No es flor

37

Hace poco más de un mes, tras la derrota en Mendizorroza por 1-0 en el minuto 94, escribí en La Galerna que la única manera para que siguiese Lopetegui entrenando al Real Madrid era que tenía que tomar otro tipo de decisiones que las que había efectuado hasta entonces. No lo hizo. Y tras el desastre ante el Levante (1-2), el mal partido ante el Viktoria Plzen (2-1) y la debacle en el Camp Nou (5-1), la Junta Directiva tuvo que despedirlo un 29 de octubre, tras apenas 10 partidos de Liga, 3 de Champions y uno de Supercopa de Europa. 14 encuentros en los que se cosecharon nada menos que 6 derrotas. SEIS.

Lopetegui no quiso cambiar nada en los días del parón de selecciones que hubo entre el 6 y el 20 de octubre. Siguió sin confiar en Odriozola (por el lateral derecho aparecieron Nacho y Lucas Vázquez en repetidas ocasiones), tampoco en Reguilón (excepto en Moscú, en dende no fue de los peores ni mucho menos), ni mucho menos en Vinicius. Tampoco dio demasiadas oportunidades a Mariano pese a la brutal sequía que padeció el equipo (más de 500 minutos sin anotar, récord absoluto negativo en 116 años de historia). Se enredó varias semanas en el debate Courtois-Keylor. En definitiva, el mayor pecado de Julen Lopetegui fue (salvo contadísimas excepciones) no dar oportunidades a los (pocos o muchos, buenos o menos buenos) refuerzos del club de este verano (excepción hecha de Courtois).

No volveremos al debate de que no hubo un repuesto adecuado a la marcha (voluntaria y exigida por él) de Cristiano. Julen fue tozudo, se plegó a los titulares de siempre y, como ya escribí en mi texto, al final el único que fue descabalgado fue él. De la famosa exhibición ante la Roma (3-0), con presión alta y por todo el campo, con un equipo entregado a él, apenas quedó nada. Siempre quedará como una obra maestra absolutamente enfangada por el resto de sus obras.

Ahora, los sesudos tertulianos de todas las emisoras de radio y de televisión, dicen que Solari no ha cambiado nada. Que lo único que ha variado en estos 15 días, tras 4 partidos, es la suerte. Que los balones que iban a los palos ahora entran en la portería contraria y viceversa. La suerte “haberla, hayla”, indudablemente, pero no es el único factor a tener en cuenta. En la célebre frase de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, estuvo a mi juicio el error monumental de Lopetegui: seguía poniendo en cada partido a los mismos, estuviesen en forma o no, estuviesen agotados por el Mundial o no, se lo mereciesen o no.

Solari, que precisamente no venía de hacer unas grandes campañas con el Castilla (el año pasado sin ir más lejos no aseguró la permanencia en Segunda B hasta la jornada 34), sí al menos desde el primer momento se atrevió a cambiar cosas. Primero, su discurso en la primera rueda de prensa, compareciendo con una sonrisa zidanesca y mentando a “los cojones”, tras dos meses de caras largas y tristes del bueno de Julen. Con él, ya ha debutado, por ejemplo, y en las tres competiciones, un central de su confianza –y que hizo una notable pretemporada con Lopetegui– como es Javi Sánchez. Odriozola y Reguilón ya han demostrado en estos partidos que tienen nivel, por lo menos, para ser unos dignos suplentes de Carvajal y de Marcelo, sin tener que recurrir a la solución conservadora de Nacho (que es un central, no lo olvidemos) en ambos laterales –con la merma ofensiva que ello significa– o a poner a Lucas Vázquez, que cuando sube para atacar deja tras de sí toda su parcela defensiva en paños menores. Y eso pese a la buena voluntad que ambos canteranos ponen en el terreno de juego cada vez que vsiten nuestra elástica.

Otra decisión que ha tomado Santiago Hernán ha sido la titularidad de Courtois tanto en Liga como en Champions. Todo es discutible, conozco a muchos madridistas que preferirían la seguridad que les da Keylor. Pero es una decisión. Los expertos madridistólogos del periodismo dicen que Solari se plegó al club ya que Thibaut tiene 26 años y es la apuesta para los próximos 8 años. En cualquier caso, Solari decidió. Cambió cosas. Y por ahora lleva un pleno de 4 victorias, con un balance de 15 goles a favor y 2 en contra, y un récord de 116 años batido, ya que ningún entrenador (ni Miguel Muñoz, ni Zidane, ni Del Bosque, ni Molowny, ni Mourinho) empezó con este registro.

Solari también ha sido capaz de sentar en el banquillo a Modric en Copa de Europa, a Isco, a Asensio varias veces (y bien que se lo están reprochando ya los salvadores de la patria). Fue capaz también de dar más de cinco minutos seguidos a Vinicius Jr. en un partido tan atascado como el que se disputó ante el Valladolid. Marcó de churro, ciertamente, pero todos sabemos que con Lopetegui ese partido jamás se habría ganado, ya que como mucho habría puesto a jugar al imberbe carioca siete u ocho minutos. En definitiva, ha hecho y sigue haciendo cosas distintas. No puede reducirse todo a haber recibido una supuesta herencia de la Flor de Zidane, flor que es un argumento insostenible para quien en dos años y cuatro meses ganó tres Champions consecutivas, amén de numerosas Supercopas, Mundiales y una Liga.

Por lo pronto, la interinidad de Solari ya es historia y ya es, a todos los efectos, primer entrenador del Real Madrid Club de Fútbol. Quizás no tenga tantos conocimientos teóricos y tácticos como Lopetegui (no olvidemos que sacó su título de entrenador hace apenas tres años), pero ha demostrado en pocos días un arrojo y una valentía que eran precisamente lo que hacían falta en estos tiempos oscuros y tenebrosos, más dignos de la pluma de J.R.R. Tolkien describiendo los pantanos de Mordor que de un club que acaba de hacer historia –una vez más– hace menos de seis meses, conquistando con autoridad su tercer entorchado seguido en la UEFA Champions League.

El cambio era necesario (reconociendo el sincero madridismo de Lopetegui, como lo era el de Benítez, sin duda) para, al menos, rearmar al equipo, expulsar la depresión que sobrevolaba por Valdebebas en las últimas semanas, y al menos poder optar a pelear por algún título y no arrastrarnos vilmente por la novena posición de la tabla clasificatoria de la Liga con 14 puntos logrados tras 10 partidos. “Aún estamos a tiempo de todo” es una frase que estoy seguro se está diciendo por las altas esferas blancas. Aún estamos vivos en las tres competiciones, cosa que yo particularmente dudaba hace 15 días. Y es que las famosas “dinámicas” –Julen repetía la dichosa palabra en cada intervención– cambian, por supuesto: pero hay que provocarlas, haciendo algo diferente, para que cambien. Mucha suerte, Solari.

37 COMENTARIOS

  1. Resulta, como mínimo “curioso” que los que hablan de “suerte” para referirse a Solari, jamás utilizaron el término “mala suerte” para referirse a Lopetegui. En ese caso lo sucedido era culpa de las malas decisiones tomadas anteriormente por Florentino

  2. “Y es que las famosas “dinámicas” –Julen repetía la dichosa palabra en cada intervención– cambian, por supuesto: pero hay que provocarlas, haciendo algo diferente, para que cambien.”
    A mi pesar he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Y digo a mi pesar porque hubiera deseado que Lopetegui triunfara, lo que hubiera significado un salto importante en la calidad colectiva del equipo. Los tres o cuatro primeros partidos (incluido el de la Roma) eran el camino a seguir. También los 15 primeros minutos de la segunda parte contra la Farsa. Pero no pasaron de ser amagos de un motor que arrancaba para luego sofocarse.
    Ahora veo que Solari actúa con un sentido común abrumador, especialmente al compararle con su inmediato antecesor, del que creo que perdió los papeles al final con decisiones extrañas. Uno de los galernautas (Carlos) lo ha explicado de manera bastante simpática en uno de los hilos: saca a un lateral derecho para cubrir la baja del LD, un lateral izquierdo para cubrir la baja del L.I. Tamaño atrevimiento!!
    El planteamiento ante el Celta me gusto mucho, y vi al equipo bastante concentrado en defender cuando íbamos 1-0 (más que en atacar). Los males naturales de este equipo desde tiempos inmemoriales nos hicieron relajarnos cuando marcamos el 2-0 y el 4-1, lo que nos costó sendos goles por falta de concentración. Eso será más difícil de curar a corto plazo.
    En fin, de momento creo que Solari está sacando buen partido a la plantilla, sin temor a tirar incluso de la cantera si es necesario en vez de hacer experimentos extraños. Ojalá le acompañe el éxito en mayo.

    • Porque todo lo que se dice de nuestro club está mal. Haga lo que haga, lo hace mal. ¿Por qué? Porque se han acostumbrado a cuestionar absolutamente todo. Algo que no hacen con los demás, la prueba del doble rasero. ¿Y por qué cuestionan todo al Real Madrid? Porque solo quieren hablar dle Real Madrid y como no hay noticias, solo hay especulación y sobre estas suposiciones arman su relleno. Y claro, tiene que ser atractivo y en sus enfermizas y obsesivas mentes, es un sinónimo de polémico. Y así va a ser siempre con nuestra cateta e injusta prensa deportiva de los grandes medios. Y así les tenemos corrigiendo siempre lo que hace el Real Madrid, porque no hacen lo que ellos dicen. Y están todo el día si debe ser esto o lo otro… debe, ¿debe jugar fulano de titular? ¿debe fichar? ¿debe echar? ¿debe de salir a realizar tal o cual declaración? Lo que debe de hacer el Real Madrid, siempre.

      Me encantaría que en una rueda de prensa se le preguntara por la presión mediática tipo:
      “¿Está notando la presión mediática tan particular sobre el Real Madrid? Ya sabe, es al único equipo al que cuestionan el 11 titular siempre, quién debe jugar y quién no; los cambios y sustituciones que hacen se toman como castigos y señalamientos, en los demás equipos, no… que las victorias no tienen mérito por los rivales o son fruto de la suerte. ¿Nota esta presión?”

      Lo que hay que trasladar, no solo a la afición madridista (víctima en la mayoría de casos por la inquina de la prensa), sino a todo el vestuario del Real Madrid, que mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo anida en los medios. 😉

  3. Estoy de acuerdo en que ha tomado decisiones que era lo que había que hacer pero ahora vamos a ver qué entrenador es cuando vuelva Marcelo (lo temo más que si fuera un central y tuviera a Messi mirándome de frente con la pelota) y qué va a hacer con Odriozola, con Mariano, etc.

    • Nada, lo que haga Solari, mientras funcione, funcionará 😉
      Además, Reguilón esta lesionado, así que Marcelo a de jugar, sí o sí. Y si se ha hecho entender por todos los jugadores, por qué no habrá de hacerse enteder por Marcelo??? Lo dices como si fuera un desestabilizador del equipo…
      Saludos.

      • Sinceramente, no confío en Marcelo como lateral, si juega que lo pongan de extremo atacante pero como defensa no. Y si, desestabiliza toda la defensa continuamente, por eso, todos los equipos nos atacan por su banda. Un lateral primero defiende y si luego puede atacar, pues mejor.

        • Marcelo tiene problemas en transición defensiva, donde al encontrarse fuera de posición y ante su falta de velocidad no es capaz de recuperar su sitio. Quedando muy en evidencia y dando lugar a todos los camentarios que estamos acostumbrados a leer y escuchar.

          Marcelo en su puesto con el equipo en situación defensiva es tan bueno como cualquier otro defensa de primer nivel

          Cuando un entrenador apuesta por un lateral largo, relamente un extremo en el caso de Marcelo, es tene un equipo trabajado para cubrir ese espacio. Casemiro es prodigioso en este aspecto, pero n muchas ocasiones es Ramos el que le debe proteger

          No se puede tener todo, si queremos al Marcelo Mágico del borde el area contraria, debemos aceptar al Marcelo que en numerosas ocasiones no esté en el borde del área propia

          Si no, sería Dios. Aunque no descarto que sea uno de sus elegidos

          Marcelo siempre

  4. Esa frase de Einstein creo que lo resume todo. Si algo no funciona, algo tienes que cambiar.
    El club fichó a Odriozola y Vinicius para algo. Si no les utilizas ni siquiera cuando los titulares están lesionados, mal asunto. Y más cuando ambos (sobre todo el donostiarra) han demostrado con creces que pueden jugar perfectamente en primera división.

    A Solari se le acabará atacando, como a todos sus antecesores, porque tiene el puesto más deseado y envidiado de la población futbolera mundial. Y todos creerán que ellos lo harían mejor y más inteligentemente que él (ya sean tertulianos, taxistas, tuiteros o clientes de bar). Las decisiones que tome serán criticadas siempre. Y esas críticas serán razonadas por esos expertos con otras decisiones que ellos hubieran tomado (normalmente a toro pasado) y que, naturalmente, habrían sido las correctas y acertadas…

    Mientras que opinar sea gratis, esto será siempre el pan nuestro de cada día respecto al que sea entrenador del Real Madrid…

  5. En su momento apunté que Lopetegui debía cambiar porque la cabeza que peligraba era la suya. Como bien apunta AthosDumas, no lo hizo. Lo siento por él, pero (ahora) me alegro de que el Real Madrid tomase esa decisión.
    Yo sí veo diferencias futbolísticas ente Solari y Lopetegui. Además del cambio de algunos jugadores (lo que YA ES una decisión futbolística de primer orden para un entrenador), veo un equipo más ‘echado palante’ en la disputa y más verticalidad en el fútbol. No creo que la forma de jugar de determinados jugadores haya cambiado por casualidad, como tampoco creo que le hiciesen la cama a Julen. Simplemente siguen las instrucciones del entrenador (ahora y antes).

    • Lo cierto es que se cayó en una dinámica de falta de confianza e inseguridad por parte de los jugadores que, como creo que implicas, están más acostumbrados a jugar de otra manera.

  6. Athos, yo también reconozco el sincero madridismo de Benítez y el de Lopetegui. También les reconozco la valía como entrenadores, Benítez sin ir más lejos tiene una Champions como entrenador. Sé que sus lágrimas de emoción por ver cumplido un sueño eran sinceras. No sé si ha sido tanta emoción lo que hizo que duraran tan poco tiempo. Lo de Benítez tiene una explicación para mí, gran parte de ese vestuario no le quiso y eso te condena al fracaso por más que tú te esfuerces en cambiarlo. Lo de Lopetegui es lo que para mí no tiene explicación. Lo tenía todo para triunfar y sin embargo se suicidó. Porqué lo hizo para mí es el gran misterio. Porqué la tomó con los nuevos y con los canteranos. Porqué se enrocó en jugar siempre con los mismos a pesar de que estaban muertos la mayoría. Porqué de algunas decisiones extravagantes con tal de no tirar de los no titulares. A mí me encantaría saber qué pasó para que él solito se pegara un tiro en el pie……como bien apuntas con la cita de Einstein yo me pregunto porqué esa obstinación con seguir en el camino del fracaso..

    Sobre Solari tienes razón, no es flor, ni lo fue con Zidane, es sentido común que parece que es el menos común de los sentidos. Todo lo que hace tiene sentido. Le está saliendo bien porque en general tienes más posibilidades que las cosas salgan bien cuando tienen sentido…y es cierto que también hay que tener suerte….pero la suerte es para el que la busca no para el que se tumba a esperarla…

    Ya sabemos que para los periodistas españoles nuestros entrenadores tienen flor o estrella, nada obedece a un trabajo bien hecho, ni a la calidad de nuestros jugadores….cuando nos va bien es por la diosa fortuna y cuando nos salen mal las cosas es culpa nuestra porque en esos casos sí somos actores activos y responsables de los descalabros….

    Yo también le deseo mucha suerte a Solari, porque su suerte es la nuestra…

    Saludos

    • Yo vi a Solari salir con equipo muy bien colocado e intenso para defender en el campo. También acertado en los cambios (cosa que Zizú tardó 3 años en aprender), cambios que no necesita llegar al minuto 70 para empezar a hacer. A mí de da la misma impresión que me daba Guti cuando salía a resolver un partido: llevaba una hora viendo el partido y cuando entraba sabía perfectamente qué tenía que hacer. Es como si Solari no acabara de empezar, sino que hubiera estado observando el panorama y ya tuviera en su cabeza soluciones.
      Le ha venido bien la interinidad para no convertirse en blanco de los periolistos (Lopetegui empezó como “traidortegui” crucificado), y mientras el equipo ha ido recuperando confianza en base a los resultados, está poco a poco tomando decisiones lógicas que se están viendo como positivas.
      Soy consciente de que esto no ha hecho más que empezar, así que es mejor calmarse.
      A mí Del Bosque no me parece un gran entrenador, pero tiene dos champions, una eurocopa y un mundial, currículo sólo comparable al de Karembeu jugador 😉 Pero hay una virtud que siempre le reconocí: si le das un buen equipo, no la caga en exceso. Con eso le ha valido. Creo que Solari es eso, y sospecho que algo más.

      • Debería poner siempre la forma interrogativa y así no metería la pata y dejar de meterme en berenjenales innecesarios 😉

        Saludos y gracias por el apunte

  7. La cabezonería de Julen era ya atestiguada en la sección respuestas de la galerna semanas antes de su destitución. No por todos, pero sí por buena parte. No puedo concebir cómo “se dejó morir” sin dar la más mínima señal de rebeldía ante su destino final. Como escribí por aquí, no podrá decir a nadie que lo intentó todo. No, intentó una cosa, la idea con la que venía, vio que no funcionaba y con su única idea destruida se fue.

    Solari parece más dispuesto a no casarse con nadie y desde luego ha sido valiente sentando a Isco y Asensio, que buena falta les hacía. No creo que sea tanto castigo como necesarias rotaciones.

    Reguilón y Odriozola no lo considero valiente. Como habéis dicho por aquí, se lesionan los laterales y pones a los laterales suplentes. Lógica aplastante. Bendito sea Solari y su lógica aplastante.

    Confío en que con Solari y su uso de la plantilla al completo, Mariano dispondrá de minutos dando necesitado respiro a Benzema (y en ocasiones jugando CON Benzema que seguro funciona) y se hinchará a goles. Tiempo al tiempo. De nuevo, lógico.

  8. Es alucinante que algo tan sencillo como utilizar a los jugadores en sus posiciones no se le hubiera ocurrido a Julen. Odriozola y Reguilón. Vaya sorpresa.

    Ahora tengo la duda de qué pasará con Llorente: ¿tiene el nivel para jugar? También me gustaría ver jugar a Benzemá con Mariano, juntos los dos. Son suficientemente diferentes como para que no tengan que ser reemplazo el uno del otro. Y que Asensio e Isco descansen ahora no es necesariamente malo: que se estimulen, que vean que se lo tienen que currar. Con Bale, aunque la situación sea parecida, el problema es que si lo sientan ahora, igual se desconecta y se va -mentalmente- hasta verano. Hay que darle más tiempo, que si se enchufa puede ayudar, y luego, al final de la temporada, decidir.

    • Marcos Llorente es en el Real Madrid una incógnita, año y pico después de haber llegado. Muchas veces tanto Zidane, Lopetegui y ahora Solari lo han enviado a la grada. A ver si ahora con la lesión de Casemiro tiene ocasión de mostrarnos lo que vimos de él en el Alavés.

    • Pues yo esta temporada he tenido con Llorente la misma sensación que con Reguilón, Javi Sánchez y Fede Valverde… que cuando han salido lo han hecho bien, y han salido del once (y a veces de la convocatoria) sin mayor explicación. Si Ceballos es capaz de consolidarse en el medio centro con una actuación como la de Vigo (sin necesidad de ese gol, pero tampoco con el par de fallos de concepto que tuvo) creo que Llorente lo tiene bastante crudo para jugar.

  9. Mucha suerte Solari, te lo has ganado a pulso, hay que ser valiente, y tu lo has saido. lo peor que puede suceder, es cantar siempre la misma canción , hay que tocar mas alto cuando hace falta y dar no bajas cuando se necesitan, no te apoltrones, todos tienen grande sueldos, deben de sudarlos como profesionales que son, el nombre vale al final de la carrera, hoy vale nada, solo el sudor y la entrega, el Madfrid ES GRANDE Y SIEMPRE LO SERÁ, a pesar de los advenedizos, y las tertulias de Estudio Estadio, con el cocoliso y el medio ,gangoso (David), ya dice mucho lo que es su director, y que podemos decir de Brutons, en fin unas figuras.

  10. Parte de la culpa de que el equipo estuviese hecho unos zorros es del club, que teniendo al mejor preparador fisico de Europa dejará que le pusieran de ayudante del ayudante, tienen que seguir el ejemplo del baloncesto que Lopez estuvo 23 años y Trapero lleva 18 años y los entrenadores que han venido se han encontrado a un preparador fisico que conocia a la plantilla y no tiene que cambiar cada 6 meses de metodo de preparación, no puede venir un entrenador con 6 ayudantes, la preparación fisica tiene que ser del Club y la mayoria de los ayudantes tambien, el entrenador puede traer como mucho un hombre de su plena confianza pero los demas del cuerpo tecnico de la casa

  11. Lo dicho: cuando hablen de la flor de Solari vamos a esbozar una sonrisita y a aceptarlo, en el subconsciente colectivo anti calará y con ello empezarán a sentirse inferiores y víctimas del sino, lo cuál nos llevará a los títulos. De primero de manual de psicología…

  12. Ender
    12 noviembre, 2018 at 11:39 am

    Hay que sacar tajada psicológica del tema de la flor. Cuando los antis hablen de la flor de Solari en lugar de enfadarnos defendiendo lo contrario, hay que darles la razón con una sonrisita condescendiente en la boca como se da la razón a los tontos.

    Cuando cale en el subconsciente colectivo que Solari tiene flor, los rivales psicológicamente empezarán a verse en inferioridad y eso nos beneficiará. Al tiempo.

  13. Además de lo muy acertados comentarios ya escritos, yo aprecio en Solari una virtud casi teologal para esto del fútbol: si dispones de tres cambios porque es lo que pone en el reglamento, lo primero no saques un once que sabes que va a requerir cinco cambio a menos que todo se dé rodado; segundo haz siempre los tres puñeteros cambios, y tercero no esperes hasta que se haya ido parte del público para empezar a mover el banquillo.
    Parecen obviedades, pero lo primero no lo consiguió prácticamente nunca Lopetegui, claro, es que para hacerlo hay que dejar sentado al que no juega bien, se llame como se llame y lo que es aún más gordo, alinear al que juega mejor sea quien sea.
    Lo segundo y lo tercero le costó Dios y ayuda empezar a entenderlo a Zidane, al final casi lo consiguió, y en ese aspecto Julen tampoco era para criticarle, los fallos en el primer punto eran tan de bulto que nunca llegábamos al dos y el tres.
    El caso es que ganar el partido de Vigo del domingo, tal como se dio, sin tener prácticamente a ningún jugador en estado de gracia ni mucho menos, Benzema no cuenta porque él está siempre en el estado que le da la gana y eso es absolutamente impredecible, y con esa catarata de lesiones en puestos realmente difíciles de suplir, es todo un doctorado cum laude para cualquier entrenador. Y está claro que no es flor, ese partido no lo hubiera ganado el Madrid con ningún entrenador que yo recuerde. Probablemente me equivoco, porque el fútbol solo vale para disfrutar y para equivocarse, pero a mí me ha convencido de verdad este señor. Ojalá esta vez acierte.

  14. La gestión de Lopetegui como entrenador Del Real Madrid se encuentra entre las peores de las últimas dos décadas. Y no solo por los resultados. Los jugadores no le hicieron la cama (desde luego no se la hicieron los que no jugaban, y los que jugaban estaban encantados con él que nunca les mandaba al banquillo pese a merecerlo), se la hizo el solito. ¿Las razones?, algún día las sabremos, aunque en mi opinión la principal razón es que el talento de Lopetegui como entrenador de élite es, como poco, dudoso. Einstein ha debido mirar a Lopetegui con cara de asombro, tras contemplar como hacía lo mismo cada partido batacazo tras batacazo. El peor Barça desde Gaspart nos metió 5 en el Nou Camp tras otra demostración de incompetencia de nuestro entrenador.
    No se hasta donde llega la capacidad de Solari como entrenador. El Castilla es un entorno totalmente diferente y es la única referencia que tenemos. Me da la impresión que es bastante más inteligente y sensato que Lopetegui y, de momento, a mi con eso me basta. Quien piense que esos partidos se hubieran ganado con Lopetegui en el banquillo ha visto poco fútbol (en mi humilde opinión)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí