Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Uno o dos adioses

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Uno o dos adioses

Escrito por: La Galerna8 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Se ha producido un relevo en un puesto directivo en el organigrama del FC Barcelona. Eric Abidal ha sustituido a Robert Fernández como director deportivo. Nos alegramos por Abidal, que fue miserablemente engañado y despedido por su club tras padecer un cáncer que convulsionó al fútbol español a finales de la década pasada. Parece que el Barça enmienda ahora su repugnante error. Enhorabuena a ambas partes.

El nombramiento, con todo, es agridulce para La Galerna porque ello nos obliga a decir adiós a uno de nuestros personajes favoritos, Robert, el hombre a quien la portada de Mundo Deportivo despacha con una instantánea de fotomatón y a quien aquí siempre hemos llamado cariñosamente EDDACCR (El Director Deportivo Antes Conocido Como Roberto). ¿Por qué le hemos rebautizado así? En nuestro Portanálisis del 1 de diciembre de 2017 lo explicábamos.

"EDDACCR -acrónimo de cuya creación se enorgullece La Galerna- es uno de los casos de doble personalidad más llamativos en la historia del balompié contemporáneo.

La gente se pregunta. ¿Es Robert, el máximo responsable de la sección de fútbol del Barça, aquel Roberto que jugó en el Valencia y en el propio Barça en los 80 y en los primeros 90? Si es así, y siendo como era Roberto el nombre que le hizo internacionalmente célebre, ¿a qué vino el cambio de nombre?

No lo censuramos, conste. Es más. La Galerna siempre está dispuesta a aplaudir a aquellos espíritus camaleónicos que, en obediencia a su rebeldía e independencia artística, buscan renovarse continuamente con la intención de sorprender a su público. Prince hizo lo mismo, mostrando el atrevimiento de renunciar a su brand (para un artista, su nombre es su marca) en aras de su afán por no repetirse. Así, Prince fue el Signo, y después TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince). Prince, por cierto, era probablemente culé, del mismo modo que lo era John Lennon (Falstaff dixit) y que Queen o Springsteen (se demostrará) son de un madridismo exacerbado.

Es lo que tienen los genios, las almas inquietas, tocadas por el halo de la permanente innovación. Nunca se encasillan, y EDDACCR no es una excepción. Es curioso, sin embargo, que Wikipedia no se haga eco de su doble personalidad artística. En Wikipedia aparece solo como Roberto (con la o) Fernández Bonillo, de quien dice lo siguiente:

“Roberto Fernández Bonillo (BechíCastellón5 de julio de 1962), conocido futbolísticamente como Roberto o Robert, es un ex futbolista español cuya carrera discurrió sobre todo en el Valencia Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona. Tiene también carnet de entrenador y es el actual secretario técnico del Fútbol Club Barcelona”. 

No nos parece, la verdad, que Wikipedia capee este temporal nominal con especial acierto. ¿Cómo que “conocido futbolísticamente como Roberto o Robert”? Futbolísticamente, en sus años de abundantes presencias con la selección española, fue siempre conocido como Roberto, única y exclusivamente, con independencia de que su ansia creativa por reinventarse y epatar a sus fans -propia de otros grandes como Bowie o Lou Reed- le moviera con posterioridad a convertirse en EDDACCR".

Le vamos a echar mucho de menos. Allá donde vayas, EDDACCR, toda la suerte. Esperaremos con expectación tus próximos y camaleónicos movimientos artísticos.

Hay con todo otro adiós -hipotético en este caso- que nos concierne más. Ya sabéis a quién nos referimos.

Sí, amigos. El órdago de Cristiano va en serio, como en serio va también el disgusto del club al respecto y la firme voluntad de no ceder ante lo que se considera un chantaje por parte del portugués. ¿Lo es realmente? ¿Tiene derecho Cristiano a cobrar más, aun aceptando todos que sus modos tras la Final de Kiev no fueron los adecuados? ¿Cuánta distancia hay entre el que Cristiano sugiera su marcha y el que ésta se produzca de verdad? El verano va a ser largo y sin duda habrá tiempo para ir respondiendo a estas preguntas, así como a otras que irán suscitándose en el que ya se puede llamar, sin temor a exagerar, el caso Cristiano.

De momento, consideramos que hay algo que vale la pena decir. La relación bilateral está en efecto muy deteriorada ahora mismo y -continuando con el lenguaje diplomático- podríamos decir que ambos países han llamado a sus embajadores a consultas. Esto podría acabar mal, entendiéndose por mal la salida del club por parte de Cristiano y en términos, además, poco edificantes. Si tal cosa sucediera, no conviene perder la perspectiva histórica. Alfredo Di Stéfano ya se fue del Madrid tras un duro enfrentamiento con Santiago Bernabéu y hoy, pasadas las décadas, nadie reprocha nada a una ni a otra parte, sino que el madridismo entero da gracias infinitas al cielo por haber contado con aquellos dos genios que cambiaron para bien el panorama del club y el del fútbol mundial. Lo mismo quedará en la memoria de la gente, con el transcurso de los lustros, si el patrón se repite ahora con estos dos nuevos e inigualables protagonistas.

Ojalá, con todo, las cosas puedan arreglarse en términos satisfactorios para ambas partes implicadas. Es lo que La Galerna desea. En todo caso, como indicamos, vamos a tener mucho tiempo para dar vueltas a esta tortilla.

As, por su parte, ya viste y calza sus mejores aperos rojos, en plan Manolo el de la Ouija, para despedir a la Selección. Nos parece muy bien. El adiós de EDDACCR, el adiós hipotético de Cristiano y el hasta pronto de los hombres de Lopetegui, que en breve parten a Rusia. Aunque La Galerna es apátrida, deseamos de corazón que sea hasta pronto pero no demasiado pronto.

Pasad un buen día.

28 comentarios en: Uno o dos adioses

  1. La prensa deportiva no dedicó nada de tiempo a enaltecer la figura del Real Madrid tras ganar la Decimotercera. Aprovechando los deslices de Cristiano y Bale, ya tuvieron la ocasión perfecta para "hablar de lo malo" y olvidarse de la Champions...

    Personalmente pienso desconectar por completo de esta prensa, digan lo que digan y de quién lo digan...

    Lo que tenga que ser será. No voy a dedicar ni un segundo a "informarme" de posibles fichajes, posibles altas, posibles bajas ni posibles narices.... A toda este mercado de rumores y de inventos Sí que le dedican y le van a dedicar todo su tiempo... Y esperan que nosotros se lo compremos... ahora....

    1. Bienvenido al club,hace años que esos panfletos no ejercen su influencia sobre mí y eso me ha permitido disfrutar al máximo de mi equipo

  2. La frase en la parte superior del Spòrt no tiene desperdicio, sobre todo el final: "El presidente pasa de CR7 y le roba a Rodrygo al Barca pagando... ¡60 millones!".

    ¿Cómo es eso de robar algo a alguien, si ese "alguien" no es propietario del tal "algo"? ¿Cómo te pueden robar algo que no es tuyo...?

    Tras leer semejante frase, surgen una serie de dudas: ¿Acaso era ya Rodrygo jugador Farça y no lo sabíamos? ¿Se cree el Barca propietario moral de todo jugador del mundo habido y por haber? ¿Es el Barca poseedor por ejemplo de todos los jugadores que se darán cita en Rusia en una semana tal vez...? ¿Los jugadores que no juegan en el Barca (pero que por lo visto son del Barca como pasa con Rodrygo) es porque los ceden amistosamente al resto de equipos?

    Y por otro lado, ¿entiende esta gente lo que significa "robar"? ¿Cómo puedes "robar" algo estás abonando el valor de dicha cosa, en este caso pagando por ello 60 mill. €? Robar implica apropiarse de algo sin pagar lo que cuesta, logrando así un enriquecimiento patrimonial ilícito. Pero en Çatalònia, los del "Espànya n'es roba" y demás, los conceptos de las cosas, del robar y no robar, se ve que son algo peculiares.

    1º robar algo a alguien que no posee ese algo..., pero por si fuera poco el disparate y antes de que te repongas, añaden otro más: robar algo pagándolo!!

    El Spòrt superándose día a día!!

    1. Sinceramente de " Robar " entienden bastante en el club de los" Valors " . No hay mas que mirar todos sus presidentes desde Núñez hasta hoy , ¡ Todos imputados !
      Y esto no es una opinión , es una realidad .

  3. Ciertamente JMB, pero de algo hay que vivir en el verano aunque sea para echarse unas risas, eso sí, sin contribuir un euro a ello.
    A mi modo de ver completamente de acuerdo con el artículo, la salida de Don Alfredo según cuentan fue mucho más traumática, no tan mediática por la época que era pero a la gente le marcó. La de CR7 no la veo tanto a pesar de que todos pensamos que debe quedarse y que ha aportado muchísimo en los éxitos del club.
    Es estratégico que se quede, es deportivamente hablando un activo difícil de sustituir pero hay que poner las cartas boca arriba, no podemos hipotecar el club.
    La suerte que tenemos es que el club está gestionado y sabe hasta donde llegar.

    1. Sabes hasta donde puede llegar el Madrid? En no menos de 37 millones que es lo que cobra Neymar el capricho de don Florentino en el PSG.
      Y CR el mejor jugador del mundo vigente y mejor posicionado en la pugna por el actual BdO que eliminó al PSG de Neymar con un triplete: poquito mas de 21 milloncetes.

  4. EDDACCR sabía perfectamente que, para triunfar en ciertos sitios, es mejor llamarse Robert que Roberto.

    Sobre la salida de la Saeta Rubia del Madrid, escuché (¿o leí?) hace tiempo que Don Alfredo le había llegado a decir a Bernabeu algo así como que "Dios habia sido sabio al no darle hijos porque no habría sido un buen padre". ¿Se imaginan hoy en día una frase como ésta por parte de Cristiano? Y, sin embargo, tanto Don Santiago como Di Stefano son mitos del madridismo. Justamente, añado.

    1. Alfredo Distefano era un jugador acabado, CR7 esta vigente y mejora con los años.
      Y don Santiago le pagaba a cada quien lo que merecia según el mercado y pagaba muy bien; no compares a alguien como don Santiago Bernabeu con Don Perez que es un buen gestionador pero que en éste tema CR y en relación al tema Neymar mas a causado una crisis que otra cosa.

      1. No nos vengamos arriba. Eso de que mejora con los años es discutible.

        Ha mejorado el hecho de que ahora marca más goles en partidos importantes que antes, pero marca menos goles en muchos partidos y es menos decisivo en más partidos.

        Y lo de Neymar, lo dice la prensa, nadie del Madrid ha dicho nada, por lo que acusar al señor Perez de la crisis es indicar que se está comprando la mercancía de Lama, Relaño y compañía, lo cual no casa con estar escribiendo en la Galerna.

        Si es capaz de decirme una sóla persona de la directiva o del staff técnico que haya comentado que el Madrid tiene interés por Neymar, páseme el link para escuchar sus declaraciones y me retractaré.

        Brevemente le diré quienes están ahora mismo en el Madrid según la prensa: De Gea, Courtois, MBappe, Neymar, Sergio Rico, Donnaruma...

        Como ve ninguno de ellos ha caido. A poco que me documento le garantizo que puedo escribir 50 nombres que han salido en los últimos 4 años. Y sin embargo ninguno ha llegado. Obviamente algunas veces aciertan, sólo faltaba.

  5. Yo suelo mirar el portanálisis como la vieja del visillo jajaajajaa un poco para ver qué cotilleos se comentan en el patio de vecinos y echarme unas risas jaajajaj...

    Y es que la verdad me importa un bledo todo lo que se publique, no me creo nada...además estoy decimoterceramente tranquila a pesar de no tener a quien poner cara para el banquillo, porque entrenador nunca hemos tenido, así es que dudo mucho que lo echemos en falta jajajaaj...y lo de Cristiano tampoco me quita el sueño....y lo que pase en casas ajenas mucho menos...

    Saludos a todos y ¡Hala Madrid!

    1. Decía el señor Laporta que él estaba 'tritranquilo'. Pues creo que nosotros podemos decir que, pase lo que pase, estamos 'tridecatranquilos'.
      Que me corrijan los sabios de La Galerna si me equivoco.

      1. Gracias por el apunte, tomo nota.....a nada que nos apliquemos un poco salimos de aquí con un diploma en ortografía y sintaxis jaajajajajaj 😉

  6. El secretario técnico anteriormente conocido como Roberto, quizá pueda recuperar la o, ahora que ya no va a seguir vinculado al club de los valors.
    Saludos.

  7. Y la pregunta es :
    ¿ Cómo saben los del Marca que Cristiano tiene decidido marcharse ?
    Si nisiquiera saben las alineaciones de los partidos hasta una hora antes !
    Cristiano no ha hablado , Florentino tampoco , ni nadie del Club!
    ¿ Acaso han contactado con el entorno ?
    Ó , quizá . . . ¿ con algún médium ?
    Igual Roncero les pasó la información después de una sesión de " Ouija "
    Periodismo para chavales de 14 años, eso nos pretenden vender todos los días .

    1. No se va a marchar, espero yo; y con los dias que pasan CR7 gana terreno y a don Floren se le esta mencionando mas; que la pataleta inoportuna de CR quedó hace rato en segundo plano y ya no sirve de distracción para descentrar del tema.
      Esto lo soluciona don Floren ajustando las cosas porque lo puede hacer y CR, la afición y todos contentos y a prepararse para la 14.
      Bueno, a menos que a CR se le dé por campeonar en Rusia como en la Eurocopa y alli si don Floren y todos los arrogantes madrileñistas que los hay van a arrepentirse de todo cuando vieran al PSG tocando las puertas con una camionada de euros y con la noticia de Neymar diciendo "quiero ser socio de CR en Paris" y asi si perdemos soga y cabra.

  8. La prensa deportiva tiene algo bueno: justifica esta divertida sección del portanálisis, con la que pasar un buen rato.

    Por lo demás, a mí (y creo que a muchos aficionados) nos trae al pairo si un joven desconocido ha hecho una jugada pintona en un amistoso en Brasil o si un defensa de la selección española escribe un tuit sin faltas de ortografía. Lo que de verdad me (nos) interesa no viene en ningún periódico: ¡que somos campeones de Europa! ¡por tercer año consecutivo! ¡que son trece en total! ¡y en baloncesto también! ¡diez veces! Eso no había pasado nunca, ¡nunca!, el mismo club gana la copa de Europa en fútbol y en baloncesto el mismo año, deja un récord para mucho tiempo, y el que venga atrás, que arree.

    Amigos, a mí no se me pasa el alegrón. Creo que aún voy con una sonrisilla bobalicona de felicidad; que no me lo creo todavía.

    Esto hay que saborearlo bien saboreado, como el mejor dulce del mundo. Porque eso es lo que es.

    Les dejo un acertijo sencillo, dedicado a Gastón. La solución, más tarde.

    ¿Qué tengo aquí, que crece y crece y crece,
    Y aumenta sin poderlo contener,
    Que produce ora envidia ora placer
    Y quien lo ve se asusta o se estremece?

    Federico García "Lurker"

    1. Perdón: debí escribir "a mí me trae al pairo" y no "nos trae al pairo". Delito de lesa sintaxis. que confieso. Eso pasa por darle al botón sin leer con detenimiento.

      1. ¿Qué tengo aquí, que crece y crece y crece,
        Y aumenta sin poderlo contener,
        Que produce ora envidia ora placer
        Y quien lo ve se asusta o se estremece?
        Las orejonas: que tenemos trece.

        Crece su número, de suerte que el museo
        No puede contener tanto trofeo
        Y ha de verse, con gusto, demolido.
        Para un “anti” debe de ser jodido,
        Inalcanzable objeto de deseo.

        1. Brillante.
          Estás hecho todo un poeta, amigo.
          Ahora solo falta un compositor que le ponga música y se propague desde la grada fans. Aunque bueno, dada la racha actual, igual había que ir actualizándola casi cada año, como le pasa al ya famoso: ¿Cómo no te voy a querer?......En este caso, la resolución que comentó Miki Nadal en 90Minuti, de terminarla con "...si eres Campeón de Europa una y otra vez..."

  9. Los del AsSport dicen que el Madrid les ha "robado" a Rodrygo por que pensaban que lo tenían hecho ya,así lo anunciaban en sus portadas. Pero el Santos ya había escarmentado con el fichaje de Neymar, que aún está judicializado por las comisiones, así que se lo ofrecieron al Madrid.

  10. Abidal... ah, qué recuerdos. Era 2011: Luis "Lu" Martín escribía en El País sus publi-reportajes ñoños y empalagosos sobre el Barcelona de Guardiola.

    (Hoy, Martín ya no está en ese periódico, y se dedica a insultar en twitter, de madrugada y seguramente no del todo sobrio, a Manuel Jabois, cuya llegada a El País no puede uno dejar de interpretar como una sustitución. El caso es que "Lu" Martín y sus soeces comentarios ya ni siquiera me enfadan. Si acaso, me dan vergüenza ajena, y hasta algo de pena).

    Pero por entonces, "Lu" Martín estaba en su apogeo. El 7 de enero de 2011, publicó un artículo sobre Abidal, titulado: "El lateral que aprendió a jugar", con el subtítulo: "El francés sostiene que Guardiola le ha enseñado un universo táctico que desconocía". Os hago un extracto de los pasajes más divertidos. Mejor dicho: dejo fuera dos o tres frases, porque no tiene desperdicio.
    __________

    [...] La progresión de Abidal ha sido espectacular desde que llegó al Barcelona el verano de 2007 procedente de Lyon. Considerado el mejor lateral izquierdo del Mundial 2006, apodado el keniano por su tremenda fortaleza física -"es un animal", suele decir cariñosamente Xavi- no pasaba de ser un buen defensa, tan rocoso como poco productivo con el balón. Hasta que Guardiola se cruzó en su camino.

    Aunque de entrada, Abi, como se le conoce en el vestuario, casi le arranca la cabeza al técnico. Al final de uno de los primeros entrenamientos, el francés se fue a por él, recriminándole el tono con el que le estaba dando instrucciones. "Yo tengo una familia, tengo hijos, tengo casi 30 años", le dijo indignado. "Fue un malentendido. Lo tomé mal porque no le conocía, no sabía que era su manera de comunicarse". A partir de ahí creció una relación muy especial. Tan especial como el propio Abidal, un tipo tan querido en el vestuario del Barcelona que la noche de reyes, después de marcar el gol que clasificó al Barça para los cuartos de final de la Copa, fue recibido en el vestuario con un pasillo. "No le manteamos porque el techo era muy bajo", explicó Guardiola. En San Mamés celebró su primer gol con el Barcelona en 124 partidos, el tercero de su carrera. Lo festejó él y, muy especialmente, los ocho mil seguidores adscritos a la página de Facebook 'Queremos celebrar el primer gol de Abidal en el Barça'.

    Guardiola suele decir cuando se le pregunta por Abidal que se trata de un tipo "acojonante". ¿Y como futbolista? "Enorme. Le daría las gracias cada día a Txiki por haberlo traído", responde el entrenador, que señala al francés como el más rápido y el más fuerte de sus defensas. "Y, además, una esponja tácticamente hablando". "Guardiola te da los caminos y eso nunca me había pasado. En el entrenamiento, te dice: 'Hazlo así'. Y piensas. ¿Por qué querrá que hoy haga esto? Entonces, empieza el partido, haces lo que te ha dicho y ¡funciona, siempre funciona!".

    [...] [E]n el vestuario es una inyección de alegría diaria. "No le recuerdo un sólo día de mal humor. Es una suerte tenerle en el equipo, un regalo", asegura Piqué, que suele ser objeto de sus bromas. "Ríe, canta, baila, imita a uno, imita a otro... no para. Y siempre para generar buen rollo", dicen los que mejor le conocen en el equipo de trabajo de Guardiola. "¿Para qué trabajar de mal humor si podemos hacerlo contentos?", se pregunta Abi. Y sonríe, claro.
    __________

    1. Más que interesante tu aportación....qué tiempos aquellos de miel, rosas y "meacolonias"....una ya no se acordaba....y ellos seguro que tampoco recuerdan los tiempos de bajeza y miseria humana con Abidal...

      Saludos

    1. El Madrid es universal y esta página en español la leen desde muchos países con muchos madridistas, tanto de habla hispana como otros donde no se habla pero existen personas que pueden leerlo. Entiendo perfectamente lo que dice La Galerna y lo comparto.

    2. Porque se habrá expresado con ese termino este Juanito? No le encuentro el porque alguien se exprese asi de la que creo es la mejor página madridista, y hay muy buenas.
      El Madrid es internacional, es patria en todo el mundo, alli donde hay un fan del Madrid alli esta el madridismo.
      El Madrid no esta sujeto a patria o cualquier otro concepto con el que se intente restringir o circunscribir a algo determinado.
      Gracias a Jesús Bengoechea y a los que le acompañan por abrir este espacio donde el madridismo internacional puede expresarse.Yo de manera especial agradezco que me reciban como lo han hecho aún siendo en esta mi afición muy apasionado y a veces debo haberme excedido; mil disculpas, gracias y felicitaciones.

  11. Los dos grandes movimientos del año (político y futbolístico) ni los olió la respectiva prensa especializada tan sólo una semana antes (en el caso de Zidane, ni 24 horas antes). Como para fiarse ahora.

    Un reloj roto al menos da bien la hora dos veces al día. En el caso de la prensa, a veces ni eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

.@PepeKollins nos trae un nuevo texto sobre el FCBarcelona, la desobediencia y la agresión desmedida.

✍️🏻Barça y desobediencia civil por @PepeKollins

https://t.co/yL6SaZwUmL

La crónica del Mallorca 🆚 Real Madrid

✍️1-0: También aplazaron el de Mallorca por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/FraX3kktYR

.@PepeKollins nos trae un nuevo texto sobre el FCBarcelona, la desobediencia y la agresión desmedida.

✍️🏻Barça y desobediencia civil por @PepeKollins

https://t.co/yL6SaZwUmL

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
RCD Mallorca 🆚 Real Madrid
🏆#LaLiga
📱#CuotaGalernauta de
@sportium
👉 @tildegm @sirolopez y @NachoPuerta55
⏰21:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://t.co/9lTTQB40ba

¡Ya conocemos a los 19 convocados para el partido 🆚 RCD Mallorca de @LaLiga!

🎦Prepara el partido con la previa de @NicoGarc14 en nuestra web: 🔗https://t.co/8z0Hv4SIGD 🔴

➡️ La posibilidad real de jugar 4⃣➖4⃣➖2⃣

➡️ La incógnita del extremo derecho.

#RMLiga #HalaMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram