Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Zidane se autonombró entrenador

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Zidane se autonombró entrenador

Escrito por: La Galerna20 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Diccionario de la RAE: "Rendir(se): (prnl). Tener que admitir algo". ¿Se ha rendido la prensa deportiva española en general, y Ouija Daily en particular, ante Zinedine Zidane? ¿Ha "tenido que admitir" por fin, después de brindar a su equipo una Champions en seis meses, a la que ha añadido una Supercopa europea y un sólido liderato liguero, que podemos encontrarnos no solo ante un "maniquí" o un gestionador de buenos rollos, sino ante un entrenador con mayúsculas? Juzgad vosotros.

as-750Se diría que sí. Se diría que esta portada, después del ninguneo al que han sometido su figura desde su llegada al cargo de entrenador del Real Madrid, supone una rectificación -no explícita porque eso ya no existe en periodismo, pero rectificación al fin- respecto al desdén con que hasta la fecha, aun mediando la Undécima, se ha tratado al francés. Que si la Undécima fue fruto exclusivo de su laissez faire con los jugadores, que si "esto no cuenta, a partir de septiembre empezaremos a medirle como entrenador", que si el no fichaje de Pogba venía a demostrar su nula incidencia positiva como gestor en la confección de la plantilla. La Ouija se rinde a las cifras. ¿Solo a las cifras, o concede argumentos cualitativos a favor del francés?

Sorprendentemente, aunque no tendría por qué sorprender lo más mínimo, el editorial de Relaño es asimismo elogioso hacia Zidane, a quien por fin atribuye méritos que sobrepasan los de la mera gestión psicológica del vestuario (si bien sigue incidiendo en ese punto, de indudable relevancia). Pero atención al nuevo viraje de timón en la línea editorial que encierra el siguiente párrafo:

"Zidane ha manejado con tiento una plantilla cargada de figuras. Ha tenido la capacidad de abstraerse del presidente, aislar a la plantilla y poner a los jugadores de su lado. (...) Tomó una decisión difícil, equilibrar el equipo con Casemiro, lo que supuso sacrificar a James y a Isco, uno ojito derecho del presidente y el otro, de la afición (...)".

¡Acabáramos! Zidane lo está haciendo bien, sí, lo admitimos, pero ello es debido a que ha tenido (tachán tachán tachán) "la capacidad de abstraerse del presidente". Sí, amigos: Zizou nos ha llevado hasta la Undécima porque ha logrado zafarse gallardamente de abrazo del oso del máximo mandatario blanco, quien trató por todos los medios de detener su carrera en pos del triunfo. Con qué escurridiza elasticidad se escabulló Zinedine del maléfico placaje de Florentino, obstinado en evitar sea como fuere su triunfo en Milán. Florentino, sabedlo ya, ni siquiera nombró entrenador a Zidane. Zidane se nombró entrenador a sí mismo y muy a pesar de las oscuras maniobras en la sombra de Florentino.

Una vez encajado con dolor el nombramiento de Zidane como entrenador, que Florentino nunca impulsó, y que de hecho no hizo sino torpedear desde el primer momento, el oscuro constructor no ha hecho otra cosa que medrar para que las cosas le salgan mal al galo. Menos mal que Zizou ha sido listo y ha tenido "la capacidad de abstraerse" de un presidente  a quien -insistimos frente a las apariencias- ni siquiera hay que conceder el mérito de haberle propuesto para el cargo. De eso nada: Zidane se autonombró, gestionando luego ejemplarmente los palos en las ruedas de la bici que Floren ha ido introduciendo un día sí y otro también. Por ejemplo, y como se desprende del glorioso párrafo que nos regala Alfredo, el peligroso empresario ha tratado por todos los medios de imponer a James en las alineaciones, sin duda a fin de construir más carreteras en Colombia, pero gracias a la resistencia al chantaje que ha mostrado Zidane el que se ha impuesto en la alineación ha sido Casemiro, cuyo triunfo personal -a despecho del de James- sume a Florentino en una honda consternación.

Ahora parece que James vuelve a las alineaciones. ¿Significará eso por ventura que la resistencia de Zidane se ha vencido, y el francés se quiebra por fin ante la magnitud y vesania del chantaje? Lo veremos, amiguitos. Veremos también qué decimos si James empieza a jugar y su presencia en el once influye decisivamente en la continuación de esta senda de victorias. Permaneced atentos al serial.

Alfredo, urge inventar una forma de conseguir que el presidente haga las alineaciones y que no las haga al mismo tiempo, que Zidane no sea más que un gestionador de egos pero a la vez un héroe capaz de mantenerse firme ante los poderes fácticos, que James juegue para que tú puedas decir que Florentino ejerce de entrenador pero al mismo tiempo que no juegue para que no puedas atribuirle a Florentino ningún mérito como entrenador en caso de que el equipo gane. Alfredo, hace falta un invento, un método a través del cual el ganar la Champions sea malo para el Madrid aunque parezca lo contrario, un método a través del cual el que el Madrid sea el club de fútbol más rico para Forbes sea profundamente perjudicial para el Madrid y para el conjunto del planeta, excepto quizá para Forbes.

Alfredo, si tú no eres capaz de llevar a buen puerto estas tareas, de verdad que no se nos ocurre quién puede hacerlo.

El resto de portadas del día no son (sorpresa, sorpresa) gran cosa, pero os las dejamos aquí porque querréis verlas. O no. Pero os las dejamos igualmente.

Abrazos.

csv0k1lxyaaxr7g marca-750