Mou y el árbol del ahorcado

20

Escribo estas líneas con infinita pereza, casi a regañadientes, espoleado por nuestro editor, que cree que mi opinión puede ser de algún valor o utilidad. Dice que a veces nos leen personas de dentro del club, gente que sí que tiene influencia, que luego susurra al oído del presidente. No sé. Con muy poca fe sumada a la infinita pereza, abordo la tarea de explicar por qué la sola y espero que remota posibilidad de que Mourinho volviera a dirigir el equipo me produce una tristeza abisal, un cuadro depresivo agudo, unas ganas de quitarme el cinturón y ajustármelo al cuello, subirme despacito a una silla de hierro verde y colgarme de la rama de un árbol. Antes grabaría en el tronco con mi navaja suiza mi epitafio: “Madridista happy 1967-2019”.

si cuando era un gran entrenador a mí me resultaba insufrible, no quiero imaginar cómo sería ahora que está de capa caída, arrastrándola por el barro en el que tan a gusto se reboza.

Opinar comparte raíz etimológica con optar. Una opinión es el fruto de una elección y, por tanto, susceptible de ser acertada o equivocada, lo que dependerá en buena medida de una adecuada ponderación previa de los argumentos a favor y en contra de la materia sujeta a debate. Así que antes de herir con la hoja de mi navaja la corteza de este inocente árbol, me siento en la silla de hierro verde, en lugar de subirme en ella, y apoyo el mentón en la mano y el brazo en la rodilla. Estoy pensando. Luego existiendo. Y tras unos minutos de profunda existencia no encuentro motivos para poner al frente del Madrid a un señor que acaban de echar de un laureado equipo inglés al que deja a diecinueve puntos del líder de la Premier. Incluso los que sienten nostalgia de los tiempos en los que este señor del que usted me habla entrenaba a nuestro equipo, felizmente pretéritos para otros entre los que me encuentro, reconocen que el susodicho está en decadencia. Que ya no es el que era. Que es peor. Pues si cuando era un gran entrenador (el mejor del mundo, asegura mi compañero Fantan aquí al lado) a mí me resultaba insufrible, no quiero imaginar cómo sería ahora que está de capa caída, arrastrándola por el barro en el que tan a gusto se reboza.

Yo, lo digo siempre y lo repito, no entiendo de fútbol, así que no refutaré los supuestos méritos tácticos que otros mucho más preparados que un servidor le atribuyen. La enorme antipatía que me despierta el personaje no tiene nada que ver con alineaciones y esquemas de juego. Mourinho es un maleducado, y eso debería bastar para mantenerlo alejado del Bernabéu. No es un chulo, lo que podría tener su gracia; su arrogancia es desabrida y acomplejada. Al portugués le calza como un guante una cita de Pavese que ya usé en un artículo dedicado a John Carlin: “el origen de todos los pecados es el complejo de inferioridad, llamado también ambición”. Efectivamente, la ambición a veces esconde una personalidad mezquina, una total ausencia de nobleza de espíritu, lo opuesto a la grandeza de la que los madridistas siempre presumimos.

Sigo sentado en la silla de hierro verde y hago una pausa en mi jaculatoria para leer también aquí al lado a otro compañero que, con menos reservas que Fantan, opina que opta por Mourinho. Es Mario de las Heras, y compara a Mou con William Munny, el protagonista de “Sin Perdón”. A Mario le puede siempre la literatura, y si le diera pie a engastar una de sus deslumbrantes metáforas sería capaz de escribir una oda al mismo Belcebú. Yerra esta vez el disparo, pues al imperdonable a quien en todo caso se parece nuestro hombre es a Bob el Inglés, ese fraude con ínfulas magistralmente interpretado por Richard Harris, al que Little Bill (Gene Hackman) retira el título nobiliario y le llama el Pato (Duck, en lugar de Duke) de la Muerte. La de Mou es una leyenda impresa en papel barato que no merece la pluma de mi querido Mario. El dedo de nuestro Pato de la Muerte nunca ha apretado un gatillo; si acaso lo ha usado para hurgar en las legañas de un segundo entrenador, pues ni siquiera se atreve con sus iguales. Luego, acodado en la barra de la sala de prensa, suelta sus bravuconadas y lanza lapos a la escupidera poniendo cara de malo. Si alguien tuviera que interpretar en la gran pantalla a Mou, no sería Clint Eastwood, que le saca tres cabezas, ni Richard Harris, que otro tanto; al portugués habría que buscarle un actor de reparto sin carisma. O sea, un mal actor de reparto.

Me levanto de la silla, que es de hierro y es verde porque está en los Jardines de Luxemburgo de París, por los que solía pasear Emil Ciorán, el filósofo rumano que escribía sobre el inconveniente de haber nacido y hacía apología del suicidio. Sin embargo, él mismo contaba que alguna vez había disuadido a algún desdichado a punto de colgarse de uno de los árboles del célebre parque. Cuando le preguntaban si eso no se contradecía con lo que predicaba, Ciorán contestaba que él no recomendaba el suicidio, sino que afirmaba que la vida sólo era tolerable gracias a la posibilidad de quitarse la vida. Visto que los madridistas nunca nos vamos a librar de la alargada y ominosa sombra de Mourinho, convirtámoslo en una figura a la altura de su pequeñez, en un coco con el que asustar a los jugadores y a la afición. Que sea una amenaza que nunca se cumpla, que la idea de su eventual regreso sirva tan sólo de recordatorio de lo hermosa que es nuestra existencia sin él, una idea (como el suicidio para Ciorán) tan poderosa que uno debe administrarla durante toda la vida.

Número Tres

20 COMENTARIOS

  1. ”un coco con el que asustar a los jugadores y a la afición. Que sea una amenaza que nunca se cumpla, que la idea de su eventual regreso sirva tan sólo de recordatorio de lo hermosa que es nuestra existencia sin él, una idea tan poderosa que uno debe administrarla durante toda la vida”
    No hacen falta más palabras. Eso sí, una duda mía: no está Solari ahora en el cargo??? Dónde prentende los que le quieren traer encajar pues a Mou???
    Una duda que tengo, señor Faerna (aunque también puede que no haya entendido bien lo que expresó), si el Man. U terminó el año pasado sexto en su liga, cómo es que está esta temporada en la UCL???
    Saludos.

    • Lo de la temporada pasada es un error mío. Lo rectificaremos. Se me ha cruzado la clasificación con el dato (creo que cierto) de que no ha conseguido ganar a ninguno de los cinco primeros clasificados. Pero vamos, que aunque hubiera ganado el triplete con United.

      • Me parece que no me ha entendido ud. Le comenté que era una duda, y por eso le pregunté, para que ud o cualquier otro galernauta me respondiera, no para señar que había una posible falta en su artículo. No comparto la posición de ridiculizar algo con lo que no estamos de acuerdo porque no tenemos los argumentos necesarios para combatirlo. Leí el artículo para informarme, no para buscar faltas. Hay que tener la vida (y la cabeza) muy vacía para eso (a menos que me paguen por ello). Y creí haber dicho que estaba de acuerdo con su artículo y su exposición, así que no tenía ud que reforzar su argumento con un supuesto Triplete. Pero vamos, debe ser el tema Mourinho, que nos tiene un poco hastiado a todos.
        Saludos.

        • Obviamente no me he explicado bien. Le aclaraba que su duda era efectivamente un error mío, que corregiremos. Y me había quedado claro que compartía mi opinión. Con lo del triplete no pretendía polemizar con usted, simplemente reafirmar que mi error no modificaba lo que pienso del asunto. Lo que me faltó fue agradecerle que me señalara mi equivocación. Lo hago ahora con retraso.

      • El dato de que no ganó a ninguno de los 5 primeros equipos de la Premier (el dato es en lo que va de la presente temporada) es cierto. Lo leí hace unos días, tras la derrota a manos del Liverpool.

  2. Sr. Moore, disculpe mis otros comentarios de “sobrado” en los otros artículos. Me ha salido lo que quería criticar precisamente.
    No me gusta que Mourinho dijera que es ser buen madridista, cuando un servidor lleva siéndolo toda la vida.
    Este artículo habla muy bien del porqué pienso de Mou asi.
    Respecto a jugadores y opiniones, ya que me recuerda, sabrá que jugador de la primera plantilla conocía, y gracias a él hablé con otros, aún en el último año de Mou, a pesar de no estar ya en el club.
    Sé anécdotas suficientes que me demuestran que deja mucho que desear como persona, y si los jugadores no las sacan a la lux, yo tampoco lo haré.
    Es libre cualquiera de creerme, claro está, pero ya he explicado otras veces que muchas de las cosas que sw dicen también las airea la prensa. Cuando es afín a lo que creemos nos vale, y si no lo criticamos.
    Yo no defiendo al 100% a Iker, pero sé que Mou cargó mucho contra él por temas en los que nada tienen que ver con lo que se suele decir. Al margen de que Iker sea como sea, creo que yo no puedo defenderlo sin fisuras, igual que los ataques contra él de la mayoría son por cosas que creemos sin conocimiento real de causa.
    A mi si me dan a elegir con que héroe de “”momentos” para siempre me quedo, elijo a Iker por encima de Mou. Independientemente de lo demás.

    • Aclarado pues. Ambos páginas pasadas, con sus penas y sus glorias. Le creo cuando habla ud sobre la opinión de los jugadores (faltaba más). Es solo que no me acaba de encajar que lo defendiera a cal y canto la prensa, y no así parte de la afición. Y digo yo, que si no escuchaba la prensa (mintiera esta o no), esa información e imagen de Casillas debían haberla obtenido de algún otro lugar, pero bien fuerte, dado que está bastante difundida. El hecho de que yo no tenga las respuestas para eso no quiere decir que lo primero que me de por pensar o lo que primero escuche sea la verdad. Para nada. Ya soy sabueso viejo en esto. Como ud, al parecer (desde el respeto, claro). Simplemente me parecen dudas razonables, y me hacen recelar de las versiones que pueda escuchar. De acuerdo con ud en que si los jugadores no han revelado sus anécdotas, ud menos, pues no le pertenecen. Cuando le pedía datos e información, aludía a datos e info por todos conocidos, o fácilmente comprobables, que ayudaran a los lectores (o al menos a mí) a dar por válido su planteamiento. Le agradezco igualmente sus aportes en el tema. Y de Mou, ya se ha dicho ya todo. O bueno, no todo, pero creo que con lo dicho, ya es bastante. Creo que en nada nos beneficia ahora como equipo en lo deportivo. Lo que tenga que aportar o dañar a la imagen del club y demás, lo ha de valorar el club, que para eso es el principal interesado.
      Tenga ud buenos días. Y gracias por tomarse el tiempo y darse a la tarea de responderme.
      Saludos.

      • Sólo faltaba no tomarme tiempo en contestar a alguien como usted,que es siempre cordial y respetuoso.
        Cuando hablo de temas que no trascienden, son por ejemplo estos: de Casillas se ha dicho siempre que era mal capitán, y que estaba más pendiente de la selección que del Madrid. Yo sé por gente del vestuario, que en el partido anterior a su suplencia por Adán, en el vestuario se montó una muy gorda, y Casillas le echó en cara que había vertido mierda en rueda de prensa contra compañeros del equipo por no asumir la responsabilidad, y se elevó el tono de la discusión bastante. En este caso, precisamente Iker defendió a sus compañeros, y le llegó a decir que ya estaba bien de ningunear en función de nacionalidades (le podría contar alguna anécdota más de fallar Pepe estrepitosamente, y entrar al vestuario y cagarse en Garay que había estado perfecto y no decirle nada a Pepe) que estaba harto. Mourinho le dijo que quién se había creido, e Iker le dijo que era el capitán y defendía a los compañeros. Ese mismo día firmó su sentencia y fue a Málaga (creo recordar) como suplente, y Mourinho empezó a verter mierda sin parar. Y me ha llegado por diferentes sitios de ese vestuario, luego me lo creo a pies juntillas.
        Le podría decir que muchos de los jugadores que estaban dentro entonces consideraban que se iba más de lengua Arbeloa que Iker, y se le ha cargado el nombre de Topo (a mi me parece una falta de respeto, sobretodo cuando nos creemos lo que nos cuentan y nada más) y del otro ha trascendido que es el “verdadero” capitán del Madrid. Y por último, le diré que Florentino siempre tuvo especial interés en hacerse con Bufón,y jamás en su vida defendió a Casillas, y por ahí vienen también muchas cosas. Se habrá equivocado Iker, posiblemente. Pero se ha vendido mierda falsa? a raudales, como pasa en política y como pasa en todo.
        La gente dice “a Casillas le defiende la prensa”. Perdóneme, acaso lo malo de Casillas no sale también en la prensa? dependerá en todo caso de donde, pero lo que no me vale es lo de la intoxicación por un lado, y que nos pensemos que del otro lado no hay intoxicación.
        Mire, le voy a poner un ejemplo: cuando Raúl fue al mundial de 2006, se empezó a vender por todos lados que no le llevó Luis a la Eurocopa de 2008 porque encajó mal la suplencia y rajaba en la concentración, y desestabilizó. Se contó en muchos sitios.
        Cuando tuve la suerte de conocer a ciertos jugadores del Real Madrid, en un ambiente de confianza, le pregunté a Sergio Ramos por Raúl, y me dijo que jamás dio un problema en la selección,y que de hecho Luis Aragonés y Raúl se llevaban fenomenal. Que eso se ha contado interesadamente, y no entiende porqué.
        Por otro lado: hasta los relojes estropeados aciertan la hora dos veces al día, así que no sé porqué uno va a tener que mirarse si en un momento dice algo que haya dicho AS. Yo tengo mi opinión de todo, y no me gusta, en líneas generales, el periodismo deportivo de este país. Si alguna vez opino algo que ha opinado previamente Relaño, será porque en ese caso concreto opinamos igual. Que le vamos a hacer, cosas que pueden pasar en este vida.
        Sólo puedo decir que he vivido en persona ciertas cosas, y luego las he visto publicadas en la prensa y he alucinado.
        Por último, le puedo contar, sin necesidad de contar ninguna anécdota que trascienda, que al final de la etapa en el Madrid de Ezequiel Garay, Mourinho dejó de hablarle sin explicarle nunca porqué. Si estaba hablando a primera hora con el Pipa y el Fideo en un rondo, llegaba Mou y le daba la mano y buenos días a los otros, y a Ezequiel lo evitaba. Le dije que fuera al despacho después de un entrenamiento a hablar con él, a preguntarle que más podía hacer para ser titular, que quería mejorar. Cuando llegó a su puerta y preguntó si podía pasar, Mourinho se levantó, y le cerró la puerta en las narices sin decir nada.
        Ese tío, es un impresentable, y sus formas no son las más adecuadas. También ha defendido cosas que yo defiendo, y eso no quiere decir que tenga que apoyarle. Al igual que le he comentado en el caso de Relaño, eso no prueba nada de nada. Para mi Mourinho es un cáncer que debe estar a kilómetros de un club como el Real Madrid que siempre ha presumido de ser un club señor, y este de señor no tiene nada de nada.

        • Bastante extensa la respuesta, así como interesante. Gracias. Era más o menos algo así (claro que no siempre se pueden aspirar a obtener) los datos que le pedía a ud. Yo me refería a que en lo deportivo, no veía claro lo que Mou tendría para aportar, y mucho menos en un momento en que el equipo y Solari intentan despegar. En lo extradeportivo, si sumamos todo lo que se dice y cuenta sobre Mou, si fueran ciertas aunque tan solo la mitad, pues creo que su frase lo dice todo: ”el Real Madrid que siempre ha presumido de ser un club señor, y este de señor no tiene nada de nada”.
          Pero bueno, a día de hoy 😉 ya en la prensa (Sportivo no califica como prensa, más bien es algo así como un grupo de whatsapp en el que el FC.Barcelona vierte su blanca frustración) han dejado de hablar de Mou, así que, la vida sigue igual. Nuevamente, agradecerle.
          Saludos.

  3. Pues si hay gente en el club que tiene influencia y susurra al oído de Florentino. . .
    Gente del club , gente que susurra :
    Susurrar a Florentino que fiche a Mou !!!!!!
    Para el 1 de enero estaría muy bien.

  4. Mou fue útil en su momento, en un Madrid acomplejado por el Barça de Guardiola, y nos devolvió el gen competitivo y logró una de las mejores ligas que el club haya ganado contra ese Barça del meacolonias, y sólo la mala suerte le impidió ganar alguna Champions.
    Pero por otra parte, fue un personaje dañino para el club y proyecto una imagen horrorosa para el madridismo y mucho desgaste psicológico.
    No me gustaría nada que volviera.

  5. A ver, a mi Mourinho me pareció bien cuando vino, y me gustó durante dos temporadas. La tercera no estuvo mal hasta Febrero. Creo que mucho de lo que pasó esa tercera temporada escapa al control del entrenador, no por ser Mourinho, sino porque los jugadores son esos mismos 11 cabrones de la semana anterior. Vamos, que si los jugadores quieren cepillarse al entrenador da igual que seas Atila, o sor pellizquitos, que te van a pasar por la quilla de igual manera.

    No me gustó de Mourinho los últimos 2 o 3 meses, cepillandose a Pepe, atizándole a Cristiano, no lo entendí. Quizá porque me falta información. Lo que hizo con Casillas lo entendí y defendí. Lo que hizo de sacar las vergüenzas de la prensa, los árbitros etc, también me pareció bien. Sacar también las vergüenzas de los madridistas que escuchan a los periobasura y luego repiten como cotorras, también me pareció genial. Pero no me gustó como ya he dicho los dos últimos meses, ni su salida.

    Si creyese que pudiera volver el Mourinho de las dos primeras temporadas, estaría encantado, pero no lo creo. Y por otra parte, creo que ahora mismo el problema está en que en la directiva, Florentino y Butragueño tienen que poner los huevos en la mesa y cambiar la comunicación del MAdrid. Ese es el punto de partida ahora mismo.

    • Muy de acuerdo en general con sus planteamientos, Tanis (ayer su presencia aquí hubiera sido buena). El tercer párrafo, para enmarcar. Es el resumen perfecto del día de ayer.
      Saludos.

  6. Leyendo a los que están en contra de que venga Mou, se diría que este año estamos arrasando. Por muy “malo” que sea Mourinho (vale, olvidemos sus éxitos y admitamos Relaño como animal de compañía), es imposible que sea peor que lo visto esta temporada.

    Yo ante la tristeza de Solarilopetismo (o Lopetesolarismo?) me ilusionaría cualquier cosa. Y, amigos, Mou no es cualquier cosa.

    • Es verdad, no es cualquier cosa. Es un tío que perdió por 19 puntos la Premier League el año pasado, y que este año va 6º a 19 puntos ya, a falta de acabar la primera vuelta. Es ese entrenador el que quiere para el Real Madrid? sin olvidar como acabó con Ramos y Marcelo, que lo que queremos es que jueguen esta temporada, no descartarlos antes de mayo?
      Es cierto, Mourinho no es cualquier cosa: es la peor noticia que podría tener el Real Madrid hoy en día. Una pesadilla.

      • Me estás hablando de las distancias a las que últimamente acaba el Madrid del título con mucho mejor plantilla.

        Y sobre lo de Ramos y otros. Precisamente por eso quiero que venga! Para hacer una limpieza para la que otro no tendría autoridad.

        De todos modos no creo que venga a mitad de temporada. En todo caso sería para el año que viene, así que no te preocupes, este año nada perturbará el sueño de los jugadores, que podrán seguir tocándose los eggs a dos manos.

  7. “Defender al Real Madrid de lo que creemos que es injusto, irregular y arbitrario también es madridismo, y eso es precisamente lo que hace nuestro entrenador, José Mourinho” . “Señorío es reconocer los méritos y victorias del adversario, pero también reconocer lo que es injusto y denunciar esas acciones irregulares, bien sea dentro o fuera de esta institución”
    Florentino Pérez, Marzo de 2011

  8. Comparto la opinión de madridista67 y la tesis general del artículo del Sr. Faerna. Mouriño fue un entrenador de plomo para una era de plomo del madridismo. Por eso se despachó a balazos, porque la época lo exigía. Pero el matonismo es una estrategia de emergencia. Por supuesto que hay cosas en el haber del portugués, faltaba más. Una magnífica Liga y una manta de palos a más de un periolisto de esos tantos plumíferos antimadridistas. Pero el balance general también deja muchas cosas feas. No es necesario repetir. Ya no es tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí