hombre, y te empaquetan, porque te lo mereces, entonces es normal. Si un hombre insulta, o veja a una mujer, y le empaquetan debidamente, se han quedado cortos, y deberían empaquetarle aún más. Ahora, si es la mujer la que insulta y veja al hombre, y se la empaqueta de acuerdo a la ley, entonces, la ley está mal, me lo hacen porque soy mujer y eres un machista.

          Sólo le faltó acusarle de racista por ser negra para completar el cuadro. Muy mal Serena Williams. Me ha decepcionado mucho. Siempre la he admirado, y tras lo sucedido el pasado Sábado, me produce desprecio. Detesto las personas que por ser de una "minoria" aprovechan o utilizan dicho status para protestar o vilipendiar lo que está siendo un trato justo. El propio entrenador de Serena confirmó que le estaba dando instrucciones.

          Un saludo Maribel.

          1. Tanis, no sé qué conclusiones habrás sacado de mi comentario, pero como no he mandado a nadie a la cámara de gas... no entiendo que me llames feminazi.
            Efectivamente, muy mal Serena Williams, pero yo no estaba hablando de eso.
            Otro saludo.

          2. No la he llamado feminazi, he dicho que ha caido en las garras de las feminazis, que es distinto.

            Las feminazis dicen que "todo lo malo que me sucede, todo lo que me molesta, es porque soy mujer, y porque el hombre, es malo y me odia". Es justo lo que hizo Serena, y es lo que más o menos usted ha defendido.

            No obstante, si no la he entendido bien, me disculpo, pero esto:

            "¿Por qué afeas a una mujer poderosa como es Serena Williams su enfado por lo que consideraba injusto?"

            Es lo que me dio a entender precisamente lo que le digo. El problema no es que Serena proteste por algo que le parece injusto. El problema es que protesta aduciendo que el supuesto maltrato recibido es por ser mujer. Eso es lo que le echo en cara a Serena, y dado que usted parece defender su tesis (la de Serena), porque lo mezcla con las protestas de Ferrer, Nadal o Djokovic, que nunca protestaron diciendo que les estaban supuestamente maltratando por ser hombres, blancos o heteros, u occidentales, de ahí que me de la sensación de que ha caido en las redes de las feminazis. Si no piensa usted, como le he descrito más arriba, entonces le ruego me disculpe, pero es que me sonó como aquí le describo.

            Un saludo.

          3. Tanis, si dices que he caído en sus garras... me has llamado feminazi, o así lo entiendo yo, y, aunque digas que no, sigues dando argumentos para que sea que sí.
            El problema viene porque AthosDumas, compara, sin venir a cuento, a mi modo de ver, "la trayectoria de una maravillosa persona como es Heidi y ves comportamientos (recientes) como el de Serena Williams...etc".
            No defiendo ninguna tesis, lo que hice fue recordar actuaciones (también recientes) de tenistas hombres.
            Por supuesto que te disculpo pero que me describas con un adjetivo que incluye la palabra nazi... ME REPATEA porque LES ODIO A MUERTE.
            Tanis, lo que me interesa de ti es tu madridismo, por eso creo que seguir dando vueltas al tema no nos va a llevar a ningún sitio.
            Otro saludo.
            Una última cosa, ¡¡¡HALA MADRID Y NADA MÁS!!!

        1. Como si no hubiéramos visto descalificaciones, si descalificaciones, no perdida de puntos, en hombres. Fognini, el último. Patético e indigno el espectáculo de Serena, haciéndole un flaco favor a las mujeres, por cierto. Hala, a jugar cinco sets en los GS.

          1. No sé quién es ese señor, pero tienes razón en que Serena Williams actuó muy mal, lo que no entiendo es el flaco favor que nos ha hecho a las mujeres, la verdad.
            Por cierto, dos ejemplos:
            1º- Rafa Nadal, hombre,el domingo pasado, acusó al árbitro de haber estado muy mal y, que yo sepa, no le han castigado.
            2º- Alizé Cornet, mujer, fue sancionada por ponerse bien la camiseta. ¿No estamos hart@s de ver a los tenistas hacer lo propio y nadie les dice nada?

  2. Asi que te gustan maduritas, ¿eh Athos? jajaja.

    Interesantes algunos datos sobre Hedy y las comparaciones con el club de nuestros amores. Solamente decir que nunca me ha gustado eso de consideraciones como “la mujer más bella de la historia del cine”, etc. Sobre belleza especialmente, es un criterio de lo más subjetivo, y Hedy Lamarr, aunque reconozco que es un bellezón, sin embargo, creo que no estaría ni en mi ranking de las 10 primeras. Antes pondría así que me vengan a la mente, a Donna Reed, Elisabeth Taylor, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Claudia Cardinale, Natalie Wood, Olivia de Havilland...y estas son solo de las clásicas.

  3. Cuando analizas la trayectoria de una maravillosa persona como Hedy y ves comportamientos (recientes) como el de Serena Williams (que debería de ser un gran ejemplo para la juventud y para la audiencia en general)... ¡Muchas gracias por tu comentario, Paz!

    1. Pues sí, Athos, Serena se comportó como una impresentable, mal perdedora y tramposa....y que no use su condición de mujer para victimizarse porque en ese partidos las únicas víctimas fueron el juez de silla y la japonesa, que por cierto, por si Serena no se dio cuenta era otra mujer....

      1. Pobre Naomi... qué manera de fastidiarle con jota su primer título de grand slam.

        Me parece repugnante lo que hizo Serena. Repito lo dicho más arriba, detesto aquellos que por pertenecer a "minorias" aprovechan su condición para llorar y protestar acusando a los demás de ser lo que ellos mismos son. Los periodistas, como buena "minoría", lo hacen cuando sale Isco y les critica, todos a plañir y protestar porque alguien ha hecho, lo que ellos hacen a diario... despellejar, criticar y opinar.

  4. Permítaseme la maldad pero en aquél Sansón y Dalila tenía más "delantera" el protagonista masculino, y el Madrid debe jugar siempre al ataque.

    Sin duda una bellísima y bastante desconocida actriz, pero para mi ante todo un brillantísimo cerebro. Lástima que no hubiera nacido más tarde.

  5. Aunque alabo el buen gusto del texto, en esta ocasión me toca discrepar con el Sr. Dumas, y trataré de explicar mis motivos. Si bien es cierto que la actriz está La-marr de buena, y fue brillante como nuestro amado club, no lo es menos que en su biografía hay capítulos oscuros que podrían emparentarla con otros clubes, o con pasajes del nuestro que no pertenecen a los valores tradicionales del madridismo.
    Para empezar, hay una posible mentira en su fecha de nacimiento, que algunas fuentes sitúan en 1915, otras como el autor del texto en 1914, mientras que algunas aducen que mintió para aparentar una menor edad una vez llegó a Hollywood puesto que realmente nació en 1913. En cualquier caso, la mentira para lograr con mayor facilidad un puesto de trabajo es más propio de algún brasileño llegado a (y fugado de) nuestro gran rival.
    Por otro lado, nuestro club ha destacado a lo largo de su historia por su delantera, no así la mentada actriz, pues como ya dijera Groucho Marx y ha recordado el lector Toni Madriles: "detesto las películas en las que el héroe tiene más pechos que la heroína".
    El hecho de que protagonizara el primer desnudo integral puede emparentar con la tradicional valentía madridista, pero yo lo interpreto más como un acto de exhibicionismo obsceno, cual Messi quitándose la camiseta de modo inútil, o Cristiano exhibiendo torso, acciones que, pese la condición de madridista del segundo durante 9 años, nunca encajaron bien entre los nuestros.
    Hay una frase más que me ha hecho recordar un triste pasado madridista del que logramos escapar, que no es otra que la de "aportar información confidencial" al enemigo, en nuestro caso la prensa. Pero ya lo que me ha superado es la mención a Luis Suárez, al hablar del "espectro ensanchado".
    No sé, señor Dumas, me encanta esta mujer y me fascina su historia, pero espero que acepte deportivamente que discuta el madridismo ignorado (¡totalmente!) de la encantadora Hedy Lamarr.
    Saludos.

    1. Discrepar es saludable, Amiguete Barney, y a usted sabe que se lo permito con toda libertad (aunque no estamos de acuerdo, para mí pasar información de los malos a los buenos, como hizo Lamarr, me parece una obligación moral). Le mando un fuerte abrazo!

  6. Athos, cuentas que su reconocimiento es tardío, pero no cuentas la jugarreta que en realidad padeció. La US Navy, que fue la que utilizó el sistema del espectro ensanchado, especialmente para la prevención en la guerra submarina, le birló la patente y no vio un dolar por ella, terminando su vida de forma bastante precaria (fue una gran gastadora, eso si). La patente se podría valorar en varios cientos de millones de dolares.

    1. Por cierto, no era Ingeniero de Telecomunicaciones, no existía esa especialidad. Curso estudios genéricos de Ingeniería en Viena, que no pudo completar precisamente por la presión de su primer marido, lo que no impidió que se siguiera formando por su cuenta. La historia de su primer contrato con la MGM, y como sedujo a Meyer en un barco camino a Nueva York es deliciosa. Madridismo puro

  7. Me ha encantado, Athos. Pero una frase tuya me ha hecho reflexionar: "es hoy en día más conocida por su faceta de inventora que como actriz de cine". Y es verdad, gracias a la difusión y alcance actual de las redes sociales y la fuerza de internet. Y esto le hace justicia. Hasta hace unos años, para mí era más conocida por su faceta de actriz que de inventora, que eso sonaba a alguna anécdota lejana. Pero ya no es así. Ahora (este ahora puede ser un lustro o una década como mucho) se reivindica su figura y no como una mera actriz.

    Esto me insufla esperanzas y energías renovadas para que el madridismo despierto que abunda en estos lares, ese que discierne y distingue que el enemigo anida en los medios cuál pajarracos de mal agüero, vaya llegando poco a poco pero con fuerza, a todo ese madridismo víctima del abuso del altavoz en el que maltratan groseramente al RM.

    Es verdad, Athos, a Lamar se le hace justicia ahora reconociendo sus grandes aportaciones a la investigación científica que habían quedado relegado a un segundo plano para el vulgo general. Esperemos que no haya que esperar tantos años para reconocer los grandes logros y hazañas que está consiguiendo nuestro amado Real Madrid, con la inmensa mayoría de la prensa pegando palos hasta en la victoria.

    Un saludo, Athos. Me ha gustado

    1. De vez en cuando en La Galerna relacionamos actitudes y características de personajes que nos gustan (músicos, actrices, directores de cine) con rasgos que se antojan próximos al madridismo. De esta forma, otros colegas y yo mismo hemos convertido en madridistas a gente tan dispar como The Beatles, John Ford, Queen, Kirk Douglas, Claudia Cardinale, etc. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy cumple 91 años una leyenda del Real Madrid. El hombre que cambió el baloncesto, en nuestro club y más allá: Pedro Ferrándiz.

🏆🏆🏆🏆 (4) Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 (12) Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 (11) Copas

Muchas Felicidades, Don Pedro!!

Nadie ha defendido tanto a Gareth Bale como @JesusBengoechea pero eso no impide para que considere que su gesto de ayer requiera de una explicación pública.

✍️Gareth, explícate

https://www.lagalerna.com/gareth-explicate/

Hoy en el #Portanálisis hablamos de cuando una portada se convierte en un chiste malo.

✍️Luis Rubiales es Jaime Ordóñez

👉👉👉https://bit.ly/2O1NEri

2

Ayer se improvisó un interesante debate tras una invitación de @Guille_Glez_ a establecer un TOP5 de jugadores “favoritos” en el @realmadrid

📃Insistente presencia en las listas de @GUTY14HAZ✨

✍️Bale, Guti y el mapa de los afectos por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/bale-guti-y-el-mapa-de-los-afectos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram